Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

pobres fotografias...
Por mariana chavez - Saturday, Jun. 04, 2005 at 10:51 AM
chavezmarian@hotmail.com

Desde la expansión de los medios de comunicación y el desarrollo de la cultura de la imagen en la que estamos inmersos los habitantes del mundo occidental, las imágenes de la pobreza, la fotografías en particular, despiertan el interés con fines de lucro o no de innumerables fotógrafos y aficionados.

Pobres fotografías...

Desde la expansión de los medios de comunicación y el desarrollo de la cultura de la imagen en la que estamos inmersos los habitantes del mundo occidental, las imágenes de la pobreza, la fotografías en particular, despiertan el interés con fines de lucro o no de innumerables fotógrafos y aficionados.
Uno de los argumentos más utilizados para defender la exhibición en los medios de las mismas, es que a través de su publicación o exhibición en salas de arte, se pretende hacer tomar conciencia a los receptores de la dramática situación en la que esta inmersa tres cuartas partes de la humanidad.

Desde que tuve uso de razón, estas imágenes provocan en mí una gran contradicción ya que por un lado, entiendo que en una cultura eminentemente visual, la imagen tiene un poder movilizante y político, pero desde el punto de vista humano, no dejo de considerar aberrante, el hecho de que al pobre se lo utilice frecuentemente de "modelo" ya que para muchos fotógrafos existe una "estética" de la pobreza, sus fotos cotizan bien en los medio oficiales porque la pobreza siempre "vende".
Sebastián Salgado, un maestro de la fotografía social dice por ejemplo "...no tengo soluciones fáciles para proponer, pero creo que conocer la realidad de dichos problemas puede ayudar a imaginar un futuro hecho de elecciones tomadas a conciencia..." (http://www.proa.org/exhibicion/salgado/textos.html)
Visto desde esta óptica, el pobre pasa a ser un objeto integrante de una naturaleza muerta, que en muchos casos se retrata en blanco y negro, para agregarle dramatismo, y estoy casi segura que en la gran mayoría de los casos ni siquiera se pregunta a la persona en cuestión, si está dispuesto a ser fotografiado tanto a él como sus condiciones de vida.

El Cinema Novo brasileño (con un lema “no gozarás con la miseria del otro”), generó una estética y una ética de lo intolerable para tratar los dramas de pobreza, en un contexto en el que los excluidos eran vistos positivamente como “rebeldes primitivos” portadores de una ira revolucionaria, y en el que el cine se proponía deconstruir el paternalismo europeo, el exotismo y el pietismo, para generar una “Estética del hambre” y una estética de la violencia: la posibilidad de tratar la miseria y los dramas de pobreza sin convertirlos en productos de consumo inmediato, meros entretenimientos o folklore, Hace dos años, Glauber Rocha ya fue incorporado por las élites con una muestra en el museo Malba de Constantini.

El pobre nunca objeta ni protesta acerca de la violación de su privacidad, de su rostro y el de sus hijos circulando por el mundo, mezclado entre tetas y culos, fotos de políticos y de actualidad, (de hecho, es probable que ninguno de los retratados siquiera se entere dónde fue utilizada su imagen, ya que no tienen acceso a los medios). Sus imágenes se incorporan a la gran colección de figuritas con las que la masa de consumidores de medios comerciales construyen día a día su pensamiento, siendo una más entre todas las imágenes que consumimos día a día, y luego de causar el impacto que los editores buscaban, compra del diario, revista, página web o el libro de tal o cual ONG o colecta de la iglesia , al día siguiente se borró de la mayoría de las cabezas burguesas y el mundo sigue como si nada.

Recuerdo con precisión el horror de todos mis compañeros de trabajo el año que los medios decidieron publicar en sus páginas (Página 12 en su primera plana) las fotos de los chicos desnutridos de Tucumán. Hoy prácticamente ninguno hace referencia a este tema.
Cuantas personas recuerdan hoy dicha situación?, siguen los medios haciendo un seguimiento del tema?, cómo están hoy en día?, conviene hablar de eso en tiempos de elecciones,
se acuerda nuestra desmemoriada sociedad de esas imágenes?
(http://www.pagina12web.com.ar/diario/sociedad/3-29070-2003-12-09.html . Esto fue lo último que encontré sobre el tema)

Yo creo que reducir a la pobreza a un mero recorte de papel, o a una imagen en la pantalla, sólo contribuye a encerrar al pobre para ponerlo en el lugar que le conviene al poder y a todos los defensores del sistema injusto en que vivimos.
El uso de dichas imágenes debe estar condicionado a la implementación de acciones concretas, sino no sirven de nada.


Por otra parte propongo que para hacer tomar conciencia a nuestros contemporáneos la injusticia y la desigualdad cada vez más violenta, no hay que hacer más tomas fotográficas de pobres sino de ricos, mostrar como derrochan dinero a expensas de los que no tienen nada, mostrar sus hábitos alimenticios, lugares donde habitan, mostrar sus rostros operados, sus costosos peinados...

Es cierto que imágenes de estas hay por millones ya a los ricos y famosos les encanta exhibirse, pero que hay de los ricos anónimos, de esos que cuidan su privacidad, creen ustedes que les gustaría que un fotógrafo los retrate y publique su imagen junto con una nota contando la manera obscena en que despilfarran dinero, recursos, etc a expensas de otros?

A fotografiar se ha dicho....y luego a publicar en Indymedia.

agrega un comentario


Te regalo una coleccion
Por Marcelo - Saturday, Jun. 04, 2005 at 2:14 PM

Hola
Tengo una coleccion de revistas Caras para Regalarte. Trabaje en ese medio y te digo que es mas lamentable que estar con un pobre y mostrar lo que es realidad y no mostrar la realidad ficticia o de unos pocos.
Me gustaria ver tus fotografias.
saludos

agrega un comentario


como espectador...
Por JP - Sunday, Jun. 05, 2005 at 12:35 AM

Una inconsistencia: hace poco estuve recorriendo Salta y no me dejaron fotografiar en la mayoria de las comunidades. No siempre está permitido. Mas allá del análisis y postura de cada uno, es un hecho.

Por otra parte, aunque parezca trillado creo que ayuda a tomar conciencia cualquier acercamiento de aquel espacio que lejos está de nuestra cotidianeidad. Sean pobres, ricos, diferentes.

Las fotos de pagina12 y los especiales de Lanata lo tengo en mente muy a menudo, su efecto no ha descendido ni un gramo.

Por ultimo no creo que el objetivo sea reducirla, sino transmitirla. A veces despuierta a mas de uno.

Saludos,

agrega un comentario


Interesante
Por Santiago - Sunday, Jun. 05, 2005 at 8:47 PM

Me resulto muy interesante el texto, estoy de acuerdo en lineas generales... en cuanto lo que significa la captura del pobre para mostrarlo en el mercado del arte, sin preguntarle, atacando sobre su indefensión... por eso no hay mejor foto de pobre que las hechas por ellos mismos, cuando se organizan, cuando luchan... pero eso no entra tan facil en los mercados... una cosa es la misericordia y la lastima otra muy distintas es la lucha y la organización.

agrega un comentario


no concuerdo
Por warmi - Sunday, Jun. 05, 2005 at 10:11 PM

con respecto al comentario de que sería bueno que la propia gente se autogestionara sus fotografías, estoy de acuerdo, pero creo que no les resulta un medio accesible. De todos modos, qué clase de fotos sacarían? las mismas que toman los fotógrafos que difunden e intentan hacernos "ver" lo que la sociedad "normal, derecha y humana" no quiere ver.
Si fueran tan lucrativos las fotos de los excluidos, pobres o marginados, no tendríamos en la tv tanta basura de tinelli y susana, y sí tendríamos programas sobre cómo viven los campesinos que luchan por tierra o cómo se organiza la gente para que sus hijos no se mueran de hambre.
Creo que si se dejara de retratar esa realidad estaríamos nuevamente haciendo desaparecer a toda esta gente.
Yo, personalmente amo las fotos donde aparecen los niños de ojos negros, las mujeres laburantes y saiendo a la calle y sobre todo creo en la enorme belleza de esos rostros.

agrega un comentario