Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: ¿Los indígenas no pueden entrar a Santa Cruz?
Por ((i)) El Alto - Thursday, Jun. 02, 2005 at 11:00 PM
sdiprensa@latinmail.com (00591) 772-20736 El Alto - Bolivia

Hacia una Bolivia viable con dignidad. Parte X. Una polémica se generó en Santa Cruz, a razín de la agresión a los indígenas marchistas, por parte de miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, entidad calificada como “grupo delincuencial, racista y xenófobo” cuyos cómplices serían la CAO, CAINCO, Feeración de Empresarios y el Comité Pro Santa Cruz.

SANTA CRUZ y EL ALTO (JUE-2-6-05).- Cuando en El Alto se cumplía el décimo día de radical movilización, la región oriental comenzó a movilizarse con una frustrada indígena a la capital oriental aunque con una reacción racista de grupos de jóvenes ligados al Comité Cívico Pro Santa Cruz, institución vinculada a intereses económicos y empresariales de esta región.

Así, mientras el transporte terrestre de pasajeros era nulo en el Area Metropolitana de La Paz, por el paro de los chóferes, que exigen la nacionalización de los hidrocarburos y reparación de sus decenas de vehículos dañados por marchistas y otros sectores que protestan a diario en La Paz y El Alto, en Santa Cruz existen bloqueos en Samaipata (carretera a Cochabamba) y San Matías (camino al Beni), según confirmaron dirigentes de la Organización Indígena Chiquitana (OICH).

Con ello y en medio de la acostumbrada inoperancia del Parlamento, más regiones se sumaban a las medidas de fuerza que exigen nacionalizar el gas y el petróleo así como la convocatoria a la Asamblea Constituyente.

MARCHAS Y BLOQUEOS EN SANTA CRUZ

Durante gran parte de la mañana de este jueves, los maestros rurales cruceños realizaron una marcha desde el sector del Cristo Redentor (segundo anillo) hasta la sede de la administradora de fondos de pensiones (AFP) Previsión, de capitales españoles con el fin de hacer una toma simbólica de esa entidad financiera. La policía impidió ese propósito aunque hubo enfrentamientos de por medio.

Sin embargo, a propósito de la agresión, con bates de béisbol, por parte de miembros de la Unión Juvenil Cruceñista a un grupo de indígenas marchistas, muchos transeúntes así como personas que se comunicaban especialmente con Radio Santa Cruz, se preguntaban “Si así actúan la Unión Juvenil Cruceñista y el Comité Pro Santa Cruz, ¿cómo será cuando haya autonomía?”.

Aquella agresión mostró una vez más los grados de racismo e intolerancia de los sectores empresariales y cívicos que viven en el centro cruceño. El dirigente cívico Jaime Castedo, justificó el accionar de los “unionistas” y alegó que “Santa Cruz es un pueblo civilizado” en clara alusión a los “no civilizados” indígenas que marchaban entre La Guardia y Santa Cruz y fueron interceptados por los jóvenes que fueron calificados como un “grupo delincuencial, racista y xenófobo”, según organizaciones como la Federación de campesinos “Apiaguayki Tumpa” de Santa Cruz y la Coordinadora de Pueblos Etnicos de Santa Cruz (CPESC).

Asimismo, esas organizaciones indígenas y campesinas calificaron de cómplices de los “unionistas” a instituciones como la CAO, CAINCO, Federación de Empresarios y Comité Pro Santa Cruz.

VIGILIA POR TURNO EN EL ALTO

En tanto, en la ciudad de El Alto, comenzaron las vigilias “por turno” en varias zonas, para evitar la circulación de vehículos. Tras el ampliado de presidentes de las juntas vecinales, reunidos el miércoles 1 por la tarde, la FEJUVE resolvió radicalizar las medidas de presión para que ningún vehículo circule por las calles alteñas.

Dirigentes de base de varias urbanizaciones y distritos, señalaron que se realizan vigilias de tres turnos por día, para impedir el paso de vehículos, por lo que excepto Pando y el Chaco, la mayor parte de las carreteras del país están bloqueadas.

Asimismo, el aeropuerto alteño amaneció militarizado este miércoles y si bien los vuelos son casi regulares, varios países ya tomaron sus previsiones y solicitaron a sus ciudadanos evitar entrar a Bolivia, debido al estado de incertidumbre social y política en gran parte del país.

(*) Edgar Ramos Andrade. Tel 772-20736. Comunicador e investigador social. Autor del libro “Agonia y Rebelión Social”, la historia de octubre 2003.

agrega un comentario


Bolivia
Por Juanca - Thursday, Jun. 09, 2005 at 9:24 PM

Habria que evacuar ya de Bolivia a los que no son descendiente de pueblos originarios y que en bolivia vuelvan a reinar los descendientes del Imperio Incaico, asi vivierian en un mundo lleno de oportunidades y si no les gusta, bueno, habria que volver a habilitar el monte de los sacrificios (= al que no le gustaba el imperio lo tiraban a la mierda).
Asi estarian felices y contentos, laburando a latigazos cosechando papas y manies por dos mangos, no habria educacion, ni hospitales, ni internet, ni bancos , ni libros, ni nada, como si Colon no hubiese llegado por aca che.
Pero eso si, el petroleo lo seguirian teniendo....bajo tierra al reverendo pedo, mientras ellos arriba se cagan de hambre y laburando.

agrega un comentario


Respuesta a Juanca
Por Victoria - Friday, Jun. 17, 2005 at 11:24 AM
rodrigum2@hotmail.com

Bolivia
Por Juanca - Thursday, Jun. 09, 2005 at 9:24 PM



Habria que evacuar ya de Bolivia a los que no son descendiente de pueblos originarios y que en bolivia vuelvan a reinar los descendientes del Imperio Incaico, asi vivierian en un mundo lleno de oportunidades y si no les gusta, bueno, habria que volver a habilitar el monte de los sacrificios (= al que no le gustaba el imperio lo tiraban a la mierda).
Asi estarian felices y contentos, laburando a latigazos cosechando papas y manies por dos mangos, no habria educacion, ni hospitales, ni internet, ni bancos , ni libros, ni nada, como si Colon no hubiese llegado por aca che.
Pero eso si, el petroleo lo seguirian teniendo....bajo tierra al reverendo pedo, mientras ellos arriba se cagan de hambre y laburando.

Que gracioso! y lo escribis en castellano, porque no lo escribis en quechua? no seas huevon, haceme el gran favor!

agrega un comentario


Lo que no dice Radio Santa Cruz
Por Mario - Monday, Jun. 20, 2005 at 12:20 PM
Sacharosa@hotmail.com

La parte oriental de Bolivia en su inmensa mayoria son gente mestiza, y personas venidas del extrangero que fijaron residencia en nuestro pais, entre ellas la colonia argentina es una de las mas importantes. Quisiera aclarar que radio Santa Cruz esta manejada y financiada por gente occidental a título de ONGs (sin querer menospreciar el servicio que este tipo de organizaciones prestan), los cuales de un tiempo a esta parte estan elevando el nivel de racismo en nuestro pais, queriendo significar que el peor pecado que puede haber, es no tener la piel morena y en mi primitivo castellano eso significa racismo.

Para empezar la marcha, que ellos (Radio Santa Cruz - Bolivia) hacen referencia que venia hacia Santa Cruz esta conformada totalmente por gente altiplanica (no existia ninguna persona nacida en Santa Cruz) bien acogida en este pueblo, que son pequeños empresarios los cuales cuentan con un promedio de cien mil dolares americanos solamente en maquinaria y equipo (no son ningunos pobres y desamparados como los describieron en Radio Santa Cruz). Marchan porque el lider cocalero Evo morales (defensor del narcotrafico Boliviano) mando bloquear los accesos a la ciudad. Estas zonas de colonización con un alto indice de desarrollo (San Julian - 120 Km. de Sta. Cruz yapacani 140 Km. de Sta Cruz, principalmente) estan tomadas por el lider cocalero. Si sus habitantes no participan de marchas y bloqueos, inmediatamente proceden a la destruccion de sus cultivos y maquinaria. Esto es terrorismo, pero no lo dice Radio Santa Cruz - Bolivia

Es ley del cruceño la hospitalidad, reza en el corazon de todo camba (nacido en Santa Cruz). Esta frase hoy, nos esta costando nuestra vida. Porque repito que todos son Bienvenidos en este pueblo, pero para trabajar y dejar trabajar. Lastimosamente Santa Cruz, fue invadida por gente occidental (altiplanica), los cuales no solo tragieron sus buenos deseos, sino tambien su odio y envidia a esta tierra que en los peores momentos de su vida los acogio para darles esperanza tanto a ellos como a sus hijos. Ahora se hacen los desentendidos. Lo lastimero del meollo es que son dirigidos por Evo Morales, un minero relocalizado que vio en la hoja de coca producida en el chapare (Zona del tropico humedo de la Ciudad De Cochabamba) la mejor opcion de desarrollo personal para alimentar su ego. En su inmensa mayoria el pueblo Boliviano esta convencido que la coca no es cocaina, es una tradicion Altiplanica que se debe respetar. Valga la aclaración para el mundo, que la hoja de coca producida en para este fin es cosechada y comercializada en zona del los Yungas (Departamento de la Paz) bajo supervición del gobierno Boliviano, los productores de la zona e inclusive la DEA norteamericana. Es una hoja de excelente calidad para el acullicu (masticado de la hoja). La hoja de coca producida en la zona del chapare es de muy baja calidad para el acullicu, tanto es asi que los vivientes de la zona mastican la coca producida en la zona de los yungas distante a mas de 1000 km. La hoja de coca producida en el chapare es solamente producida para la fabricación de droga. Nadie tiene control sobre la comercialización y destino de la coca chapareña (a no ser el narcotrafico boliviano), inclusive el gobierno cuando quiso poner orden en el lugar fue a un costo de vidas inocentes muy alto que impidiero el desarrollo gubernamental. Esto no lo dice radio Santa Cruz - Bolivia.

Evo morales es financiado por el narcotrafico. ¿COMO?.

Evo morales pasa factura a todos los productores de hoja de coca del chapare (el no tiene pisada en la zona de los yungas de La Paz) quienes a su vez las hacen llegar al narcotrafico. Evo morales dice que los productores de la hoja en el chapare (3000 productores aproximadamente) son humildes campesinos que ponen su aporte para todo el desarrollo de bloqueos y marchas que se realizan en el pais. Cabe destacar que en las últimas marchas y bloqueos realizados e el pais se gastaban $us.20.000 dolares americanos diarios solo en logistica y transporte. Las marchas y bloqueos duraron aproximadamente dos semanas, solo es cuestion de una simple multiplicación, para darnos cuenta que esto no es financiado por unos simples campesinos productores de hoja de coca que estan al borde de la miseria (segun lo que dice Evo Morales, que ademas se hace por un descendiente directo de los incas, llevando un apellido eminentemente Español). Esto no lo dice Radio Santa Cruz.

Por últimos Radio Santa Cruz por medio de su Programa, "el maestro en casa" enmascara una campaña de adoctrinamiento hacia el campesinado originario y no originario de Santa Cruz poniendo siempre en el aire el tema del color de la piel. Tamañas coincidencias que siempre los encargados del programa en las comunidades, Resultan tambien ser, los candidatos a cualquier tipo de elecciones que haya en el lugar. Son los encargados de dar las opiniones sobre las diferentes problematicas nacionales. Y el momento que alguien este en desacuerdo inmediatamente proceden a bloquearlo economicamente como socialmente. De este modo los vivientes campesinos esta totalmente atemorizado y cumplen con los mandatos de Evo Morales defensor del narcotrafico, via RADIO SANTA CRUZ.

Ahora querido amigo lector ve por que no dice esto RADIO SANTA CRUZ.

agrega un comentario


Evo Morales
Por Pato - Monday, Jun. 20, 2005 at 7:36 PM

No se cuál es la jugada de Evo Morales, no lo entiendo.
Y le creo a Petras cuándo dice que dilata la toma del poder por el pueblo de Bolivia y negocia treguas con los "mandatarios" obsecuentes entreguistas que una y otra vez pone Washington , es decir los "mandatarios"entregusitas esclavistas. Pobre Pueblo Boliviano, que sufridos.

agrega un comentario


Chile queire el gas peruano y boliviano.
Por %Ricardo De Spirito Balbuena - Monday, Oct. 10, 2005 at 5:20 PM

CHILE PLANEA LA GUERRA CONTRA EL PERU. ESTEMOS PREPARADOS.
(Hace 120 años fue el salitre, ahora el gas)

Por Ricardo De Spirito Balbuena.

Es cierto, los peruanos tenemos un resentimiento por la guerra que perdimos contra Inglaterra y digo Inglaterra porque los chilenos no ganaron y menos la provocaron, solo basta recordar cuando el presidente chileno Balmaceda –al finalizar la contienda- quiso nacionalizar el salitre que ¡por fin! se habían apropiado de Bolivia y Perú las casas judías inglesas que habían financiado la guerra usando a sus agentes masones en Chile provocaron una revolución y lo obligaron a suicidarse, es decir ni los chilenos usufructuaron del "botín de guerra".

El verdadero motivo de la guerra.
Las casa judías asentadas en Inglaterra estaban preparando la Gran Guerra llamada Primera Guerra Mundial y necesitaban proveerse de pólvora, la pólvora usaba en ese entonces grandes cantidades de salitre para fabricarlas, el salitre se encontraba en Bolivia y el Perú que lo explotaban bajo el sistema de monopolio. Las casas judías presionaron al presidente norteamericano Gardfield para que permitiera la “administración “ de las salitreras por parte de ellos. Gardfield se opuso argumentando la tesis Monroe: América para los americanos, los judíos conspiraron con los mormones asesinando a Gardfield usando a un miembro de la mencionada iglesia, los medios de prensa de esa época calificaron al asesino de “fanático religioso” y se cerró el asunto. Las casas judías inglesas ahora libres de toda “prohibición” comenzaron a armar al ejercito chileno y boicoteó las compras de armamento que el gobierno peruano estaba por realizar, la judeomasoneria inglesa se infiltra en la clase política peruana mediante el maestre masón Nicolás de Piérola llamado “El Califa” con la finalidad de sacar de la presidencia peruana a Prado quien fue al extranjero a comprar armamento para la defensa de la patria tildándolo de cobarde y traidor cuando eso no fue cierto. Perdimos la guerra contra Inglaterra que uso a los chilenos para justificar su invasión. El resto es historia conocida.

Los latinoamericanos siempre fuimos el patio trasero de los intereses judíos que pretenden asentarse en la Patagonia americana tal como lo propuso el profeta Teodoro Herlz el padre del sionismo en su libro EL ESTADO JUDIO en el que afirma lo siguiente: “Dentro de los próximos 50 años tendremos un estado judío en el medio oriente y en los otros 50 años un estado en la patagonia” hay que notar que este libro fue escrito en 1897 y menuda sorpresa se llevaron los historiadores cuando en 1947 se creó el estado de Israel ..........50 años después los judíos se han adueñado de la patagonia Argentina y Chilena. Soros y Tompkins han comprado grandes extensiones de tierra en ambas naciones. Estos dos países ya no son autónomos y se guían bajo el lábaro del Talmud,
Chile es una país que no es soberano ya que esta gobernado por la élite judeomasónica que domina a plenitud esa nación, las grandes inversiones que existen en Chile tienen un cierto olor a Kibutz en fiel cumplimiento de la profecía de Herlz, en estos últimos años gran cantidad de “mochileros” - miembros del servicio de inteligencia israelí- están asentándose en el sur de Chile y para acelerar la dominación judía en Chile han colocado a una de sus agentes Bachellett – judía para variar- con la finalidad que sea “hombre de paja” del sionismo internacional en la presidencia.

¿Por que los chilenos no saben absolutamente nada de eso? Muy simple: El sionismo ha hecho con ellos lo mismo que en los EEUU, le han colocado grandes cantidades de fluor en el agua que consumen -privatizada por sus empresas- el fluor anula la iniciativa reduciendo la capacidad de razonamiento de las personas, todo esto aunado a las maniobras de distracción que los medios de comunicación chilenos realizan con programas televisivos “basura” han creado seres pasivos ahogados en el alcohol, las drogas y tranquilizantes desatendiéndose del gran peligro que pasa su patria.

La intención del gobierno chileno –entiéndase ahora del sionismo internacional- manejado por la judeomasoneria es proveerse de energía para su nación judía en la patagonia y quienes la tenemos somos los peruanos y bolivianos: El gas. Tarija y Camisea se han convertido en bocado apetecible para ellos y ....están provocando conflictos.

La Geoeconomía.
En un neologismo de reciente data que define los linderos fronterizos no en términos geográficos sino económicos, me explico: Las fronteras de los países no terminan en los márgenes territoriales sino donde están asentadas sus inversiones, por lo tanto las “fronteras chilenas” se encuentran donde están sus inversiones............y los chilenos tienen US$4,500’000,000 millones de dólares invertidos en nuestra patria, ¿Lo del video de Lan Chile donde se burlaban de nuestra patria? Provocación. Están buscando excusas para la intervención militar justificando la defensa de sus empresas. Lo del pisco, el suspiro de limeña, es mas de lo mismo, simple provocación.

¿Como piensan apoderarse del gas?

El Plan Colombia habla del fortalecimiento de cuatro países bien manejados por ellos: Colombia que se convertirá nuevamente en la Gran Colombia con Ecuador incluido, Argentina que terminará absorbiendo a Uruguay y Paraguay, Brasil que se llevará parte de Bolivia y Chile que se apropiará de parte del Perú, eso esta subliminalmente descrito en el Plan Colombia. Venezuela con el presidente Chávez a la cabeza se ha erigido en el único bastión de la defensa americana de la injerencia extranjera.
¿Perú y Bolivia? Simplemente desaparecerán. Hace 20 años han estado enviando a antropólogos judíos sionistas con la finalidad de entender y usar –para sus intereses- las justas reivindicaciones de los pueblos indígenas, partiendo del maquiavélico principio: “Divide y reinarás”. Gente como Elianne Karp y Bigio son parte del plan, por eso están promoviendo los movimientos separatistas indígenas : Aymaras, Quechuas, shipibos, chancas, etc con la finalidad de destruir los nacionalismos de ambos países, uno de los títeres es el comunista Evo Morales que está siendo financiado por George Soros –promotor de la legalización de las drogas-, Evo Morales respaldado por millones de dólares esta promoviendo la nación aymará mucha gente bien intencionada creerán en una verdadera nación sin embargo es una gran trampa que el sionismo prepara para apoderarse del gas de Camisea y Tarija.

Para dividir a Bolivia usan a Evo Morales quien ya no se califica de boliviano, y en el Perú a los Humalas que se definen cobrizos. El sionismo inteligentemente usa y potencia la marginalidad y discriminación en el cual hemos estado sumidos durante cientos de años peruanos y bolivianos. Los bolivianos están divididos entre “cruceños” y paceños” y a los peruanos nos están dividiendo con el mamarracho de la “regionalización” una vez que estemos divididos, seremos presa fácil para las fauces judías que usando a los “cascos azules” de la ONU para socavar cualquier conflicto étnico – como lo hicieron en Kosovo- se apropiarán del preciado suministro energético.

Estamos notificados.

agrega un comentario


Candidatua de Humala es el perreo de la politica
Por Ricardo De Spirito Balbuena - Saturday, Dec. 17, 2005 at 1:36 PM
elarcodericardo@hotmail.com

Candidatura de Ollanta Humala es el “perreo” de la política.

Su candidatura es pasajera, de mal gusto pero le gusta a la gente. Ollanta Humala se ha convertido en menos de un mes en el prototipo del político convencional que tanto critica. Tiene un discurso para cada plaza y cuida de no tocar los temas más espinosos: El trato con el FMI, las privatizaciones, el TLC y el tema del Anillo energético. Su discurso está centrado en atacar a la clase política y vaya que le ha sido redituable. Cualquier ciudadano que tenga la tribuna de Ollanta y que hable así, de seguro será el presidente del Perú. Este aspecto nos lleva a un pequeño análisis y es que quienes intentan votar por Ollanta no lo hacen a favor de él sino en contra de la clase política. Los peruanos nunca fuimos pro activos al momento de votar, Fujimori salió elegido presidente por que el pueblo voto en contra de la soberbia vargasllosiana y Toledo irrumpe gracias a un pueblo que comenzaba a detestar al nipón presidente, ahora Ollanta encarna la protesta popular, pero solo eso, la protesta. ¿Con protestas se gobernará en Perú?

¿Cuál su Plan de Gobierno nacionalista tan cacareado? Fusilar corruptos, que por supuesto es una bravata porque no lo va hacer; liberalizar el cultivo de la hoja de coca y con ello más drogadictos en el Perú; No a Convemar y eso es de perogrullo ya que ningún patriota aceptaría tamaña afrenta, ¿Qué más? NADA. Solo esboza su cerril nacionalismo cuartelario que solo habla de matar chilenos y ecuatorianos.

El nacionalismo es una coherente doctrina y no el cóctel ideológico elaborado por los Humala donde colocando un poco de racismo andino, marxismo, ateismo y hasta astrología les ha salido un esperpento llamado etnonacionalismo que nadie sabe como se consume pero como suena diferente es llamativo.

El racismo de Humala.
El concepto racial es manejado hasta la saciedad por Ollanta, él mismo ha afirmado que los cobrizos tienen que gobernar ahora y que los “blancos” deben irse a su casa. Ese mismo discurso lo trajo el “cobrizo” Toledo y miren en el estado de miseria que dejo al Perú, ese mismo cuento es el que trae Ollanta y su familia. La raza es un estereotipo del tercer mundo intelectual que solo ha traído odios y rencores generacionales. ¿El color de la piel nos indica quien es moral o ético? Vaya apronte ideológico de Ollanta cuya familia prefirió casarse con franceses y sus hijos estudiando en el Franco Peruano.

El verdadero nacionalismo.
-La doctrina nacionalista parte de un principio: La lucha por la autodeterminación de los pueblos. Esta lucha se debe iniciar cortando las pesadas cadenas que unen al Perú con el capital económico extranjero. Si para el pago de la deuda externa destinamos el 29% del PBI y solo el 1.5% para educación comprenderemos por que nuestra patria cada vez está más llena de ignorantes –sin afán peyorativo- y sin educación nunca podremos salir del atraso en que nos encontramos sumidos. De este tema Ollanta, mutis.
-Si Ollanta habla de nacionalismo ¿Por qué no habla de nacionalizar los medios de producción? Sobre este otro tema, también mutis.
-Si Ollanta fustiga a los congresistas ¿Qué hace preparando listas congresales para colocar a su gente? Un verdadero nacionalismo desaparece en Congreso, sin más. Pero Ollanta, calla.
-etc.

Ollanta será el presidente del Perú, lo querramos o no y nuestra afirmación se sostiene un principio centenario manejado por la republiqueta en que los políticos han convertido a nuestra patria: El sionismo judío está financiando abiertamente a Ollanta, los mismos que financiaron a Alberto Fujimori, la prensa de los Wolfenson está abiertamente jugando a favor de los Humalas y Ollanta ya se reunión con Isaac Galsky y Dionisio Romero dueños del poder económico en el Perú, aquel, notable miembro del sionismo y éste conspicuo miembro del Opus Dei.

En este sistema democratoso, el poder económico –manejado por la comunidad judía asentada en el Perú- fabrica políticos, candidatos y pone presidentes para ellos después manejarlos. Votes por quien votes siempre votarás por uno de ellos. ¿Ollanta? Uno más.

La verdadera solución nacionalista:

-Cerrar el Congreso de la República.
-Cancelar las deudas que el pueblo tenga con la banca usurera sin compensación alguna, la devolución en el acto de las casa embargadas.
-Pagar solo el 10% de la deuda externa.
-Todo el dinero no destinado al pago exterior invertirlo en Educación, ningún niño menor de 18 años trabajará.
-Nacionalizar todos los medios de producción, permitiendo solo intervención porcentual de la empresas extranjeras.

Estas 5 primeras medidas revolucionarias provocarán el inicio de la gran transformación que los pobres del Perú desean.

Atte.

Ricardo De Spirito Balbuena.
FREDECONSA.
Tacna-Perú

agrega un comentario