Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

decreto 527/05
Por Colectivo La Tribu - Monday, May. 30, 2005 at 3:02 PM
fmlatribu@fmlatribu.com

El gobierno prorrogo por decreto las licencias de los medios de comunicacion comerciales. Mientras tanto sigue vigente la ley de radiodifusion de la dictadura militar.

Hechos. El gobierno prorrogó todas las licencias de televisión y radio por 10 años. Esto significa: 10 años que se agregan a los 15 concedidos por la ley y a los 10 años de prórroga automática. Esto significa: Telefé estará en manos de Telefónica hasta 2025. América estará en manos de Manzano, Vila y Avila hasta 2022. Hadad será licenciatario de canal 9 hasta 2019 y Clarín de canal 13 hasta 2025. Mario Pergolini y Diego Guebel tendrán una licencia de radio durante 35 años.

Hechos. Las organizaciones sociales, cooperativas, mutuales, sindicatos o cualquier tipo de emprendimiento sin fines comerciales no pueden acceder a una licencia de radiodifusión porque así lo establece el artículo 45 de la ley 22.285/80. Este artículo fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema en 2003.

Hechos. La ley de radiodifusión vigente fue sancionada por la dictadura militar y nunca fue remplazada por otra.

Hechos. El presidente Néstor Kircher firma un decreto que organiza el mapa de los medios masivos de comunicación durante los próximos 20 años, por lo menos. Sin ninguna consulta pública.

Hechos. Los intereses de las empresas propietarias de los medios de comunicación tienen evidentemente más peso que los intereses de cientos de comunidades, organizaciones sociales y redes que venimos luchando por una nueva ley de radiodifusión y por un sistema de medios democrático acorde con la sociedad democrática que nos proponemos construir.

Palabras. La necesidad de acuerdo del gobierno con los intereses empresarios tiene evidentememente más peso que los discursos del gobierno. Esos en los que retumban palabras como "pueblo", "democracia", "igualdad", "nueva política".


Consecuencias. El decreto 527/05 que el presidente Néstor Kirchner firmó el viernes 20 de mayo es un obstáculo más para que la Argentina tenga un sistema de medios democrático. Es en cambio un aval para que nuestro país siga teniendo un sistema de medios basado en la lógica de la ganancia. Un sistema de medios al servicio del interés económico de algunos empresarios y de un gobierno que una vez más, como tantas en nuestra historia, negocia con estos empresarios. Negocia silencios, negocia coberturas, negocia negocios. ¿Negocia elecciones?


Derechos. Este sistema viola el derecho humano a la comunicación. Ese que dice que tenemos el derecho a buscar, recibir y emitir información por cualquier medio de comunicación. El acceso a la información, el pluralismo informativo y el derecho a la palabra pública de cientos de miles de argentinos y argentinas continua sin respetarse. Porque una ley antidemocrática rige los destinos de los medios de comunicación y porque el presidente Néstor Kirchner acaba de ratificarla.

Derechos. Tenemos derecho a un sistema de medios democrático, con igualdad de condiciones de acceso a las frecuencias. Frecuencias que el Estado debe administrar de acuerdo a criterios democráticos y no a intereses sectoriales. Derecho, que nadie, ni el Presidente, ni los legisladores ni la mayor parte de la propios medios de comunicación, parecen recordar.


Hechos. Está claro qué voces tienen peso en la Argentina. Los empresarios y los medios de los empresarios. Recientemente, celebramos que el gobierno entregara una licencia a una comunidad aborigen para la gestión de una radio. Sin embargo, sin una política comunicacional democrática, esta medida se pierde en un mapa de medios que el Estado organiza en base a una lógica que es esencialmente antidemocrática: la lógica del mercado. Las licencias deben entregarse a partir de mecanismos legales, equitativos, públicos y transparentes.


Quiénes. El presidente Kirchner nos dejó claro a todos, con la firma del decreto 527, quiénes tienen el poder en la Argentina, quiénes tienen antena para decir lo que piensan, quiénes tienen derecho a contar la historia y quiénes somos los que deberemos seguir luchando todos los días para que se cumplan nuestros derechos.

Colectivo La Tribu, mayo 2005.

agrega un comentario