Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

El Chaqueño niega que posea tierras en Tartagal
Por José Acho / Salta Libre - Monday, Jun. 06, 2005 at 3:57 PM

Salta Libre en la Voz del Interior de Córdoba

El Chaqueño Palavecino consultado hoy por el conflicto de las tierras de los lotes 52 y 14 de Tartagal, dijo en la edición del viernes del diaro "La Voz del Interior" de Córdoba, que "se trata de un tema complicado, largo de explicar" y sobre el cual le gustaría explayarse personalmente, cuando actue en Córdoba. Sostuvo que el problema "ya está en manos de sus abogados, quienes tienen en marcha una demanda contra los responsables de las denuncias". Salta libre dio a conocer a principios de año, las irregularidades de la entrega de tierras en el Norte de la Provincia, en una investigación propia y de publicaciones de diario El Clarin y El Tribuno. La noticia publicada su edición en papel y en internet (http://www.lavozdelinterior.net) del diario de mayor tiraje en Córdoba, causó un notable efecto en la prensa y en la sociedad.

Dice el Chaqueño: "Los aborígenes de la zona de Tartagal son libres de pescar y cazar en las tierras en conflicto. Cada vez que tenemos oportunidad pedimos cosas para escuelas y hospitales de la zona. Personalmente trabajamos a favor de ellos"
"El cantante salteño Chaqueño Palavecino, negó hoy en un diario cordobés de manera terminante ser propietario de esas tierras alambradas que hoy están en conflicto en la ciudad de Tartagal, donde es oriundo, al Norte de la provincia de Salta.
Sobre el tema de la entrega de tierras, el cantante aseguró al periodista Sergio Carreras del diario La Voz del Interior de Córdoba, que se trata "del lugar donde vivió su abuelo, adonde le gusta volver cada tanto, y confirmó que quien vive ahí es su pariente, Jorge Rojas. "Se trata de unas 900 hectáreas fiscales, de las cuales él alambró una parte.
"Es un comodato, que no puede vender y que debe trabajar, si no, la tierra no será de su propiedad. Pero Rojas no tiene nada que ver con estas denuncias; ahí sólo cría animales", explicó.
El Chaqueño guitarrea

Palavecino dijo que de sus conocidos y parientes que viven en la zona "ninguno es rico ni tiene mucha plata".
También negó que un amigo violinista de la región sea su testaferro, como se ha publicado en Salta, y que sea propietario de un equipo de fútbol integrado por aborígenes. "Les hemos regalado camisetas y dado un porcentaje de entradas en alguna presentación, pero de ahí a lo que se ha dicho, nada que ver". También contó que, en el lugar, se han realizado festivales de doma, a los que ha ido gente de Jesús María, y que próximamente van a construir ahí un escenario. Con respecto a los aborígenes de la zona de Tartagal señaló que "todos son libres de pescar y cazar en las tierras" a las que se refieren las denuncias. "Cada vez que tenemos oportunidad pedimos cosas para escuelas y hospitales de la zona. Personalmente- sostuvo-, trabajamos a favor de ellos".

Parientes famosos beneficiados

Salta libre en su edición del día 18 de enero de 2005, publicó que el 5 de abril de 2.000 diario El Tribuno informó que unas 7.800 hectáreas fueron entregadas por el gobernador Juan Carlos Romero a Lucio Rojas y varios de sus parientes famosos.
En este acto protocolar de tantos que se realiza en los estamentos del gobiernos salteño está el origen del conflicto entre criollos y aborígenes. Los aborigenes sostienen que se trata de una propiedad comunitaria que no se puede parcelar. Parte de las tierras fueron entregadas a Rojas, quien fue ex intendente, ex diputado y es actual beneficiario de una jugosa pensión. Lucio Rojas es padre de Jorge Rojas pariente del Chaqueño Palavecino, pariente de uno de los ex integrantes del grupo "Los "Nocheros" y dueño de otras estancias en Río Ceballos.

Denuncias en el IPPIS

La publicación del diario de mayor tiraje de Cordoba, se hizo eco de las notas de nuestro sitio, y entre sus párrafos donde cita a Salta Libre, reproduce que "los caciques de las comunidades tienen radicadas varias quejas por este tema en el Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta (Ippis)", pero "hasta la fecha no hubo respuesta ni resolución alguna".
Según las denuncias, -dice el matutino- Palavecino sería dueño de unas mil hectáreas de tierra en el chaco salteño, ubicadas a dos kilómetros de la ruta nacional 34, que limitarían con el río Tartagal y comenzaron a ser alambradas en 2003. Esos dominios serían reclamados por aborígenes de las comunidades wichi, chorote y chiriguanos, que habitan en los poblados Misión Cherenta y Misión Chorote.
Fuentes de la oficina de Coordinación de la intendencia de Tartagal dijeron a este diario (La Voz del Interior) que si bien conocen la existencia de reclamos de tierras por parte de comunidades aborígenes de la zona, no tienen noticias de que Palavecino se encuentre involucrado en alguno de ellos.

Reparto sospechado de corrupcion

Según la ley los aborígenes son los legítimos propietarios como pueblos originarios. Este conflicto histórico sale a la luz a raiz de una trega ilegal de tierras en los lotes 55 y 14, un "reparto" sospechado de corrupción para beneficiar a los punteros políticos de diferentes zonas de la provincia.
En la crónica que Salta Libre reprodujo de El Tribuno del año 2000, se refleja el momento en que Juan Carlos Romero entregó tierras del Lote 55 al ex intendente Lucio Rojas, a sus parientes famosos y a unos cuantos aborígenes. Aunque en los papeles no figura el nombre Oscar Palavecino, sino de varios de sus familiares, los pobladores de Rivadavia insisten que una buena porción de ellas pertenecen al propio Chaqueño.
Como ya se publicó Salta libre fue advertida mediante carta documento enviada por el abogado del intérprete de "Chaco Mio", acerca de nuestras publicaciones bajo amenaza de iniciar un juicio por "calumnias e injurias". Pero en este medio no hicimos más que reproducir una entrevista del Diario Clarín y El Tribuno. La causa sobre la entrega de tierras a los parientes del Chaqueño de apellidos Rojas y Balderrama, y de otros tantos apellidos famosos de Salta, ya tiene una fallo únánime en contra por la ceción en forma ilegal de las secciones los lotes 55 y 14", emitido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

3 de junio

agrega un comentario


ESCRACHE AL CHAQUEÑO !
Por Luis Antunez - Monday, Jun. 06, 2005 at 4:32 PM
l_antunez@hotmail.com

El Chaqueño es dueño de esas tierras!!

Vamos a hacerle un escrache al Chaqueño Palavecino el 11/06 en Cordoba Capital PARA DEBOLVER LAS TIERRAS A SUS DUEÑOS

agrega un comentario

Con mangos de azadones
Por Jose Estevez - Monday, Jun. 06, 2005 at 3:43 PM
estevezjose@ubbi.com

El chaquenio ese es un ladron de tierras, que lo metan en cana, que nadie lo mire en recitales, que nadie compre nada de el no le llenen las arcas

TODOS CONTRA EL CHAQUEÑO

agrega un comentario

SON TODOS INVENTOS
Por LAURA CAREN - Monday, Jun. 06, 2005 at 3:46 PM

ESTAN MANDANDO PEZCADO PODRIDO!! ESA CARTA DOCUMENTO ES TRUCHA, EL CHAQUEÑO CAGA DE HAMBRE A TODOS LOS FAMILIARES Y A LOS EMPLEADOS !!! MIENTRAS ÉL GANA FORTUNAS ROBANDO CON LA MIERDA QUE HACE

agrega un comentario


felicitaciones
Por alicia - Friday, Jul. 22, 2005 at 3:17 PM

jose te felicito por la nota, es bueno conocer a las personas y no es porque sea exitoso, lo cual es buenísimo que una persona que viene desde tan abajo llegue a lo que el llegó, conozco varias personas que pasado por cosas parecidas de niños y hoy se han superado en forma admirable, pero eso no da derecho a apoderarse de llo que les pertenece a los que hoy siguen abajo, supongo que tanto la primer nota del periodista de clarin como la tuya, tendran bastante veracidad, ya que los investigadores en este país siempre son los periodistas, creo que el chaqueño debería llamar a una conferencia de prensa en algun medio de difusión masiva y aclarar bien todo esto, las cartas del abogado no aclaran demasiado, al ser un cantor popular es el mismo quien debe dar la cara a su publico.-
gracias

agrega un comentario