Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Discurso K, zapatismo, estudiantes, explotación infantil, pobreza perfumada, juicio Avell.
Por Boletín quincenal Prensa De Frente - Monday, Jun. 06, 2005 at 7:06 PM
prensadefrente@inventati.org

.

Prensa De Frente  B. de Irigoyen 1536, Cap. Fed.  www.prensadefrente.org  Tel. 15-5797-9955


Diario del Juicio por la Masacre de Avellaneda (actualizado):  www.masacredeavellaneda.org


Agradecemos la difusión de esta información. En caso de reproducción total o parcial, agradecemos citar la fuente.


 

Títulos (clic para ver la nota completa)

 

1- ANÍBAL FERNÁNDEZ Y EL NUEVO DISCURSO OFICIAL SOBRE LA PROTESTA SOCIAL

Ni “mendicidad” ni “connotación política” perversa; acción política popular, conciente y organizada

2- CHARLA CON LA MEXICANA GLORIA MUÑOZ EN EL ACAMPE PIQUETERO EN LOMAS

"La lucha zapatista pasa por uno de sus momentos más invisibles pero de mayor riqueza en cuanto a su construcción"

3- A 10 AÑOS DEL “ABRAZO AL CONGRESO”, CRECEN LOS CONFLICTOS EDUCATIVOS

La universidad y la escuela reclaman, debaten, se organizan

4- LA EXPLOTACIÓN INFANTIL Y LA RECONVERSIÓN LABORAL DE LOS DESOCUPADOS

Las realidades concretas del “país en serio” de la gestión K

5- EL PLAN “SANTA FE SIN CARROS” DEL INTENDENTE JUSTICIALISTA BALBARREY

Por una pobreza siempre pobre, pero más prolija y perfumada  

6- en internet, crónicas del juicio por la masacre de avellaneda 

El lunes a las 9 horas, sexta audiencia; declararán miembros de la Prefectura Nacional

7- 23 de mayo al 5 de junio, noticias de la quincena que pasó

Vecinos de Lugano defienden sus viviendas, HIJOS reclaman por Darío y Maxi, trabajadores en Santa Cruz y campesinos en Santiago cortan rutas

 

TUCUMÁN: La "marcha del hambre llegó a la capital tras cuatro días de caminata desde el interior de la provincia. El gobierno finalmente dio respuesta a las organizaciones de desocupados, después de tres meses sin atenderlos. FOTO: Coordinadora de Organizaciones Barriales Autónomas (COBA "7 de agosto")

 


[arriba]

 

1- ANÍBAL FERNÁNDEZ Y EL NUEVO DISCURSO OFICIAL SOBRE LA PROTESTA SOCIAL

Ni “mendicidad” ni “connotación política” perversa; acción política popular, conciente y organizada

 

Néstor Kirchner se encargó de dejar planteada la orden: “los cortes de ruta deben terminar”. De la explicación, del contexto del mandato, se ocupó preferentemente su ministro del Interior, Aníbal Fernández, para informar al país que, hoy por hoy, la protesta social sólo es ejercida por agrupaciones “que tienen profundas connotaciones políticas”, adjudicándole a esa condición una naturaleza perversa, descalificante. No la protagonizan, precisó, “los que tienen los problemas específicos del hombre común, los que tienen mendicidad”. Porque, ahora, luego de dos años de gobierno de Kirchner, estos hombres comunes “ya tienen otros carriles ordenados para resolver su problemática”.

Del discurso del ministro podría desprenderse:

- Que en algún momento anterior hubo acciones de protesta organizada que no eran políticas. Esto es, que no planteaban un cuestionamiento a los sectores que hegemonizan el poder en relación con sus políticas de distribución de la riqueza, sociales, económicas, industriales, de empleo, de salud, de educación, de vivienda y varias otras.

- Que los sectores populares organizados -fundamentalmente de trabajadores desocupados- que llevaron adelante esas protestas anteriores lo hacían desde una actitud de mendicidad.

- Que el Estado, el gobierno de Kirchner, hoy provee las soluciones materiales a los problemas sociales fundamentales del país.

Ninguno de esos tres supuestos se verifica en la realidad. En el primer trimestre de 2005, de acuerdo con estadísticas oficiales siempre dudosas, el índice de desocupación creció casi un punto porcentual respecto del último cuatrimestre de 2004: del 12,1 por ciento al 13 por ciento. Cerca del 80 por ciento de los puestos de trabajo generados en los dos años del actual gobierno es trabajo en negro o enmarcado en las peores reglas de precarización laboral. Más del 40 por ciento de la población sigue viviendo bajo el límite de la pobreza.

Desde que los trabajadores desocupados empezaron a organizarse y a pelear contra las condiciones de vida a la que los sometió el poder, su lucha siempre tuvo “profundas connotaciones políticas”, expresadas también en el principal método de lucha elegido, el de los cortes de ruta. Su lucha tuvo y tiene la misma dimensión política que la que tiene la creciente lucha de los sectores de trabajadores ocupados, con sus nuevas formas de organización. Más aún, esas dos variantes de lucha popular contra las políticas oficiales encuentra cada vez más zonas de convergencia, como la que en estos días se verifica en el norte de la provincia de Santa Cruz, la provincia de Kirchner.

Son las mismas connotaciones políticas que, legítimamente más allá de la opinión que cada uno tenga de su contenido concreto, adquiere la decisión de algunas organizaciones sociales que en estos tiempos se incorporaron de manera activa al proyecto de poder del Presidente. 


[arriba]

 


2- CHARLA CON LA MEXICANA GLORIA MUÑOZ EN EL ACAMPE PIQUETERO EN LOMAS

"La lucha zapatista pasa por uno de sus momentos más invisibles pero de mayor riqueza en cuanto a su construcción"

 

"Tú ves los dibujos de los niños de las comunidades y siempre que dibujan sus casas, arriba le hacen un helicóptero militar". El relato refleja la vigencia del permanente acoso de la coalición ejército-paramilitares sobre las familias zapatistas desde que se hicieron visibles para el resto del mundo, hace 11 años. Y aunque para las grandes cadenas multinacionales el tema ya no figure en la agenda mediática, para Gloria Muñoz Ramírez "la lucha zapatista pasa por uno de sus momentos más ricos en cuanto a su construcción". Un puente invisible se alza entre el sureste mexicano y el paisaje suburbano de Lomas de Zamora: aunque a nadie llama la atención -quizá por el acostumbramiento-, mientras los desocupados escuchan la experiencia de la periodista mexicana, los patrulleros desfilan a cada rato, desafiantes, por las orillas del campamento instalado hace 20 días frente a los Tribunales donde se desarrolla el juicio por la Masacre de Avellaneda.

Para muchos, el 1° de enero del ´94 marcó un punto de inflexión en la vida política mundial, al aparecer en escena un movimiento que desafiaba con potencia la pretendida hegemonía neoliberal. Gloria Muñoz percibió ese clic dos días más tarde, cuando llegó por primera vez a Chiapas a cubrir el levantamiento zapatista para el periódico mexicano Punto, la agencia alemana DPA, el periódico norteamericano La Opinión y el diario La Jornada. Y en 1996, a los 28 años, decidió dejar su trabajo, su familia, su vida en la ciudad, para instalarse en las comunidades zapatistas a, como dice Marcos, "compartir el sueño y el desvelo, las alegrías y las tristezas, los alimentos y las ausencias, las persecuciones y los reposos, las muertes y las vidas". Recién once años después dio vida al libro "EZLN: el fuego y la palabra".

- ¿Qué destacás de todo lo que te dejó ese largo encuentro con el mundo zapatista?

- Antes del '94 yo no tenía ninguna militancia. A nivel personal, aprendí la lucha cotidiana. El estar conviviendo con niñas, señores, mujeres, ancianos, que todos los días se plantean la construcción de un mundo diferente. No lo digo en un plano idealista, con todos los problemas que podamos imaginarnos, que los tienen, creo que la lucha zapatista te genera una motivación y una inspiración de que las cosas se pueden hacer de otra manera, y cuando los ves luchando día a día, contra todo, inclusive contra ellos mismos, da la sensación de que no sólo se puede luchar sino que se debe.

- Los conflictos externos son más conocidos, ¿qué desafíos les cuestan más a nivel interno?

- Una de las cuestiones que más cuesta es el tema de la mujer. Ellos lo han hecho público, lo que implica que están trabajando en eso. Las comunidades indígenas allí son tradicionalmente muy patriarcales. Por ejemplo, una mujer que sale de su hogar uno o dos meses a hacer el curso de promotora de salud muchas veces está mal visto, incluso en las propias comunidades. Es otra lucha que vienen dando; antes las niñas sólo se dedicaban a cuidar a sus hermanitos más pequeños, ahora no sólo van a estudiar sino que en las escuelas autónomas hay una materia sobre derechos de la mujer.

- ¿Cómo es la etapa que atraviesa hoy el zapatismo?

- Es uno de los momentos más invisibles (me refiero a que los grandes medios no están registrando esta historia), pero uno de los más ricos en cuanto a su construcción. Hay un fortalecimiento de su autonomía, de su autodeterminación, del proyecto organizativo que se resume en el "mandar obedeciendo", la toma de decisiones comunitaria, el construir desde abajo. Se empiezan a consolidar las Juntas de Buen Gobierno, creadas hace menos de dos años, que son las encargadas de poner en práctica estos planteamientos. A su vez se aceitan los mecanismos de control de los cargos, por ejemplo, la rotación de los miembros de las Juntas es cada 15 días. Por otro lado, hay un permanente esfuerzo por vincularse con otros movimientos y resistencias. A nivel local hay un fuerte vínculo con el sindicato de electricidad; es muy interesante la relación que se da entre el obrero y el indígena en ese intercambio. También se da con los estudiantes, que van a las comunidades y se integran a proyectos de salud y educación, y a los que se acompañó en la toma de casi un año en la UNAM, con campesinos, con otros grupos indígenas, con muchas personas que se acercan y no son de ninguna organización. Hay un hermanamiento real, más allá de los pronunciamientos públicos.

- ¿Qué experiencias observás que contienen líneas de similitud con la lucha zapatista?

- No me atrevo a hacer ninguna interpretación ni análisis de los movimientos que conocí, sería incluso muy antizapatista. Uno apenas alcanza a tocar, como a tomar fotografías de lo que ve. Me gusta escuchar hablar de horizontalidad, de autonomía sin que sea fragmentación. En todos lados me encontré gente de abajo moviéndose, organizándose, desafiando la represión pero, insisto, evito forzar similitudes: me tardé 11 años en escribir sobre los zapatistas. Lo que me llevo de estos lugares es un sentimiento, un contacto, unas instantáneas, una sintonía, mucha inquietud y, sobre todo, mucho respeto. Admiro cada una de las luchas, me gratifica ver toda esta gente acá, organizándose, luchando. Por eso vine a este acampe, a solidarizarme, a acompañar esta lucha por la gran injusticia de lo que pasó en Avellaneda.


[arriba]

 

3- A 10 AÑOS DEL “ABRAZO AL CONGRESO”, CRECEN LOS CONFLICTOS EDUCATIVOS

La universidad y la escuela reclaman, debaten, se organizan

 

La semana pasada se cumplió el décimo aniversario de un hecho histórico para el movimiento estudiantil, y el movimiento popular en general.
El 31 de mayo de 1995 unos cinco mil estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata rodearon con un cordón humano el Congreso Nacional e impidieron el paso a los legisladores. De esa forma fracasó la sesión que iba a aprobar la Ley de Educación Superior, que sólo pudo alcanzar la forma de ley en las semanas siguientes, con la plaza vallada y cientos de policías corriendo estudiantes por Avenida Rivadavia, en la Capital Federal.

En el marco de este aniversario, ese día tuvo de todo menos tranquilidad para los funcionarios de las carteras educativas.

En La Plata, los docentes del SUTEBA local y los estatales de ATE Educación tomaron el ministerio provincial, la Dirección General de Escuelas, en reclamo de aumento salarial, mayor presupuesto y derogación de la Ley Federal de Educación. 

En Neuquén, a su vez, los docentes de ATEN –junto a los trabajadores de la salud, que hace dos meses y medio que están de paro- fueron duramente reprimidos el lunes 30, al intentar cortar una calle céntrica con una carpa, en reclamo de mayor presupuesto y aumento salarial. Al día siguiente se realizó una multitudinaria marcha de solidaridad, en la que participaron trabajadores de FaSinPat (ex – Zanón) y la Federación Universitaria del Comahue, entre otros sectores. En Viedma, Río Negro, los estudiantes de esta misma universidad quemaron cubiertas en el acceso a las instalaciones de la Facultad, sobre la ruta nacional 3, el mismo martes 31. Y en Paraná se mantiene desde el jueves 2 de junio una toma de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, Universidad Nacional de Entre Ríos.

Las semanas que vienen presagian acciones de una magnitud mayor: paros de los docentes universitarios de todo el país y diversas asambleas, encuentros de debate, movilizaciones, tomas y piquetes. 

Las actividades programadas incluyen un paro de 72 horas de los docentes universitarios, a realizarse el 7, 8 y 9 de junio en todo el país, "ante un nuevo fracaso en la mesa de negociación nacional del día jueves 2 de junio", según señalaron los dos gremios del sector CONADU y CONADUH. Además, continúan las tomas en La Plata y Entre Ríos; en el Comahue habrá asambleas que posiblemente culminen con la Toma del Rectorado; y en la UNLP se realizarán el 9 y 10 de junio unas "Jornadas sobre la Ley de Educación Superior". 

Debate con los Movimientos Sociales 

En medio de este proceso, varios sectores están organizando actividades para debatir a la universidad en su relación con el medio. Así, en los próximos meses se organizará en varias universidades nacionales una cátedra sobre el pensamiento y las acciones que desarrollan los movimientos sociales en todo el país, entre ellos el propio movimiento estudiantil. Esta propuesta de carácter académico-político comenzará el sábado 11 de junio en la Universidad Nacional de La Plata, y en los próximos meses se proyecta desarrollarla también en las Universidades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Comahue, Río IV, Mendoza, Salta y Luján.

La iniciativa -denominada Cátedra Libre "Universidad y Movimientos Sociales. Construyendo estrategias para el Cambio Social"- consta de diez encuentros de análisis y debate y se impulsa "como un espacio abierto y participativo de debate, reflexión y creación, que contribuya al aporte de herramientas para la construcción de una sociedad basada en nuevos valores", según expresaron desde las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, Ciencias Agrarias y Forestales, Trabajo Social y Ciencias Exactas de la UNLP. 

"En este marco", señalaron, "se realizará un diagnóstico amplio de la realidad socio-política-económica y cultural a nivel mundial, regional y local, para discutir su impacto, rediscutir el rol de la Universidad frente a la situación actual y rescatar las experiencias de lucha de diversos movimientos sociales", convocando a participar a la comunidad: estudiantes, docentes, no docentes, movimientos sociales, grupos comunitarios, organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados, vecinos y vecinas en general.


[arriba]

 

4- LA EXPLOTACIÓN INFANTIL Y LA RECONVERSIÓN LABORAL DE LOS DESOCUPADOS

Las realidades concretas del “país en serio” de la gestión K

 

La historia de oficial en mayo es más que elocuente sobre la manipulación de las cifras de la gestión K. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó el 8 que 17.000 (ni uno más ni uno menos) beneficiarios del programa Jefes de Hogar Desocupados se suman mensualmente en todo el país al empleo formal, lo que implica que 500 se incorporan cotidianamente (ni uno más ni uno menos). Ignotos 17.000 porque no hay un registro público que de cuenta del nombre y apellido de cada uno de ellos, y mucho menos el ámbito de trabajo.

Pese al callado silencio, ya que nadie puso en duda esos datos, el viernes 21 de mayo quedó demostrada la falacia, cuando el INDEC publicó la encuesta mensual que indica que la desocupación creció al 13 por ciento en el primer trimestre del 2005. Una elemental pregunta: ¿se habrán olvidado de contar a los 500 beneficiarios de planes sociales que ingresarían al mercado laboral?. Precisamente esa cifra se ha constituido en caballito de batalla de la publicidad K en el inventario de los dos años de gestión.

Una manipulación que también sucede con la explotación del trabajo infantil. La cuestión se instaló no por voluntad del gobierno, sino porque “La Nación” difundió que en la Argentina hay 1.500.000 niños y adolescentes que trabajan en ámbitos rurales y urbanos. Una cifra que llevó a todos los funcionarios del Gobierno a rasgarse las vestiduras y a ensayar diversas justificaciones sociológicas. Eso sí: prometieron dar a conocer las estadísticas oficiales a fines de octubre, o sea después del domingo electoral.

Una aclaración: esa estadística es una proyección de estudios de 1997, como lo informó a Prensa De Frente Jorge Rivera Pizarro, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Argentina, en sus amplia oficina, parecida a los despachos de los organismos oficiales destinados a “erradicar el flagelo”. En el Ministerio de Trabajo de la Nación está la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), a cargo de Graciela Sfasciotti; bajo la órbita del gobernador bonaerense Felipe Solá funciona la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), que coordina Nelly Mendoza, quien reconoció que en la provincia son explotados más de 800.000 niños de entre 5 y 14 años.

Quien no se privó de “estas batallas frontales para asustar a los explotadores” fue el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde. El 22 de febrero habilitó una línea telefónica para recabar información y agregó, para diferenciar de las demás denuncias, la categoría de niños explotados laboral y sexualmente. Por supuesto Duhalde nunca explicó qué hizo con las denuncias y cuál es su contribución a la lucha por los derechos humanos de los explotados.

En concreto, apenas se citan tres siglas estatales burocráticas a las que se les destinan significativas partidas con el objetivo, en primer lugar, de financiar altos sueldos, campañas publicitarias, eventos, becas al exterior, y un largo etcétera para –se dice- “combatir el trabajo infantil”, que llega a los dos millones, como ya informáramos con anterioridad, en base a datos de la misma UNICEF. Sin lugar a dudas, la Argentina K se está convirtiendo en “un país en serio”.


[arriba]

 

5- EL PLAN “SANTA FE SIN CARROS” DEL INTENDENTE JUSTICIALISTA BALBARREY

Por una pobreza siempre pobre, pero más prolija y perfumada

 

Para ejemplo de políticas institucionales destinadas a la igualdad social, la justicia distribuitiva y la solidaridad, nada como la gestión justicialista de la intendencia de Santa Fe Capital, en manos de Martín Balbarrey. Acaba de poner en marcha, especialmente a partir de los reclamos de los comerciantes de pro del centro de la ciudad, el programa “Santa Fe sin carros”. En concreto, primero con relevamientos y advertencias y luego con represión y sanciones, se trata de obligar a los cartoneros a cambiar los carros con caballos con los que hacen su trabajo de subsistencia por triciclos.

Es que los carros, en rigor los caballos, ensucian las calles y generan malos olores y “la desjerarquización de nuestra oferta comercial, actividad en la que invertimos nuestro esfuerzo y capital”, según el planteo de los comprensivos comerciantes céntricos.

No se trata, como se ve, de proponer políticas de empleo o de perfeccionar y ampliar programas de superación de la pobreza de grandes sectores de la población santafesina. No se trata, en síntesis, de combatir la pobreza; se trata de que la pobreza luzca más prolija y, en lo posible, huela mejor.

Los cartoneros de a carro de Santa Fe Capital tienen otra noción de la solidaridad, como organización y lucha conjunta: ya empezaron a hacer ocupaciones temporarias, con sus carros y sus caballos, de la explanada de la sede municipal de la ciudad, con la consigna de que “queremos defender nuestra herramienta de trabajo, porque es lo que hoy nos está dando de comer”.


[arriba]

 

6- en internet, crónicas del juicio por la masacre de avellaneda 

El lunes a las 9 horas, sexta audiencia; declararán miembros de la Prefectura Nacional

 

(La reconstrucción tridimensional de los hechos que presentará la fiscalía: Sección Evidencias)

 

Más integrantes de la Prefectura Nacional siguen en la lista de testigos que deben declarar. Los prefectos Pedro Giménez, Jorge Daniel Rojas y Pedro Franco deberán presentarse el lunes en los Tribunales de Lomas de Zamora. Esta fuerza federal participó aquel 26 de junio de los operativos no sólo en el puente Pueyrredón, sino también en otros puntos donde habría movilización, como el puente Alsina.

Allí también se reprimió: “Ni corte total ni parcial. Tengo órdenes de despejar la zona, en cinco minutos procedo”, dijo el jefe de Prefectura que estaba a cargo, y su voz quedó registrada en el grabador del periodista de la radio independiente La Tribu.

La Prefectura, al igual que la Gendarmería y la policía Federal participaron de la represión por orden del entonces Secretario de Seguridad de la Nación, Juan José Álvarez, que impulsaba desde el inicio de su gestión el accionar conjunto de las fuerzas de seguridad interior ante la protesta social. En el marco de esta decisión represiva se produjeron los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Crónicas, testimonios, documentos, en la Página del Juicio: www.masacredeavellaneda.org

 


 

 

[arriba]

 

7- 23 de mayo al 5 de junio, noticias de la quincena que pasó

Vecinos de Lugano defienden sus casas, HIJOS reclaman por Darío y Maxi, trabajadores en Santa Cruz y campesinos en Santiago que cortan rutas

 

Todos los envíos periódicos de Prensa De Frente y los boletines quincenales se van almacenando en nuestra página web, donde también incluimos enlaces a otras páginas de contrainformación. Para leer las noticias de los últimos días, mientras estés conectado a internet hacé clic los links que van a nuestra página de inicio, o directamente acá.

 

 

 

 

 

 

 

 

[arriba]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Para modificaciones en la forma de suscripción, dar de alta o de baja direcciones de nuestra base de datos, envíe un

correo a prensadefrente@inventati.org con el Asunto:

SUSCRIBIR para recibir los envíos periódicos

SOLO QUINCENAL para recibir solamente el boletín quincenal

BORRAR para dejar de recibir los envíos


 

 

agrega un comentario