Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

santafe/paraná -razzias y golpizas policiales
Por ((arp)) - Sunday, Jun. 05, 2005 at 9:19 PM
antirrepreproject@yahoo.com

ratis en santafe y paraná

:: santafe:: sumados a los cotidianos retenes que controlan "autos, motos y personas" y están distribuidos por distintos puntos de la ciudad, se agregan las razzias que levantan a los pibes en masa de la puerta de los boliches o la vereda, simplemente por ser menores y estar en la calle por la noche.
anoche -sábado-, la policía se llevó de la puerta del Ve VIP (en 25 de mayo y bulevard) dos camionetas llenas de pibes (en total unos 20) a la Primera, por "averiguacíón de antecedentes". en esta cuadra, se congregan tanto los policías como los zorros: los primeros detienen por averiguación y faltas provinciales, los segundos multan por faltas municipales.
en esta ocación, a pesar de que la policía sabía que todos eran menores y que está prohibido alojar a menores en las comisarías, los llevó a todos detenidos a la 1ra.
como en los mejores tiempos de la dictadura, la policía levanta en razzias y detiene a los vehículos para pedir la documentación, no sólo de los autos, bicicletas y motos, sino también de las personas (aunque vayás de pasajerx en un taxi):
"- y si no tengo el doc señor rati?
- te voy a tener que detener"

--------
::paraná::
[artículo del litoral]
050605
SUCESOS
>Denuncia por apremios ilegales en Entre Ríos
Relevan a jefe policial por golpiza a un discapacitado
La víctima es un joven de 20 años y, al parecer, todo comenzó cuando una chica le gritó en la calle "bobo".

Paraná (Télam).-El jefe departamental de policía de la localidad entrerriana de Feliciano, comisario Diego Ascargorta, fue relevado de sus funciones, luego de conocerse una denuncia contra efectivos de la institución por golpear salvajemente a un discapacitado mental.

La separación del jefe policial fue confirmada hoy por el propio jefe de la policía entrerriana, Ernesto Geuna, quien también adelantó que integrantes de la Dirección de Asuntos Internos viajaron a esa localidad situada 300 kilómetros al noreste de la capital entrerriana para investigar la denuncia.

Denuncia pública
La brutal golpiza se registró el miércoles pasado, pero se conoció recién ayer tras una denuncia pública formulada por periodistas de la Radio Pueblo de esa localidad, a quienes los familiares de la víctima les revelaron que de los supuestos apremios participaron al menos cinco policías, dos de los cuales ya estarían identificados por el muchacho.

Según fuentes policiales, el joven, identificado como Rolando González, de 20 años, había tomado del cabello a una chica que le gritó en la calle "bobo" y que luego intentó abusar sexualmente de ella y de otra chica que la acompañaba cuando salían de la escuela.

No es agresivo
En respuesta a la versión policial, el médico de la familia González, Mario Yañez, explicó que el joven padece ataques de epilepsia y que "no es agresivo en absoluto", por lo que cuestionó severamente la afirmación de los policías.

"El chico fue brutalmente golpeado por la policía en la calle y luego dentro de la comisaría", explicó el médico al revelar que Rolando "está medicado desde siempre" y que conoce toda su trayectoria porque lo atiende desde el momento de su nacimiento.

A pedido del abogado de la familia González, el chico fue revisado por Yañez, detectándose un corte en el mentón, lastimaduras en el interior de la boca, hematomas en la mejilla derecha y en el cuello, una herida en el codo derecho y siete grandes marcas en el pecho y en la espalda.

También presenta dolores abdominales y a las piernas. Las tiene muy golpeadas por los puntapiés que habría recibido durante la golpiza, según el facultativo.

La denuncia
El periodista de FM "Radio Pueblo" Oscar Ornetti denunció que el miércoles se produjo un nuevo caso de apremios ilegales en manos de agentes policiales y según relató, a partir de declaraciones a las que tuvo acceso, "el menor tomó del pelo a una de dos chicas que le gritaron bobo, los gritos llamaron la atención de un policía que estaba cerca del lugar quien procedió y llamó a la patrulla".

El joven, que de acuerdo a los informes de su médico de cabecera, Mario Yañez, tendría una edad mental de entre 9 y 10 años y que habla con dificultad, narró que "fue brutalmente golpeado por la policía en el lugar y luego en sede policial". Al respecto, el periodista manifestó que serían cinco los uniformados que participaron de la golpiza y al menos dos estarían identificados por la víctima.

Asimismo, Ornetti indicó que llamó la atención la tardanza de la policía en dar aviso a los padres, teniendo en cuenta que para las 23 horas ya habían llamado a declarar a testigos del lugar sobre los hechos ocurridos. Esta situación, ha ocurrido en otras oportunidades, aunque en este caso particular sería un agravante si se confirma que una de las jóvenes que se burlaron de Rolando es hija de un efectivo de la fuerza de seguridad que participó de la golpiza.

agrega un comentario