Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ROSARIO: JUEVES 9 DE JUNIO ACTO MULTISECTORIAL
Por ATE Rosario - Sunday, Jun. 05, 2005 at 5:09 PM

EL JUEVES 9 DE JUNIO PARO Y MOVILIZACION DE ATE EN EL MARCO DE LA JORNADA NACIONAL DE PROTESTA DE LA CTA

EN EL MARCO DE LA
JORNADA NACIONAL DE PROTESTA DE LA CTA

EL 9 DE JUNIO...
ATE: PARO NACIONALY MOVILIZACION
EN ROSARIO: PARO Y MOVILIZACIÓN
CONCENTRACIÓN 9 DE JUNIO
10:30 EN PLAZA PRINGLES (CÓRDOBA Y PARAGUAY)
11:30 ACTO MULTISECTORIAL EN PLAZA SAN MARTIN
"POR SALUD, EDUCACIÓN, TRABAJO, SEGURIDAD SOCIAL, VIVIENDA, LIBERTAD Y DEMOCRACIA SINDICAL PARA TODOS"
POR SALARIOS DIGNOS
POR EL PASE A PLANTA DE TODOS LOS TRABAJADORES EN NEGRO
POR CREACION DE CARGOS.
POR LIBERTAD Y DEMOCRACIA SINDICAL
PONGAMOS AL ESTADO EN ASAMBLEA












extracto del documento de la CTA ante la convocatoria del Consejo del Salario
documento completo en http://www.cta.org.ar
http://www.cta.org.ar/base/IMG/doc/SOBRE_LA_CONVOCATORIA.doc

La convocatoria al Consejo del Salario obliga a repetir lo que señaláramos hace ya nueve meses (la primera reunión del Consejo del Salario se realizó el 2 de septiembre de 2004) en oportunidad de la puesta en funcionamiento de esta Institución. Dijimos: “Esto sirve en tanto no se trate simplemente de una foto para anunciar una decisión ya resuelta en otro lugar. Sirve si implica la creación de una institución que profundiza la democracia al integrarse la discusión y decisión de las propuestas a las organizaciones de trabajadores y empresarios, y si abre una instancia para colocar en el centro del debate el problema fundamental de la Distribución del Ingreso en la Argentina”.

Lamentablemente luego de anunciar el salario mínimo de $450, las comisiones de trabajo constituidas vieron languidecer su funcionamiento. El anuncio de un nuevo llamado obliga a reiterar:

a) Que este tipo de convocatorias espasmódicas tienden a bastardear la importancia que esta institución podría tener en la Argentina actual.

b) Que si la presente convocatoria se resume a incluir las sumas no remunerativas ya otorgadas más el incremento correspondiente al aporte que realiza el trabajador, fijando el salario mínimo en $630, esto puede servirle al Gobierno y al Ministro Tomada para presentarse ante la Organización Internacional del Trabajo el próximo 10 de junio, pero no le sirve a los trabajadores argentinos.

c) Que la fijación del salario mínimo no puede hacerse tomando como única referencia lo que los empresarios (básicamente los más concentrados) dicen poder pagar. La Ley es clara al establecer como punto de referencia el valor (hoy no relevado por las estadísticas públicas) correspondientes a la canasta de bienes y servicios que necesita un trabajador sin carga de familia.

I) SOBRE EL SALARIO MINIMO:

No permitir el funcionamiento del Consejo del Salario impide debatir desde nuevas perspectivas la histórica institución del Salario Mínimo. En el contexto de una Argentina industrial signada por el bajo desempleo (la tasa de desocupación oscilaba en 1974 entre el 3% y el 4% de la PEA), una extendida asalarización formal, una estructura sindical potente y consolidada, una importante homogeneización social y una adecuada articulación económica entre las distintas regiones del país, el salario mínimo actuaba como un piso efectivo del mercado laboral argentino. Es decir, como aquel umbral de ingresos bajo el cual no debía estar ningún trabajador.

Es obvio que la Argentina actual nada tiene que ver con lo descripto. Rota la homogeneidad laboral y la articulación geoeconómica del país, la vigencia de una tasa de desocupación estructuralmente alta (16,6% de la PEA sin contar los planes) con sólo el 34% de los trabajadores en condición formal y con el modelo sindical en crisis, seguir suponiendo que al fijar el salario mínimo establecemos el piso de ingresos para todos los trabajadores es vivir en una burbuja y convalidar estrategias que, presentadas bajo el rótulo de la equidad, terminan discriminando al interior de los propios trabajadores. Desde nuestra concepción los desocupados, los cuentapropistas de subsistencia y los ilegales también son trabajadores.

En el contexto actual el salario mínimo no es el piso de ingreso para el trabajador argentino. Quedan fuera de su influencia los trabajadores no registrados. Es una evidencia notoria hoy el hecho de que los trabajadores no registrados ganan por debajo del salario mínimo (el salario promedio de los asalariados no registrados es de $327,50, mientras que el salario mínimo es de $450); que prácticamente el 43% de los perceptores de ingresos reciben sumas inferiores a la línea de la indigencia, que los no registrados ni siquiera acompañan la evolución del mínimo y que su fijación en los últimos tiempos no ha servido para achicar la brecha entre registrados y no registrados. Obviamente los dependientes de planes ó los desocupados plenos nada tienen que ver con la decisión institucional de establecer el salario mínimo.

Mientras el salario mínimo ha tenido una evolución ascendente con saltos periódicos, los ingresos de los no registrados (tanto en términos corrientes como reales) se ha mantenido prácticamente planchado. Es decir que no se aprecia ningún impacto relevante de los salarios de los no registrados a partir de los incrementos del salario mínimo.

En los períodos en que se aumentó el salario mínimo la brecha de ingresos reales entre los trabajadores privados registrados y no registrados, más allá de las oscilaciones, mantuvo un incremento siempre superior del 20% al que presentaba previo a la devaluación.

Y como si esto fuera poco, una parte importante de los registrados tampoco están involucrados en esta definición. Son miles y miles los trabajadores de los estados provinciales y municipales (la cifra exacta rondo los 1.800.000 trabajadores; es decir el 11,2% de la PEA) así como los docentes que al no estar comprendidos en la norma del salario mínimo y en razón de las profundas disparidades regionales, tampoco se ven involucrados en la decisión del salario mínimo.

En estas condiciones parece claro que el salario mínimo poco tiene que ver con fijar el piso de ingresos en el mercado laboral. No es mínimo, habida cuenta que el verdadero piso está definido por los $150 del plan Jefes. Tampoco es vital, ya que nada tiene que ver en sus valores con la reproducción adecuada de la vida del trabajador; y tampoco es móvil, ya que no se ajusta por la evolución del costo de vida.

Es por esta razón que la fijación del salario mínimo fracasa en la tarea de definir un piso para el mercado laboral y por lo tanto fracasa también en el objetivo de promover una mejora en la distribución del ingreso. Esto se ve claramente si se analiza la relación entre el PBI y la evolución de la masa de ingresos de los trabajadores ocupados (asalariados registrados, no registrados y cuentapropistas de subsistencia) y de la masa de ingresos por jubilaciones y pensiones.

Queda claro que persistir en una estrategia donde el Consejo sólo pauta el salario mínimo influyendo exclusivamente sobre los trabajadores registrados del sector privado (no más del 19% de la fuerza de trabajo) apenas le hace cosquillas (no produce efecto alguno) a la injusta distribución del ingreso vigente en la Argentina.

II) ASUMIR LA REALIDAD

Definir políticas haciendo abstracción del contexto en el que se impulsan puede implicar producir efectos incluso opuestos a los buscados. Por lo tanto de lo que se trata es de impulsar las políticas públicas necesarias para construir un piso de ingreso para todos los hogares argentinos, y fortalecer de este modo la capacidad de discusión del conjunto de los trabajadores. Único mecanismo capaz de garantizar un mejor reparto de los ingresos en el país.

En función de estos objetivos planteamos que la estrategia salarial debe inscribirse en una POLITICA GENERAL DE INGRESOS que sea capaz de llegar al conjunto de la población. Sostenemos además que debe articularse con el impulso expreso a la libertad y la democracia sindical como único modo de resolver la crisis del modelo sindical vigente. Y entendemos que debe asociarse con un conjunto de políticas públicas que promuevan la desconcentración de la economía y que tiendan a reducir las disparidades de carácter regional.

A) POLITICA GENERAL DE INGRESOS.

Construir un nuevo piso de ingresos para el conjunto de los hogares argentinos que fortalezca la capacidad de discusión de los trabajadores ocupados y traccione favorablemente la distribución de los ingresos requiere trabajar sobre la población desocupada, los menores de 18 años y la población mayor.

Proponemos reemplazar el actual Plan Jefes por un verdadero SEGURO DE EMPLEO Y FORMACION. La calificación de “verdadero” remite tanto a los valores que el mismo debe tener (debe fijarse en función de que ningún hogar quede bajo la línea de pobreza), como a las estrategias de planificación que debiera transformar la disponibilidad de mano de obra financiada en un recurso que permita mejorar las condiciones de calificación y que potencie las estrategias públicas dirigidas a resolver (vía obras ó prestación de servicios) los urgentes problemas de nuestras poblaciones más postergadas. Desde nuestro punto de vista el valor del Seguro de Empleo y Formación debiera ser de $653.

Entendemos también que nuestro país no puede seguir tolerando la inequidad que supone pagar un salario familiar por hijo sólo a los trabajadores registrados. Configura una clara discriminación pagarle a un chico en función del lugar laboral que ocupe su padre. Proponemos reemplazar el sistema actual por la vigencia de una ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO de $60 para todos los pibes, que se articulen con el chequeo sanitario durante los primeros años de vida y la participación en el ciclo escolar durante el resto. Consideramos necesario acompañar esta asignación con la Generalización de la Ayuda Escolar Anual de $130 que hoy solo perciben los trabajadores registrados. Por último creemos indispensable cubrir con el haber mínimo actual a todos los mayores de 65 años que no perciben haber alguno.

En este marco, que por diferentes vías restituye derechos e ingresos al conjunto de los hogares y que por lo tanto fija un nuevo piso al mercado laboral dado por el Seguro sobre el Jefe desocupado ($653), corresponde situar la política salarial.

El punto de referencia de la misma no puede ser sólo lo que desean pagar los empresarios. En ausencia de un relevamiento que permita definir el valor actual de una canasta de bienes y servicios para un trabajador sin cargas de familia, corresponde avanzar por aproximación. El consumo promedio de los hogares argentinos, reconocido por el Acta del 16 de noviembre de la Comisión de Productividad del propio Consejo del Salario, alcanzaba a octubre de 2004 los $1.580 netos. Actualizado a abril del 2005 se ubica en $1.665,50. Considerando los momentos de mayor normalidad de la historia laboral argentina, puede observarse que el salario promedio (generalmente cercano a los básicos de convenio) solía representar el 80% del valor de la canasta de consumo de una familia tipo. Asimismo el salario mínimo, solía representar el 60% del salario promedio. Con estos criterios la política salarial debe tender a:

Rubros




Montos

Valor de la Canasta Familiar promedio




$ 1.665,5

Valor del Salario promedio (básicos de convenio)




$ 1.332,4

Valor del Salario mínimo




$ 799,4

B) LIBERTAD SINDICAL

Resolver la crisis de representación del sindicalismo argentino exige restituirle a los trabajadores la más plena libertad para definir sus estructuras orgánicas. Implica desterrar las prácticas empresariales que prohíben (especulando con la diversidad contractual y con el elevado desempleo) la organización de los trabajadores. Implica también, romper con unicatos sindicales que nada tienen que ver con fortalecer la unidad de los trabajadores y que sólo actúan como tapón para la participación de los mismos en las decisiones. En función de este objetivo, solidario con la necesidad de fortalecer la capacidad de los trabajadores para discutir sus condiciones de empleo e ingresos, planteamos la plena vigencia de la Constitución Nacional y los Convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificados por la Argentina que garanticen a todos los trabajadores y los sindicatos simplemente inscriptos (hoy más de 2000) los derechos de:

§ No despido a los representantes electos por los trabajadores.

§ Reconocimiento de los representantes en el conflicto que los trabajadores decidan.

§ Ejercicio irrestricto del derecho a huelga.

§ Al cobro de la cuota sindical por nómina.

C) Desconcentración de la Economía y Equilibrio Regional.

Somos conscientes que el programa de Ingresos y Salarios aquí planteados puede generar dificultades a nivel de unidades de menor tamaño y en las distintas regiones del país. Es por esta razón que creemos que un redistribución progresiva de los ingresos no puede hacerse sin activar un conjunto de medidas dirigidas a atender el problema de las pymes y de las regiones más postergadas. Señalamos esto convencidos de dos cosas: Primero, que las grandes firmas transnacionales y locales pueden pagar lo que aquí se expone e incluso más. Segundo, que el trato específico y diferencial que las pymes y las regiones postergadas merecen obtener de la política económica, no puede provenir del deterioro salarial de sus trabajadores.

Entre el conjunto de medidas que deben adoptarse se encuentran:

Ø Reforma del Sistema Financiero en dirección a canalizar el crédito hacia las unidades de menor tamaño y hacia las regiones más postergadas.

Ø Tratamiento fiscal diferencial para las unidades de menor tamaño y las regiones más postergadas.

Ø Constitución de un Fondo Salarial conformado por aportes nacionales y provinciales, dirigido a sostener un Plan de recomposición y equiparación de ingresos de los trabajadores públicos de todo el país (nacionales, provinciales y municipales), orientado por el principio de igual salario para igual tarea.

Ø La sanción de una Ley de Financiamiento Integral para la educación que permita potenciar los niveles de inversión educativa a lo largo y ancho del país, así como a la unificación salarial del personal docente a nivel nacional.

Ø Por último, resulta obvio que un programa de Redistribución Progresiva de los Ingresos requiere del fortalecimiento de los ingresos públicos lo cual exige:

ü Poner en función de los objetivos expuestos los excedentes de recaudación a obtener durante el presente año respecto al total presupuestado.

ü Restituir las contribuciones patronales para las grandes empresas a los niveles del año 1993.

ü Encarar de manera inmediata una Reforma Impositiva que otorgue progresividad al régimen vigente.

ü Encarar una Reforma Provisional que restituya al Sector Público las contribuciones realizadas por los trabajadores activos.

Conviene finalizar este informe repitiendo una verdad de Perogrullo. Sólo puede sostenerse una estrategia de redistribución progresiva de los ingresos en tanto se promueva una política de carácter integral dirigida a revertir la matriz de profunda desigualdad que plasmara en la Argentina el neoliberalismo. Requiere por lo tanto, políticas expresas de desconcentración, cambios en el modo en que el Estado interviene en el proceso económico y un replanteo del esquema monetario y financiero. Estrategias sólo sustentables en tanto se promuevan y fortalezcan a los actores políticos y sociales que las deben defender. Situación esta que transforma en un detalle no menor, la decisión institucional de favorecer la libertad sindical.

En síntesis, la distribución más equitativa de los ingresos no es la compensación de un Régimen de desigualdades, es el efecto concreto de un Nuevo Proyecto de país.



RUBROS




Jefes a otorgar el seguro




Montos




Costo Anual

Seguro de Empleo y Formación




958.525




653,0




7.507.026.683

Ahorro por Plan Jefes y Jefas de Hogar




3.782.000.000

Costo Neto del Seguro




3.729.000.727


ATE-SECCIONAL ROSARIO 0341-4257614 ///4243980 0341-155212929 155-015863
Introducción a los conflictos obreros en Rosario-CURSO
Los martes del mes de junio, el 5 de julio y el 19 de julio a las 19:30hs,se realizará en el Centro cultural Bernardino Rivadavia, el curso "Introducción a los conflictos obreros en Rosario", coordinado por los profesores Alejandro Cingolani, Angel Oliva, Antonio Oliva y Roberto Frutos. El curso propone un recorrido problemático por la historia de la clase obrera de la primera parte del siglo XX, haciendo hincapié en sus expresiones de lucha, sus formas organizativas sus lecturas políticas y su desarrollo como clase en la ciudad de Rosario. Esta planteado para el público en general y en forma gratuita, se trabajará con fuentes históricas y se propondrá la forma del debate con los asistentes. Desde ya agradecemos reenviar este mensaje
BASTA DE HIPOCRESÍA

BASTA DE CONTRATOS BASURA Y SALARIOS MISERABLES

VEINTE MIL TRABAJADORES DEL ESTADO NACIONAL Y CINCO MIL DEPENDIENTES DEL ESTADO SANTAFESINO SIN OBRA SOCIAL, SIN APORTES JUBILATORIOS, SIN VACACIONES, SIN ASIGNACIONES FAMILIARES, SIN LICENCIA POR MATERNIDAD Y DEMÁS DERECHOS FUNDAMENTALES:

... EN NEGRO.

DATOS DEL ESTADO NACIONAL:

*El Estado nacional emplea 19.164 personas por contrato, según datos de mayo de 2004 difundidos por el Ministerio de Economía.

*El 58,5 por ciento cobra menos de 1000 pesos y en muchos casos se desempeñan en el mismo puesto desde 1992, lo cual indica una relación de dependencia encubierta que le posibilita al Estado tener personal sin pagar jubilación, obra social, aguinaldo, asignaciones familiares y antigüedad.

*En algunos ministerios el personal contratado supera al de planta.

*En Desarrollo Social hay 297 trabajadores permanentes y 1528 contratados.

*En el Ministerio de Trabajo hay 1030 permanentes y 1100 contratados bajo diversas modalidades.

*En la estratégica Secretaría de Empleo trabajan 517 personas, pero sólo 42 son permanentes.

El pase a planta del personal contratado le implicaría al Estado nacional un incremento anual de los gastos corrientes equivalente al 1,9 por ciento de los fondos provenientes del superávit fiscal, depositados en el Banco Nación a junio de este año.

DATOS DEL ESTADO SANTAFESINO:

*El Estado provincial emplea más de 5000 trabajadores en negro, utilizando 18 modalidades diferentes de contratación precaria (desde becarios, pasantes, monotributistas, contratos de locación, sin hablar de los planes sociales que cumplen tareas de trabajadores de planta "tapando" la faltante de personal en las áreas más sensibles como salud, educación, promoción comunitaria.

*Para el 75% del personal de Planta NO EXISTE CARRERA ADMINISTRATIVA

*No existen concursos como mecanismo de selección y promoción

*No existen planes de capacitación

*El Estado no reconoce más que con monedas los títulos secundario, terciarios y Universitarios. Ej Enfermera profesional $ 10, 37.

*La provincia de Santa Fe Paga salarios en negro por más de $400 millones anuales.

*30 años de servicio en el estado santafesino equivale a $ 36,42 por antiguedad.

*existen alrededor de 100 adicionales, suplementos y pluses con los que se pretende paliar los sueldos básicos de $30 (treinta pesos) y el injusto y perverso sistema de remuneraciones.

*Existe un estado de emergencia extrema en la mayoría de los efectores de salud por falta de personal y el deterioro de la salud de los trabajadores de planta y contratados.

El 80 % del personal del hospital de Villa Gobernador Galvez es PERSONAL QUE TRABAJA BAJO LA MODALIDAD DE PLANES DE JEFES/AS HOGAR .

*En la Secretaría de Promoción Comunitaria y el Ministerio de Educación la situación es la misma: faltan cargos, personal en negro, profesionales que cobran 250 pesos como becarios etc, En Educación: 4 trabajadores sociales para 520 escuelas, 2 psicólogos para 279.000 alumnos y en los ultimos días "30" pesos de aumento pactados entre la UPCN y el Gobierno provincial que constituyen una provocación a todos los trabajadores del sector..........

agrega un comentario