Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

El linchamiento judicial de Romina Tejerina
Por prensa obrera - Sunday, Jun. 05, 2005 at 10:44 PM
prensaobrera@po.org.ar

Un juciio que es una farsa desde el acta de procesamiento puede condenar a Romina Tejerina a prisión perpetua

PO 902 - 19/05/2005
ROMINA TEJERINA
El linchamiento judicial de una joven jujeña

A los 17 años, la joven jujeña Romina Tejerina fue violada por Pocho Vargas, un vecino vinculado al PJ y a la policía. Desde entonces, Vargas no sólo se burló de ella sino que también amenazó con matar a sus padres si lo denunciaba. La joven ocultó su embarazo e intentó abortar. El 23 de febrero dio a luz en el baño de su casa y, en estado de shock, hirió con una trincheta al bebé, que murió en el hospital. “Vi la cara del violador”, fueron sus palabras. Entre el 2 y el 9 de junio, Romina Tejerina será juzgada en Jujuy.

Romina –que puede ser condenada a prisión perpetua– tuvo un proceso plagado de irregularidades: el juez Argentino Juárez se tomó 11 meses para presentar el acta de procesamiento y no menciona la violación pero acusa a la joven de usar polleras –cortas– e ir a mucho a los bailes. La defensa planteó la inimputabilidad de Romina por haber actuado bajo stress post traumático y en estado puerperal, lo que fue confirmado por el perito de parte. El juez lo rechazó: Romina, afirma, “tuvo intención homicida para con su hija antes del hecho, cuando quiso abortar en reiteradas oportunidades y también al momento del parto”.

La perito de parte dice que la falta de atención médica y psicológica de Romina –no autorizadas por el juez– ha vuelto crónico su cuadro de disociación psíquica. Juárez tampoco autorizó la realización del ADN ni de una autopsia que hubiera determinado el tiempo de gestación (la que hizo el médico forense, curiosamente, no lo precisa). Los análisis habrían comprobado si la defensa está en lo cierto al afirmar que el feto fue expulsado por las innumerables maniobras abortivas y que era inviable. Esto implicaría un cambio de carátula de homicidio agravado por el vínculo a aborto, que tiene una pena mucho menor.

“Detrás del procesamiento a Romina Tejerina se encuentra enmascarada la cuestión del aborto. Se intenta homologar intento de aborto a intento de infanticidio, de lo cual no es difícil extraer el corolario: aborto = infanticidio”, apunta María Moreno (Página/12, 12/9). Pero aun si se tratara de un bebé prematuro, la imputación de homicidio agravado por el vínculo es una aberración jurídica. Existe una vasta jurisprudencia nacional e internacional que considera atenuante el estado puerperal (una crisis psicótica de origen hormonal que se produce en las semanas siguientes al parto). En la Argentina, el “estado puerperal” tenía su figura específica en el Código Penal hasta 1994: “Art 81. inc. 2º. Se impon drá de uno (1) a seis (6) años (...) A la madre que para ocultar su deshonra matare a su hijo durante el nacimiento o mientras se encontrare bajo la influencia del estado puerperal”. El senador radical Eduardo Lafferriere propuso derogar la figura de infanticidio homologándolo al homicidio. Argumentó: “que ni la honra ni el honor se comprometen hoy en el parto”. ¿En qué mundo vive?


Justicia tuerta

Una vez presa, Romina formuló la denuncia penal contra el violador. Vargas fue detenido recién siete meses después. Fue sobreseído por el juez Samman 23 días más tarde, en noviembre 2003, porque no coincidía la fecha de la violación con el tiempo de gestación del feto, determinado “a ojo” por el médico del Hospital de San Pedro. Samman tampoco autorizó el ADN ni la autopsia: hacerlo hubiera implicado acreditar la fecha del ataque sexual. La defensa denunció por falso testimonio a los testigos, dos de ellos policías. La Sala de Apelaciones confirmó el sobreseimiento sin ofrecer fundamentación (esto es ilegal) y sin responder a ninguno de los planteos realizados por la defensa de Romina.

Usos y costumbres

Romina Tejerina está detenida con otras 24 mujeres, tres de ellas acusadas de infanticidio. Otra presa, Olga Verón, mató a su padre, un policía que la golpeaba y violaba a ella, a su madre y sus hermanas. Tres meses antes de que la joven lo matara, éste trató de ahorcarla. Un vecino lo denunció. El juez Samman –el mismo que juzgó a Vargas– le dijo a Olga que “debía respetar a su padre” y lo dejó en libertad.

La complicidad de la Justicia jujeña con la violencia contra la mujer y con los violadores es denunciada hasta el hartazgo por las delegadas jujeñas en los Encuentros de Mujeres, que se pronunciaron unánimemente en Rosario y en Mendoza por la libertad de Romina. El gobernador Fellner también se negó a recibir a los padres. Romina Tejerina ha sido descripta como un monstruo. Es difícil, sin embargo, no ver en esa joven una víctima de una sociedad feudal y una legislación retrógrada.

Sólo con administrarle la píldora del día después la tragedia no hubiera sucedido. Sólo con que hubiera podido abortar legalmente.

Exigimos el desprocesamiento y la inmediata libertad de Romina Tejerina. Exigimos cárcel al violador Pocho Vargas.


Olga Cristobal

agrega un comentario


Pero qué víctima, por favor?
Por SASHENKA - Monday, Jun. 06, 2005 at 3:25 AM

Por favor, esa mujer no es víctima de nada, hasta un ciego vería que lo de la violación es puro montaje de ella, aquí la única víctima es esa pobre bebita asesinada por su propia madre.
Por gente así el mundo está como está...

agrega un comentario


Tía callate
Por ya no te banco - Monday, Jun. 06, 2005 at 5:05 PM

Con gente como vos el mundo esta como esta, Sashenka fascista!!!!!
A Romina la libertad.
Aborto legal y gratuito ya!!!!!!

agrega un comentario


hasta un ciego?
Por alguna - Monday, Jun. 06, 2005 at 5:48 PM

SAQUEN SUS ROSARIOS DE NUESTROS OVARIOS!!!! LIBERTAD A ROMINA, POR GENTE COMO VOS EL MUNDO ESTÀ COMO ESTÀ COMO ESTÀ, NECIA!!!

agrega un comentario


Estúpidos y criminales
Por SASHENKA - Monday, Jun. 06, 2005 at 6:31 PM

A Romina NINGUNA LIBERTAD, NO PODÉIS LIBERAR A UNA ASESINA. Si fue capaz de matar a su propia hija, qué no nos haría a cualquiera de nosotros, pensad un poco!!!
Y si ser justa y defender la vida es fascismo, pues recibo con los brazos abiertos ese rótulo de "fascista" que me habéis echado.
Os vais a ir al retrete como sigáis por ese camino, justificando lo que no tiene ninguna justificación.

agrega un comentario


¿Cuanto más?
Por Sole - Wednesday, Oct. 05, 2005 at 2:16 AM
noalacoso_web@hotmail.com

Ha tenido que ser una situación de locura para esta chica, en vez de cárcel y amenazas deberían prestarle toda la ayuda del mundo.
Un compañero me dijo un día : Lo siento por mi, lloro por mi, lloro por vosotros. Siento lo mismo.

agrega un comentario


mentiras
Por fede - Wednesday, Oct. 26, 2005 at 4:27 PM

lo de olga cristobal es un papelon....como puede ser que se crean semejantes burradas. ademas, es una mentirosa, nada de lo que escribio acerca del XX encuentro nacional de "mujeres" es verdad. salieron perdiendo en casi todas las comisiones, en ninguna, pero en ninguna comision lograron unanimidad ni consenso. no puedo creer que las burradas de olga crsitonbal sean suficiente para que le den bolilla. ademas acerca de lo de r tejerina, olga cristobal se contradice en la opinion acerca de la familia de romina, etc. lean sus numerosos articulos, y descubran sus contradicciones...eso pasa porque no esta en la verdad.

agrega un comentario


mentiras
Por fede - Wednesday, Oct. 26, 2005 at 4:31 PM

lo de olga cristobal es un papelon....como puede ser que se crean semejantes burradas.
ademas, es una mentirosa, nada de lo que escribio acerca del XX encuentro nacional de "mujeres" es verdad. salieron perdiendo en casi todas las comisiones, en ninguna, pero en ninguna comision lograron unanimidad ni consenso. no puedo creer que las burradas de olga crsitonbal sean suficiente para que le den bolilla. ademas acerca de lo de r tejerina, olga cristobal se contradice en la opinion acerca de la familia de romina, etc. lean sus numerosos articulos, y descubran sus contradicciones...eso pasa porque no esta en la verdad.

agrega un comentario


te falto algo
Por jujeño - Wednesday, Oct. 26, 2005 at 4:36 PM
yquemas

te falto algo... que despues de la fecha de violacion la pobre e indefesa romina tejerina siuio yendo a los boliches a buscar consuelo psicologico en los mienbros reproductores masculinos de varios sampedreños... tal como fue probado en juicio...

agrega un comentario