Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: No hay pausa en la ofensiva revolucionaria
Por Redaccion de Econoticiasbolivia.com - Wednesday, Jun. 01, 2005 at 10:31 AM
econews@ceibo.entelnet.bo

BOLIVIA: NO HAY PAUSA EN LA OFENSIVA REVOLUCIONARIA

BOLIVIA: NO HAY PAUSA EN LA OFENSIVA REVOLUCIONARIA

http://www.econoticiasbolivia.com

MIÉRCOLES DE MARCHAS Y BLOQUEOS
Econoticiasbolivia.com (La Paz, junio 1, 2005).- Desde las primeras horas de este miércoles, miles de trabajadores y vecinos de la ciudad de El Alto y de los barrios más pobres de La Paz comenzaron a movilizarse hacia el centro de la ciudad para demandar la expulsión de las transnacionales y la nacionalización del gas y el petróleo. En la ciudad de El Alto, la huelga cívica se torna cada vez más dura e intensa, y son las mujeres y los niños los que bloquean calles y caminos, cortando todo el tráfico y acceso a la ciudad de La Paz. El acceso al aeropuerto está cerrado y se ha suspendido casi todos los vuelos nacionales e internacionales. Otras mujeres y muchos jóvenes y trabajadores marchan hacia La Paz, donde se han suspendido las clases escolares en los establecimientos particulares y muchas actividades comerciales y productivas. La situación podría agravarse este jueves con la declaratoria de la federación de Chóferes que instruyó suspender el transporte en la ciudad.
En el Altiplano, los bloqueos de campesinos y maestros rurales también se multiplican, tal como confirmó el prefecto de La Paz Nicolás Quenta al dar cuenta del cierre de carreteras hacia la frontera con Perú y la región de Oruro y Potosí. Los bloqueos son también muy fuertes en Oruro, en la localidad de Caracollo, y en Cochabamba y Chuquisaca.

CONGRESO NEGOCIA CÓMO APLACAR LA OFENSIVA POPULAR
Econoticiasbolivia.com (La Paz, junio 1, 2005).- El acorralado Parlamento boliviano negocia el alcance y contenidos de la convocatoria a la Asamblea Constituyente y al referéndum autonómico, con los que quiere desarmar la gigantesca movilización social por la nacionalización del gas y el petróleo. Hasta las primeras horas de este miércoles, las diferencias aún eran marcadas entre los sectores neoliberales que gobernaron con el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, derrocado por una insurrección popular en octubre del 2003, y los partidarios del diputado cocalero Evo Morales, jefe del Movimiento al Socialismo (MAS).
Para la mañana de hoy está prevista una reunión de jefes de bancada con el objetivo de lograr acuerdos mínimos que permitan sesionar en horas de la tarde.
La falta de acuerdos originó que este martes se suspendiera la reunión de Congreso y quedara desairado Morales, que cree que con la aprobación de la fecha para la Constituyente se apagará la convulsión social y se pondrá a salvo al Parlamento, al gobierno del neoliberal Carlos Mesa y a la democracia burguesa, amenazadas por la ola revolucionaria que sacude a Bolivia desde hace tres semanas.

DECENAS DE HERIDOS Y DETENIDOS ENLA PAZ
Econoticiasbolivia.com (La Paz, junio 1, 2005).- El gobierno del neoliberal Carlos Mesa desató una fuerte represión al anochecer de este martes, al cierre de una convulsionada jornada de protesta en la que participaron miles y miles de trabajadores, vecinos, campesinos y jóvenes en demanda de la nacionalización del gas y el petróleo.
Aunque se produjeron escaramuzas a lo largo de todo el día, tal como viene sucediendo en las últimas tres semanas, la represión se tornó muy dura contra los jóvenes universitarios y desocupados en la Plaza San Francisco, en pleno centro de La Paz. Los reportes de la Policía dan cuenta de la detención de siete estudiantes, destrozos en vehículos, dos casetas policiales quemadas, policías heridos, intentos de saqueo, robo de armas de fuego y destrozo al ornato público, según dijo el viceministro de Régimen Interior y Policía, Adrián Oliva.
Los reportes de prensa establecen, sin embargo, que por lo menos una treintena de jóvenes fue golpeada y conducidos a celdas policiales, mientras que al menos una decena fue herida por balines en las piernas y el cuerpo.

EMPRESARIOS PIDEN ADELANTAR ELECCIONES
Econoticiasbolivia.com (La Paz, junio 1, 2005).- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Roberto Mustafá, pidió adelantar las elecciones generales ante el clima de crisis y desgobierno que vive Bolivia. Entretanto, dijo que el Presidente de la República debe tomar conciencia y ejercer su derecho de gobernar con las prerrogativas que la da la Constitución Política del Estado.

agrega un comentario


patendo el tablero
Por . - Wednesday, Jun. 01, 2005 at 4:24 PM

patendo el tablero...
mariposa_4-6.jpg, image/jpeg, 741x986

agrega un comentario