Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Otro 25 de Mayo en Neuquén
Por Antonio Miglianelli - Monday, May. 30, 2005 at 1:48 PM
miglianelli@speedy.com.ar Neuquén

Esto, compañeros, que trascribo a continuación, es lo que pasó en la Escuela 295, de Neuquén , donde su Directora Cristina Cardinal,miró desde otro lado el acto del aniversario. Por otra parte, la escuela estuvo decorada con afiches que decían "Sobisch miente", en alusión al conflicto con educación y salud en esta provincia.

Acto del 25 de mayo de 2005 en una escuela de Neuquén


“Evocar hoy aquel 25 de Mayo de 1810 no es sólo evocar la eclosión entre españoles y criollos, es algo mucho más que eso, es hacer una mirada hacia el pasado, pero con los ojos puestos en el presente, este presente que necesita de la memoria de todo un pueblo, para poder construir su futuro.

“Cuando los pueblos pelean por liberarse ahondan en su pasado, no para quedarse en él, sino para afirmarse”

( Recepción de la bandera de ceremonias. Entonación de los Himnos.)

Referencia a la fecha: (Palabras alusivas)

“Yo desearía que todos los días repitiésemos esa lección sublime, para que con el escarmiento de nuestros padres, no nos alucinemos con el brillo de nombrar un gobierno supremo, dejando en su arbitrio hacernos tan infelices como antes.”

Cada 25 de Mayo nos reunimos a evocar aquel 25 de mayo de 1810, y hablamos de próceres y de héroes. Aquellos próceres eran jóvenes, eran revolucionarios, peleaban por lo que querían, enfrentaban la injusticia del poder dominante que en esa época era España.
Sabemos que no fue el pueblo quien protagonizó la revolución sino un sector de la población: comerciantes, profesionales, militares, clérigos. El resto de la población no tenía intervención.
Hoy no estamos bajo el poder de España pero sí de las grandes empresas multinacionales; y como en aquella época el poder lo tienen unos pocos, en este caso las clases políticas dominantes en cuyas manos dejamos nuestra suerte. Así es que hoy en Argentina crece el desempleo, la pobreza afecta a la mitad de la población, 6 de cada 10 niños es pobre, 1 de cada 4 es indigente.
En Neuquén 4 de cada 10 chicos es pobre, 1 de cada 4 es indigente.
Antes eran los esclavos, los aborígenes, los mestizos los que no accedían al bienestar,
Hoy son millones de familias las que no acceden a una vida digna, y hemos, como dijo Mariano Moreno, dado a otros el poder de hacernos tan infelices como éramos antes de votarlos.
Aquellos revolucionarios de 1810 decidieron participar para lograr cambios. También en nuestra sociedad surgen luchas de quienes quieren lograr cambios, de quienes exigen lo que nos corresponde como son las luchas de los trabajadores de la salud, de la educación, de los estudiantes, de los obreros de Zanon, de los trabajadores despedidos de centenario, de los judiciales, de los municipales, de los bancarios...
En nuestra provincia, con renovado espíritu revolucionario se están llevando adelante luchas con renovado espíritu revolucionario y se requiere del compromiso y la participación de todos para hacer posible un futuro digno a nuestros chicos. Esto es hoy evocar el 25 de Mayo de 1810.



(Se retira la Bandera de ceremonias)

a lo largo de nuestro proceso histórico los dueños del poder han dado suficientes pruebas de su falta de imaginación política y una permanente desviación del objetivo que los lleva a sus respectivos cargos.
Siempre han sido estos grupos quienes por sus influencias e intereses egoístas han dirigido el curso de los acontecimientos.
Pasó en aquel 1810 y continúa pasando hasta hoy.

Los alumnos de sexto y séptimo grado nos ofrecerán una reseña sobre las clases sociales y los grupos de poder que actuaron en el pasado y en el presente. Opresores y oprimidos de 1810 y de 2005.

El 25 de Mayo debe ser una fecha que nos lleve a la reflexión frente al término “democracia”; que nuestro accionar no termine en la urna, que reclamar y exigir nuestros derechos a la educación, al trabajo y a la salud no sea el reclamo de unos pocos, sino de todos, para que no se pierdan en la sordera de los poderosos.



agrega un comentario