Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Más impunidad, el juez Lozada esta decidido a hacer carrera
Por Todo x 2 pesos (Copy & paste) - Monday, Jun. 06, 2005 at 12:41 AM

Parece que el juez Santiago María Lozada esta haciendo méritos para ser un próximo miembro de la corte suprema justicialista.
Para vomitar.


Archivan causa por plata de Santa Cruz en el exterior

El juez Santiago María Lozada decidió archivar la causa, con lo que dio por finalizada la investigación sobre los cerca de US$ 500 millones que Santa Cruz que fueron girados a Suiza y Luxemburgo, cuando Néstor Kirchner era gobernador de la provincia.


La Justicia cerró la causa que investigaba si hubo irregularidades en el giro de 500 millones de dólares en fondos públicos que el presidente del país, Néstor Kirchner, envió al exterior cuando era gobernador de ese distrito.

El juez Santiago María Lozada decidió archivar la causa, con lo que dio por finalizada la investigación sobre los fondos que la provincia recibió del Gobierno nacional durante la década pasada en concepto de regalías petroleras, que fueron girados a Suiza y Luxemburgo.

El presidente estaba denunciado por un grupo de abogados por apología del crimen, defraudación contra la administración pública, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y malversación de causales públicos.

Sin embargo, Kirchner dijo en varias ocasiones que como gobernador santacruceño giró los fondos públicos al exterior para proteger los intereses de la provincia ante la crisis financiera que se desató en Argentina a finales de 2001, cuando el país declaró el cese de pagos de una parte de su abultada deuda pública.

El actual gobernador, Sergio Acevedo había manifestado en noviembre del año pasado que todo el dinero volverá al país cuando Argentina deje de estar en cese de pago con sus acreedores, aunque parte de la suma girada retornaría antes para realizar obras públicas en Santa Cruz.

El dinero enviado, procedente de regalías petroleras recibidas en 1992, asciende a 507,42 millones de dólares. Kirchner gobernó Santa Cruz durante casi 11 años, hasta que asumió la Presidencia del país el 25 de mayo de 2003.

Fuente: Terra




LAS REGALIAS PETROLERAS CUANDO KIRCHNER ERA GOBERNADOR
Cierran la última causa por la plata de Santa Cruz en el exterior


Era por unos 500 millones de dólares depositados en Suiza y Estados Unidos.

La Justicia ya no investiga las posibles irregularidades en el manejo de los más de 500 millones de dólares que Santa Cruz recibió por regalías petroleras mal liquidadas. Un juez penal de Río Gallegos acaba de cerrar la última causa que quedaba abierta sobre el tema.

Se trata de un expediente iniciado en mayo del año pasado en Buenos Aires. El juez federal Guillermo Montenegro —uno de los cinco designados en este fuero por el gobierno de Néstor Kirchner— se declaró incompetente en diciembre pasado y envió la causa al sur. El miércoles último, finalmente la archivó Santiago María Lozada, juez de Instrucción número 1 de Río Gallegos.

La medida fue confirmada telefónicamente a Clarín por el propio Lozada. Sin embargo, el juez se negó a explicar los fundamentos de su resolución.

El sumario estaba caratulado "Kirchner, Néstor y otros s/apología del crimen, defraudación contra la administración pública, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos". Los denunciantes, los abogados Juan Carlos Iglesias y Juan Gabriel Labaké, habían acusado al actual Presidente —gobernador de Santa Cruz durante casi doce años— de cometer diferentes delitos en relación a un dinero que recibió en 1992 del Estado nacional por malas liquidaciones en regalías hidrocarburíferas.

A partir de un acuerdo con el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, a Santa Cruz entraron alrededor de 654 millones de dólares, menos descuentos. Reclamos similares habían formulado, con el mismo éxito, provincias como Neuquén, La Pampa, Chubut y Salta.

Los más de 500 millones de dólares finales fueron girados por Kirchner a cuentas bancarias de distintos países, como Estados Unidos y Suiza. La oposición siempre planteó interrogantes acerca de adónde se envió el capital y qué rendimiento tuvo; incluso dudan sobre su existencia real. Desde 1995, distintos dirigentes denunciaron que la gobernación se niega a exhibir los correspondientes certificados de depósito y a informar sobre el tema. La provincia emitió un informe contable en 2003, pero sus resultados fueron impugnados.

Todavía hoy, el nuevo gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, no repatrió el dinero; sólo fue haciendo ingresar al Presupuesto anual algunas pequeñas cantidades. En enero, anunció que en 2005 traería 66 millones para dos emprendimientos productivos.

En la Justicia de Santa Cruz ya habían existido investigaciones sobre el manejo de los fondos, pero en ningún caso se logró avanzar. El primer juez de la causa que se cerró la semana pasada fue Jorge Urso, entonces a cargo del Juzgado Federal 7.

Urso llegó a enviar exhortos a Suiza y Luxemburgo. También alcanzó a tomar algunas declaraciones testimoniales.

En cambio, el juez Montenegro se encaminó a determinar si los fondos eran nacionales o provinciales. Su conclusión fue que, como pertenecían a Santa Cruz, la investigación debía continuar en Río Gallegos. Allí el caso se mantuvo abierto durante cinco meses, en los que tampoco registró más novedades que su archivo.


Fuente: Clarín

agrega un comentario