Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Indígenas de Santa Cruz y Cochabamba toman pozos y ductos petroleraos
Por Indymedia El Alto-Bolivia - Monday, Jun. 06, 2005 at 8:47 PM
sdiprensa@latinmail.com (00591) 772-20736 El Alto - Bolivia

Hacia una Bolivia viable con dignidad. Parte XI. Advierten que “Plan Santa Cruz” acallará a dirigentes sociales. A las movilizaciones y bloqueos en gran parte de Bolivia y que este lunes ingresó en su tercera semana consecutiva, se sumaron los indígenas del municipio cochabambino de Tapacarí (uno de los más pobres del país) y de San Pedro (en el Norte cruceño) los que comenzaron a tomar ductos y pozos hidrocarburíferos.

SANTA CRUZ y EL ALTO (6-6-05).- A las movilizaciones y bloqueos en gran parte de Bolivia y que este lunes ingresó en su tercera semana consecutiva, se sumaron los indígenas del municipio cochabambino de Tapacarí (uno de los más pobres del país) y de San Pedro (en el Norte cruceño) los que comenzaron a tomar ductos y pozos hidrocarburíferos.

El dirigente campesino Ramiro Vásquez, de la región de Tapacarí afirmó que fue tomada la estación de bombeo de hidrocarburos que pasando por Sica Sica (La Paz) se dirige a Chile, por lo que se prevé que comenzará el desabastecimiento en ese país. Tapacarí es uno de los municipios más pobres de Bolivia junto a otros del sur cochabambino así como sus vecinos del Norte Potosí.

A su vez, Luciano Menchaca dirigente de la Federación de Colonizadores de las cuatro provincias del norte cruceño (Sara, Ichilo, Obispo Santistevan y Warnes) confirmó que afiliados a ese organismo sindical tomaron el fin de semana reciente un pozo petrolero y una infraestructura de ductos como ocurrió con el sector de Patujusal, que administra la empresa Transredes, uno de cuyos socios es Enron.

Patujusal está ubicado en el municipio de San Pedro y su toma es parte de las medidas de presión que adoptaron los colonizadores, especialmente como respuesta a la agresión que sufrieron indígenas, campesinos y colonizadores cruceños el miércoles 1 cuando fueron golpeados por integrantes de la “Unión Juvenil Cruceñista”, caficado por sectores independientes como “grupo delincuencial” y “brazo armado” del Comité Cívico Pro Santa Cruz.

PLAN SANTA CRUZ DE AUTOATENTADOS

Por otro lado, un comunicado emitido en Santa Cruz por el Comité Cruceño por la Recuperación de los Hidrocarburos advierte acerca de la existencia de un “Plan Santa Cruz” por medio del cual se busca “sembrar el terror en la población por medio de la manipulación informativa, distorsionar el sentido de la lucha de los bolivianos por la recuperación de los hidrocarburos y promover el enfrentamiento entre razas y ciudades (…) quieres sembrar el caos, la violencia, la inseguridad y el pánico para así justificar luego alguna forma de gobierno autoritaria, sea constitucional o de facto”.

El referido comité recuerda que hace tres semanas (el 13 de mayo) ocurrió un atentado terrorista contra el vehículo de un funcionario de la empresa Petrobras, lo que lugar a una sobredimensionada cobertura de prensa; “luego hicieron aparecer un video en el que un grupo de personas que se atribuye ese ataque a nombre de un “Frente Nacional Anticorrupción”, lo que dio lugar a pensar que “se trata de un autoatentado, planificado y medido y que el FNS es una invención como en su momento lo fue un grupo guerrillero llamado Ejército de Dignidad Nacional (EDN”.

El Comité también advierte que se busca “hacer desaparecer dirigentes de organizaciones sociales que tienen la valentía de hacerle frente al poder” por lo que pide “hacer retroceder al monstruo” que “lanza desesperados golpes para no perder sus privilegios” y que “si algo le pasa a los integrantes del Comité Cruceño por la Recuperación de los Hidrocarburos, será de responsabilidad de empresarios privados, Comité Cívico Pro Santa cruz y sus brazos ejecutores: Unión Juvenil Cruceñista y Nación Camba.

El documento lleva la firma de estudiantes de la Universidad Gabriel rené Moreno, ex trabajadores de YPFB, trabajadores municipales, en salud, Junta vecinal de Alto San Pedro, sindicato de periodistas independientes y gremialistas del Mercado Mutualista.

agrega un comentario