Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MEXICO: Detienen a estudiantes por agredir patrulla de policía
Por pirateando - Monday, May. 30, 2005 at 10:20 AM

Los hechos se dieron la noche de ayer en Chilpancingo después de una manifestación llevada a cabo por jóvenes normalistas sobre la carretera federal México-Acapulco, a la altura del poblado de El Platanal

Detienen a estudiantes por agredir patrulla de PFP

Los hechos se dieron la noche de ayer en Chilpancingo después de una manifestación llevada a cabo por jóvenes normalistas sobre la carretera federal México-Acapulco, a la altura del poblado de El Platanal

Notimex
El Universal online
Chilpancingo, Gro.
Sábado 28 de mayo de 2005

19:52 Agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y del estado, detuvieron a nueve estudiantes de la normal de Ayotzinapa, que agredieron a un agente y destruyeron dos patrullas de la corporación federal.

Según un reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ya se integró la averiguación previa Bra/sc/04/552/2005 por los delitos de daños, lesiones y robo de vehículos.

De acuerdo con la tarjeta informativa de la procuraduría, los hechos se dieron la noche de ayer después de una manifestación llevada a cabo por los jóvenes normalistas sobre la carretera federal México-Acapulco, a la altura del poblado de El Platanal.

El reporte indica que los estudiantes retuvieron sobre la carretera federal un autobús de su escuela y otros dos de la empresa Estrella de Oro de los cuales bajaron a los pasajeros. Los agentes de la PFP y de la Preventiva Estatal detuvieron a los jóvenes.

Los detenidos son: Raúl Arzate Peralta, Juan Pablo Alcaraz Mendoza, Eder Abarca Guerrero, Obeth Gómez Ponce, Víctor Gómez Aparicio, Gerardo Gómez Ruiz, Enrique Castro Ramírez, Rigoberto Santos Castro y Fernando Sánchez Salvador. La Procuraduría afirmó que los jóvenes aventaron los autobuses a las dos patrullas de la PFP que, durante el boteo vigilaban para evitar algún accidente automovilístico.

Además de las unidades que resultaron con serios daños, se lesionó el agente de la Federal Preventiva, Alberto Castillo Amigón.

De acuerdo con el Ministerio Público del Fuero Común, Alberto Ortiz Miranda, presentó una denuncia penal en contra de los estudiantes por parte del apoderado legal de la empresa Estrella de Oro, y por parte de las autoridades de Seguridad Federal.

Hasta al medio día de hoy, el agente del ministerio público tomaba declaraciones a los agraviados y a los alumnos de Ayotzinapa por los hechos. Se prevé que a las 2:30 horas del próximo lunes se defina su situación legal.

El funcionario informó que la averiguación previa se integra de manera coordinada con la agencia del Ministerio Público Federal, porque los estudiantes incurrieron en delitos federales.

Los estudiantes, recluidos en conferencia de prensa, pidieron la liberación de sus compañeros, pues argumentan que el choque con los agentes de la PFP y del estado se dio porque éstos iniciaron la agresión.

Dijeron que la noche de ayer, cuando regresaban de un boteo a la altura de Tierras Prietas, cerca de esta ciudad, los agentes de la PFP les dispararon. Uno de los disparos, dijeron, impacto en el autobús de su plantel, en el que viajaban.

agrega un comentario