Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

santafe -fuera balbarrey!!
Por vaca que cambia de querencia - Wednesday, Jun. 01, 2005 at 12:01 PM

010605 la municipalidad de santafe lanzó un proyecto SANTA FE SIN CARROS (no sin pobreza, eso nop) que consiste en una especie de plan canje: le tenés que dar tu carro -porque a la rata de Balbarrey se le ocurre- y la muni, a cambio, te da UN TRICICLO!! con el cual recolectar la basura y, porfavor, no en horas pico porque no queda lindo y espanta turistas. hoy hubo una marcha a la municipalidad y esto es lo que cubre EL LITORAL haciéndose eco de las demandas de "más controles" de los vecinos de la peatonal

:: Manifestación de cirujas frente a la Municipalidad

Más de 30 rodados tirados por caballos coparon la explanada del municipio. La movilización es una respuesta al programa ''Santa Fe sin carros''.

El lunes comenzó a implementarse en la ciudad el Programa "Santa Fe sin carros", un plan dividido en tres etapas para erradicar de la zona céntrica (entre bulevares) los vehículos de tracción a sangre. Rápidamente, un nutrido grupo de cirujas de barrio Santa Rosa de Lima reaccionó y, en caravana, marchó hasta el Palacio municipal.

Más de treinta carros llegaron hasta la explanada y la coparon, ante un importante operativo de seguridad montado por la policía.

Los cirujas esperaban que algún funcionario los atendiera para hacerle llegar sus reclamos. "Queremos defender nuestra herramienta de trabajo, porque es lo que hoy nos está dando de comer", manifestó Darío Arrieta, uno de los voceros.

"Queremos lo justo -agregó-. Queremos que nos dejen trabajar o que nos den una alternativa para poder llevar comida a nuestros hogares. De acá no nos vamos a mover hasta que nos escuchen y nos den respuestas a nuestros reclamos".

Programa ratificado

Esta mañana, el intendente Martín Balbarrey fue abordado por periodistas cuando recorría las obras en la costanera norte. Al ser consultado sobre el tema, el mandatario ratificó el programa de erradicación de carros: "Por ahora, se continuará informando con volantes a los cirujas sobre los alcances de la ordenanza. Luego, comenzará la segunda etapa del plan, en la que directamente se bloqueará el acceso a la zona céntrica. Entonces también podrían aplicarse multas a los transgresores".

::[nota relacionada]
280505
Comerciantes de la peatonal piden más controles


El lunes el municipio anunciará el programa Santa Fe sin carros




En el microcentro, la presencia de carros es continua y cotidiana, a pesar de que la ordenanza 10203 prohibe la circulación entre las 6.30 y las 21. Un plan integral del municipio pretende cambiar el caballo por triciclos.

Lía Masjoan

Qué distinta sería la ciudad de Santa Fe si se cumplieran todas las ordenanzas sancionadas. Reinarían el orden, la limpieza y la buena convivencia entre vecinos.

Sin embargo, muchas se olvidan rápidamente, quedan archivadas en el ala oeste del Palacio municipal -oficina de Legislación-, sin que nadie las cumpla ni las haga cumplir.

Los vehículos de tracción a sangre que circulan por el microcentro a toda hora son un claro ejemplo. Hace 28 años que está prohibido y no se nota.

La falta de trabajo, el recrudecimiento de la miseria y la inundación de 2003, impulsaron a muchas familias a acudir al carro y al caballo para sobrevivir a costa de arriesgar la integridad física de niños y grandes y de agravar los serios problemas de tránsito que de por sí ya tiene la ciudad.

Para paliar esto, el lunes la Municipalidad anunciará la implementación del programa Santa Fe sin carros, el cual pretende ordenar la actividad erradicándola del microcentro en los horarios prohibidos. Es decir, hacer cumplir la ordenanza 7376 de 1977 y su modificatoria, la 10203 de 1997. (Ver aparte).

Desde el primer día de la semana entrante, una brigada motorizada compuesta por dos inspectores cada una y otros cuatro en dos vehículos tendrán a su cargo los controles, pero con un fuerte tinte inicial preventivo. "La idea es notificarles cuáles son los horarios y lugares permitidos para circular, pedirles que vuelvan después de las 21 y garantizarles el trabajo pero ordenadamente", aseguró el subsecretario de Control de la Municipalidad, Julio Basabilbaso, quien adelantó a El Litoral el programa.

Si esto no se respeta "procederemos a la retención del vehículo", sanción que prevé la norma.

Caballos por triciclos
La iniciativa es un tanto más ambiciosa y apuntará a instalar en la ciudad un prototipo de bicicletas o triciclos que suplan al carro tirado por caballos.

"Preferimos una persona tirando un carrito y no un carro con caballos. Es un peligro para ellos, para terceros y además ensucian la ciudad", aseguró el funcionario.

El cambio que se pretende demandará un trabajo integral que involucra a varias áreas operativas de la Municipalidad, incluso la colaboración de la policía de la provincia.

"Ya hemos iniciado un relevamiento barrial para saber cuántas familias tienen carros y determinar la cantidad de triciclos para reemplazarlos; vamos a mantener reuniones con referentes vecinales para, a través de ellos, informarles que no es nuestra intención entorpecer el laburo sino ordenarlo; e iniciaremos un trabajo efectivo con comerciantes para que saquen los cartones después de las 21", anunció.

También se evalúa disponer lugares estratégicos en el microcentro para que los comerciantes depositen los cartones y papeles, de modo que los cirujas no deban circular por todas las arterias de la ciudad en busca del material.

Las reparticiones que ya están trabajando son la Secretaría de Servicios Públicos (subsecretaría de Control, subsecretaría de Medio Ambiente y Dirección de Tránsito); Secretaría de Promoción Comunitaria a cargo del relevamiento; Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Vecinales. Prestarán colaboración la sección Patrullas Urbanas de la Policía de la provincia, e intervendrá el Juez de Falta, Héctor Valli.

Para Basabilbaso, el trabajo con los comerciantes es clave porque "si el carro entra al microcentro en un horario no prudente es porque junta algo. Si no se saca la basura fuera de tiempo, el cirujeo se va a hacer indefectiblemente en un horario permitido porque no van a perder tiempo recorriendo las calles si no hay nada para juntar".

Suciedad y malos olores
Un grupo de comerciantes de la clásica esquina de la peatonal santafesina de San Martín y Salta manifestó su preocupación por la presencia "cotidiana y continua" de carros con caballos.

Detallaron que les ocasiona "inconvenientes relacionados con los olores y suciedad que provocan los animales", a lo que sumaron "la desjerarquización de nuestra oferta comercial, actividad en la que invertimos nuestro esfuerzo y capital".

En una nota que enviaron a este diario, recalcan que "desde hace años venimos escuchando por parte de las autoridades que estamos en una situación de emergencia o que se trata de un problema social. Precisamente por esta circunstancia es que estas autoridades deberían actuar para paliar esta situación, evitando males mayores para el conjunto de los ciudadanos", reclaman.

Los comerciantes no se olvidaron de la responsabilidad que tienen como santafesinos: "Cabe también un requerimiento a nuestros vecinos para que restrinjan la entrega de papeles y cartones a los días y horarios ordenados por las disposiciones municipales".

Por último, explicaron que "hacemos estas consideraciones con el propósito de aportar a una ciudad en la que los santafesinos podamos desarrollar nuestras actividades de forma tal que mejoremos la calidad de vida de todos. Como comerciantes, queremos velar por el cuidado del ámbito en que se encuentran nuestros locales a los fines de construir un ambiente agradable para nuestros clientes. Sólo así podremos asegurar la existencia de empresas sanas que inviertan y den trabajo para Santa Fe".

Qué dice la legislación
Los concejales que integraban el cuerpo deliberativo en 1977 sancionaron la ordenanza 7.376 que dispone en su artículo 1º que "Queda expresamente prohibida la circulación de vehículos de tracción a sangre dentro del siguiente perímetro: norte: bulevar Gálvez y Pellegrini; sur: avenida General López; este: San Luis, 27 de Febrero, avenida Rivadavia; y oeste: avenida Freyre...".

Veinte años más tarde, el Concejo modifica esa norma y sanciona la ordenanza 10.203. Reemplaza calle Rivadavia por Cruz Roja Argentina y, lo más sustancial, determina días y horarios. No se puede circular los "... días hábiles: de 6.30 a 21; sábados y los días no laborables de 7.30 a 13.30...".

La violación a lo preceptuado en ese artículo será sancionado con la siguiente multa, establecida en el artículo 135 de la ordenanza 7.882: "La circulación de vehículos de tracción a sangre en contravención a las disposiciones que rigen la forma, modo y lugar de la misma, será sancionada con multa y/o arresto de hasta 10 días y/o comiso". En caso de aplicarse una multa, puede ir de 50 a 232 pesos (Ord. Nº 9.593).

Si se procede ala retención del animal, transcurridos 30 días sin que su propietario lo haya reclamado, quedará en comiso pudiendo el DEM disponer la donación a entidades o personas que lo soliciten; la venta en subasta pública; o la venta para faenamiento de los animales que no son reclamados en el período establecido, previo cumplimiento de las disposiciones sanitarias". Hasta ahora, era muy infrecuente que se labren este tipo de infracciones.

agrega un comentario