Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trabajadores tomaron la planta de Siracusa en Comodoro Rivadavia
Por Mauricio - Wednesday, Jun. 01, 2005 at 7:46 PM
ftcomodoro@yahoo.com.ar

Nota Diario El Patagonico

Trabajadores tomaron...
fabrica_tomada.gif, image/gif, 170x144

LA EMPRESA LES ADEUDA HABERES DE ABRIL Y MAYO


Trabajadores tomaron la planta de Siracusa

Denunciaron que la empresa les debe el 70% de los haberes de abril a 41 empleados mensualizadas, y que aún no canceló la primera quincena de mayo a otros 89. Ayer a las 9, operarios y administrativos montaron un piquete en el ingreso y tomaron la planta. Prometen sostener la medida hasta que la empresa regularice el pago.

Transcurridos 48 días de la crisis planteada en Barillari, un nuevo foco de conflicto se encendió ayer en la industria de la pesca en Comodoro Rivadavia. A las 9 de la mañana los trabajadores de Siracusa montaron un piquete en el ingreso y tomaron la planta para reclamar la cancelación de sus haberes de abril y mayo.
Representantes de la organización dijeron que el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación había radicado ya la denuncia ante la delegación local de la Subsecretaría de Trabajo, que luego de realizar las inspecciones correspondientes y constatar la infracción, dió plazo hasta el lunes a la empresa para regularizar sus pagos.
Eso no ocurrió y los trabajadores decidieron no seguir forzando su paciencia.
El representante informal de los trabajadores, Jesús Paz, y los dirigentes del sindicato Claudio Martínez y Oscar Lapalma, ayer manejaban la misma información. Ejecutivos locales de la empresa se encontraban en Buenos Aires tramitando con Angel Siracusa, presidente de la firma, el modo de cancelar los salarios.
Según Paz, la empresa alega que no puede hacer frente al pago de los salarios por haberse visto ya en abril falta de materia prima para procesar.
Lapalma sostuvo que Angel Siracusa «no ha sabido reconocer el apoyo que le dio el personal en más de una ocasión para poder mantener a flote la empresa, porque no es la primera vez que la empresa retrasa el pago de salarios».
El dirigente dijo que los trabajadores bloquearon el ingreso a la planta y persistirían en esa actitud hasta tanto ver satisfecho su reclamo, dado que la maquinaria y demás elementos albergados en esas instalaciones son la única garantía que tienen para el cobro de sus salarios.
Martínez informó que el sindicato llevaba ya varias semanas dialogando con ejecutivos de la empresa para evitar la ejecución de medidas de fuerza, y recordó que ya el martes de la semana pasada a la empresa se le había vencido uno de los plazos que se autoimpuso para cumplir con su obligación con los trabajadores.
Mientras los dirigentes sindicales y trabajadores seguían esperando novedades de los ejecutivos de la empresa, al cierre de esta edición continuaba la toma de la planta

agrega un comentario