Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

2º parte: EsTudianTes: De Casa a La EsCueLa, y de La EsCueLa a La AsambLea y El PiqueTe.
Por Colectivo Nuevo Proyecto Histórico - Monday, May. 30, 2005 at 4:46 AM
correo@colectivonph.com.ar

::

Colectivo Nuevo Proyecto Histórico

http://www.colectivonph.com.ar

correo@colectivonph.com.ar

 

La Soberanía Asamblearia:

Registrados y precarios, estatales y privados, okupas y sin salario.

(Primicia para Indymedia)

 

Señales y Rumbos:

 

1.- UN VIAJE DE IDA PARA LA MULTITUD. DESTINO FINAL: PRECARIADO Y PRISIÓN.

 

2.- ESTUDIANTES: DE CASA A LA ESCUELA, Y DE LA ESCUELA A LA ASAMBLEA Y EL PIQUETE.

 

3.- MONEY, MONEY AL CALOR DE KIRCHNER.

 

4.- VIEJO Y NUEVO SINDICALISMO.

 

5.- LA AUTONOMÍA SE EXPANDE CONTRA LAS JERARQUÍAS, EL CAPITAL Y EL ESTADO. 

 

 

2.- ESTUDIANTES: DE CASA A LA ESCUELA, Y DE LA ESCUELA A LA ASAMBLEA Y EL PIQUETE. (2º Parte).

 

  1. La mayoría de los estudiantes integrantes de la multitud sabe que le espera, en el mejor de los casos, ser parte del precariado. El 43 por ciento de los precarios actuales tiene secundaria completa, de los cuales, el 19 por ciento cursó el nivel superior. Ser precario hoy es un estigma que acompaña a las nuevas capas asalariadas y profesionales posfordistas, cuyos padres pertenecieron a la vieja clase media del empleo registrado y fordista. Es por esto, que desde hoy adoptan, en las escuelas y universidades, las formas de combate del precariado que está en lucha: la asamblea autoorganizada y el piquete que conquista el espacio público, la desrepresentación de la democracia del capital y el autoliderazgo colectivo de los conflictos. La vida política de las capitales latinoamericanas ya no representan exclusivamente a las prósperas y ascendentes clases medias, sino que, son el territorio privilegiado del precariado y el trabajo inmaterial. Donde hay más riqueza contrastada con más desempleo e inestabilidad laboral, es donde, se dan los conatos destituyentes mas aguerridos contra el poder. Managua y sus estudiantes arrinconando al presidente Bolaños; Quito y la fuga regada de crímenes hecha por el expresidente Gutiérrez; La Paz y la situación explosiva contra Mesa; Buenos Aires y su pequeño 19D luego de la Matanza de Cromañón, la toma de hospitales y escuelas, que nos remontan a la ocupación de las plazas y el mayor desarrollo del movimiento de las asambleas populares durante el 2002.
  2. Los desocupados más concientes, saben que nunca más volverán a las fábricas fordistas de trabajo “digno”. Por eso enfrentan a todos los dispositivos que sostiene esta sociedad decadente que impide su emancipación: los partidos y sindicatos, las ONGs y las iglesias, los académicos del izquierdismo carrerista y el clientelismo estatal, el sistema educativo y la policía, los jueces y medios masivos de comunicación.
  3. los integrantes de la multitud del trabajo inmaterial: servicial y cognitivo, afectivo y comunicativo, saben que sus condiciones de empleo son cada vez peores. Su sistema nervioso está cada vez mas exigido. En los hospitales se atiende a cada vez mas personas que pasan a integrar las capas pobres de la multitud y antes fueron trabadores de clase media. El dolor social cala los huesos, y la lucha, es el síntoma del hartazgo ante la propia vida miserable y la miseria como forma de vida capitalista de sus semejantes. Los operarios de la industria posfordista y los operadores de la “net economy” son más intensamente expoliados para que, las máquinas que conducen y utilizan como capital, rindan más ganancia luego del colapso del 1 a 1. Los diseñadores y laboratoristas, controlan más despiadadamente el proceso productivo computarizado para que no baje el plusvalor que producen a costa de más plustrabajo. Docentes que se desgañitan en las aulas tratando de educar a los hijos de la multitud para el empleo genuino en extinción. Subconsumistas y condenados estudiantes que: o se rebelan y organizan, o van a la noria del trabajo basura, las adicciones y la prisión, y el matadero del delito. 

 

Haciendo un pantallazo de las insubordinaciones en curso podemos decir que: los asalariados precarios y empleados de las empresas privatizadas de los servicios públicos, desocupados y estatales, empresas recuperadas y pueblos originarios, obreros sociales de la venta ambulante y la prostitución; son por el momento, las fracciones de la multitud que más luchan y se autoorganizan. Mientras que la mayoría de las viejas formas del reclamo salarial como ritual sindical y burocrático, está acantonada, en la industria privada, las finanzas y el comercio.

 

Poco a poco, con la consolidación de la segunda ola posfordista con bajos salarios, más trabajo en negro, peor distribución del ingreso, y el desempleo que no baja de los dos dígitos; el asambleismo se está abriendo paso también en la industria. Lo más novedoso son las prácticas de democracia obrera que tienden a desbordar a los viejos sindicatos peronistas. También surgen prácticas híbridas como los mecánicos de SMATA de la industria automotriz. En la Zona Norte del Gran Buenos Aires, en las fábricas de Ford y Volkswagen hay paros parciales, quite de colaboración y asambleas, amenazas de tomar las fábricas y cortes de la Panamericana. Son experiencias mixtas: ni todo por fuera del sindicato, ni todo por dentro del gremio siguiendo lo que ordene la burocracia. Por ahora, los gordos de SMATA conservan margen de acción mientras sostengan el aumento de sueldos impulsados por las bases que los lleve a los 2.000 pesos.

 

En el caso del Sindicato de la Alimentación de Chubut, la lucha salarial y por mejoras en el empleo es impulsada por las bases. En lo relativo a la industria de la pesca en Puerto Madryn los trabajadores paralizaron totalmente el Parque Industrial Pesquero.

 

Cuando los acuerdos a los que arriban los profesionales del sindicalismo, que actúan a espaldas de los hacedores, no son satisfactorios para los trabajadores; resulta impugnada la conducción del Sindicato de la Industria de la Alimentación (STIA), la patronal de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el gobierno kirchnerista de Mario Das Neves. Este reenvió el conflicto, como si fuera una pelota, al Ministerio de Trabajo de la Nación para desgastar la lucha.

 

Más de un mes de paro sin satisfacer las demandas no amedrentó a los obreros. Por el contrario, llevó el reclamo de más puestos, mejor pagos, menos precarios y aumento a seis pesos (dós dólares) la hora de trabajo; a transformar en inservible a la conciliación obligatoria como mecanismo jurídico del poder estatal. La extensión del conflicto, incrementó la solidaridad de clase con las bases de otros gremios, movilizó en las calles de 4.000 personas, se okuparon plantas, se escracharon empresarios, sus viviendas y su diario, y se tomó por dos días del Consejo Deliberante (Legislatura local) de Puerto Madryn. 

 

Como si fueran pocas, las malas nuevas para la patronal, el 25 de abril se paró ALUAR por aumentos salariales. ALUAR es la mayor productora de aluminio primario de América Latina. Madanes, su propio dueño, tuvo que hacerse cargo en persona del bloqueo y canalización de la antagonía obrera que ya no puede conducir fácilmente el sindicato ni el estado capital-parlamentario. El 29 de abril para cerámica San Lorenzo luego del despido de un operario mientras se discutían aumentos salariales. El 5 de mayo los estibadores toman el puerto. El 6 de mayo fue tomada la planta Iberpesca. Los empleados cortan la cadena de frío y amenazan con la socialización de toneladas de pescado sino hay un pronto acuerdo con los pesqueros. El 10 de mayo los empleados de la industria pesquera de Puerto Madryn inician una marcha de 77 kilómetros hasta Rawson, la capital provincial, para entregar un petitorio que obligue al estado provincial a expedirse sobre el conflicto.

 

Asamblea y acción directa. Insumisión y coordinación obrera. Lucha gremial, simbólica y territorial. Rudimentos valiosísimos del hartazgo obrero ante el sindicalismo patronal y el estado cómplice. Bases autodeterminadas para una lucha de nuevo tipo. Novedosos dispositivos del trabajo tejiendo redes insumisas en las empresas y en el territorio, en la producción y el comercio. Antagonía de los empleados como forma de atascamiento de la circulación del capital. Manifestaciones del poder obrero dotando de musculatura social el contrapoder de los hacedores. Pasos previos institucionales, que llegado el momento, servirán para tomar el relevo estatal ante las crisis profundas del capitalismo que cíclicamente se producen. Formas de poder popular que sustituyan al estado luego de su colapso. Destrucción conciente del capital-parlamentario como maquinaria por excelencia del poder empresario. El más allá del Que Se Vayan Todos. Un proyecto multitudinario que dote de significante positivo el anticapitalismo y el final de la democracia indirecta. Una manera organizada de reproducir la sociedad bajo otras bases antimercantiles, asamblearias y autogestivas. La abolición del capital como vínculo social, el final de los patrones como sus beneficiarios, y el inicio de la cooperación antimercantil generalizada de la multitud en beneficio propio, una vez que se emancipe, del yugo de los capitalistas.

 

El fin del gobierno de la minoría sobre la mayoría, y el comienzo de la república autogobernada de la mayoría trabajadora contra la minoría patronal. No olvidemos que en la Argentina la fuerza de trabajo urbana está compuesta por una minoría de 3.2 por ciento de patrones. En cambio, la mayoría, son la multitud trabajadora: 60 por ciento son asalariados, 17% está desocupada, y el resto, son el 19.7 por ciento de cuentapropistas de todo tipo.

 

29 de Mayo de 2005.

 

Colectivo Nuevo Proyecto Histórico.

 

 

Conectate con:

Indymedia

http://www.argentina.indymedia.org

Clajadep-la Haine

http://clajadep.lahaine.org

kaos [en-la] red

http://www.esfazil.com/kaos

la haine

http://www.lahaine.org

Prensa de Frente

http://www.prensadefrente.org

 

 

 

 

EsTudianTes: De Casa a La EsCueLa, y de La EsCueLa a La AsambLea y El PiqueTe.

 

 

 

agrega un comentario