Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Llegarón mujeres a Jujuy en solidaridad con Romina Tejerina
Por Zula ((i)) Buenos Aires - Thursday, Jun. 02, 2005 at 2:54 AM

Informe de Sofía Brailovsky desde Jujuy, miércoles 1º de junio 2005.

Ayer martes 31 de mayo, llegaron las primeras compañeras para expresar su apoyo y su solidaridad a Romina Tejerina. Martha Alanis, de Católicas por el
Derecho a Decidir, y María Conti, de Amas de Casa del país, tuvieron la oportunidad de dialogar en el área de género de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy con Myrtha, la hermana de Romina.

En su solidaridad y apoyo denunciaron la victimización y revictimización a la que fue sometida Romina por un sistema patriarcal que nos somete a las mujeres a una maternidad obligatoria, aún en los casos de ser violadas; y la represión y el silencio que Romina tuvo que sobrellevar en un estado traumático a partir de su violación y que su violador anda suelto por las calles de Jujuy.

Mañana, 2 de junio, está programada una radio abierta y un acampe frente a los tribunales locales para apoyar la libertad de Romina Tejerina, y para decirle que no está sola, que miles de mujeres y varones del país la acompañan en este momento.

agrega un comentario


Pregunta
Por porteño solidario - Thursday, Jun. 02, 2005 at 3:58 AM

¿se va a hacer alguna actividad en apoyo a Romina en Buenos Aires?

agrega un comentario


ahora
Por en la casa de jujuy - Thursday, Jun. 02, 2005 at 12:37 PM

Santa Fe y Carlo Pelegrini. 11 horas

agrega un comentario


no hay pruebas
Por nestor - Thursday, Jun. 02, 2005 at 3:41 PM

esta todo bien con lo que dicen.
pero hay una cuestion.
no hay pruebas de que fue violacion. y sinceramente, por lo que vi. ese chabon estuvo en cana como cinco meses, o no se cuanto. y me parece que no tiene nada que ver.
esta bien que defiendan a romina, si asi lo creen, pero no se si tienen prubas para acusarlo de violacion al tipo.

agrega un comentario


Pruebas
Por Lorelai - Thursday, Jun. 02, 2005 at 9:45 PM

Habría una prueba si se hubiera permitido comparar el ADN del feto con el del acusado de violación. Pero la justicia no permitió que se hiciera. ¿Por qué? Porque si una mujer pobre y negrita dice que la violaron y un hombre al que ella acusa dice que no fue así, lo más probable es que se le crea al hombre.

agrega un comentario


Vamos todavía chicas!
Por Solidario - Thursday, Jun. 02, 2005 at 10:38 PM

La experiencia alemana plantea precisamente el gran problema de la revolución en Europa occidental. En estos países, el modo de producción burgués, y la alta cultura que le está ligada desde hace siglos, han impregnado profundamente la manera de sentir y de pensar de las masas populares. Esa es la razón por la cual los caracteres espirituales de estas masas no se encuentran en los países del Este, que nunca han conocido esta dominación burguesa. Y es en esto en lo que reside en primer lugar la diferencia del curso tomado por la revolución en el Este y en el Oeste. En Inglaterra, en Francia, en Holanda, en Escandinavia, en Italia, en Alemania, florecía una burguesía poderosa desde la Edad Media sobre la base de una producción pequeño-burguesa y capitalista primitiva. Tras el derrocamiento del sistema feudal, se desarrolló en los campos una clase igualmente fuerte e independiente de campesinos, asimismo dueños de sus bienes. Esta base ha permitido a la vida espiritual burguesa florecer en una vigorosa cultura nacional, sobre todo en los países marítimos, como Francia e Inglaterra, las primeras en conocer un desarrollo capitalista. En el siglo XIX, el capitalismo, colocando el conjunto de la economía bajo su férula, haciendo entrar en el círculo de la economía mundial hasta las fincas más remotas, ha perfeccionado más esta cultura nacional y con la ayuda de sus medios de propaganda, la prensa, la escuela y la iglesia, la ha hecho penetrar en el espíritu de las masas, las masas que ha proletarizado y atraído a las ciudades, así como las que ha dejado en los campos. Así fue no sólo en los países de origen del capitalismo, sino también, aunque bajo formas algo diferentes, en América y en Australia, donde los europeos habían fundado nuevos Estados, y en los países de Europa central – Alemania, Austria, Italia – donde el nuevo desarrollo capitalista vino a injertarse en una economía de pequeños campesinos estancada hasta entonces y en una cultura pequeño-burguesa. Cuando penetró en Europa del Este, el capitalismo encontró una situación y tradiciones muy diferentes. En Rusia, Polonia, Hungría y también en Alemania oriental, al no haber ninguna burguesía poderosa que regentase durante un largo período la vida espiritual, ésta estaba determinada por las relaciones de producción agrarias, todavía primitivas, gran propiedad de la tierra, feudalismo patriarcal, comunidad aldeana.”17

El camarada Pannekoek ha sabido, mucho mejor que cualquiera de su entorno, elucidar de esta manera lo que en el plano ideológico distingue a Europa del Este de Europa Occidental y ha encontrado, en este plano, la clave de la táctica a seguir por los revolucionarios europeos occidentales. Basta ligar estas consideraciones a las causas materiales de la potencia de nuestro enemigo, es decir, el capital financiero, y la táctica en su conjunto se clarifica.

Pero es posible profundizar más en el problema ideológico. La libertad burguesa, la soberanía del parlamento, en Europa occidental fue arrancada por medio de una ardua lucha por nuestros predecesores, las generaciones precedentes; por el pueblo, sin duda, pero, en aquella época, sólo en provecho de los burgueses, de los poseedores. Convertido en tradición, el recuerdo de estas luchas emancipadoras continúa haciendo batir más rápido el corazón de este pueblo. En lo recóndito del alma popular se encuentra, pues, una revolución. La idea de que estar representado en el parlamento fue una victoria, constituye, sin que uno se dé cuenta, un formidable calmante. Tal es el caso en los países de burguesía más antigua: Inglaterra, Holanda, Francia. De igual modo, aunque en menor medida, en Alemania, en Bélgica y en los países escandinavos. Es difícil imaginar en Europa del Este hasta qué punto esta idea sigue siendo poderosa en Occidente.

Lo que es más, los obreros mismos han tenido que batirse, frecuentemente durante mucho tiempo, para obtener el derecho al sufragio, sea directo o indirecto. Eso también fue una victoria, y fecunda, en su época. La idea, el sentimiento de que es un progreso, una victoria el estar representado en el parlamento burgués y enviar a él diputados encargados de defender vuestros intereses, es compartida de modo general. Esta ideología también ejerce una influencia formidable.

agrega un comentario


dejen de mentir
Por Vedad - Friday, Jun. 03, 2005 at 1:21 AM

lo cierto es q romina tejerina no hizo la denuncia... asi cualquiera mata al hijo y dice q la violaron para justificarse.

además esta ASESINa mató al hijo a cuchizazos!!! lo hubiese abandonado para q alguien lo encuentre en lugar de matarlo asi, asesina de mierda!!!

agrega un comentario


Pedazo de idiota
Por uno que pasaba y le dio asko tu comentario - Friday, Jun. 03, 2005 at 2:47 AM

¡¡¡pedazo de infelíz!!!
¿¿¿no sabés que solo se denuncian un 10% de las violaciones que ocurren??? ¿no sabés el maltrato que una mujer tiene que pasar cuando hace una denuncia por violación (las pericias giencológicas y todo eso, además de las preguntas de los canas que muchas veces no lo hacen con mucho "tacto")? ¿no sabés que mató a la beba en un estado de shock?

No, no sabés y por eso decís boludeces...¡forro!

agrega un comentario


para Lorelai
Por nestor - Friday, Jun. 03, 2005 at 1:00 PM

no entiendo. qué ADN?
Si yo mismo escuche decir al tipo que se hacia cargo de ese hijo que tenia, y que sí habian tenido relaciones sexuales.
la cuetion es.. como determinas si realmente es ese tipo el violador., porque es la palabra de el, contra de la ella.
el dice que fue de comun acuerdo tener relaciones sexuales, y ella dice que fue violacion,pero como no hizo la denuncia en su momento -o sea ni bien occurrieron los hechos-- (mas alla que las pericias psicologicas digan que es muy probable que haya sido violada), no quiere decir que haya sido violada por ese hombre en particular.

sinceramente. la escucho a tejerina, y lo escucho al tipo. y me suena mas creible la version del tipo.
quiza este influenciado por el estado de tejerina, que es bastante malo a simple vista (y como para no serlo)

bye.
nestor

agrega un comentario


¡Què incoherencia!
Por Manuela Lastra - Friday, Jun. 03, 2005 at 1:44 PM
manuelalastra@yahoo.com.ar (02314)15510114 Rivadavia 864 - Pcia. Bs. As.

ES LAMENTABLE QUE CUALQUIER SER HUMANO UTILICE EL DESEQUILIBRIO (O NO) DEL QUE PUEDE HABER SIDO VÌCTIMA ESTA MAMÀ QUE ARRASTRARÀ TODA SU VIDA EL TRAUMA DEL ASESINATO DE SU BEBÈ.
TENDRÌAN QUE UTILIZAR EL TIEMPO PRECIOSO QUE LES DÀ LA VIDA PARA LUCHAR EN LA CREACIÒN DE ESPACIOS QUE CONTENGAN A MUJERES VIOLADAS PARA QUE NO CULPEN AL INOCENTE, SINO QUE SE PONGA ÈNFASIS EN EL VIOLADOR.
AHORA BIEN, SI HUBIERA MATADO AL VIOLADOR, ¿SE ESTARÌAN MOVILIZANDO COMO AHORA?
¿PEDIRÌAN LA MUERTE DEL VIOLADOR PARA DEFENDER LA DIGNIDAD DE LA MUJER HUMILLADA?
¡¡NO DISFRACEN UN HECHO ABERRANTE DE ULTRAJE PARA DESPENALIZAR EL ABORTO!!
YO NO CONDENO ESTA POBRE CHICA, DEMASIADO CASTIGO TENDRÀ RECORDANDO LO QUE HIZO, PERO ¡NO LA USEN!, NO LA PONGAN DE EXCUSA PARA LEGALIZAR LA PENA DE MUERTE.

agrega un comentario


¡Què incoherencia!
Por Manuela Lastra - Friday, Jun. 03, 2005 at 1:46 PM
manuelalastra@yahoo.com.ar (02314)15510114 Rivadavia 864 - Pcia. Bs. As.

ES LAMENTABLE QUE CUALQUIER SER HUMANO UTILICE EL DESEQUILIBRIO (O NO) DEL QUE PUEDE HABER SIDO VÌCTIMA ESTA MAMÀ QUE ARRASTRARÀ TODA SU VIDA EL TRAUMA DEL ASESINATO DE SU BEBÈ.
TENDRÌAN QUE UTILIZAR EL TIEMPO PRECIOSO QUE LES DÀ LA VIDA PARA LUCHAR EN LA CREACIÒN DE ESPACIOS QUE CONTENGAN A MUJERES VIOLADAS PARA QUE NO CULPEN AL INOCENTE, SINO QUE SE PONGA ÈNFASIS EN EL VIOLADOR.
AHORA BIEN, SI HUBIERA MATADO AL VIOLADOR, ¿SE ESTARÌAN MOVILIZANDO COMO AHORA?
¿PEDIRÌAN LA MUERTE DEL VIOLADOR PARA DEFENDER LA DIGNIDAD DE LA MUJER HUMILLADA?
¡¡NO DISFRACEN UN HECHO ABERRANTE DE ULTRAJE PARA DESPENALIZAR EL ABORTO!!
YO NO CONDENO ESTA POBRE CHICA, DEMASIADO CASTIGO TENDRÀ RECORDANDO LO QUE HIZO, PERO ¡NO LA USEN!, NO LA PONGAN DE EXCUSA PARA LEGALIZAR LA PENA DE MUERTE.

agrega un comentario


CARTA DE ROMINA
Por MANUELA LASTRA - Friday, Jun. 03, 2005 at 2:03 PM
manuelalastra@yahoo.com.ar (02314) 15510114 Henderson - Pcia. Bs. as.


AHORA ME VOY A REFERIR A ROMINA:
.
ELLA CREE QUE NO ES JUSTO QUE TENGA QUE SUFRIR POR SER MUJER.
¿Y POR QUÈ TUVO QUE SUFRIR SU BEBÈ SI NO ERA CULPABLE DE NADA?
ELLA NO QUIERE HACERSE DAÑO POR SUS PADRES QUE LA NECESITAN.
¿SU BEBÈ NO LA NECESITABA?, ¿POR QUÈ LE HIZO DAÑO A ÈL?
SI DEBO DAR MI OPINIÒN, CONOCIENDO LAS PATOLOGÌAS DE DEPRESIÒN POST-PARTO Y OTROS DESEQUILIBRIOS PSIQUIÀTRICOS, ¡ESTA CHICA NO TIENE UN PELO DE TONTA, DESCUBRIÒ LA VETA POR DONDE PUEDE DEFENDERSE DE LA CONDENA.
¡CUALQUIER ANIMAL DE CUALQUIER ESPECIE DEFIENDE SU CRÌA!
ROMINA, NECESITÀS AYUDA ESPIRITUAL Y PROFESIONAL, NO PODÈS CONVENCERTE DE QUE ACTUASTE BIEN, HAYA SIDO O NO UNA VIOLACIÒN. HACETE CARGO DE TU ACCIÒN, DE LO CONTRARIO NO TENDRÀS RETORNO, TU VIDA SERÀ MUCHO PEOR EN ADELANTE. NADIE PUEDE JUZGARTE. LA JUSTICIA TIENE QUE APLICAR LA LEY Y ESPERO QUE ESTA VEZ ESTÈ VERDADERAMENTE DEL LADO DEL INOCENTE QUE MURIÒ!!

agrega un comentario


sin disfraz
Por uno - Monday, Jun. 06, 2005 at 7:56 PM

No tengas dudas que me estaria movilizando contra el violador, porque de hecho me movilizo tambien contra el violador. No te disfraces vos de feminista y despues llames animales a las compan~eras que abortan.

agrega un comentario


Piensen
Por No odien - Monday, Jun. 06, 2005 at 11:56 PM

En donde dice que esta comprobado que elbebe "sufre" si hasta el 3-4 mes no desarrolla inteligencia en su diminuto cerebrito (igual que el de muchos) Los unicos que sufren son los familiares de las mujeres que pudiendose evitar sacrifican sus vidas solo por una vida mejor.....
No tienen para comer y van a estar pensando o comprando forros ???
Que los entreguen gratis ??? Que entreuen comida gratis antes entonces ...
Y si reparten forros (cuando la Iglesia no se opone) se hace en Cabildo y juramneto para que lo vea la gente y no en Los perales La tablada o Ejercito de los Andes ...(que son os que si lo necesitan y no los puede comprar)
Criminnalizando a las mujeres lo unico que hace es subie el precio de los abortos y que se recurra a un metodo cassero y mortal.....
Somos todos los que preferimos educar para prevenir pero mientras existan caso de abortos (enzima con muertes ) teenemos que brindar a la mujer una mano y no dejarla que se arregle sola.
El destino es asi y nadie se va a poner mal realmente por que se corte un embarazo ...Como se puede estar a favor que una `piba de 16 años ya este con un guacho enzima (que vida le deparara a este pobre chico (o desnutrido , muerto por la policia , en la carcel) en estos barrios marginados y humildes nadie se salva de la mierda de la pasta base y de no llegar a fin de mes o ni siquiera `para que coman los hijos (esta alrededor de ellos y nacen ahi dentro)
Para que ??
Para que mas sufrimiento en la vida de todos por que no solo queda en la casa ....
Que es peor???
Que culpabilidad tiene la mujer que la violaron ???
Que culpa puede tener ???
Por que tiene que llevar con la carga de un pibe que no solo no quiso sino no lo penso ni lo puede mantener ....Ni siquiera lo siente o lo quiere ...
Cual es el sentido??
En que influye a los de afuera de que aborten estas chicas ...En que les cambia la vida ??
Y a las chicas en traer un hijo NO deseado ¿¿¿les cambia la vida???
PAra bien o para mal

agrega un comentario


Maternidad obligatoria
Por SASHENKA - Tuesday, Jun. 07, 2005 at 12:05 AM

¿Por qué no entendéis de una puñetera vez que la maternidad es obligatoria porque no tenéis derecho a hacer lo que os salga de los cojones con una vida que no os pertenece?
Nestor, la verdad es que estoy de acuerdo contigo. No se sabe a ciencia cierta si fue o no fue violación y hay muchas cosas que apuntan a que no lo fue, y aunque lo haya sido, hubo una criatura inocente muerta, ahí no hay nada más que discutir.
Y a ti, Vedad, debo aplaudirte. Yo no lo hubiera dicho mejor. Clap, clap, clap, clap, clap.
Y al otro que anda justificando a esa sanguinaria, a ver dime, si ese estado traumático le hubiera dado cuando la niña fuera más grande también la justificarías? Y di la verdad.
Manuela, déjame decirte que esa tía no es víctima de nada, hizo lo que hizo porque es una sanguinaria y punto. Es una sanguinaria y se arma todo el montaje de la violación y demás gilipolleces para hacerse la mártir y que la gente le tenga lástima. No es digna de lástima, es digna de repudio.
Pero en muchas cosas que dices tienes toda la razón y te aplaudo.

agrega un comentario


Con que autoridad?
Por Eliana - Tuesday, Jun. 07, 2005 at 7:24 PM

El hecho de que se juzgue a una MUJER por estas razones NO es algo novedoso. Vivimos una sociedad machista en la cual un minimo gesto ,actitud cotidiana se juzga y se sentencia en el dia a dia. Terriblemente ,las violaciones tambien son parte de esa cotianeidad ,se somete ,se lastima y se juzga para seguir hiriendo la mujer q lo padece.En este caso se hizo publico, pero hay condenas sileciosas por lo cual las propias victimas deben pasar, por ser mujer y por existir en el pensamiento social la posibilidad de juzgarnos hasta por los minimos detalles como puedes ser en este caso la vestimenta. Pero yo me pregunto: en caso de que la violacion no haya sido la razon por la cual esta mujer mato a su bebe, caul seria las razones? A lo que me nace responder que NO existen las asesinas de nacimiento y NO creo que una mujer mate a su hijo sin sufrirlo. Por lo tanto quienes somos para juzgarla , para continuar juzgandola. Seria bueno que en lugar de seguir mirando lo que pasa al lado como algo ajeno, nos hicieramos cargo de nuestras respónsabilidades. Si hay un culpable, ese culpable, somos todos como sociedad que seguimos permitiendo que pasen en estas cosas, alejandome del caso puntual. La no legalización del aborto, la falta de penas para quien comete una violación, los procedimiento totalmemte engorrosos y crueles a lo que se somete a una mujer que denuncia una violación..etc... Todas estas y muchas mas razones que no son justamente la ropa que usa, el lugar donde vive, lo malévola que es, pueden ser la raiz de un problema que insisto es cosa cotidiana , mujeres victimas de violación que se transforman socialmente en victimarios.Por que lo resabios psicologicos no siempre se hacen tan evidentes. Yo creo que es posible modificar esto, de a poco , solo si tomamos conciencia solidaria y dejamos de mirar para otro lado o lo que es peor mirar para opinar sin siquiera hacer el esfuerzo de entender las RAZONES....Bueno eso es todo. Por favor , si hay alguna movilizacion en Buenos Aires avisenme. Gracias.

agrega un comentario


Para Eliana
Por Una - Tuesday, Jun. 07, 2005 at 7:56 PM

Este jueves a las 10 de la mañana en tribunales se van a juntar las organizaciones que stuvieron en la casa de Jujuy el día que comenzo el juicio de Romina. Esta vez se concentra en tribunale sy de alli se marcha a la casa de jujuy.

Para Romina la Libertad!!!

agrega un comentario


condena para las mujeres
Por marcel pacheco - Sunday, Nov. 27, 2005 at 2:52 AM
walmar911@hotmail.com 4238246 pje Murga 991

Buenas,este comentario es solamente para mostrar mi pensamiento y creo que es el de muchos de los que integramos esta sociedad, quizas este equivocado pero no es culpa del todo mia ; soy el resultado de este sistema.
Mi reflexion es para las mujeres o femenistas que encontraron este momento para poder manifestarse .solamete quiero decirles que el lugar que necesita la mujer solamete sera conseguido con la solidarida de los hombre ya que somos parte de su humanidad . busquenos . NO SOMOS IGUALES TODOS. O USTEDES SI?

agrega un comentario