Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

CUATRO HERIDOS POR ENFRENTAMIENTO ENTRE GREMIOS ESTATALES Y LA POLICIA EN NEUQUEN
Por i de sarandí - Tuesday, May. 31, 2005 at 10:06 PM

(DYN) Cuatro personas resultaron heridas hoy luego de una manifestación de docentes frente a la Casa de Gobierno de NEUQUÉN que fue reprimida con balas de goma y gases lacrimógenos lanzados por la Policía, tras lo cual la CTA convocó un paro para mañana.

DYN, Fecha: 31/05/2005 07:35:00 p.m.
Titulo: CUATRO HERIDOS POR ENFRENTAMIENTO ENTRE GREMIOS
ESTATALES Y LA POLICIA EN NEUQUEN. MAÑANA PARO

NEUQUEN, may 31 (DyN) - Cuatro personas resultaron heridas hoy luego de una manifestación de docentes frente a la Casa de Gobierno de NEUQUÉN que fue reprimida con balas de goma y gases lacrimógenos lanzados por la Policía, tras lo cual la CTA convocó un paro para mañana.
Los incidentes se produjeron cerca del mediodía, tras una marcha de maestros afiliados al gremio ATEN, que terminó con la instalación de una carpa de grandes dimensiones frente a la sede del gobierno provincial.
Los trabajadores pedían a los gritos una audiencia con el gobernador Jorge Sobisch, para debatir el aumento salarial que plantean desde hace meses.
La tensión comenzó alrededor de las 10.30, cuando los docentes se apostaron sobre la calle Rioja, a media cuadra del despacho de Sobisch. Entonces, la policía los intimó por primera vez a desalojar la vía pública y debió reiterar su pedido a las 11.
Como no hubo respuestas y los afiliados a ATEN advirtieron que el clima se tornaba denso, convocaron al lugar a dirigentes del gremio ATE, que siguen enfrentados con el gobierno en busca de mejoras salariales para el sector Salud. Alrededor de 400 personas, entre dirigentes de esos gremios, militantes y representantes de organizaciones sociales, se reunieron frente a la carpa de los docentes y a las 13.30 la policía dio un nuevo plazo de 20 minutos para desalojar.
Ante la nueva negativa a quitar la carpa, los uniformados avanzaron contra el cordón humano que se había formado delante y arrojaron gases lacrimógenos.
Los manifestantes se dispersaron en dos grupos y lanzaron piedras contra la policía, por lo que fueron reprimidos con balas de goma y un camión hidrante.
Según fuentes médicas del hospital Castro Rendón, donde ATE lleva adelante un paro, dos personas se presentaron con lesiones por balas de goma, mientras un dirigente estatal fue atendido con principio de asfixia. En tanto, un policía también resultó con una herida cortante en su cabeza.
Alrededor de las 14:15 la policía se replegó luego de arrastrar la carpa con un acoplado y se colocaron vallas en torno a la Casa de Gobierno.
A raíz de los incidentes, la CTA convocó a un paro provincial para mañana con una manifestación por el centro neuquino.
Esta tarde se llevaba adelante una radio abierta de repudio en inmediaciones al sitio donde comenzó el enfrentamiento.
El accionar policial fue repudiado por varias organizaciones, como la CTERA y la APDH, que se quejó porque el gobierno "no escucha, no da audiencias ni soluciones y sin embargo produce esta agraesión injustificada".
El vicerrector de la Universidad Nacional del Comahue, Carlos Calderón, llamó a la reflexión de las partes en conflicto, expresando que "la única salida racional es el diálogo y la búsqueda de consenso".
Por su parte, el subsecretario de Seguridad, Hugo Acuña, advirtió hoy que en el gobierno neuquino "respetamos el derecho a manifestarse, pero vamos a rechazar toda manifestación violenta como la que tuvimos hoy".
Tras señalar que el incidente con la carpa que quiso instalar ATEN "fue un hecho aislado", el funcionario recordó que "la ley no ampara el ejercicio abusivo de los derechos, y esta forma de manifestarse es violar los principios más fundamentales de la Constitución".
Además, reveló que "los gremios no quieren dialogar por un reclamo puntual" y señaló que hay, desde "hace varios días un grupo de sindicalistas que, haciendo todo tipo de reclamos, no dialogan e incitan a la violencia".

agrega un comentario


GREMIO NACIONAL DENUNCIARA MAÑANA REPRESION CONTRA EMPLEADOS
Por i de sarandí - Tuesday, May. 31, 2005 at 10:08 PM

Telam, Fecha: 31/05/2005 05:06:00 p.m.
Titulo: ESTATALES-SALUD-NEUQUEN/
GREMIO NACIONAL DENUNCIARA MAÑANA REPRESION CONTRA EMPLEADOS

Buenos Aires, 31 de mayo (Télam).- La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y los empleados de la salud y de la educación de NEUQUÉN ofrecerán mañana una conferencia de prensa para denunciar "la brutal represión ordenada hoy por el gobernador" Jorge Sobisch contra el personal que manifestó frente a la Casa de Gobierno neuquina.
El encuentro con la prensa se realizará desde las 8 de mañana en la Casa de NEUQUÉN en Buenos Aires, en Maipú 50, se informó.
La ATE denunció hoy "la brutal represión policial ordenada por Sobisch" contra docentes que habían instalado una carpa frente a la sede de la Gobernación provincial para exigir mejoras salariales y profesionales.
Los trabajadores se concentraron esta mañana frente a la Casa de la provincia en Buenos Aires, en Maipú 50, para difundir "la problemática del sistema público de salud y el conflicto que ya lleva 9 meses y casi 60 días de huelga".
Los trabajadores de la salud de NEUQUÉN iniciaron un conflicto salarial y en demanda de otras reivindicaciones hace 9 meses y ya aplicaron 60 días de huelga, a la vez que denunciaron al gobernador Sobisch por "la privatización" del sistema de atención.
A su vez, un grupo de trabajadores sanitarios provinciales continuó hoy en la Plaza de Mayo -y seguirá hasta el viernes- con "una campaña de información" y, el jueves, encabezará un acto público a las 11.30 en Moreno y Salta.
"Hace tiempo que Sobisch viene privatizando la salud pública, ya que en 1991 el actual mandatario concesionó los sectores de comedor, limpieza y seguridad en todos los hospitales", afirmaron.
"Sobisch inaugura hospitales que no funcionan e intentó por cuarta vez cerrar el Bouquet Roldán; el servicio de Traumatología del centro de Cutral Có está privatizado porque nadie aceptó los bajos salarios ofrecidos por su gobierno, y la cobertura de especialistas para los 500 mil habitantes es de 4 oftalmólogos, 3 neurólogos, otros tantos fonoaudiólogos y un dermatólogo", dijeron.
También explicaron que el gobernador otorga millonarios créditos a "sus amigos, controla la justicia y los medios de comunicación y persigue, reprime y encarcela a quien denuncie su marcado autoritarismo y actos de corrupción". (Télam)


agrega un comentario


"incidentes"
Por i de sarandí - Tuesday, May. 31, 2005 at 10:11 PM

Nro.: 5 de 8, Agencia: DYN, Fecha: 31/05/2005 05:00:00 p.m.
Titulo: INCIDENTES ENTRE POLICIAS Y DOCENTES DURANTE
DESALOJO DE CARPA QUE PRETENDIAN INSTALAR

NEUQUEN, may 31 (DyN) - Diversos incidentes se produjeron en el mediodía de hoy en Neuquén cuando la policía desalojó una carpa de grandes dimensiones que los docentes instalaron frente a la Casa de Gobierno, en una plaza de esta ciudad.
El secretario general del gremio docente estatal ATEN, Marcelo Guagliardo, dijo a la prensa local que "esta mañana llegamos a instalar la carpa, después de haber presentado 64 pedidos de audiencia al gobernador y nos respondieron balas de goma y gases lacrimógenos".
El dirigente también convocó a un paro de actividades en toda la provincia para mañana en respuesta a la acción de la policía que no les permitió ubicar su gazebo en el paseo público. Tras los incidentes, dirigentes sindicales de ATEN y la CTA se reunieron en torno a la plaza para organizar una nueva movilización para mañana en reclamo de aumentos salariales.
SMB JN

agrega un comentario