Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Declaración del Frente de Estudiantes en Lucha sobre un Frente de la Izqueirda
Por Frente de Estudiantes en Lucha - Lista 1 - Sunday, Jun. 05, 2005 at 12:32 AM

Buenos Aires, 30 de mayo de 2005


DECLARACIÓN DEL FRENTE DE ESTUDIANTES EN LUCHA SOBRE UN FRENTE DE LA IZQUIERDA Y LOS LUCHADORES


Compañeros de partidos y organizaciones de izquierda, movimientos estudiantiles, sindicales y de trabajadores en lucha:

La coyuntura nacional actual y, en particular, la que se está dando en la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires, son más que propicias para la conformación inmediata de un Frente de Izquierda que sea la alternativa de los explotados a la manifiesta crisis de poder que tanto los partidos patronales como el Estado burgués están sufriendo.

La crisis que veníamos analizando en los últimos meses se ha profundizado en este último tiempo.

Por eso el gobierno kirchnerista debe salir a reeditar constantemente su fachada progresista y demagógica, para alejarse de todas las medidas, sin duda antipopulares, que ha tomado, consecuentemente, desde su asunción. Desde la propia interna del PJ (que lo llevó a presentarse separado en las elecciones presidenciales de 2002) hasta el “glorioso” canje de la deuda externa que nuevamente propone el pago a los grandes usureros internacionales en base que la deuda se ajusta con la inflación (que está proyectada para un 12% anual) y el valor del cambio, pasando por el escándalo del tráfico del contrabando de cocaína y tantos otros que demuestran su carácter inherentemente proexplotador y antiobrero.

Por supuesto todas estas medidas han tenido su expresión concreta en la práctica. La nueva presentación de la deuda se resume en: a mayor inflación mayor beneficio, lo que explica, entre otras cuestiones, los más de 4 puntos que subió este indicador en lo que va del año. Y explica también que todos los trabajadores del país hayan salido una y otra vez en defensa de sus salarios. Así tenemos los ejemplos, entre otros, de los telefónicos, los docentes salteños, los trabajadores de Metrovías y, ahora, los trabajadores bancarios.

Pero la cuestión salarial (que es fundamental e incluye casi todas las problemáticas del capitalismo en la actualidad) ha sido relegada un segundo plano en la Capital por una crisis aún superior. La masacre de Cromañón evidencia, desde todo punto de vista, la descomposición y el servilismo del Estado a los empresarios y las mafias capitalistas. Cromañón es la representación práctica del capitalismo. A esto se sumó la cuestión del paro de los trabajadores hospitalarios (sobre todo los del Garrahan) que mantuvo en vilo a buena parte de la población durante su desarrollo y, más recientemente, la lucha que llevamos adelante los estudiantes en general y los secundarios en particular. Todas estas cuestiones ponen en evidencia ante la sociedad (y este es una caracterización fundamental a la hora de pensar en un Frente) que el Estado no está para asegurar ni la educación, ni la salud ni los salarios, ni la vida del pueblo. La suma de estas circunstancias hace tambalear al gobierno de Ibarra y deja un vacío de poder con todas las letras. Este vacío debe ser superado por la burguesía y sus partidos. Pero la izquierda, que en esta circunstancia tiene una oportunidad política histórica, también puede caer dentro de esa crisis general si no se pone a la altura de las circunstancias y saca el máximo provecho de la presente etapa histórica. De no hacerlo corre el riesgo de retroceder en el avance de la conciencia revolucionaria que esta orientación ha conseguido durante años y años de lucha y conquistas.

En este contexto específico la concreción de un Frente de Izquierda plantearía una alternativa seria en un escenario donde la lucha, la movilización y el enfrentamiento al gobierno son claras. El FEL se declara a favor e impulsa esta perspectiva. Porque quienes nos declaramos socialistas y de izquierda debemos lograr la concientización de esa expresión inconsciente que está latente todo el tiempo en el seno de la sociedad, sólo así la inmensa mayoría explotada pondrá fin a la opresión de la que es objeto.

Por último (y no por eso con menor importancia) la cuestión de la unidad de la izquierda representa un reclamo casi histórico del electorado de izquierda que, sin dudas, verá en esta expresión el desarrollo más importante de la orientación socialista y de izquierda en los últimos años. En este sentido el Frente debe actuar como al representación de las posiciones genuinamente de izquierda contra los planteos falaces que se puedan hacer desde las opciones más “progresistas”. Un Frente que sea la opción y le dispute el campo a las Carrió (que al a hora de denunciar al sistema lo hace con una fuerza cuasi revolucionaria pero a la hora de proponer no plantea, en modo alguno, una salida efectiva, es decir de clase) y los Zamora (que no tiene como perspectiva la construcción de ninguna fuerza realmente capaz de hacer avanzar las reivindicaciones históricas de la izquierda, de ahí su negativa al Frente y las constantes disgregaciones internas de su partido).

Por todo lo expresado hasta aquí queda claro que la unidad es una posición que representa mucho más que una mera alianza electoralista. Sería de un infantilismo absoluto considerarlo así. Es por eso que los principales actores de esta experiencia deben ser aquellos hombres y mujeres que, junto a sus organizaciones, han llevado adelante el proceso de avance de las posiciones de izquierda durante los últimos 40 años. Sin despreciar ni excluir, por esto, a ninguna corriente o personalidad que se manifieste a favor de la construcción de esta iniciativa.

Esta aclaración es importante a la hora de tener una delimitación política clara: la Izquierda no debe confundir el planteo unitario del Frente con las expresiones pseudoprogresistas que se vienen gestando en Latinoamérica y que ya han demostrado su completo fracaso.

El planteo unitario del Frente no debe conceder ninguna de las reivindicaciones propias de la Izquierda y de la clase a la que representa, debe ser, por tanto, un Frente conformado sobre posiciones clasistas y la conformación en los términos planteados es, a nuestro criterio, la mejor manera de asegurarlo.

Por todas estas consideraciones la Izquierda tiene dos opciones: estar a la altura de las circunstancias y crear un Frente que polarice con el gobierno y el Estado burgués (con todas sus implicancias) siendo la alternativa del pueblo explotado o cargar históricamente con el peso que supone el haber desaprovechado una oportunidad política de tal magnitud. El tiempo que pasa para el gobierno (que ya demuestra sus primeros signos de agotamiento y ya sentó las bases de una crisis próxima) y para la burguesía pasa también para la Izquierda y los luchadores. Es por eso que desde el FEL llamamos a la inmediata conformación de un Frente que se presente como una alternativa de los explotados y los luchadores a la barbarie del capital, una alternativa obrera y socialista, es decir, nuestra alternativa.

¡Por un Frente de la Izquierda y los Luchadores!


Frente de Estudiantes en Lucha

(Conducción del C.E.Ca.P.)

agrega un comentario


que es el CECAP?
Por curioso? - Sunday, Jun. 05, 2005 at 1:21 PM

es la opinion del centro de estudiantes o es la opinion de una lista??

agrega un comentario


QUE TARADO
Por maxi - Sunday, Jun. 05, 2005 at 2:40 PM

ES LA OPION DE LA LISTA DE LA CONDUCCION NAVOLETTI! O NO SABES LEER. QUE TARADO

agrega un comentario


Bastante pobre
Por K's! - Sunday, Jun. 05, 2005 at 5:45 PM

Con todo respeto, me parece bastante pobre que no se hable de la educación. Creo que lo que dice debería ser tan solo un marco al planteo de una educación socialista y por la liberación. Pero de eso no se dice nada. Me parece, por tanto, muy pobre teóricamente. Y más allá de mi total acuerdo con lo que dice el FEL, el Frente y el texto en si mismo, yo hubiera escrito sobre el desarrollo de una nueva educación, un hombre nuevo y una sociedad diferente.
Igual, me alegro del texto. ¡Por un Frente de Izquierda y los luchadores! ¡Frente de Izquierda, patrones a la mierda! ¡Por una Argentina obrera y Socialista! ¡Por una educación por la liberación en el camino a una Educación socialista! Saludos.

agrega un comentario


Pero que es el CECAP?
Por centro de estudiantes de donde, de que lugar? - Sunday, Jun. 05, 2005 at 9:46 PM

navoletti, yo estoy de acuerdo con el frente de izquierda y los luchadores , pero quiero saber que lista de que centro es y de que universidad, porque yo no lo encuentro en el texto, de que diga de donde es el CECAP ?
tarado escribi bien ??

agrega un comentario


Q t importa
Por Fer - Sunday, Jun. 05, 2005 at 10:50 PM

Es el centro de estudiantes del pellegrini panchin
M alegra q agrupaciones estudiantiles se agreguen a la adhesion del frente de izquierda
Agrupacion F.L.E. del Normal 1 apoya tambien al FIL
Saludos
Fer

agrega un comentario