Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tilcara en peligro: despojo de tierras a sus dueños originarios
Por Jaro Godoy / Salta Libre - Monday, Jun. 06, 2005 at 3:54 PM

Desde los especuladores inmobiliarios feroces con el guiño político y funcionarios mafiosos, Tilcara sé esta convirtiendo en tierra de nadie, el terreno donde ayer se jugaba a la pelota es hoy un cercado con cartelitos de propiedad privada, humildes habitantes de toda una vida, son sacados a la fuerza por señores que muestran papeles aduciendo derechos sobre cualquier propiedad.

Extinguidos hace ya mucho tiempo, volvieron a la vida disfrazados con saco y corbata, los nuevos piratas imperialistas, ya no se esconden de la ley, ahora bajo su manto protector atacan y destruyen en total impunidad, el grito salvaje y desgarrador proviene de Tilcara, Jujuy, declarado patrimonio de la humanidad, tal declaración fue el anzuelo para que llegaran de todas partes a saquear impunemente, un territorio inmemorial.

El desarrollo llega a Tilcara y piensa establecerse a como de lugar, de la mano viene la inseguridad y la corrupción, Algunos ejemplos demuestran la impunidad imperante disfrazada con papeles que vienen con la firma de funcionarios de turno, a los que no les interesa que por ejemplo:

A Sabina Gregorio, Albina Gregorio, Leonarda Gregorio de Alfarcito, Terrazas de Cultivo legada por los incas, están siendo despojadas por la Familia Álvarez Prado (Terratenientes).
En la Calle Sorpresa de Tilcara Familia Flores Olmos, despojada por Álvarez Prado después de 85 Años de Mantener una Tierra. La Comunidad Aborigen de Villa Florida están siendo despojados Zambrano (Gente Extraña).
La Comunidad del Huasamayo ya fueron despojadas varias familias y hoy nos quitan la Cacha de Fútbol donde juegan 600 deportistas del pueblo.
El club Atlético Terry despojado de una tierra para el deporte por personas desconocidas que compraron en esta semana estas tierras quien sabe a quien y el lunes 9 de mayo fueron alambradas y cercadas.
El Barrio Usina Familias enteras que están siendo despojadas de sus tierras por terceros.

El maltrato de estas personas extranjeras para el común de la gente se puede advertir en el trato despectivo que utilizan para los lugareños "Coyas de mierda", "Negros sucios", "Muertos de hambre" "negros pata pila" etc.

Hombres y mujeres que durante siglos cuidaron de la tierra y sus animales, son despojados de todo cuanto tienen por insensibles mercaderes de la muerte, son echados sin compasión por carecer de los papeles que hoy la ley se acuerda de pedirles, claro que ya es tarde, sus tierras, esas que cultivaron sembrando maíz, cuidando sus cabras, sus ovejas, sus gallinas, ya tienen en los papeles nuevos dueños, terratenientes ávidos de ensanchar sus fortunas, piratas de ocasión que vieron el negocio, funcionarios corruptos que firman papeles de compra y venta en una semana, las tierras están siendo literalmente "limpiadas", para construir nuevas casa, hoteles, y todo lo que ayude a la modernización del patrimonio mundial de la humanidad en tierra tilcareña, sus legítimos dueños son abandonados a su suerte en galpones de mala muerte, y muy pronto pasaran a ser los nuevos esclavos en su propia tierra.

A la indignación propia del primer momento, los tilcareños dieron paso a la movilización, rompiendo el silencio y dando a conocer la triste realidad que les toca vivir, necesitan ayuda, de los periodistas, de la gente, de todo aquel que sufra como suya la injusticia, el despojo, el desprecio, el abandono, una extensa red solidaria contra los traficantes de sueños esta empezando a rodar en el mundo.

Lo que esta pasando en Tilcara en estos días no llena de vergüenza como Argentinos y como hombres, el descaro, el despojo sistemático, el ultraje al que son expuestos grandes y chicos, mujeres y hombres es de una increíble realidad, es doloroso ver a gente saliendo de sus casa llorando por carecer de papeles para unas tierras que habitaron por años y años, de generación en generación fueron pasando esas tierras a una misma familia, mientras a la ley jamás le preocupo si tenían frió o calor, o comida, pero todo cambia y hoy les interesa a todos, la tierra claro, no sus habitantes, pero no será fácil sacar a esta gente, con sus banderas en alto, su voz ya sé esta escuchando en todo el mundo.

Desde la quebrada de Humahuaca sé esta exorcizando al nuevo becerro de oro que se esta tratando de imponer bajo el nombre de turismo y beneficios, el pueblo kolla esta parado para defender las tierras de sus ancestros, pero la pelea hoy es de todos, la afrenta es Nacional, la pachamama esta pidiendo a gritos la unión de sus hijos dispersos por el mundo.

Llama mucho la atención la celeridad para conseguir los papeles de escritura a pesar de que exista una orden de no innovar para no afectar los tramites de sus legítimos dueños, tramiten que duermen en cajones desde hace varios años.

Vuelven hoy a la memoria, aquellos días de saqueo por parte de los opresores, la historia parece a punto de repetirse, por el bien de todos los Argentinos que la historia sea diferente esta vez, que nunca mas se repita la cobarde traición hacia los padres de nuestra verdadera patria.

La quebrada de Humahuaca fue declarada patrimonio de la humanidad, pero patrimonio de quien es la pregunta, ¿Quién es la humanidad? Si no son estas personas que vivieron mas de trescientos años cuidando la preservación de estas tierras, sin luz, sin gas, a veces sin alimento, de ninguna manera podrán serlo estos señores, estafadores de la moral y mediocres representantes de la raza humana.

Que el cielo escuche la plegaria que se levanta en medio de los cerros y que los hombres de buena voluntad unan sus voces y sus fuerzas para parar el atropello hacia la raza humana, que los gobiernos de turno acudan rápido al llamado de lo contrario que Dios se los demande.

2 de junio

agrega un comentario