Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

2º parte: MoNeY, MoNeY al CaLor de Kirchner
Por Colectivo Nuevo Proyecto Histórico - Wednesday, Jun. 01, 2005 at 3:37 AM
correo@colectivonph.com.ar

::

Colectivo Nuevo Proyecto Histórico

http://www.colectivonph.com.ar

correo@colectivonph.com.ar

 

La Soberanía Asamblearia:

Registrados y precarios, estatales y privados, okupas y sin salario.

(Primicia para Indymedia)

 

 

"Pero se ha de recordar,
pa hacer bien el trabajo,
que el fuego, pa calentar
debe ir siempre por abajo."

Martín Fierro.

 

“La ley nos burla y el Estado
oprime y sangra al productor, 
Nos da derechos irrisorios, 

no hay deberes del señor”.

Estrofa de La internacional.

Dedicada a la Comuna de París, 1871.

 

“Estados Unidos tiene centros de detención clandestinos como tuvo la Argentina”.

Reed Brody, Human Rights Watch, 28/4/05.

 

“El poder come miedo (…) El miedo distrae y desvía la atención

 (…) en realidad, el poder se mira al espejo y nos asusta contando lo que vio.

 Peligro, peligro, grita el peligroso”.

Eduardo Galeano, 11/4/05.

 

 

 

Señales y Rumbos:

 

1.- UN VIAJE DE IDA PARA LA MULTITUD. DESTINO FINAL: PRECARIADO Y PRISIÓN.

 

2.- ESTUDIANTES: DE CASA A LA ESCUELA, Y DE LA ESCUELA A LA ASAMBLEA Y EL PIQUETE.

 

3.- MONEY, MONEY AL CALOR DE KIRCHNER.

 

4.- VIEJO Y NUEVO SINDICALISMO.

 

5.- LA AUTONOMÍA SE EXPANDE CONTRA LAS JERARQUÍAS, EL CAPITAL Y EL ESTADO. 

 

 

 

 

 

A la memoria de Mariana Márquez, madre de Liz, asesinada en Cromañón.

 A Gabriel Roser del MUP preso político de Kirchner.

 A las presas y presos de la Legislatura capital-parlamentaria.

 A los que luchan y a los muertos que lucharon.

 A los rebeldes procesados por la justicia mercantil.

 A todas y todos los que construyen en el mundo entero el cambio social anticapitalista.

 

 

 

 

 

3.- MONEY, MONEY AL CALOR DE KIRCHNER.(2º parte).

 

 

 

 

Eso sí, los capitalistas no se cansan de ganar. Desde la devaluación festejada por la CGT, el peronismo, el radicalismo y la patria burguesa en su conjunto, las principales 100 empresas incrementaron sus ganancias en casi un 170 por ciento. Y en la cúpula burguesa, las diez primeras, ganan un ¡400 por ciento! Y todavía la izquierda partidaria que se proclama vanguardia de la clase obrera convoca a los actos del primero de mayo “Por salario y por Trabajo” (sic). Cuando la ruina de los productores es el trabajo asalariado.

 

Apenas se organizó la clase obrera en los albores del capitalismo industrial, todas sus corrientes revolucionarias luchaban por el fin del trabajo por dinero. En la Argentina de 1890, la consigna convocante del primero de mayo propugnaba por el final de la sociedad de explotados y explotadores y la emancipación social. Leamos que decía, unos pocos años antes, en 1886, uno de los mártires de Chicago. Que murió por algo más importante que un aumento de sueldo y por la reducción de la esclavitud del trabajo a 8 horas diarias, donde recluyó la izquierda sistémica, el progresismo y el peronismo, la insumisión del proletariado.

 

Decía George Engel en el juicio donde se lo condenó a muerte: “(…) Comprendía que para el obrero no hay diferencia entre Nueva York, Filadelfia y Chicago, así como no la hay entre Alemania y esta tan ponderada república. Un compañero de taller me hizo comprender, científicamente, la causa de que en este país rico no puede vivir decentemente el proletario. Compré libros para ilustrarme más y yo, que había sido político de buena fe, abominé de la política y de las elecciones y comprendí que todos los partidos estaban degradados y que los mismos socialistas demócratas caían en la corrupción más completa. (…) ¿En qué consiste mi crimen? En que he trabajado por el establecimiento de un sistema social donde sea imposible que mientras unos amontonen millones (...), otros caen en la degradación y la miseria. Así como el agua y el aire son libres para todos, así la tierra y las invenciones de los hombres de ciencia deben ser utilizadas en beneficios de todos. Vuestras leyes están en oposición con las de la naturaleza y mediante ellas robáis a las masas el derecho a la vida, a la libertad y al bienestar (...) no combato individualmente a los capitalistas; combato al sistema que produce sus privilegios”. George Engel, tenía absoluta conciencia que no hay nada de digno en trabajar para una sociedad capitalista.

 

La izquierda partidaria, que reclama el rol del partido como función política diferenciada de lucha, compuesta por los obreros más preclaros, en vez de apelar a un imaginario futuro anticapitalista en cada combate gremial parcial, se contenta, con consignas abstractas de socialismo y con un imaginario nostalgioso del salario y el trabajo digno. Suministrando a las masas la misma utopía que la CGT peronista y capitalista. No son capaces de sostener la propia diferenciación entre el momento económico y la conciencia gremial, del momento partidario y cerebro político, que da sentido a su existencia. Por lo visto en los últimos 22 años de democracia, los partidos de izquierda, pidiendo más salario y trabajo tarifado; como organizaciones de la avanzada política de la clase creadora, se conforman con ser, apenas, buenos sindicalistas. 

 

Mientras que hoy el posfordismo es el primero en demostrar el fin del capitalismo salarial de masas, las vanguardias partidarias hacen de respirador artificial de una forma social en declinación irreversible. Para no colapsar esta forma de reproducir la sociedad del lucro y el capital, las acumulaciones originarias y la distribución de utilidades privadas se perpetúan, a cambio, de salarios miserables, precarización rampante, desempleo estructural y corrupción sin castigo. 

 

La Oficina nacional de Anticorrupción (OA) empezó a funcionar con Fernando De la Rúa en 1999. Tiene hecha más de 1.400 denuncias. ¿Cuántas condenas logró? ¿Tal vez las dos terceras partes de los denunciados? No. ¿Por los menos la mitad? Nones. ¿Aunque sea un tercio? Tampoco. ¿Cien, cincuenta, diez presos? No, ni siquiera logró poner entre rejas a UNO SOLO. Los controles del capital-parlamentario sólo son oficinas para ubicar amigos, comprar opositores, hacer cómo que se controla; o contentar a la multitud diciendo que de ellas no depende la condena sino del poder judicial. Una judicatura que completa la tarea de impunidad de la clase política corrupta y los patrones coimeros.

 

Con este escenario social de: pobreza sistémica y carcelización de la miseria, el regreso de los políticos a sus cargos luego de ser repudiados por el Qué se Vayan Todos, inestabilidad de la vida de la multitud y aumento del trabajo infantil, traición a los mandatos populares y un nuevo genocidio en curso; con esta crisis histórica de la especie humana que se repite en toda América Latina, hace que cualquiera de los presidentes, tenga calentando los motores de su helicóptero en los techos de la casa de gobierno. La chispa menos pensada: tarifazo y caída de planes sociales, reducción del presupuesto educativo y aumento de los alimentos básicos, salarios de hambre y encarcelamiento de luchadores sociales, impunidad para los empresarios criminales y una clase política vendida, falta de insumos en los hospitales y desalojo de fábricas recuperadas, masacres policiales y por accidentes de trabajo, el avance bilateral y regional del ALCA luego que se despotrica contra los EE.UU., una vuelta de tuerca dictocrática del capital parlamentario para que cierre el modelo, privatización de recursos naturales y control del tráfico en internet; reiteramos: cualquiera de estas causas, y otras tantas que van a surgir para mantener la barbarie capitalista, puede provocar el arrasamiento en las calles de la raquítica popularidad con la que hoy cuenta la política hecha por la clase política.

 

Entretanto, el peronismo busca distraernos diciendo que el problema de la deuda externa y el default está solucionado. En cambio, desde que retornó a la Casa Rosada la deuda externa equivale al 75 por ciento del PBI, mientras que, antes de la cesación de pagos era del 57 por ciento. El país en serio de “K” pagó como nunca la deuda externa, al ritmo que se amplía la deuda interna financiera y social. Entre Duhalde y  Kirchner abonaron más de 10.000 millones de dólares.  Mientras tanto, de los 2.262 millones de dólares pendientes de desembolso del FMI, bien gracias. El gobierno no recibió en devolución nada de lo abonado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al Banco Mundial (BM), y al Fondo Monetario Internacional (FMI). No volvió ni un solo dólar como había prometido que iba a suceder el dúo dinámico de los ministros Fernández & Fernández. Sólo durante el 2005 la Argentina afrontará la sangría del pago de 9.128 millones de dólares para cancelar deuda con los organismos de crédito internacional. Interin, los Carlos Corach del presidente nos quieren engrupir, diciendo, que no tienen 300.000 pesos para darle un crédito a la empresa recuperada IMPA.

 

No hay plata para aumentar los salarios a valores de la canasta total de bienes y servicios; pero sí hay millones para volver a subsidiar a la industria automotriz como en los ´90, bajándole la alícuota a las exportaciones. No hay reducción del IVA en los productos de consumo popular, pero sí se le puede rebajar 5 puntos a las autopartistas. No hay plata para cloacas y agua potable, de la que carece medio país; pero sí hay otros $ 2.300 millones para los bancos, que se suman, a los ya recibidos 8.500 millones de pesos desde el 2002.

 

No hay más plata para salud y educación, pero sí hay más subsidios para las empresas de transporte y energía. Un Regalo del estado que paga todo el pueblo para beneficio de los capitalistas, y que lejos de bajar desde el derrocamiento de De la Rúa, pasó, según los últimos datos completos con los que cuenta el ministerio de Economía: del 1,77 del PBI en el 2001 al 2,46 por ciento del PBI en el 2003. Todo esto sumado al tarifazo encubierto a favor de Edesur, Edenor y Edelap, con multas del 200 por ciento por el excedente de electricidad que haga cada hogar en comparación al 2003.

 

Demostrando que con Kirchner, el peronismo y sus socios menores, con el capitalismo nacional de cotillón estamos peor, digamos lo siguiente:

 

a)     El gasto público total, bajó del 35.6 por ciento del PBI en el delarruista año 2001; al 29.4 por ciento en el progresista año 2003.

b)     En educación, cultura y ciencia, se bajó del cavallista 5.2 por ciento en 2001; al lavagnista 4 por ciento de 2003.

c)     En salud, descendió del 5.1 por ciento bajo el recesivo año 2001; al 4.3 % bajo la economía con crecimiento del nueve por ciento del PBI del 2003.

d)     De igual forma cayó también lo destinado a vivienda entre el 2001 y el 2003, bajó del 0.4 por ciento al 0.3 por ciento.

e)     En previsión social la poda del gobierno popular, (que venía a terminar con los conservadores que fueron eyectados en el 2001 para poner en su lugar un gobierno de “un país en serio” desde 2002) fue terrible. El estado le robó 15.000 millones de pesos a las mayorías sociales, pasando la previsión social del 8.1 por ciento del PBI al 6.5 por ciento.

 

Demostrando una vez mas, que las deudas financieras que genera toda economía capitalista que se basa en el trabajo por dinero, que se sostiene en la esquizofrenia entre valor de uso y valor de cambio, entre socialización del hacer y acumulación privada de lo hecho, entre dirigidos y dirigentes, entre el trabajo y el capital, entre la multitud y el estado; se pagan más que antes: con el hambre y el abandono educativo, la enfermedad y el hacinamiento, y la niñez y la vejez menesterosa de la mayoría del pueblo.

 

Una deuda interna y externa, que siempre se honra, a costa de una peor salud y educación, escasos salarios y jubilaciones paupérrimas, desempleo y represión. Una forma muy coherente la que tiene el presidente para entender los derechos humanos de “su país normal”. Sirviendo “en serio” al capital y subordinado los intereses de la multitud a la codicia de los empresarios. El discurrir normal de un país mercantil en serio. Otro gobierno derecho y humano. El estilo “K”.

 

1 de Junio de 2005.

 

 

Colectivo Nuevo Proyecto Histórico.

 

 

Conectate con:

Indymedia

http://www.argentina.indymedia.org

Clajadep-la Haine

http://clajadep.lahaine.org

kaos [en-la] red

http://www.esfazil.com/kaos

la haine

http://www.lahaine.org

Prensa de Frente

http://www.prensadefrente.org

 

 

 

 

 

agrega un comentario