Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Cromañon
Por reenv. pag 12 - Saturday, Jun. 04, 2005 at 12:12 PM

TRAGEDIA EN ONCE: EL JUEZ PROCESO A LA BANDA POR HOMICIDIO CULPOSO AGRAVADO

Callejeros, en el peor de los escenarios Julio Lucini también trabó embargo a los seis músicos y al escenógrafo del grupo por 70 millones de pesos. Al procesarlos, consideró a la banda como “coorganizadora” del recital junto a Chabán. Y sostuvo que alentaba el uso de bengalas. La pena máxima del delito que les imputó es de cinco años, por lo que quedarán en libertad hasta el juicio oral. Sus abogados apelarán la medida.


Por Eduardo Videla

Los siete integrantes de la banda Callejeros –seis músicos y un escenógrafo– fueron procesados como coautores del delito de homicidio culposo agravado, en la causa por la muerte de 193 personas –algunos de ellos, sus propios familiares– tras el incendio en el boliche República Cromañón. El juez Julio Lucini consideró a los integrantes de la banda como “coorganizadores”, junto a Omar Chabán, del show en el que se desencadenó la tragedia. Consideró probado, además, que el grupo promovía el uso de bengalas en los recitales, incluso en lugares cerrados, como Cromañón. A cada uno de ellos les trabó embargos por 10 millones de pesos y dispuso que, por la pena contemplada para ese delito, pueden permanecer en libertad hasta el juicio oral. Sus abogados adelantaron que apelarán la resolución. Con esta decisión judicial ya son 22 los procesados por la tragedia de Once (ver recuadro).
El procesamiento alcanza a los músicos Patricio Santos Fontanet, líder de la banda, Elio Delgado, Christian Torrejón, Maximiliano Djerfy y Juan Alberto Carbone y al escenógrafo del grupo, Daniel Horacio Cardell. El juez Lucini, en una resolución de 55 carillas, los considera como “un verdadero grupo empresario, puesto que tenían injerencia en las cuestiones organizativas de sus recitales”. Sostuvo en ese sentido que los músicos “no se limitaban a la ejecución de sus temas” o a la cuestión artística únicamente, sino que también intervenían en “aspectos organizativos”. El homicidio culposo tiene una pena máxima de cinco años de prisión.
En cambio, para Mariano Silvestroni, uno de los abogados defensores del grupo, el juez “no tiene una sola prueba de que ellos, el día de la tragedia, permitieron el ingreso de pirotecnia y de que fueron los organizadores de ese recital”. Para la defensa, la responsabilidad de la organización del concierto recae sobre el propietario del local, Omar Chabán, quien habría contratado a los músicos. Sin embargo, no existen constancia feheciente de ese contrato. Sí se sabe que Chabán y la banda repartían las ganancias: un 30 por ciento para el dueño de Cromañón y un 70 por ciento para el grupo.
El juez les imputó a los Callejeros haber “promovido e incentivado el uso de pirotecnia por parte del público, para lo cual los controles de acceso –que estaban a cargo del grupo– permitían disimuladamente su ingreso”. Y les reprocha que, pese a que estaban en un lugar cerrado y donde anteriormente habían ocurrido principios de incendio, “prefirieron seguir adelante con el espectáculo, máxime cuando ese mismo día Omar Chabán había advertido al público acerca del peligro que generaba la pirotecnia”.
Después de enumerar las pruebas y de evaluar los descargos de los músicos, el juez concluye que:
- El control del ingreso al local estaba a cargo de Lorenzo Bussi, contratato por la banda, quien trabajaba frecuentemente con Callejeros.
- Según testigos, había diferencia en el trato hacia el público común y los invitados vip en lo que respecta al cacheo en el ingreso.
- Callejeros conocía el lugar antes del 30 de diciembre puesto que ya habían tocado allí cinco veces. Incluso un día durmieron en el hotel vecino y pudieron ver el local durante el día. “Tuvieron que haber advertido que la puerta de emergencia estaba cerrada con candado y alambre”, dice el juez.
- En una nota publicada en la revista Si se calla el cantor, Fontanet opina que “Nosotros queremos que la gente se divierta y no echamos a trompada a un pibe porque prende una bengala como hacen ahí (en Obras).
- Un comunicado de prensa del grupo publicado en una revista informa que “una mención aparte merece el público que, con sus bengalas y banderas siempre hacen de los shows Callejeros una verdadera fiesta”.
- De la filmación de los momentos previos al desastre “surge que los dichos del cantante (en los que exhorta al público a “portarse bien”) fueron en un tono que revela desagrado” y falta de acuerdo con la recomendación.
- Los músicos preferían tocar en Cromañón y no en Obras porque en este lugar había más controles.
- En una entrevista que el periodista Juan Di Natale le hizo al grupo el 28 de julio de 2004, Diego Argañaraz, manager del grupo y ya procesado, afirma que en Obras no manejaron la seguridad y que cuando ellos sí lo hacen, tratan de que ingresen las bengalas.
- Un integrante del grupo de fans de la banda denominado “El fondo no fisura” se quejó porque al grupo de seguidores identificados como “La familia piojosa” los habían dejado pasar con pirotecnia en Obras y a ellos no.
- Si bien el juez acepta que el uso de pirotecnia era una práctica habitual en los recitales de rock y no les atribuye a Callejeros haber iniciado esa costumbre, concluye que, “con lo expuesto, queda claro que el ingreso y encendido de pirotecnia en sus recitales era promovido por la propia banda, quienes hacían de ello una nota distintiva y atrayente para su público”.
Para el abogado de Callejeros, Mariano Silvestroni, lo que hizo el juez fue “analizar el discurso de la banda de meses atrás, pero no tiene una sola prueba de que Callejeros ese día alentó el uso de bengalas o permitió el ingreso de pirotecnia”. “Si a los músicos les gusta la pirotecnia, no se los puede condenar por eso. Ellos no son los que tienen que prohibir las bengalas, sino los funcionarios”, aseguró el abogado.
El abogado de Callejeros adelantó que apelará la semana próxima el procesamiento de los músicos. Intentará que la Cámara del Crimen –integrada por los jueces María Laura Garrigós de Rébori, Gustavo Bruzzone y Rodolfo Pociello Argerich– revoque los procesamientos y disponga la falta de mérito. Los camaristas, que ya resolvieron las excarcelaciones de Omar Chabán y Raul Villarreal –hasta ahora, los únicos detenidos en la causa– todavía tienen pendiente la resolución de las apelaciones de todos los procesados hasta ahora (ver recuadro).
El próximo paso del juez Lucini será resolver si indaga al jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, y si lo hace como imputado por incumplimiento de los deberes de funcionario público o por la figura más grave del homicidio culposo, como pidieron algunos de los abogados de los familiares de las víctimas.


agrega un comentario


Cromañon: Una Tragedia de Todos.
Por Daniel Lucero - Tuesday, Nov. 15, 2005 at 6:33 PM
dani_lucero2004@yahoo.com.ar

Tenemos que empezar a enteder que la tragedia de Cromañon todos tenemos una gran parte de culpabilidad y de responsabilidad, comenzando por Ibarra y terminando por el inconciente que encendio la bengala.La sociedad tiene que entender que hoy por hoy vivimos en un caos permanente y todos somos culpables o inocentes, responsables o inresponsables de nuestros propios actos.Cuando la humanidad entienda que tenemos que cambiar tanta violencia por venevolencia ese dia comenzaremos a ver la vida de otra manera y aprenderemos a cuidarnos unos a otros.Particularmente me duele ver tanta maldad y locura en la sociedad en general, estamos equivocando el camino, nos estamos autodestruyendo dia a dia y lo peor es que no podemos ver esta realidad, ojala y DIOS lo quiera podamos cambiar nuestra mentalidad empobrecida de tanto basura.Ell dia que realmente podamos valorar la vida y hacer algo nuevo y diferente, nunca mas existieran tragedias de esta magnitud como las que hoy tenemos que la mentar.El ser humano y la humanidad misma deberan entender que hay un camino para que estas matanzas masivas no ocurrán más,cambiar nuestra forma de actuar y de pensar, y para lograrlo necesitamos sanidad física y mental para poder revertir todo esto.Entonces que tenemos que hacer en primer lugar no culpar a nadie, y si hay lagun culpable de toda esta basura culpemos nuestros propios actos de salvajismo y canivalismo para poder entonces comprender que culpables somos todos.

agrega un comentario


Las miserias de Callejeros y su manager
Por Maxi - Friday, Nov. 18, 2005 at 11:22 PM
darlacara@hotmail.com

Buenos Aires, 8 de noviembre de 2005 - 19:42 hs.
Última actualización 21:06

CAUSA CROMAÑÓN
Un testigo contra Callejeros dice que lo atacaron
El denunciante es un joven de 20 años, quien estuvo el año pasado en el trágico recital. Contó en la Policía que fue agredido con palos por dos personas en un centro comercial de Villa Celina. Y que los atacantes le advirtieron: "Dejá de declarar en contra de Callejeros".

Un joven de 20 años denunció que fue golpeado con palos y amenazado por dos personas para que no declare en la justicia contra el grupo de rock Callejeros, en la causa por la tragedia de Cromañón, según fuentes policiales. El hecho ocurrió en la madrugada de este martes en un centro comercial de la localidad bonaerense de Villa Celina, partido de La Matanza y el muchacho agredido, llamado Emiliano Palacios, sufrió golpes en las piernas y rostro.
La denuncia fue presentada en la comisaría Villa Recondo de La Matanza. Palacios caminaba por la calle Unanue, entre San Martín y Colectora, cuando fue sorprendido por dos jóvenes de entre 20 y 25 años que bajaron de un Ford Falcon color gris. Según el joven, los agresores lo golpearon con palos y, tras dejarlo herido en el piso, le dijeron: "Dejá de declarar en contra de Callejeros".
Los atacantes abordaron nuevamente al Ford Falcon y huyeron, sin que pudieran ser ubicados.
Ante la policía, Palacios aseguró que es testigo en la causa por la tragedia de Cromañón, ya que la noche del 30 de diciembre del año pasado, cuando se produjo el incendio en el que murieron 194 personas, estaba presenciando el recital de Callejeros.
Fuentes judiciales señalaron que en el expediente que tiene a su cargo el juez de instrucción porteño Julio Lucini ya declararon unos 1.200 jóvenes que se encontraban dentro de Cromañón la madrugada de la tragedia y algunos de ellos acusaron al grupo Callejeros de ser el que proporcionaba bengalas a sus fans.
Los integrantes de la banda de rock son de Villa Celina, la localidad en la que presuntamente se produjo la agresión, y por esas calles se realizaron marchas de seguidores del grupo en apoyo a los músicos, quienes se encuentran procesados en la causa de la investigación.
El muchacho que denunció la agresión fue sometido a una pericia médica en la que se le constataron lesiones leves, según la policía. Sin embargo, los investigadores intentan determinar si el ataque y las amenazas existieron, y si la causa fue la intimidación respecto a la causa por 194 muertes, por lo que buscaban testigos del episodio.

Terra

Ibarra, Chaban..Callejeros, manager, nadie se hace cargo...eso sí, envian sus mensajeros patoteros a golpear e intimidar.- Callejeros no solo acusó a 2 fans fallecidos, seguidores y amigos, de llevar bengalas, sino que además manda a su entorno a golpear a quien declare en su contra.-
De una vez por todas, conozcan quienes son Callejeros y manager, solo una banda mediocre,cobarde, que merece la Carcel.-
justicia por los jovenes que dejaron su vida viendo una banda que jamas dió la cara por ellos.-

agrega un comentario


agradecimiento
Por juan pablo antivero - Thursday, Nov. 24, 2005 at 10:52 AM
jpablonuncamas@yahoo.com 154-092-5738

Indimedia:
mi nombre es juan pablo antivero y soy uno de los cientos de sovrevivientes pero con la diferencia de que unos pocos pudimos lidiar con ustedes y la verdad les agradesco el apoyo que ustedes nos dieron y sepan que pueden contar conmigo.
Desde ya muchas gracias.

agrega un comentario