Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El gobierno reprimió a los docentes y la ciudad fue un caos
Por de diario Río Negro - Wednesday, Jun. 01, 2005 at 2:50 AM

La Policía actuó luego de intimar a retirar la carpa. Hubo gases, balas de goma y actuó el camión hidrante. Cuatro personas resultaron con distintas lesiones.

El gobierno reprimió...
f1_p7_neuva_rterererer.jpg, image/jpeg, 332x229

Miércoles 1 de junio de 2005
Regionales

El gobierno reprimió a los docentes y la ciudad fue un caos

La Policía actuó luego de intimar a retirar la carpa. Hubo gases, balas de goma y actuó el camión hidrante. Cuatro personas resultaron con distintas lesiones.


Tras intimar a los docentes para que desarmaran la carpa, la policía comenzó a reprimirlos. (Der.) Una de las granadas de gases lacrimógenos lanzadas por los uniformados.

NEUQUEN (AN).- Los trabajadores de la educación fueron reprimidos ayer en esta capital por la policía luego de que el gobierno provincial autorizara la utilización de balas de goma, gases lacrimógenos y carros hidrantes para desalojarlos de la carpa que habían montado frente a Casa de Gobierno.
Los hechos se desencadenaron pasadas las 13.30, a metros del despacho del gobernador Jorge Sobisch y dejaron un saldo de al menos cuatro personas con lesiones de distinta consideración.
Luego de efectuar tres intimaciones a los docentes para que desarmaran la carpa que habían montado sobre calle Rioja, la policía comenzó a reprimirlos y el centro de la ciudad quedó inmerso en una nube de gases lacrimógenos, los sonidos de los disparos de balas de goma y la lluvia del carro hidrante.
Sin embargo, la decisión adoptada por el gobierno no dispersó a los manifestantes. Con el correr de los minutos y el avance de los uniformados, comenzaron a congregarse en las inmediaciones de Casa de Gobierno trabajadores de salud y miembros de distintas agrupaciones sociales y organizaciones políticas en señal de solidaridad. Algunos participaron de las escaramuzas y optaron por responderles a los efectivos arrojándoles piedras y todo tipo de elementos contundentes que encontraron al paso.
La refriega se prolongó alrededor de 40 minutos y dos personas fueron derivadas al hospital Castro Rendón: un dirigente de ATE, con principio de asfixia, y un policía con un corte en la cabeza. Aunque dirigentes gremiales afirmaron que dos personas más resultaron lesionadas con perdigones de balas de goma. También pudo observarse a muchos transeúntes que circulaban por la zona afectados por los gases.
Tras la represión, la delegación local de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) convocó para hoy a un paro provincial que incluirá además una manifestación en esta capital desde las 11, con concentración en el monumento a San Martín. Y desde distintos ámbitos, entre éstos el rectorado de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) salieron a repudiar el accionar del gobierno (ver recuadros). La carpa docente había sido montada a media mañana sobre calle Rioja. Allí los docentes preveían permanecer hasta hoy, a la espera de una respuesta del gobierno a los pedidos de audiencias que hicieron en los últimos meses para discutir un incremento salarial. Días atrás el gobernador afirmó que el ministro de Educación, Mario Ever Morán, tenía “directivas de dialogar” con los dirigentes de Aten, pero el encuentro aún no se concretó.
El comisario que estuvo a cargo del operativo fue Oscar Pincheira, quien ante las intimaciones efectuadas a los dirigentes docentes afirmó tener “órdenes superiores” para desalojarlos “por obstruir el tránsito de automóviles sobre la calle”.
La policía, depende del ministro de Seguridad y Trabajo Luis Manganaro y ayer el subsecretario de Seguridad, Hugo Acuña, defendió el accionar de la policía señalando que “no se permitió el libre tránsito a autos y personas que iban hacia sus trabajos” (ver recuadro).
Con los manifestantes dispersos y en medio de la represión, una grúa de la policía se encargó de arrastrar la carpa hasta la puerta principal de Casa de Gobierno. Quedó en medio del vallado montado alrededor del despacho de Sobisch, entre Roca y Belgrano, y allí fue desarmada por efectivos de la fuerza.
Minutos después, y ante la creciente afluencia de personas hacia la sede del gobierno, la policía se replegó. Los manifestantes regresaron a las inmediaciones del lugar y permanecieron allí hasta las últimas horas de la noche. Incluso un grupo de docentes decidió acampar en la plaza Roca.
“Hemos pedido 64 audiencias al gobierno en los últimos meses para conformar una mesa de negociación, y esta es la respuesta que nos da Jorge Sobisch”, enfatizó Marcelo Guagliardo, titular del gremio docente.

"No escuchan, no atienden"


NEUQUEN (AN).- "No escuchan, no dan audiencia, no solucionan. Para estos gobernantes no hay derecho a peticionar y los reclamos son un grito en el desierto", afirmaron Nerea Monte, Sara Mansilla y Alicia Sepúlveda desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

Desde el organismo repudiaron ayer la represión de la que fueron objeto los docentes que acampaban en la carpa frente a la Casa de Gobierno y criticaron con dureza la actitud del gobierno que "no atiende los conflictos" y niega audiencias a quienes reclaman. "Queremos expresar un repudio absoluto a esta acción totalmente injustificada, brutal y violatoria de todo derecho", sostuvo Monte en diálogo con este diario.

En este sentido agregó que "hay un legítimo derecho a peticionar y a pedir audiencias, pero nos encontramos con que no se atienden esos pedidos y como corolario hay represión brutal e injustificada".

Paro provincial de la CTA


NEUQUEN (AN).- Un reducido grupo de trabajadores de la Educación permanecía anoche en las puertas de Casa de Gobierno y se aprestaba a mantenerse durante toda la noche.

Si bien la plaza Roca será uno de los escenarios de la protesta, hoy a partir de las 11 los trabajadores se concentrarán en el monumento a San Martín y desde allí se iniciará la movilización que recorrerá las calles de esta ciudad.

El paro provincial convocado por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) unificará los reclamos: el de Salud pública que lleva nueve meses y el de los docentes quienes recién mañana definirán el plan de lucha en pos de una mejora salarial. En la marcha, además, estarán las diversas organizaciones que se expresarán en repudio a la represión.

En este marco, no se sabe cuál será la actitud del gobierno luego de la represión de la víspera. Ayer, durante toda la jornada, el camión hidrante de la Policía permaneció alistado en las puertas de la sala de situación de Casa de Gobierno en la calle La Rioja, cuya cuadra principal está vallada desde el lunes.

Los dirigentes gremiales no habían definido ayer los pasos a seguir y de hecho están sorprendidos por la represión policial. De cualquier manera, es factible que se defina reinstalar una carpa frente a la Casa de Gobierno.

Piden que la Justicia identifique a los responsables



NEUQUEN (AN).- El subsecretario de Seguridad de la provincia, Hugo Acuña, presentó ante la Justicia un pedido de investigación penal sobre los hechos ocurridos ayer frente a la Casa de Gobierno y solicitó que "individualizar a los presuntos responsables".

Con la presentación, sobre la que se informó oficialmente al cierre de esta edición, se adjuntaron como prueba fotos en las que se registran "imágenes perturbadoras de manifestantes que arrojaban elementos". También, se solicita que se identifique al dueño de la carpa (alquilada) con el propósito de evaluar "si le cabe algún grado de participación en el delito investigado". Previamente, Acuña había justificado la represión afirmando que "la gente vio tocada su integridad física y moral con los epítetos que proferían los manifestantes por el sólo hecho de que muchos de ellos entraban a trabajar a Casa de Gobierno". Acuña -quien secunda al ministro de Seguridad y Trabajo, Luis Manganaro- dijo que "no se permitió el libre tránsito de automotores, y de la gente que libremente concurría a sus trabajos". El funcionario denunció que en la carpa -secuestrada por la Policía- "había elementos contundentes. Uno de los integrantes de la Policía sufrió una agresión física salvaje; además de la protesta traen palos, piedras y barrotes", denunció.

La acusación fue rechazada ayer por los representantes gremiales. Por otra parte, la incautación de la carpa que hizo la Policía motivó que el gremio ATEN presente una denuncia judicial "en la que hacemos responsable al gobierno por esta usurpación", sostuvo el secretario general del gremio docente Marcelo Guagliardo.

Desde los gremios recordaron que la de ayer fue la segunda reacción violenta del gobierno. La primera, es el piquete que realizaron en Senillosa hace unas semanas los militantes del MPN, quienes cortaron la ruta 22 para impedir el paso de los trabajadores de salud que viajaban desde Zapala hasta Neuquén. El accionar policial fue repudiado por diversas organizaciones políticas. El Frente Grande consideró que la represión "es un atropello a toda la comunidad neuquina" mientras criticó "el autoritarismo que cada día se manifiesta con mayor virulencia". El diputado Jesús Escobar dijo que la represión es inentendible". "Sobisch hoy mostró de lo que es capaz: reprimir con saña y violencia a un pequeño grupo de docentes", manifestó el sindicato de Prensa de Neuquén. El vicerrector de la UNC, Carlos Calderón, dijo que más allá del daño físico a las víctimas "no se debe perder de vista el daño institucional, al dar cuenta de la imposibilidad para resolver problemas en ámbitos convenientes".

Notas asociadas:

Los alumnos tomaron por tiempo indeterminado la EPET número

















Buscador



Notas asociadas:

Los alumnos tomaron por tiempo indeterminado la EPET número














patagonia.com.ar
ligaconfluencia.org.ar


Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2004

agrega un comentario


rgx
Por fgfd - Wednesday, Jun. 01, 2005 at 2:59 AM

rgx...
repre.jpg, image/jpeg, 360x189

agrega un comentario