Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Qué pàsa en Santa Cruz???
Por QSVT! - Friday, Jun. 03, 2005 at 11:16 PM

No veo que lleguen noticia sdesde allí, por lo cual publico la única que encontré, de La Nazión, lo siento! Sería bueno seguir más de cerca lo que sucede y ver si se arma un escrache a la Casa de Santa Cruz, o de K, como les guste. Se está poniendo lindo este 'capitalismo serio' del kagador de K!!!

Peligro de desabastecimiento en el norte provincial Se agudiza el conflicto de estatales en Santa Cruz
Esta mañana tomaron la municipalidad de Las Heras y por la tarde realizaron una pueblada en Caleta Olivia; desde allí, el delegado de ATE Santa Cruz, Alejandro Garzón, anticipó a LA NACION LINE que incrementarán las medidas si no obtienen una respuesta del gobierno provincial



La provincia de Santa Cruz parece no tener paz por estos días.

Mientras trabajadores municipales que reclaman un aumento de salarios tomaron esta mañana el municipio santacruceño de Las Heras, y cortaron caminos y rutas en esa zona, en Caleta Olivia sus pares realizaron esta tarde una pueblada, y estatales y municipales de Pico Truncado mantienen el corte de las rutas provinciales 43 y 12.

La protesta en el norte de Santa Cruz tiende a profundizarse, puesto que ahora, los cortes de rutas se extienden hacia otras localidades de esa zona, donde ya hay algunas prácticamente aisladas y es cercano un desabastecimiento de mercaderías.

Los trabajadores municipales -al igual que los estatales de la provincia- piden que se incorporen 200 pesos al sueldo básico, más el pase a planta permanente de los trabajadores contratados.

El gobierno provincial y los municipios buscan una solución al conflicto, aunque todas las propuestas acercadas a los trabajadores fueron rechazadas y los manifestantes se mantienen intransigentes en sus reclamos.

Pueblada

El titular de ATE Santa Cruz, Alejandro Garzón, explicó en diálogo con LA NACION LINE desde Caleta Olivia que los trabajadores realizaron allí una “pueblada” a la que asistieron, según los mismos organizadores, “cerca de 9000 personas”.

La manifestación se realizó frente al monumento al obrero petrolero El Gorosito, en reclamo de “la inclusión de los 200 pesos al sueldo básico”.

Garzón explicó que siguen cortadas las rutas 43 y 12, a la que también se sumó ahora la que une Pico Truncado con Fitz Roy. “Hemos incrementado la medida de fuerza. Antes dejábamos pasar autos particulares cada seis horas; ahora lo hacemos cada 12 y sólo está abierto el paso media hora".

El delegado denunció que desde el miércoles no tienen comunicación con el gobierno provincial y amenazó con que si el lunes no reciben una respuesta satisfactoria recrudecerán la protesta.

“El clima está complicado, especialmente en Las Heras, Perito Moreno, Los Antiguos e Hipólito Irigoyen”, advirtió.

Garzón agregó que están convocando a la Iglesia, empresarios y particulares para que el lunes se trasladen a Río Gallegos con un petitorio con el reclamo. “Si allí no obtenemos respuestas volvemos a Pico Truncado y se endurecerán las medidas de fuerza”.

En Caleta Olivia se acordó un cuarto intermedio hasta el lunes tras rechazar un ofrecimiento de la comuna de 70 pesos por el rubro "asistencia", más el pase a planta permanente de personal contratado con más de 8 años de antigüedad.

En Pico Truncado

En tanto, sus pares de Pico Truncado, que desde el pasado 23 de mayo, mantienen interrumpido el tránsito sobre las rutas 12 y 43, junto a empleados estatales, ratificaron anoche la continuidad de la medida.

El corte de esas estratégicas rutas impide que camiones con mercaderías, micros de pasajeros y transportes de combustibles no puedan llegar a localidades del norte de Santa Cruz, donde es inminente el desabastecimiento de algunos productos alimenticios.

La situación se agravó esta mañana, cuando municipales de Las Heras tomaron la comuna.

Además bloquearon todos los caminos alternativos que conducen a yacimientos de la zona, por lo que numerosos trabajadores petroleros no puede acceder a sus lugares de trabajo.



Link corto: http://www.lanacion.com.ar/709816

agrega un comentario


santa cruz
Por carlos - Saturday, Jun. 04, 2005 at 12:22 AM

si quieren saber que pasa en santa cruz
http://www.opisantacruz.com.ar/

agrega un comentario


santa cruz piquetes
Por carlos - Saturday, Jun. 04, 2005 at 12:39 AM

Conflictividad Social en Santa Cruz: La provincia K desborda en piquetes y paros

Crecen los problemas para Néstor Kirchner en su tierra natal, un problema que de persistir, sin dudas, afectará la campaña electoral del oficialismo. Frente a los desórdenes, el senador Carlos Alfonso Prades, envió una carta al presidente. El documento:

Sr. Presidente de la República Argentina

Dr. Néstor Carlos Kirchner

Su Despacho

ref: Conflictividad Social en Santa Cruz

Sr. Presidente de la Nación:

Estoy seguro que no escapa a su dominio la situación de conflictividad que rodea las relaciones laborales entre los representantes gremiales y las autoridades municipales en una pugna salarial que, lamentablemente, se ha desmadrado. Si bien este litigio se concentra en localidades del norte santacruceño (Caleta Olivia, Pico Truncado, Puerto Deseado y en menor medida en Las Heras y Los Antiguos) resulta inminente una extensión geográfica al resto de la provincia e institucionalmente a los demás estamentos de la administración pública provincial.

Quien suscribe había advertido la problemática en ciernes y en su oportunidad se lo hice conocer al propio gobernador mediante una misiva cursada en marzo del año en curso, señalando el reclamo generalizado en materia salarial y solicitando se instrumentaran medidas conducentes en el corto plazo. Lamentablemente mi advertencia fue ignorada, nada se hizo al respecto y, tal cual lo señalé, hoy pasa lo que pasa en Santa Cruz.

El grado de conflictividad no solamente se amplifica en agravios cruzados entre distintos actores sino que, además, se propaga peligrosamente. El diálogo se torna cada vez más difícil. Personalmente y a pedido de los gremialistas que nuclean la representación del empleado municipal de Caleta Olivia viajé a la Ciudad de Río Gallegos a solicitar una entrevista con el Sr. Gobernador y no fui atendido. Esta descortesía frente a un Senador de la Nación que lo único que intentaba era una gestión de buenos oficios a los efectos de reencausar el diálogo interrumpido es la muestra de un extremo injustificable.

Sr. Presidente: No es mi intención entablar una disquisición política en procura de identificar los culpables que han hecho llegar a la sociedad a este cuadro de situación. Ud., sabe que en tal sentido tengo mi propio criterio y exponerlo ahora en nada contribuiría a reestablecer la calma social.

Y el grado de responsabilidad que, con todo respeto, considero que a Ud., le compete es superlativo. No solamente por ser el Presidente de la Nación santacruceño sino, además, por haber gobernado durante más de una década los destinos de la Provincia de Santa Cruz.

En función de lo expuesto y apelando a su jerarquía presidencial que sin dudas otorga autoridad preeminente para restablecer un diálogo efectivo y conducente es que, con el mayor de los respetos, me permito solicitar su directa intervención.

Sin otro particular hago propicia la oportunidad para saludarle con la mas distinguida de las consideraciones.

Dr. Carlos Alfonso Prades

Senador de la Nación

* Caos en la provincia K

La provincia de Santa Cruz está paralizada por varios conflictos gremiales. Empleados municipales, docentes y trabajadores de la empresa minera Fomicruz iniciaron hace casi un mes una serie de protestas para reclamar, entre otras cosas, la incorporación al salario básico los $200 no remunerativos otorgados semanas atrás por el gobernador, Sergio Acevedo, delfín político de Néstor Kirchner.

En la ciudad de Caleta Olivia, la segunda en importancia después de la capital, Río Gallegos, los empleados municipales llevan 22 días de paro.

En Pico Truncado, donde nació Acevedo, y Puerto Deseado, por caso, el conflicto lleva 13 días y se agravó hace una semana, cuando un grupo de empleados municipales, afiliados a ATE, decidieron cortar la rutas 12 y 43 (y los caminos alternativos), en un intento por impedir el acceso a yacimientos petroleros.

Reclaman un aumento salarial intentando frenar el acceso a los yacimientos de Repsol YPF y subcontratistas de la zona, según explicó al diario Río Negro el secretario general de ATE en la provincia, Alejandro Garzón.

Por consecuencia de los piquetes en las rutas provinciales, en pueblos como Las Heras, por ejemplo, ya se siente el desabastecimiento de combustible, gas, medicamentos y alimentos, lo que produjo que varias escuelas de la zona suspendan sus actividades.

Varios vecinos del lugar se quejaron por el accionar de los gremialistas. Denunciaron que no dejan pasar a los estudiantes que viajan en el transporte público hacia la Universidad de la Patagonia, en Comodoro Rivadavia.

El máximo nivel de confictividad se vivió el martes, cuando los delegados de ATE decidieron "provincializar" el conflicto, y viajaron a la capital, Río Gallegos. Allí se entrevistaron con el ministro de Gobierno, Roque Ocampo, el subsecretario de Interior Osvaldo Pérez y con el titular de la Cartera laboral Héctor Rojas. Según explicó Garzón, "no nos dieron ninguna solución a los reclamos".

Fue por eso que un grupo de gremialistas cortó durante dos horas la ruta nacional 3, protesta que culminó con la presencia de la gendarmería y las fuerzas policiales.

En Río Gallegos, además, el conflicto terminó de explotar ayer, cuando los empleados de la municipalidad decidieron adherirse a los reclamos, haciendo paro de actividades durante dos horas por día.

Anoche, una asamblea de militantes de ATE decidía en Pico Truncado los nuevos pasos a seguir. "No tenemos respuestas del Gobernador, pero por ahora no intentamos ningún acercamiento con el presidente Kirchner", explicó Garzón.

El conflicto santacruceño coincide con un cambio de la postura oficial con respecto a las protestas gremiales y los cortes de ruta. El 25 de mayo, día del segundo aniversario como presidente, Kirchner criticó el accionar de los piqueteros, intentando acercarse a la clase media en un año electoral: "Uno puede hacer una movilización sin tener que cortar o extorsionar la voluntad del resto -dijo-. Una verdadera libertad de expresión, de ideas, debe desistir definitivamente del procedimiento de cortar calles porque eso es quitarle derecho a otros argentinos que también trabajan y también sufren".
http://www.opisantacruz.com.ar/diarios/nacio/nacio1.htm

agrega un comentario


Que tipos desagradecidos...
Por Mariscal BRESNEV - Saturday, Jun. 04, 2005 at 12:54 AM
movimiento_stalin_vive@hotmail.com

....Kir$ner inventa miles y miles de empleos públicos para darles "trabajo" , y le pagan con esta moneda.......cría cuervos y te sacarán los ojos.....

agrega un comentario


Mas información sobre Santa Cruz
Por seccion trabajadores/as - Sunday, Jun. 05, 2005 at 12:03 AM

"QSVT": Aquí van algunos links con información sobre lo que anduvo pasando este último tiempo en Caleta, Pico Truncado y Comodoro.
Colectivo Trabajadores/as

Reclamos laborales en Caleta Olivia
http://argentina.indymedia.org/news/2005/05/294573.php
Piqueteros cortaron acceso a los yacimientos próximos a Truncado
http://argentina.indymedia.org/news/2005/05/294744.php
Unidad en la lucha y en las calles de Caleta Olivia
http://argentina.indymedia.org/news/2005/05/295170.php
Persisten los conflictos en Caleta Olivia y Pico Truncado
http://argentina.indymedia.org/news/2005/05/295540.php
Cuarenta y cinco días del conflicto de Barillari en Comodoro Rivadavia
http://argentina.indymedia.org/news/2005/05/295539.php
El paro bancario de ayer
http://argentina.indymedia.org/news/2005/05/295172.php

agrega un comentario