Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Municipales de Caleta Olivia toman sectores de trabajo
Por Mauricio - Tuesday, May. 31, 2005 at 10:10 AM
ftcomodoro@yahoo.com.ar

Nota Diario El patagonico

Municipales de Calet...
1-tomaron-municipalidad.jpg, image/jpeg, 213x160

SE AGUDIZA EL CONFLICTO EN LA
ZONA NORTE DE SANTA CRUZ




La obreros y empleados municipales de esta ciudad endurecieron ayer las medidas de fuerza al resolver en asamblea la toma de los sectores de trabajo por tiempo indeterminado, con lo cual se agrava el conflicto desatado hace varias semanas. Ayer no se concretó la mesa de diálogo con el intendente y sus colaboradores, aparentemente porque los mismos no aceptaban negociaciones bajo presión.

Caleta Olivia (ACO)
Hasta el domingo, el paro se realizaba bajo la modalidad de brazos caídos y su mayor expresión se registró el pasado jueves con una multitudinaria manifestación que llegó hasta el acceso norte de la ciudad, engrosada por fileteros, operarios de la Fundación Olivia y obreras de cooperativas de trabajo, al haberse unificado las protestas sociales.
Pero ayer la situación se agravó a partir de las 10, hora que había fijado el intendente Fernando Cotillo para reanudar una mesa de diálogo ya que los dirigentes gremiales concurrieron al edificio central de la comuna acompañados por centenares de trabajadores y se cree que ello frustró la reunión.
No obstante, un dirigente de la APJAM (jerárquicos) argumentó que cuando ellos llegaron el jefe comunal ya se había retirado del despacho, en tanto que voceros del Ejecutivo señalaron que en rigor fueron los gremios los que se negaban a sentarse a dialogar ya que los dirigentes no quisieron firmar el viernes la nota por la cual se los convocaba.
LA OCUPACION
En el comienzo de la reunión realizada en la calle se dijo que al presidente de la misma, Solano Gómez, no se le había permitido abandonar su puesto de trabajo y en cierta forma ello fue lo que soliviantó los ánimos de los trabajadores. La moción fue la de «asamblea permanente» en los sectores laborales, aunque en buen romance ello implicaba lisa y llanamente la toma de los mismos.
Esto se produjo a partir del mediodía y si bien periodísticamente fue imposible confirmar hasta avanzada la tarde el grado de acatamiento, el dirigente de la APJAM, Tomy Silva, aseguró que la ocupación se estaba realizando en todas las dependencias, excepción del despacho del jefe comunal, sin ninguna alteración del orden.
Pero pese a las apreciaciones de Silva, este medio pudo constatar que se produjeron algunos altercados con empleados que no se sumaron a las medidas de fuerza, lo cual generó situaciones de tensión. Incluso los concejales tuvieron que retirarse de sus despachos ya que si bien no les prohibían quedarse, quedaba en claro que cuando salieran ya no tenían posibilidades de ingresar.
Los huelguistas también comenzaron a estructurar guardias de doce horas por turno, con apoyo logístico en lo que hace a alimentos.
No sólo desde el Departamento Ejecutivo se denunciaron «presiones» para la gente que quería trabajar, sino que en contrapartida los empleados en conflicto denunciaron corte de líneas telefónicas a las sedes gremiales y algunas «amenazas».

agrega un comentario


Marcha municipal
Por Mauricio - Tuesday, May. 31, 2005 at 10:10 AM
ftcomodoro@yahoo.com.ar

Marcha municipal...
municipales.gif, image/gif, 170x144

agrega un comentario