Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

III ENCUENTRO DE PUEBLOS ORIGINARIOS ECUADOR
Por Movimiento Generacional - Monday, Jun. 06, 2005 at 6:05 PM
chawpi_pacha@hotmail.com

TERCER ENCUENTRO INTIRAYMI TAWA INTI SUYU- ABYAYALA PACHA - MAPU DE JÓVENES ORIGINARIOS Y PUEBLOS

III ENCUENTRO DE PUE...
2132.jpg, image/jpeg, 443x640

Saludos hermanos y hermanas de los Pueblos, Comunidades, esta es una invitaciòn para el III Encuentro de Jovenes Originarios y Pueblos previsto del 14 al 22 de Junio a desarrollar en Quitu -Ecuador Siguiendo la Ruta establecida en el Circuito Qosqo-Tiwanaku-Chawpy Pacha, al momento se encuentra unificada la programacion establecida del MOV. GENERACIONAL CHAWPY PACHA, representada por sus juventudes, C. Culturales y Pueblos del Chawpi Pacha se presentada en http://www.pusinsuyu.com/3E y http://www.kawsay.org.ec

con la otra convocatoria que presenta
http://www.qollasuyu.indymedia.org
representado por Comunidad Intercultural,
por tal razon comunicamos que el TERCER ENCUENTRO en su contexto general cuenta con el respaldo y apoyo de nuestras instituciones mayores como LA CONAIE, y deversos instituciones Indidenes en el avance de la reconstruccion y los pueblos

se les recuerda a los hermanos y hermanas participantes traer churos, pingullos, tambores, wiphalas, traje ètnico, mùsica, danza, y mas diversidad asi tambien artesanias y representatividades de cada Pueblo, los eventos se realizaran en Qollaqui, Pululawa, Itchimbia y diversos espacios de la Nacionalidad kitukara, les esperamos juyayaiiiiii.

Chawpi Pacha Kitu. Año 160.000 – 500 mk. 13 pk. 2005 dc.
Ecuador - Quito - Centro del Mundo, del 16 al 21 de Junio - 2005


2. OBJETIVOS DEL EVENTO.

GENERALES:

En el Intiraymi tercer encuentro se potenciará la integración del Tawantinsuyu-Abyayala-Pacha-Mapu, circuitos de encuentros año tras año mantenidos, por sus integrantes jóvenes originarios representativos de cada pueblo, con presencia en todos los países andinos, encaminados en los principios generacionales de horizontalidad por la continuidad histórica de nuestros pueblos, revalorización de las culturas originarias, dirección y conducción de los sabéres ancestrales transmitidos generación tras generación.

primer encuentro en qosqo-wakaipata del 12 al 21 de junio del año 2003; integración del pueblo runa simbólicamente descuartizado en cuatro partes.

segundo encuentro en Tiwanaku- choque Agumarka- ciudad del alto- Bolivia, del 14 al 21; integración de las naciones Mapu, primer encuentro del Qollasuyu.

nos preparamos a realizar en Quitu- CHawpi pacha-centro del mundo del 16 al 21 junio del año 2005, con actividades pluriculturales, ritualisticas y construcción cronometrado en la chakana, símbolo cósmico de los andes, para compartir su diversidad, soberana, sabères; en el cual se establecerá la organización directriz del movimiento generacional Tawantinsuyu-Abyayala-pacha mapu.

ESPECÍFICOS:

1. IDENTIDAD SOCIO ECONOMICA

Promoverá el rol de las organizaciones y comunidades ancestrales, retomando las actividades rituales, festivas y socio-culturales Para promover nuestra verdadera identidad económica circular, dual y complementaria basado en el intercambio y comercialización reciproca entre todos los pueblos así también el uso de los recursos producidos principalmente en los Pueblos rurales, actualmente desvalorizados por el régimen.

2. PROCESO SOCIO CULTURAL

Dará continuidad a los procesos de construcción teórica en materias de identidad cultural, saberes ancestrales, ayllu y comunidad, territorialidad orientadas a promover procesos de autodeterminación en nuestros territorios. Bajo principios de inclusión, pertenencia, comunidad, y soberanía. Socializara los avances en materias que conciernen al desarrollo humano en beneficio de la sociedad Andina y regiones en general.

3. PRICIPIOS GENERACIONALES

El trabajo iniciado en la ciudad de El Alto para dar paso a la autonomía de los diferentes MOVIMIENTOS, constitución definitiva de una organización TAWANTINSUYANA bajo los principios DE HORIZONTALIDAD, DUALIDAD, COMPLEMENTARIEDAD, RECIPROCIDAD, INTEGRACION Y VALORIZACION DE TODOS LOS APORTES GENERADOS, AÑO TRAS AÑO, MES A ,MES, DIA TRAS DIA, Y TAL CUAL FUE EL DESIGNEO DE NUESTROS ABUELOS EN BASE A LA CONTINUIDAD HISTORICA DE NUESTROS PUEBLOS, RETOMANDO EL PROCESO RECONDUCTOR PARA EL CURSO HISTORICO DE NUESTRAS

4. PROCESO ORGANIZATIVO

Las visiones del Mov. Originario con miras a integrar los diferentes avances de las ORGANIZACIONES DE BASE, a fin de fortalecerles y abrir el circulo de participación y operatividad de las organizaciones JUVENTUDES, BARRIALES, CULTURALES, IDIOLOGICAS, ETC. de Kitu. A FIN DE FORTALECERLAS Y CONDUCIRLAS HACIA LA UNIDAD.

5. POLITICA DE COMUNICACIÓN

la juventud actual immerza en los proceso capitalistas , neo liberales de globalizacion, educacion anticultural, perdida y desvalorizacion de nuestras culturas originarias, han dado paso al inicio del verdadero proceso en material de identidad cultural, ciencia y tecnologia de los pueblos y naciones originarias, produciendose diverso material de construccion para la unificacion, surgiendo tambien diversos interrogantes y la falta de verdaderas politicas de comunicación, canales de difusion considerados tambien instrumentos para la verdadera autodeterminacion de los pueblos y naciones milenarias.



Llegue este mensaje a todas las Comunidades, Ayllus, y Pueblos en las cuatro direcciones de nuestro territorio espiritual Tawa Inti Suyu Abya Yala Pcha Mapu.

¡Jhuyayai, Mariciwew, Jayli Jayli, Jallalla…! YA VOLVIMOS Y SOMOS MILLONES !!

Para expresarle al mundo, que somos incontenibles como las estrellas Willka Nina





CONVOCATORIA EN QUITU

500 AÑOS PASARON….

SIN QUE NOS PUEDAN VENCER

ES QUE ESTE ES EL PUEBLO RUNA ¡!!

QUE LUCHAR ES SU DEBER.

EN ESTOS 500 AÑOS.

SAQUIARON NUESTRAS RIQUEZAS,

SE BURLARON DE LAS LEYES DE PACHAKAMAK Y EL INTI.

SOMOS ASHPA, SOMOS YAKU, SOMOS WAYRA. SOMOS INTI,

MAMA QUILLA ES NUESTRA MADRE
Y EL KIISHWAR ES NUETSRO ARBOL

SOMOS ARBOL QUE DA FRUTOS,

SOMOS ARBOL QUE DA HOJAS

LA RAIZ ES NUESTRA VIDA

Y TAMBIEN ES NUESTRO SER

SE COMIERON NUESTROS FRUTOS

DESTRUYERON NUESTRAS RAMAS

INCENDIARON NUESTROS TRONCOS,

PERO JAMAS HAN PODIDO DESTRUIR NUESTRA RAIZ



Y HOY ESTAMOS NUEVAMENTE RETORNANDO A NUESTRA LLAKTA.

EL TRONCO, LAS RAMAS, LAS HOJAS,

EL FRUTO VUELVE A NACER

SOMOS ARBOL DE KICHWAR,

QUE NUNCA PUEDE MORIR

LAS ARMAS QUE DABAN MUERTE

AHORA SINBOLO DE UNIDAD
Y NUESTRAS MANOS SE EXTIENDEN
COMO SÍMBOLO DE FUERZA
AQUÍ ESTAMOS NUEVAMENTE

ATAWALPHA PAKARINKA

JATUN APU RUMIÑAHUI.

JATUN YACHAJ QUISQUIS

MAMA PACHA QUILAJU

¡¡ KAIPIMI KANCHI ¡!

LORENSA AVIMAÑAY

FERNANDO DAQUILEMA

LAZARO KONDO

MANUELA LEON

ALEJO SAES

DOLORES KAKUANGO

AMBROCIO LASO

runayuyai





A LOS HERMANOS Y HERMANAS, JILAKATAS, MASHIKUNAS RUNAKUNAS, ABUELOS Y ABUELAS, A TODOS AQUELLOS CUYA SANGRE ANCESTRAL AÚN VIVE: TODOS LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, PRIMERAS NACIONES, COMUNAS, MOVIMIENTOS Y ORGANISMOS IDEOLOGICOS CULTURALES, QUE PALPITEN EN EQUILIBRIO E IGUALDAD EN EL TERRITORIO ANCESTRAL DE NUESTROS ABUELOS LLAMADOS RUNAS, EN QUITU, CENTRO DEL MUNDO, IMVITAMOS A SER PARTICIPES DIRECTOS EN EL ACTO HISTORICO RECONSTRUYENDO NUESTRA IDENTIDAD PLURICULTURAL GENERACION TRAS GENERACION Y POR LA LIBERACION DEFINITIVA DE NUESTROS PUEBLOS, RESTABLECIENDO EL ORDEN Y EL EQUILIBRIO PERDIDO.

SUMANDO ESFUERZOS EN ESTE DESAFIÓ. EXPRESANDOLE AL MUNDO, QUE YA VOLVIMOS Y SOMOS MILLONES, INCONTENIBLES COMO LAS ESTRELLAS WILLKA NINA, DISPUESTOS A RECONSTRUIR LA TIERRA, PARA QUE RETORNE EL EQUILIBRIO Y LA CONTINUIDAD DE LA VIDA, CON LA EXPERIENCIA Y MADUREZ QUE HA LLEGADO EL TIEMPO DE AUTO - GOBERNAREMOS.



JUVENTUDES ORIGINARIAS DEL CENTRO DEL MUNDO

Nosotros jóvenes originarios, representativos de cada Pueblo, en práctica constante de los valores trasmitidos generación tras generación por nuestros Abuelos, nuestras actividades sustentables y autogestionarias, La Sabiduría y Conocimiento trasmitido, ASÍ COMO EL ENTENDIMIENTO DE NUESTRA RAÍZ Y ORIGEN, EL MANEJO SUSTENTABLE DE NUESTROS RECURSOS PUEBLOS RURALES, hemos desarrollado las actividades referentes, uno de los espacios SON LOS TAMPUS, sitios de Encuentro de las Culturas Originarias, EN EL INTIÑAN CAMINO SAGRADO DEL SOL EN QUITU, donde el Taita INTI a su paso por KATEQUILLLA DESIGNADO POR NUESTROS ABUELOS 0º 0' 0'' EN QUITU CHAWPI PACHA- CENTRO DEL MUNDO; GENERANDOSE LOS ENCUENTROS INTERPARROQUIALES AÑO TRAS AÑO Y DIVERSAS ACTIVIDADES MES A MES, ESPACIOS PROPIOS DE LA JUVENTUD ORIGINARIA QUITU.



TEMAS DE DEBATE, MESAS DE TRABAJO Y CONSTRUCCION

SABIDURIAS

- ESPIRITUALIDAD INDÍGENA - MAMA COC -TABACO

- FUEGO SAGRADO

COMUNICACION

-LENGUAJES - ARTE - EDUCACIÓN -POLÍTICAS DE COMUNICACION

PROCESO ORGANIZATIVO

- HISTORIA -TERRITORIALIDAD, MIGRACION- IDENTIDAD DEL AYLLU Y COMUNIDAD - 500 AÑOS DE RESISTENCIA - ECONOMIA, Y SOBERANIA DE LOS PUEBLOS

CONOCIMIENTO

MEDICINA, Y SABERES ECOSISTEMAS Y BIODIVERSIDAD

CRUZ CUADRADA.





PUEBLOS DEL CENTRO DEL MUNDO

YARUQUI, KOLLAQUI, LUMBISI, TOLA CHICA, CHEKA, TOLA GRANDE, UYUMBIRO, IGUIÑARU, ALANGASI, CHINANGACHI, AMAGUAÑA, CHILLO JIJON, LA TOKLLA, GUANGO POLO, CUMBAYA, KOLLAKOTO, PUENGASI, ARGELIA, FERROVIARIA ALTA, WAMANI, TAMBILLO, MACHACHI, ALOASI, PANZALEOS, URAUKU, LLOA, TAWAQUIRI, TULIPE, CALACALI, LA MARKA, CATEQUILLA, RUMIKUCHO, CASPIGASI, PULULAWA, PERUCHO, POMASQUI, PUSUQUI, COTOCOLLAO, EL INKA, AMAGASI, LLANO GRANDE, LLANO CHICO, NAYON, INBAYAS, PURUHAES, PANZALEOS

COORDINACION CHAWPY PACHA

SEMILLAS, TEMPLO DE ARTE, TAMPU INTI, KAWSAYMANTA, PACHA CALLARI, ATAWALPHA, INTIPAKCHURI, ÑUKANCHI KOLLAS, YANANTU, PAKARINA, KAYAKANTY, INKARRY, C.C.QOLLAQUI, MOV. PANZALEOS, INKA WASI, RED PAKTARINI, JUVENTUDES CONAIE, AREA DE LA MUJER Y LA FAMILIA DE LA CONAIE



Segundo Cristobal Ortega Maila, Josè Agusto Flores J. Pila Chicaiza, Soledad Yupha, Raymi Tenenaula Atupaña Kooro, Roberto Killupanki, Tamia Samy, Alfonso Chukumarka, Marcelo Kachago, Roberto Lincango, Norma Kollago



NORTE 099081116 022321681 CENTRO 098857174 023150164 SUR 096011493 022670098 EL VALLE TUMBACO 022370901



chawpi_pacha@hotmail.com

ollantai50@hotmail.com

robertourcucuy@yahoo.es

infokawsay@kawsay.org.ec

jose.parco@kawsay.org.ec

semillassemillas@hotmail.com

tamiayaku@yahoo.com

airoec@yahoo.com

raiz@uio.satnet.net

puruwarunakuna@hotmail.com



http://www.pusinsuyu.com/3E





FORMULARIO DE INSCRIPCION



NOMBRE de la ORGANIZACION O GRUPO CULTURAL

_______________________________________________________



PROPOSITOS____________________PUEBLO-COMUNIDAD_________________

DIRECCION_________________________________NACIONALIDAD___________

Teléfono No.:_________ Fax No.: ____________

CorreoElectrónico: ___________________________________________



No. de delegados:__________________



I PERFIL DEL PARTICIPANTE



1.Nombre: _________________________________________________________

2: Edad: ____________

3. hombre_________mujer ____________



4 Pueblo/Comunidad Nacionalidad-Etnia: ___________________________

5. lenguaje(idioma____________que lengua mas practica?________________

6. Dirección: _____________________________________

7. Teléfono No.:_________________________________

8. Correo electronico personal_______________________________________

9.practica la identidad alimentaria? SI________NO__________



10TIPO DE PARTICIPANTE PLENO---------FRATERNO________ESPECIAL___

11 circuitos de encuentros

ha participado usted en Cuzco_____Tiwanaku____Avances del

ChawpiPacha_____

12. si es participante pleno cual es su actividad en su comunidad u

organizaciòn?_____________________________________

13. se concidera invitado especial, como serìa su contribuciòn en el

intiraymi?

APORTE ECONOMICO---------------AUSPICIO--------------ponencia y

exposicion--------------------------

14. se considera participante fraterno, informe que significa RANDY

para usted? y cual sera su aporte?_______________________________

15. en el Intiraymi Quitu su participacio o ponencia sera TEMA_________________



16 tiene material audiovisual u otro para compartir? especifique _________________

remitir a

inscripcionesquituintyraymi@yahoo.com

http://www.pusinsuyu.com/3E

e-mail:: chawpi_pacha@hotmail.com
Pagina de web:: http:// http://www.pusinsuyu.com/3E


agrega un comentario