Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Jornadas sobre la Ley de Educación Superior 9 y 10 de junio
Por Colectivo de Trabajo Periodismo - Friday, Jun. 03, 2005 at 3:52 AM
colectivodetrabajoperiodismo@hotmail.com // cauce_laplata@yahoo.com.ar

Jornadas sobre la Ley de Educación Superior “De la Universidad que tenemos a la Universidad que queremos” // 9 y 10 de junio // Facultad de Arquitectura 47 pasando 115 //

Jornadas sobre la Le...
jornadas-foto.jpg, image/jpeg, 640x1598

agrega un comentario


jornadas
Por Colectivo de Trabajo Periodismo - Friday, Jun. 03, 2005 at 3:52 AM
colectivodetrabajoperiodismo@hotmail.com // cauce_laplata@yahoo.com.ar

Jornadas sobre la Ley de Educación Superior

“De la Universidad que tenemos a la Universidad que queremos”

 

El examen de ingreso a la carrera de Medicina deja todos los años alrededor de 800 compañeros sin la posibilidad de estudiar, y encima el ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzáles García, lo justifica diciendo que "en Argentina sobran médicos"; sin embargo, basta caminar hasta el primer hospital público o salita de algún barrio para ver todo lo contrario.

Y si se abre el panorama al resto de las facultades, se pueden ver restricciones similares: pocos cupos y comisiones para las materias, regímenes de regularidad restricctivos, apuntes caros, falta de materiales, pocas becas, exámenes o aranceles de ingreso o egreso, CBCs, falta de edificios o sedes dispersas,  entre otras. Mientras, el debate que instauran los medios es el mismo del Gobierno: "o hay excelencia, o hay popularidad", pero... ¿hay una razón para que exista esa dicotomía?

Desde el año 1995, cuando se aprobó la LES, funciona la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), que depende del Poder Ejecutivo Nacional. Es este organismo el que hoy mide la "excelencia" de las facultades, y en función de eso les da su acreditación. El problema es que usan la definición de excelencia universitaria que figura en el diccionario del Banco Mundial, donde la excelencia pasa por: la vinculación con organismos privados (venta de servicios a empresas, transferencia de tecnología, consultorías, pasantías, proyectos de investigación), la formación eminentemente técnica de acuerdo a las necesidades del mercado, y las restricciones al ingreso o egreso.

De hecho, la Ley de Educación Superior no es otra cosa que la expresión de los consejos del Banco Mundial sobre educación superior para los países de Latinoamérica, y es la que sentó las bases de la Universidad "de Mercado" en la que hoy estamos insertos; es la que permitió que las Universidades busquen financiación a través de privados, al mismo tiempo que el Estado fue quitándole sustento económico; y la que rompió con la autonomía universitaria al instaurar un organismo de acreditación externo vinculado al FOMEC (organismo del Banco Mundial, que otorga becas y subsidios de acuerdo a como marche la acreditación).

En pocas palabras, los logros de esta Ley, se pueden resumir en: promoción del arancelamiento y la autofinanciación de las Universidades, consolidación del proceso de vaciamiento y elitización de la Universidad, profundización de las condiciones que llevan a la deserción de miles de compañeros y a la perdida de posibilidades de acceso a la Universidad, devaluación de los contenidos del nivel de grado, implementando planes de estudio con características de tecnicatura y no de licenciatura, para que quienes accedan a una mejor formación sean sólo aquellos que pueden costear un postgrado arancelado; ruptura de la autonomía universitaria con la creación de un organismo externo de acreditación (CONEAU) que bajo las necesidades mercantiles dice qué contenidos valen y cuáles no.

 

La otra cara de la moneda

 

A pesar de este panorama, hay Universidades que pudieron frenar los avances de la LES y de los procesos de Acreditación, como es el caso de los compañeros de la Universidad del Comahue, quienes lograron después de un mes de toma de las facultades, que el Consejo Superior de la UNCO rechazara las acreditaciones ya realizadas por la CONEAU y las que estaban en proceso, y además rechazar a la Ley de Educación Superior.

Esto fue lo que desencadenó las medidas de fuerza, que además fueron apoyadas por toda la sociedad, ya sea en las machas, en las tomas y demás medidas. Lo que demuestra la profunda integración y vinculación social que ha desarrollado la UNCO que trabaja junto los  trabajadores, movimientos de desocupados y pueblos originarios, que sienten a esta Universidad como propia.

Pero la lucha del Comahue no terminó ahí, en la Universidad de la Patagonia y en el marco del plan de lucha, por el cual estudiantes tomaron las sedes de Puerto Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia además de las movilizaciones en las sedes de Esquel y Ushuaia desde el 8 de abril, el Consejo Superior aprobó el llamado a asamblea universitaria para conformar la facultad de derecho como pedían los estudiantes, un incremento del orden del 40% de partidas, presupuesto participativo para el 2005, se suspendieron las acreditaciones de la CONEAU y se voto en contra de la Ley de Educación Superior. Además en febrero de este año el Consejo Superior  de la UNLP dejó sin efecto el examen que restringía el ingreso a la carrera de Medicina, demostrando que esa dicotomía entre excelencia y popularidad no existe.

 

Una jornada para empezar a cambiar

 

Para poder intervenir en la realidad universitaria, como se hizo en Comahue, hay que tener en claro por dónde pasa la LES, qué significa, qué implica en cada una de nuestras facultades, qué implica en la Universidad. Ése es, en resumidas cuentas, el objetivo de la jornada: conocer, compartir experiencias y análisis sobre ésta Universidad del Mercado, tan alejada de una perspectiva de cambio social.

Esta jornada esta orientada en ese sentido, poder conocer de dónde viene y qué implica la LES, qué rol juega la estructura de poder universitaria en éste tipo de Universidad, debatir sobre el tipo de profesional que debería formar compartiendo experiencias de compañeros que vuelcan sus conocimientos a cambiar la sociedad, y por último conocer cómo se llevaron a cabo los procesos de lucha estudiantiles para sentar las bases de cómo generar el nuestro.

agrega un comentario


volante
Por Colectivo de Trabajo Periodismo - Monday, Jun. 06, 2005 at 1:04 AM

volante...
jornadas_9_y_10-2.jpg, image/jpeg, 700x1747

agrega un comentario


Están tomadas dos facultades en Entre Ríos
Por Bioingeniero Indio - Monday, Jun. 06, 2005 at 1:07 AM

Primero la facultad de ingeniería de la UNER fue tomada por alumnos, con el apoyo de algunos docentes y graduados, dado que el Consejo Directivo votó el ingreso al proceso de acreditación ante la CoNEAU en el marco de la Ley de Educación Superior. Luego, por reclamos en relación con el comedor universitario de Paraná y en apoyo a la toma de bioingeniería, la facultad de ciencias de la educación también fue tomada (ésta última con el apoyo de sus autoridades).

En la lucha por la derogación de la Ley de Educación Superior!!!! Si quieren calidad, exigimos fondos y recomposición salarial!!!!! Con los docentes en lucha!!!!

agrega un comentario