Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

RESPUESTA DE SOBISCH Represión contra docentes que pedían aumento
Por (( i )) trabajadora/es - Wednesday, Jun. 01, 2005 at 3:24 AM

En la mañana de ayer la guardia de infantería de la policía neuquina reprimió brutalmente en la capital provincial a docentes que estaban acompañados por trabajadores de la salud. Trataban de llevarle sus reclamos salariales al gobernador Jorge Sobisch. La respuesta del gobernante fue desplazar a la fuerza la carpa que los manifestantes habían instalado y dispararles con balas de goma y gases lacrimógenos, además de lanzarles violentos chorros de agua desde tanquetas. Como consecuencia del accionar policial, varias personas resultaron heridas. En el hospital Castro Rendón se atendieron heridos de bala de goma y con principio de asfixia

RESPUESTA DE SOBISCH...
repre.jpgsby6jq.jpg, image/jpeg, 360x189

miércoles 1de junio
NEUQUEN: LA RESPUESTA DE SOBISCH: Represión contra docentes que pedían aumentos
En la mañana de ayer la guardia de infantería de la policía neuquina reprimió brutalmente en la capital provincial a docentes que estaban acompañados por trabajadores de la salud. Trataban de llevarle sus reclamos salariales al gobernador Jorge Sobisch. La respuesta del gobernante fue desplazar a la fuerza la carpa que los manifestantes habían instalado y dispararles con balas de goma y gases lacrimógenos, además de lanzarles violentos chorros de agua desde tanquetas. Como consecuencia del accionar policial, varias personas resultaron heridas. En el hospital Castro Rendón se atendieron heridos de bala de goma y con principio de asfixia.

Después de resistir la represión, los manifestantes pudieron reagruparse y más personas solidarias fueron llegando. Se instaló una radio abierta donde se denunciaron los atropellos cometidos por la autoridad. La policía replegó y quedó, con sus hidrantes, tras los vallados que rodean la casa de gobierno provincial.

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén, así como la Asociación de Trabajadores Estatales, el Sindicato Ceramista y la CTA, entre otros, convocaron para hoy a un paro provincial y movilización en repudio a la escalada de violencia ordenada por el gobierno neuquino. En la Ciudad de Buenos Aires se convocó también para hoy, a las 17 hs, a un escrache a la Casa de Neuquén, en Maipú 55.

Voceros de la gobernación justificaron la represión. Ninguna voz de repudio se escuchó desde el gobierno nacional. La lucha de los docentes -como la de miles alrededor de todo el país- es por la recomposición salarial, las condiciones dignas de trabajo y el pase a planta de los contratados y subsidiados. Los maestros reclaman también la elaboración de un plan de obras escolares con el control de la comunidad, por los problemas edilicios que hay en numerosas escuelas. Distintos grupos sociales fueron convocados a esta jornada para ponerlos al tanto del conflicto, así como los diputados que integran la comisión de educación en la Legislatura provincial. Pretendía el sindicato docente montar una carpa para esperar a ser recibidos por el gobernador, a quien ya le pidieron 64 audiencias. Querían también confluir con los trabajadores de los hospitales públicos que vienen peleando por demandas similares desde hace más de ocho meses, a la vez que con otros sectores, como los obreros de Zanón.

En representación del gobierno de Sobisch habló, sobre la represión, el subsecretario de Seguridad provincial, Hugo Acuña, que dijo que "respetamos el derecho a manifestarse, pero vamos a rechazar toda manifestación violenta como la que tuvimos". Señaló que lo que sucedió "fue un hecho aislado", a la vez que expresó que "la ley no ampara el ejercicio abusivo de los derechos, y esta forma de manifestarse es violar los principios más fundamentales de la Constitución". Agregó que "los gremios no quieren dialogar por un reclamo puntual" y que "hace varios días un grupo de sindicalistas que, haciendo todo tipo de reclamos, no dialogan e incitan a la violencia".

El funcionario de Sobisch justificó la represión dicendo que "la gente vio tocada su integridad física y moral con los epítetos que proferían los manifestantes por el sólo hecho de que muchos de ellos entraban a trabajar a Casa de Gobierno", además de que "no se permitió el libre tránsito de automotores, y de la gente que libremente concurría a sus trabajos". Acuña denunció que en la carpa -secuestrada por la Policía "había elementos contundentes" y que "uno de los integrantes de la Policía sufrió una agresión física salvaje; además de la protesta traen palos, piedras y barrotes", denunció. El comisario a cargo del operativo, Oscar Pincheira, dijo tener “órdenes superiores” para desalojar a los docentes “por obstruir el tránsito de automóviles sobre la calle”. Por su parte, ATEN, llamó a un paro para hoy. La CTA, llamó también al paro: “Sobisch quiere terminar con el estado de derecho en Neuquén”,expresó el secretario general de la central en Neuquén. Los trabajadores de Zanon ratificaron el paro y la movilización de hoy y volvieron a insistir en "la necesidad de una Asamblea provincial para discutir un plan de lucha". La APDH provincial expresó su "repudio absoluto a esta acción totalmente injustificada, brutal y violatoria de todo derecho", al tiempo que opinaron que "no escuchan, no dan audiencia, no solucionan. Para estos gobernantes no hay derecho a peticionar y los reclamos son un grito en el desierto".

En Capital organizaciones sindicales, políticas y sociales que se Habían reunido con la delegación nequina de los trabajadores de la Salud de Neuquén en el Hotel Bauen declararon que "repudiamos la feroz represión realizada por el gobierno de Sobisch contra los trabajadores docentes y de salud de la provincia de Neuquén, que luchamos por recomposición salarial y en defensa de la salud y educación pública". Convocaron a la marcha que realizarán los trabajadores del Hotel Bauen (Callao 360) a las 15 hs. a la sede del gobierno y la legislatura porteña para después marchar a la Casa de Neuquén (Maipu 55).

En tanto CTERA repudió también la represión y anunció paro de actividades para el miércoles 1 y una concentración frente a la Casa de la Provincia de Neuquén a las 10.30 hs. El jueves 2 harían una jornada nacional de protesta todas en las escuelas del país.

Cabe recordar que numerosas y gravísimas amenazas y ataques se vienen dando en la provincia contra la población, incluyendo el accionar de grupos para policiales. En noviembre de 2003, en el barrio San Lorenzo, una represión policial todavía impune, en la que se usaron balas de plomo, hizo que un trabajador de Zanón pierda un ojo. El gobierno nacional no se ha expresado ni a tomando cartas sobre esta situación que pone seriamente en riesgo lo que se supone que es el estado de derecho, con lo cual comparten responsabilidades con Sobisch.

Aquí un breve sumario de algunos de los hechos represivos sucedidos en Neuquén en los últimos tiempos:

atentado en la vivienda del Secretario General de ATE + represión a choferes + desalojo en la Komunidad MapuChe Paichil Antreao en Villa la Angostura + ataque a una familia ceramista + balearon la casa de un docente en Neuquén + secuestro y tortura de la esposa de un ceramista, persecuciones y amenazas de muerte + represión con balas de plomo

Más artículos:

El gobierno reprimió a los docentes + Prensa Zanon + docentes instalaron carpa por reclamo salarial + represión contra protesta docente + + comunicado dela Asamblea Interhospitalaria + Marcha a la Casa de Neuquen + La salud pública de Neuquén en la Plaza> + Otro 25 de Mayo en Neuquén + Sobisch vuelve a reprimir

Más información:
Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén + Tribuna Docente de Neuquén + Obreros de Zanón

agrega un comentario


.
Por (( i )) trabajadora/es - Wednesday, Jun. 01, 2005 at 3:24 AM

....
f1_p7_neuva_rterererer.jpgzzucbr.jpg, image/jpeg, 332x229

agrega un comentario


epaaaaa!!!
Por R.Arias - Thursday, Jun. 02, 2005 at 11:43 PM

y los seis comentarios que faltan???

agrega un comentario


Respuesta a la respuesta de Sobisch
Por Gorilón - Wednesday, Jun. 15, 2005 at 10:03 PM

Respuesta a la respu...
compadre.jpg, image/jpeg, 348x231

PD: ( Al "Mat-ute" de turno: Che, si lo borran de nuevo, la gente va a pensar que le tienen miedo a Sobisch!!! No sean cagones)

agrega un comentario