Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Gobierno propio
Por Econoticias Bolivia - Monday, Jun. 06, 2005 at 9:33 PM

Econoticias Bolivia www.Econoticiasbolivia.com

BOLIVIA: EL PUEBLO COMIENZA A LEVANTAR SU PROPIO GOBIERNO

Una apoteósica multitud nunca vista en la historia de Bolivia copó el centro de La Paz y proclamó la urgencia de construir el nuevo gobierno de obreros, campesinos y clases medias empobrecidas. Las organizaciones sociales y populares se reúnen para fundar la Asamblea Popular Nacional y forjar el gobierno propio de los explotados del campo y las ciudades. Fuertes enfrentamientos en torno al Palacio. La revolución está en marcha. Bolivia cruje

Redacción de Econoticiasbolivia

La Paz, junio 6, 2005. Hrs. 15:45.- Una ululante multitud de más de 400 mil trabajadores, campesinos, mineros, estudiantes y vecinos de todos los barrios de El Alto y las laderas más pobres de La Paz aprobaron este mediodía avanzar a construir su propio gobierno, nacionalizando los hidrocarburos y expulsando a las trasnacionales y a la burguesía nativa.

"Esta tarde instalaremos la Asamblea Popular Nacional", dijo el líder de la Central Obrera Boliviana (COB), el minero Jaime Solares, ante el aplauso de la delirante muchedumbre concentrada en la abarrotada Plaza de San Francisco en la asediada ciudad de La Paz.

"Todas las organizaciones sociales y populares nos vamos autoproclamar en una gran asamblea popular y forjar el nuevo gobierno que sustituya el vacío de poder. Las petroleras quieren otro payaso en el gobierno para defender sus intereses, pero nosotros haremos el nuevo gobierno del pueblo que surge hoy de la Asamblea Popular bajo la línea de la nacionalización de los hidrocarburos", proclamó el ejecutivo de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Zubieta.

Todos los discursos de los dirigentes de los sectores en lucha apuntaron hacia el mismo objetivo. "No hay solución en esta podrida sociedad (...) Los bolivianos tenemos que expulsar a las transnacionales y recuperar nuestras riquezas naturales. Los trabajadores nos estamos orientando a tomar el poder político y económico del país y a construir el gobierno de obreros y campesinos", dijo ante la multitud la dirigente de los maestros de La Paz, Wilma Plata.

Lo propio clamaron los dirigentes campesinos. "Es hora de que el pueblo y las organizaciones sociales elijamos a nuestro propio Presidente", aseguró Rufo Calle a nombre de la Federación de Campesinos de La Paz y de la Central Obrera Departamental.

SALIDA REVOLUCIONARIA

"Que levanten la mano los que quieren seguir luchando por la nacionalización", interpeló al agitado mar humano repleto de banderas, vhipalas y palos el dirigente de la Central Obrera de El Alto Roberto de La Cruz. "Que levantan la mano los que quieren un gobierno popular salido del pueblo", volvió a interpelar, y la Plaza San Francisco aprobó con gritos y aplausos la salida revolucionaria, en tácito rechazo ante la posible convocatoria a nuevas elecciones, alternativa que barajan los poderes públicos y la Iglesia.

"El llamado a nuevas elecciones es otro engaño, como ha sido el decreto convocado a la Asamblea Constituyente. No queremos ni elecciones ni la sucesión constitucional porque estaríamos repitiendo los errores del pasado", agregó el minero Zubieta. La Plaza se agita.

RUMBO AL PALACIO

"Vamos a la Plaza Murillo, que me sigan los que quieran", retó por su parte el principal dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Abel Mamani, que proclamó la urgencia de que "el pueblo debe ser gobierno (...) Hay que unirnos todos para ser gobierno". Y varias columnas de manifestantes comenzaron a marchar las cinco cuadras que median hasta la Plaza Murillo, donde están los edificios del Congreso y el palacio de Gobierno.

Al promediar la una de la tarde, tras una hora de Cabildo, los trabajadores y vecinos, vanguardizados por los más jóvenes comienzan a cercar el Palacio y a chocar con los policías y militares. Estallan los gases, las dinamitas y se lanzan petardos y balines. Todas las calles adyacentes a la Plaza Murillo huelen a gas y hay grandes humaredas e improvisadas barricadas.

Los choques son intensos y las fuerzas del gobierno de Carlos Mesa tratan de dispersar a los manifestantes que corean estribillos y se burlan del Presidente, del Congreso y de la Iglesia. Hay varios heridos y muchos caen detenidos por los efectivos policiales.

En otras zonas del centro de La Paz, más y más manifestantes lanzan estribillos y recorren las calles y avenidas, en las que ha desaparecido el tráfico y todas las oficinas públicas y privadas están cerradas. No hay combustible, no hay gasolina y escasean los alimentos.

En las zonas más residenciales, los vecinos de la clase media más acomodada también se organizan ante la previsión de nuevos enfrentamientos y el temor a las marchas de campesinos y trabajadores.

BLOQUEO TOTAL

En la ciudad de El Alto, el paro es total, lo mismo que el cerco que asfixia a la sede de gobierno. Hay barricadas y olla común para alimentar a los vecinos que luchan por la nacionalización. Lo mismo ocurre en los barrios más pobres de La Paz, ya organizados para dar batalla al agónico régimen de Mesa.

Hasta ahora, han sido vanos los intentos de la Iglesia Católica por desarmar la rebelión popular que se extiende a lo largo y ancho de todo el país. En las ciudades de Cochabamba, Oruro, Potosí y Sucre, las organizaciones sociales y populares han comenzado a ganar las calles enarbolando la bandera de la nacionalización del gas y el petróleo, que están en manos de las transnacionales como Repsol, Petrobras, Total, British Petroleum, Enron, Shell y otras.

Los campesinos e indígenas ya han tomado pozos petroleros de la British Petroleum en el oriente de Santa Cruz y otros comunarios han hecho lo propio en Cochabamba con la estación de bombeo de gasolina y carburantes de Enron-Shell en la localidad de Sayari, cortando la exportación hacia Chile.

En las carreteras del altiplano, los valles y oriente, también reinan los bloqueos y los pedidos para nacionalizar la riqueza hidrocarburífera, valuada en por lo menos cien mil millones de dólares. Todas las principales carreteras de Bolivia están tomadas por campesinos, colonizadores, indígenas y maestros rurales, que no dan tregua a Mesa, el sucesor del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, derrocado en octubre del 2003 por una insurrección popular.

En rigor, Mesa ya no gobierna. Ha perdido el control de los caminos y de la ciudad de El Alto y de gran parte de la ciudad de La Paz. A mediodía ha tenido que salir atropelladamente de Palacio, ante la avalancha humana que intentaba entrar a la Plaza Murillo.

EVO Y LAS ELECCIONES

De nada ha valido la cruzada lanzada por la Iglesia Católica para aplacar la rebelión popular ni tampoco la promesa aún no oficializada de acortar el mandato de Mesa y llamar a elecciones a fin de año. De poco sirve también el pedido del diputado cocalero y jefe del Movimiento al socialismo (MAS), Evo Morales, que esta mañana pidió la renuncia de Mesa y el adelantamiento de elecciones.

Morales exigió a los presidentes de las Cámara de Senadores y de Diputados que renuncien a la sucesión constitucional a la que tienen derecho en caso de la dimisión del Jefe de Estado para hacer viable una convocatoria a comicios generales, a tono con las tratativas de la Iglesia, que hoy ha sido cuestionada abiertamente en el Cabildo.

"La Iglesia no puede chantajear al pueblo humilde", dijo Solares al rechazar vehementemente la demanda eclesial de suspender las protestas que se extienden por más de tres semanas. "Nadie debe dar un paso atrás. Si no nacionalizamos ahora, estamos perdidos", agregó.

"Estamos firmes en la lucha. No retrocederemos", afirmó Edgar Patana, dirigente de la Central Obrera de El Alto

GUERRA AL IMPERIALISMO

"Esta es una guerra que hemos declarado a los oligarcas imperialistas que han regalado nuestros recursos naturales y debemos decir basta a este sistema opresor y vendepatria que explota nuestras riquezas", dijo Gualberto Choque, dirigente de la Federación de Campesinos de La Paz que llamó a recuperar no sólo gas sino también la tierra, las minas, el agua y el todo el territorio.

"Venga lo que venga, venga un golpe militar o vengan catástrofes, los aymaras estamos jurando recursos naturales, nuestra Pachamama (madre Tierra), porque sin ella no somos nada", dijo Choque.
Según la dirigente del POR, Wilma Plata, esta es una "verdadera guerra entre ricos y pobres. Los empresarios, los latifundistas, las logias y los oligarcas quieren seguir concentrando los recursos naturales y la propiedad de los medios de producción a favor de las transnacionales. Es una guerra a muerte", dice mientras la multitud corea la consigna de "obreros al poder", "campesinos al poder".

En el oriente, la consigna que predomina sin embargo es otra. Las élites de oligarcas han logrado arrastrar detrás de sí a la población de Santa Cruz, en torno a la defensa de la propiedad privada, de las tierras y de los recursos naturales, aunque ya los sectores campesinos, indígenas y de trabajadores buscan quebrar esta hegemonía. En las últimas horas, el Comité Cívico de Santa Cruz, que lidera la oligarquía, ha emitido un comunicado declarando estado de emergencia para preservar la democracia neoliberal e impedir la nacionalización del gas y el petróleo. Allí también se habla de guerra.

agrega un comentario


Bolivia: Para nacionalizar el gas ¡Asamblea Popular, ahora!
Por LOR-CI - Monday, Jun. 06, 2005 at 10:03 PM

Asamblea Constituyente revolucionaria - Gobierno obrero, campesino y originario
Bolivia: Para nacionalizar el gas ¡Asamblea Popular, ahora!
2/6/2005

Bolivia vive las vísperas de lo que podría convertirse en un nuevo Octubre

La extrema debilidad de Carlos Mesa, que se ha desenmascarado como abogado de las petroleras ante el pueblo trabajador pero que no conforma a la derecha empresarial, la crisis de un Parlamento odiado y sin legitimidad, crean un virtual “vacío de gobierno”, además, con malestar en la policía y todo esto bajo el cerco de decenas de miles en las calles, con las masas de El Alto a la vanguardia y la movilización comenzando a extenderse a nivel nacional.
Son los elementos de una crisis de proporciones revolucionarias, que puede durar días pero no prolongarse indefinidamente, por lo que no hay tiempo que perder. Se plantean urgentes tareas de movilización y organización para desarrollar la sublevación de masas, quebrar las desesperadas maniobras de la burguesía para abortarla, y avanzar hacia el triunfo, derrotando al Gobierno y al régimen y sus intentos de burlar la demanda de nacionalización del gas y la legítima aspiración democrática de una asamblea constituyente verdaderamente libre y soberana.
¿Cómo hacer efectivas esas demandas? ¿Quién debe gobernar el país?
oda la situación plantea de hecho el problema del poder político, contra Mesa y el Congreso, agentes de los empresarios y las petroleras, representantes del viejo régimen que fue golpeado en Octubre pero que hasta hoy, perdida toda legitimidad, se mantiene en pie a contramano de la realidad social y política. Para responder a estas tareas de la movilización revolucionaria de masas, hay que poner en pie una Asamblea Popular y preparar la lucha por un Gobierno de las organizaciones obreras, campesinas, originarias y del pueblo pobre.

¡No a la trampa que “cocinan” en el Parlamento!

En este marco, sitiados por decenas de miles, un tambaleante Mesa, Vaca Diez y los “cívicos” tratan de superar sus diferencias y peleas, reunir el Congreso y negociar un “calendario electoral” que combine la elección de prefectos, el referéndum autonomista impuesto por la oligarquía cruceña y una Constituyente tramposa, de la cual no tengan nada que temer las transnacionales, los terratenientes y los empresarios.
Quieren armar una trampa “democrática” que desarme la movilización de los trabajadores y el pueblo (...).
Pero un “pacto de los de arriba” no alcanzaría, ni siquiera con la bendición de la Iglesia, la Embajada yanqui y los gobiernos vecinos, como Lula y Kirchner, abogados de las petroleras. Necesitan la “colaboración” de los dirigentes de más peso a nivel nacional, como Evo. Y el MAS está avalando y participando de las negociaciones en el Parlamento (...). Por eso, ninguna confianza en las promesas del Congreso ni en Mesa, ninguna confianza en el MAS y sus parlamentarios ¡Estar alertas contra toda traición que busque desmovilizar a cambio de nuevas promesas o leyes tramposas!

La Paz, tomada por el pueblo trabajador

El martes 31 en una gran jornada, El Alto bajó en masa, en la más imponente movilización desde el inicio del actual proceso, tomando el centro paceño, sitiando la plaza Murillo y desbordándose por los barrios céntricos, como Sopocachi y Miraflores. Innumerables columnas de juntas vecinales, maestros, campesinos llegados de diversas regiones, y otros sectores ocuparon toda el área central, hicieron desaparecer el tráfico y obligaron a cerrar negocios y oficinas. Sectores avanzados, entre los que se destacaron los estudiantes de la UPEA alteña, los maestros y los mineros de Huanuni chocaron una y otra vez con la policía en los alrededores de la Plaza Murillo, contestando con piedras y “cachorros” a los gases policiales. Los adoquines de la histórica Plaza San Francisco volvieron a servir para improvisar barricadas.
En la marea humana, con sus estandartes, sus pancartas rojas o blancas y cientos de wiphalas, con su combatividad y el alto grado de organización de cada junta, sindicato o sector, se expresaban avanzadas consignas por la nacionalización del gas, por una Asamblea Constituyente y contra Mesa y el Congreso, por un gobierno obrero y campesino. Se dieron también expresiones de un justo odio social contra los ricos: a los “bien trajeados” se los obligó en varias oportunidades a quitarse la corbata. En las aristocráticas plazas Abaroa o Isabel La Católica, algunas juntas vecinales improvisaron un momento de descanso: un “ajtapi”, que fue todo un gesto de desafío.
Si bien El Alto es la avanzada, también vienen creciendo las marchas, paros y bloqueos en Cochabamba, Oruro y Potosí. En el Altiplano hay más de 30 puntos de bloqueo sobre las carreteras a Oruro, Cochabamba y el Lago. En Santa Cruz, los maestros rurales, en su segunda semana de paro protagonizaron en esta misma jornada una gran marcha, tomando las oficinas de una AFP y del SEDUCA, mientras que los colonizadores y campesinos de San Julián y otras zonas se aprestan a salir al bloqueo. En Tarija los desocupados ocuparon la sede de la brigada parlamentaria exigiendo la nacionalización del gas. También se declaran en paro indefinido los trabajadores de salud y los choferes paceños paran por 48 hs. En muchos lados crece una consigna: hay que masificar más la lucha, hay que radicalizar las medidas y los paros, hay que multiplicar la fuerza en las marchas y extender a todo el país los bloqueos de caminos!

¡Parar el país con la huelga general política y el bloqueo de caminos!

El contundente paro cívico-laboral con movilización de El Alto, que entra en su segunda semana, muestra el camino. Entre los trabajadores y campesinos crece el sentimiento de unidad para la lucha y la disposición a radicalizar las medidas. Es necesario coordinar, profundizar y nacionalizar la movilización por el gas y el conjunto de las demandas de las masas y abrir el camino a una salida obrera y campesina a la crisis nacional. Y para esto, es necesario un nuevo salto en la movilización. Las organizaciones combativas, las juntas vecinales alteñas, los trabajadores mineros de Huanuni, el magisterio de La Paz y El Alto y otras, tienen que tomar la iniciativa, dando ya mismo pasos en la coordinación y exigiendo a la COB, CSUTCB, FEJUVE, etc. que unifiquen las acciones y preparen la paralización de todo el país, la producción, los transportes, etc., es decir, desarrollar la huelga general política con bloqueo nacional de caminos, con toma de campos y refinerías y de las “capitalizadas” por sus trabajadores, y organizando la autodefensa de masas, con piquetes de autodefensa para proteger la integridad de los trabajadores contra la represión, así como para prepararse contra cualquier conspiración golpista, en el camino de poner en pie las milicias obreras y campesinas!

¡Asamblea popular ahora! ¡Que la COB, la FEJUVE y COR alteña y las organizaciones en lucha la convoquen ya!

Mientras las masas imponen unidad para luchar en las calles y caminos, los dirigentes dividen y los acuerdos cupulares, como el “pacto por la unidad”, se han mostrado inútiles para unificar la lucha. Tampoco bastan los llamados desde arriba a la huelga general indefinida, sin preparación desde las bases, sin ninguna iniciativa para organizar a los trabajadores de las “capitalizadas”, ni para incorporar a las decenas de miles de obreros en fábricas, talleres y minas.
Es necesario y urgente que la COB, la COR y las juntas vecinales alteñas, la FSTMB, el magisterio de La Paz y demás organizaciones en lucha convoquen a una Asamblea Popular, compuesta por delegados de base y con mandato de cada fábrica, mina, barrio popular o comunidad, teniendo también representantes las corrientes políticas obreras, campesinas y originarias, para decidir cómo desarrollar efectivamente la movilización nacional unificada.
La Asamblea Popular podría erigirse en el frente único de todas las masas obreras, campesinas, populares y originarias, soldando la alianza entre los explotados del Occidente y el Oriente del país y oponiendo así un poder efectivo a los elementos de desintegración nacional que atiza la derecha cruceña. Permitiría también trabajar sobre la base del Ejército, para desbaratar las conspiraciones golpistas de los jefes y oficiales. Sería además, la forma de construir un poder de las masas trabajadoras de la ciudad y del campo, opuesto al debilitado poder estatal de la burguesía para abrir el camino a una salida revolucionaria, obrera y campesina. La Asamblea Popular puede comenzar a dar respuesta a la demanda que crece en sectores de vanguardia, al grito de poder popular, o gobierno obrero y campesino.

¡Demos los primeros pasos, con una Asamblea Popular alteña!

Esto no puede quedar como una consigna más. Este problema ya ha comenzado a ser discutido en algunos ampliados y reuniones sindicales, así, el 2º ampliado de emergencia de la COR, hace dos semanas, discutió conformar “las Asambleas Populares que organicen la toma del poder”. ¡Hay que poner manos a la obra!
Nada impide que se reúnan urgentemente en El Alto los representantes de todas las juntas vecinales, de todas las fábricas y talleres, del magisterio y los gremiales, de los estudiantes secundarios y universitarios, electos en la base y trayendo mandato de sus asambleas, contando con representantes las corrientes políticas obreras, campesinas y originarias, para decidir en común como seguir adelante con la lucha. Una Asamblea Popular alteña permitiría un gran salto en la organización y movilización y sería un gran ejemplo a nivel nacional. ¡Que las juntas vecinales, el magisterio alteño, la UPEA y otros sindicatos combativos tomen la iniciativa, votando en sus asambleas esta exigencia y cómo ponerla en pie! ¡Sigamos este mismo camino en Huanuni y en otros distritos!

¡Sólo un gobierno obrero, campesino y originario puede dar una salida a la crisis nacional!

No puede ser que la salida política a esta situación la impongan una vez más la clase dominante y sus partidos y representantes políticos a través de las negociaciones en el Parlamento o, si las mismas fracasan, reactivando la idea de adelantar elecciones, una nueva “sucesión constitucional” si Mesa cae o imponer una “solución de fuerza” golpista. Por eso, hay que levantar la lucha por un gobierno de las organizaciones obreras y campesinas que además, sería el único que podría garantizar una Asamblea Constituyente revolucionaria, es decir, verdaderamente libre y soberana, contra la autonomía reaccionaria que quieren imponer a toda costa los “cívicos” cruceños, y contra la asamblea tramposa que quieren negociar Mesa con ayuda del MAS. Una Asamblea que sea organizada según la voluntad de los trabajadores, campesinos y pueblos originarios, donde debatir una solución obrera y popular a los problemas nacionales, como la tierra y el territorio, la renacionalización del gas y las “capitalizadas”, el empleo y el salario, salud y educación y el no pago de la deuda externa.
La crisis política y la naturaleza misma de la movilización actual plantean de hecho el problema de quién ha de gobernar el país. A las maniobras burguesas y a todas las propuestas de colaboración de clase para apoyar a supuestos militares patriotas, abogadillos burgueses o curas “progresistas”, hay que oponer resueltamente la lucha por un gobierno obrero y campesino, el único que podrá imponer una solución progresiva a los problemas nacionales, derrotando a las transnacionales y a sus aliados, los empresarios y terratenientes locales y rompiendo con el imperialismo. En algunos sectores, como en la COR alteña, se comienza a abrir paso la consigna de “¡Viva el gobierno del pueblo de obreros y campesinos!” Es constituyendo la Asamblea Popular como podrá materializarse un Gobierno de la COB, FEJUVE, COR, CSUTCB, sindicatos y organizaciones originarias en lucha!

Los sectores combativos deben tomar en sus propias manos la coordinación

El MAS y otros dirigentes hacen cuanto pueden por “defender a la democracia” sosteniendo al gobierno y defendiendo al Congreso de la ira popular. Evo mismo ha declarado que “para unir al pueblo boliviano hay que unir las dos agendas, la de enero y la de Octubre” (lo mismo que dice Mesa y muchos parlamentarios de la burguesía) proponiendo que el referéndum autonomista que exige la oligarquía camba y la Constituyente se realicen en una misma fecha y de acuerdo a la legislación vigente. Es decir, pelea por la “letra chica” pero se juega a apoyar una salida política “consensuada” dentro del régimen burgués. Evo Morales ya ha traicionado la lucha por la nacionalización del gas aceptando la nueva Ley (aunque proponga modificaciones en el Congreso). Al avalar la trampa parlamentaria ayuda a estafar la legítima demanda de una Asamblea constituyente verdaderamente libre y soberana de amplios sectores populares, campesinos y originarios. ¡Del “consenso” en el Parlamento sólo podemos esperar trampas y traiciones! Siguiendo su estrategia reformista, el MAS actúa como “pata izquierda” del régimen.
A pesar de sus críticas, Jaime Solares y otros dirigentes no levantan una verdadera alternativa de clase. Defendemos a la COB de la reaccionaria campaña mediática y al compañero Solares de la persecución judicial lanzada contra él. Nos consideramos parte de la COB y creemos que podría jugar un gran papel si se decidiera a unificar y preparar política y organizativamente la movilización nacional y la lucha por la Asamblea Popular. Pero, lamentablemente, el compañero Solares reclama que se vaya Mesa y se cierre el Congreso, apelando al supuesto “patriotismo” de los militares y pidiendo una solución “cívico militar”, así apoyó a los dos oficiales dados de baja la semana pasada. Creemos que alimentar ilusiones en que las FF.AA o la Policía -que se han teñido las manos con la sangre de los mártires de Octubre-, puedan “ponerse del lado del pueblo”, sólo puede traer confusión y desarmar a los trabajadores contra cualquier amenaza represiva o golpista. Además, esta política funesta no ha sido discutida ni aprobada por las bases de la COB (...).
Sin embargo, hay miles de dirigentes combativos de las organizaciones de base y de luchadores dispuestos a hacer todo lo necesario para vencer, que se expresan en los ampliados de FEJUVE y en la COR, así como en otras reuniones sindicales donde participa la base. Son los llamados a reagruparse para dar esta pelea al interior de los sindicatos, imponiendo la más amplia democracia obrera, planteando propuestas para la movilización, tomando en sus manos la lucha por una Asamblea Popular y por un gobierno obrero y campesino. ¡Impulsemos un bloque para pelear por estas posiciones en las distintas instancias sindicales y de lucha! Este es el camino para comenzar a sentar las bases de una nueva dirección obrera revolucionaria, con un partido de los trabajadores, socialista y revolucionario. Desde Palabra Obrera, ponemos nuestras modestas fuerzas al servicio de esta tarea.

------------------------------
Comunidad boliviana en Argentina
A los trabajadores y el pueblo boliviano

Apoyemos con todo la lucha de nuestros hermanos

Por Yuri Fernández, dirigente obrero del PTS y miembro de la Coordinadora Febrero Boliviano

Siguiendo el camino de sus predecesores, el gobierno de Mesa quiere imponer una ley de Hidrocarburos que sólo beneficia a las grandes transnacionales como Repsol, Shell o Petrobras. Y nuestro pueblo sigue postergado.Es por eso que los trabajadores y el pueblo salen a las calles a pelear por la nacionalización total de los hidrocarburos. El gobierno trata de mantener y defender los privilegios de las empresas, con el apoyo de los partidos tradicionales, el Ejército y la Policía.
La salida es la nacionalización sin pago de los hidrocarburos, y su industrialización, bajo control de los trabajadores, los únicos que pueden poner los servicios naturales al servicio del pueblo.
Un grupo minoritario, la oligarquía de Santa Cruz y Tarija, plantean la autonomía de su región, para satisfacer sus privilegios e intereses económicos, que llevan a una división que sólo fortalece a las oligarquías y los capitalistas.
Ante la crisis desatada, y ante el rol que están jugando las direcciones reformistas del MAS y otras organizaciones, hay que plantear una alternativa a los millones de compatriotas que están en las calles y caminos. Una asamblea popular que coordine a los trabajadores, campesinos y pueblos originarios que han salido a luchar, hasta que se vaya Mesa y sus cómplices, e imponer la nacionalización de nuestros recursos.
Kirchner, junto a Lula, apoyan a Mesa y están dispuestos a hacer lo que haga falta para defender los intereses de Repsol y Petrobras, que tienen inversiones en Bolivia.
Por esto, los trabajadores y vecinos de la comunidad boliviana tenemos que luchar por la unidad de los trabajadores y pueblos de Latinoamérica. Nos hemos declarado en estado de emergencia, hemos organizado asambleas y marchas, y queremos llegar a cada barrio y los lugares donde estamos asentados, para apoyar la lucha de nuestros hermanos. Porque la lucha es una sola y el enemigo es el mismo.
¡Viva la lucha de los trabajadores y campesinos de Bolivia!

agrega un comentario


Bolivia: Para nacionalizar el gas ¡Asamblea Popular, ahora!
Por LOR-CI Bolivia - Monday, Jun. 06, 2005 at 10:04 PM

Asamblea Constituyente revolucionaria - Gobierno obrero, campesino y originario
Bolivia: Para nacionalizar el gas ¡Asamblea Popular, ahora!
2/6/2005
(Boletín Especial de Palabra Obrera, editado por la Liga Obrera Revolucionaria – Cuarta Internacional de Bolivia, organización integrante de la Fracción Trotskista – Cuarta Internacional, que viene participando activamente en los acontecimientos en el país hermano).

Bolivia vive las vísperas de lo que podría convertirse en un nuevo Octubre

La extrema debilidad de Carlos Mesa, que se ha desenmascarado como abogado de las petroleras ante el pueblo trabajador pero que no conforma a la derecha empresarial, la crisis de un Parlamento odiado y sin legitimidad, crean un virtual “vacío de gobierno”, además, con malestar en la policía y todo esto bajo el cerco de decenas de miles en las calles, con las masas de El Alto a la vanguardia y la movilización comenzando a extenderse a nivel nacional.
Son los elementos de una crisis de proporciones revolucionarias, que puede durar días pero no prolongarse indefinidamente, por lo que no hay tiempo que perder. Se plantean urgentes tareas de movilización y organización para desarrollar la sublevación de masas, quebrar las desesperadas maniobras de la burguesía para abortarla, y avanzar hacia el triunfo, derrotando al Gobierno y al régimen y sus intentos de burlar la demanda de nacionalización del gas y la legítima aspiración democrática de una asamblea constituyente verdaderamente libre y soberana.
¿Cómo hacer efectivas esas demandas? ¿Quién debe gobernar el país?
oda la situación plantea de hecho el problema del poder político, contra Mesa y el Congreso, agentes de los empresarios y las petroleras, representantes del viejo régimen que fue golpeado en Octubre pero que hasta hoy, perdida toda legitimidad, se mantiene en pie a contramano de la realidad social y política. Para responder a estas tareas de la movilización revolucionaria de masas, hay que poner en pie una Asamblea Popular y preparar la lucha por un Gobierno de las organizaciones obreras, campesinas, originarias y del pueblo pobre.

¡No a la trampa que “cocinan” en el Parlamento!

En este marco, sitiados por decenas de miles, un tambaleante Mesa, Vaca Diez y los “cívicos” tratan de superar sus diferencias y peleas, reunir el Congreso y negociar un “calendario electoral” que combine la elección de prefectos, el referéndum autonomista impuesto por la oligarquía cruceña y una Constituyente tramposa, de la cual no tengan nada que temer las transnacionales, los terratenientes y los empresarios.
Quieren armar una trampa “democrática” que desarme la movilización de los trabajadores y el pueblo (...).
Pero un “pacto de los de arriba” no alcanzaría, ni siquiera con la bendición de la Iglesia, la Embajada yanqui y los gobiernos vecinos, como Lula y Kirchner, abogados de las petroleras. Necesitan la “colaboración” de los dirigentes de más peso a nivel nacional, como Evo. Y el MAS está avalando y participando de las negociaciones en el Parlamento (...). Por eso, ninguna confianza en las promesas del Congreso ni en Mesa, ninguna confianza en el MAS y sus parlamentarios ¡Estar alertas contra toda traición que busque desmovilizar a cambio de nuevas promesas o leyes tramposas!

La Paz, tomada por el pueblo trabajador

El martes 31 en una gran jornada, El Alto bajó en masa, en la más imponente movilización desde el inicio del actual proceso, tomando el centro paceño, sitiando la plaza Murillo y desbordándose por los barrios céntricos, como Sopocachi y Miraflores. Innumerables columnas de juntas vecinales, maestros, campesinos llegados de diversas regiones, y otros sectores ocuparon toda el área central, hicieron desaparecer el tráfico y obligaron a cerrar negocios y oficinas. Sectores avanzados, entre los que se destacaron los estudiantes de la UPEA alteña, los maestros y los mineros de Huanuni chocaron una y otra vez con la policía en los alrededores de la Plaza Murillo, contestando con piedras y “cachorros” a los gases policiales. Los adoquines de la histórica Plaza San Francisco volvieron a servir para improvisar barricadas.
En la marea humana, con sus estandartes, sus pancartas rojas o blancas y cientos de wiphalas, con su combatividad y el alto grado de organización de cada junta, sindicato o sector, se expresaban avanzadas consignas por la nacionalización del gas, por una Asamblea Constituyente y contra Mesa y el Congreso, por un gobierno obrero y campesino. Se dieron también expresiones de un justo odio social contra los ricos: a los “bien trajeados” se los obligó en varias oportunidades a quitarse la corbata. En las aristocráticas plazas Abaroa o Isabel La Católica, algunas juntas vecinales improvisaron un momento de descanso: un “ajtapi”, que fue todo un gesto de desafío.
Si bien El Alto es la avanzada, también vienen creciendo las marchas, paros y bloqueos en Cochabamba, Oruro y Potosí. En el Altiplano hay más de 30 puntos de bloqueo sobre las carreteras a Oruro, Cochabamba y el Lago. En Santa Cruz, los maestros rurales, en su segunda semana de paro protagonizaron en esta misma jornada una gran marcha, tomando las oficinas de una AFP y del SEDUCA, mientras que los colonizadores y campesinos de San Julián y otras zonas se aprestan a salir al bloqueo. En Tarija los desocupados ocuparon la sede de la brigada parlamentaria exigiendo la nacionalización del gas. También se declaran en paro indefinido los trabajadores de salud y los choferes paceños paran por 48 hs. En muchos lados crece una consigna: hay que masificar más la lucha, hay que radicalizar las medidas y los paros, hay que multiplicar la fuerza en las marchas y extender a todo el país los bloqueos de caminos!

¡Parar el país con la huelga general política y el bloqueo de caminos!

El contundente paro cívico-laboral con movilización de El Alto, que entra en su segunda semana, muestra el camino. Entre los trabajadores y campesinos crece el sentimiento de unidad para la lucha y la disposición a radicalizar las medidas. Es necesario coordinar, profundizar y nacionalizar la movilización por el gas y el conjunto de las demandas de las masas y abrir el camino a una salida obrera y campesina a la crisis nacional. Y para esto, es necesario un nuevo salto en la movilización. Las organizaciones combativas, las juntas vecinales alteñas, los trabajadores mineros de Huanuni, el magisterio de La Paz y El Alto y otras, tienen que tomar la iniciativa, dando ya mismo pasos en la coordinación y exigiendo a la COB, CSUTCB, FEJUVE, etc. que unifiquen las acciones y preparen la paralización de todo el país, la producción, los transportes, etc., es decir, desarrollar la huelga general política con bloqueo nacional de caminos, con toma de campos y refinerías y de las “capitalizadas” por sus trabajadores, y organizando la autodefensa de masas, con piquetes de autodefensa para proteger la integridad de los trabajadores contra la represión, así como para prepararse contra cualquier conspiración golpista, en el camino de poner en pie las milicias obreras y campesinas!

¡Asamblea popular ahora! ¡Que la COB, la FEJUVE y COR alteña y las organizaciones en lucha la convoquen ya!

Mientras las masas imponen unidad para luchar en las calles y caminos, los dirigentes dividen y los acuerdos cupulares, como el “pacto por la unidad”, se han mostrado inútiles para unificar la lucha. Tampoco bastan los llamados desde arriba a la huelga general indefinida, sin preparación desde las bases, sin ninguna iniciativa para organizar a los trabajadores de las “capitalizadas”, ni para incorporar a las decenas de miles de obreros en fábricas, talleres y minas.
Es necesario y urgente que la COB, la COR y las juntas vecinales alteñas, la FSTMB, el magisterio de La Paz y demás organizaciones en lucha convoquen a una Asamblea Popular, compuesta por delegados de base y con mandato de cada fábrica, mina, barrio popular o comunidad, teniendo también representantes las corrientes políticas obreras, campesinas y originarias, para decidir cómo desarrollar efectivamente la movilización nacional unificada.
La Asamblea Popular podría erigirse en el frente único de todas las masas obreras, campesinas, populares y originarias, soldando la alianza entre los explotados del Occidente y el Oriente del país y oponiendo así un poder efectivo a los elementos de desintegración nacional que atiza la derecha cruceña. Permitiría también trabajar sobre la base del Ejército, para desbaratar las conspiraciones golpistas de los jefes y oficiales. Sería además, la forma de construir un poder de las masas trabajadoras de la ciudad y del campo, opuesto al debilitado poder estatal de la burguesía para abrir el camino a una salida revolucionaria, obrera y campesina. La Asamblea Popular puede comenzar a dar respuesta a la demanda que crece en sectores de vanguardia, al grito de poder popular, o gobierno obrero y campesino.

¡Demos los primeros pasos, con una Asamblea Popular alteña!

Esto no puede quedar como una consigna más. Este problema ya ha comenzado a ser discutido en algunos ampliados y reuniones sindicales, así, el 2º ampliado de emergencia de la COR, hace dos semanas, discutió conformar “las Asambleas Populares que organicen la toma del poder”. ¡Hay que poner manos a la obra!
Nada impide que se reúnan urgentemente en El Alto los representantes de todas las juntas vecinales, de todas las fábricas y talleres, del magisterio y los gremiales, de los estudiantes secundarios y universitarios, electos en la base y trayendo mandato de sus asambleas, contando con representantes las corrientes políticas obreras, campesinas y originarias, para decidir en común como seguir adelante con la lucha. Una Asamblea Popular alteña permitiría un gran salto en la organización y movilización y sería un gran ejemplo a nivel nacional. ¡Que las juntas vecinales, el magisterio alteño, la UPEA y otros sindicatos combativos tomen la iniciativa, votando en sus asambleas esta exigencia y cómo ponerla en pie! ¡Sigamos este mismo camino en Huanuni y en otros distritos!

¡Sólo un gobierno obrero, campesino y originario puede dar una salida a la crisis nacional!

No puede ser que la salida política a esta situación la impongan una vez más la clase dominante y sus partidos y representantes políticos a través de las negociaciones en el Parlamento o, si las mismas fracasan, reactivando la idea de adelantar elecciones, una nueva “sucesión constitucional” si Mesa cae o imponer una “solución de fuerza” golpista. Por eso, hay que levantar la lucha por un gobierno de las organizaciones obreras y campesinas que además, sería el único que podría garantizar una Asamblea Constituyente revolucionaria, es decir, verdaderamente libre y soberana, contra la autonomía reaccionaria que quieren imponer a toda costa los “cívicos” cruceños, y contra la asamblea tramposa que quieren negociar Mesa con ayuda del MAS. Una Asamblea que sea organizada según la voluntad de los trabajadores, campesinos y pueblos originarios, donde debatir una solución obrera y popular a los problemas nacionales, como la tierra y el territorio, la renacionalización del gas y las “capitalizadas”, el empleo y el salario, salud y educación y el no pago de la deuda externa.
La crisis política y la naturaleza misma de la movilización actual plantean de hecho el problema de quién ha de gobernar el país. A las maniobras burguesas y a todas las propuestas de colaboración de clase para apoyar a supuestos militares patriotas, abogadillos burgueses o curas “progresistas”, hay que oponer resueltamente la lucha por un gobierno obrero y campesino, el único que podrá imponer una solución progresiva a los problemas nacionales, derrotando a las transnacionales y a sus aliados, los empresarios y terratenientes locales y rompiendo con el imperialismo. En algunos sectores, como en la COR alteña, se comienza a abrir paso la consigna de “¡Viva el gobierno del pueblo de obreros y campesinos!” Es constituyendo la Asamblea Popular como podrá materializarse un Gobierno de la COB, FEJUVE, COR, CSUTCB, sindicatos y organizaciones originarias en lucha!

Los sectores combativos deben tomar en sus propias manos la coordinación

El MAS y otros dirigentes hacen cuanto pueden por “defender a la democracia” sosteniendo al gobierno y defendiendo al Congreso de la ira popular. Evo mismo ha declarado que “para unir al pueblo boliviano hay que unir las dos agendas, la de enero y la de Octubre” (lo mismo que dice Mesa y muchos parlamentarios de la burguesía) proponiendo que el referéndum autonomista que exige la oligarquía camba y la Constituyente se realicen en una misma fecha y de acuerdo a la legislación vigente. Es decir, pelea por la “letra chica” pero se juega a apoyar una salida política “consensuada” dentro del régimen burgués. Evo Morales ya ha traicionado la lucha por la nacionalización del gas aceptando la nueva Ley (aunque proponga modificaciones en el Congreso). Al avalar la trampa parlamentaria ayuda a estafar la legítima demanda de una Asamblea constituyente verdaderamente libre y soberana de amplios sectores populares, campesinos y originarios. ¡Del “consenso” en el Parlamento sólo podemos esperar trampas y traiciones! Siguiendo su estrategia reformista, el MAS actúa como “pata izquierda” del régimen.
A pesar de sus críticas, Jaime Solares y otros dirigentes no levantan una verdadera alternativa de clase. Defendemos a la COB de la reaccionaria campaña mediática y al compañero Solares de la persecución judicial lanzada contra él. Nos consideramos parte de la COB y creemos que podría jugar un gran papel si se decidiera a unificar y preparar política y organizativamente la movilización nacional y la lucha por la Asamblea Popular. Pero, lamentablemente, el compañero Solares reclama que se vaya Mesa y se cierre el Congreso, apelando al supuesto “patriotismo” de los militares y pidiendo una solución “cívico militar”, así apoyó a los dos oficiales dados de baja la semana pasada. Creemos que alimentar ilusiones en que las FF.AA o la Policía -que se han teñido las manos con la sangre de los mártires de Octubre-, puedan “ponerse del lado del pueblo”, sólo puede traer confusión y desarmar a los trabajadores contra cualquier amenaza represiva o golpista. Además, esta política funesta no ha sido discutida ni aprobada por las bases de la COB (...).
Sin embargo, hay miles de dirigentes combativos de las organizaciones de base y de luchadores dispuestos a hacer todo lo necesario para vencer, que se expresan en los ampliados de FEJUVE y en la COR, así como en otras reuniones sindicales donde participa la base. Son los llamados a reagruparse para dar esta pelea al interior de los sindicatos, imponiendo la más amplia democracia obrera, planteando propuestas para la movilización, tomando en sus manos la lucha por una Asamblea Popular y por un gobierno obrero y campesino. ¡Impulsemos un bloque para pelear por estas posiciones en las distintas instancias sindicales y de lucha! Este es el camino para comenzar a sentar las bases de una nueva dirección obrera revolucionaria, con un partido de los trabajadores, socialista y revolucionario. Desde Palabra Obrera, ponemos nuestras modestas fuerzas al servicio de esta tarea.

------------------------------
Comunidad boliviana en Argentina
A los trabajadores y el pueblo boliviano

Apoyemos con todo la lucha de nuestros hermanos

Por Yuri Fernández, dirigente obrero del PTS y miembro de la Coordinadora Febrero Boliviano

Siguiendo el camino de sus predecesores, el gobierno de Mesa quiere imponer una ley de Hidrocarburos que sólo beneficia a las grandes transnacionales como Repsol, Shell o Petrobras. Y nuestro pueblo sigue postergado.Es por eso que los trabajadores y el pueblo salen a las calles a pelear por la nacionalización total de los hidrocarburos. El gobierno trata de mantener y defender los privilegios de las empresas, con el apoyo de los partidos tradicionales, el Ejército y la Policía.
La salida es la nacionalización sin pago de los hidrocarburos, y su industrialización, bajo control de los trabajadores, los únicos que pueden poner los servicios naturales al servicio del pueblo.
Un grupo minoritario, la oligarquía de Santa Cruz y Tarija, plantean la autonomía de su región, para satisfacer sus privilegios e intereses económicos, que llevan a una división que sólo fortalece a las oligarquías y los capitalistas.
Ante la crisis desatada, y ante el rol que están jugando las direcciones reformistas del MAS y otras organizaciones, hay que plantear una alternativa a los millones de compatriotas que están en las calles y caminos. Una asamblea popular que coordine a los trabajadores, campesinos y pueblos originarios que han salido a luchar, hasta que se vaya Mesa y sus cómplices, e imponer la nacionalización de nuestros recursos.
Kirchner, junto a Lula, apoyan a Mesa y están dispuestos a hacer lo que haga falta para defender los intereses de Repsol y Petrobras, que tienen inversiones en Bolivia.
Por esto, los trabajadores y vecinos de la comunidad boliviana tenemos que luchar por la unidad de los trabajadores y pueblos de Latinoamérica. Nos hemos declarado en estado de emergencia, hemos organizado asambleas y marchas, y queremos llegar a cada barrio y los lugares donde estamos asentados, para apoyar la lucha de nuestros hermanos. Porque la lucha es una sola y el enemigo es el mismo.
¡Viva la lucha de los trabajadores y campesinos de Bolivia!



agrega un comentario


Naxionalixar el gas y la revoluxion
Por Ruben Lamas - Monday, Jun. 06, 2005 at 10:14 PM

es que el trabajo en cualquiera de sus formas les causa repulsión y consideran en su escala de valores que criar animales está reservado a seres mugrientos e inferiores, no como ellos, que se han pasado la vida rodeados de papeles que no comprenden, mimetizados en general con un cesto, entre los cuales esperan que, finalmente, el espíritu de Walt Disney termine con los estados obreros degenerados y libere definitivamente el mundo del fantasma trotkista, así pueden empezar a hacer lo que saben: NADA. Mientras aguardan ordenes de la CIA, tal vez les llegue la jubilación.

agrega un comentario


BOLIVIANOS A LAS ARMAS!
Por todo el poder a los soviets - Monday, Jun. 06, 2005 at 10:37 PM

El poder burgués no va a quedarse mirando sin hacer nada. El parlamento les dio impunidad a los asesinos de Octubre, y eso quiere decir que volverán a hacer lo mismo.

Bala por bala! Muerte por muerte! Con los fusiles del 52 y con la dinamita en la mano! Abajo la democracia burguesa y todos los que la defiendan! Las bases al poder!

Por un gobierno de la Asamblea Popular!

agrega un comentario


JUAN SALVO
Por C. - Monday, Jun. 06, 2005 at 10:53 PM

Con el debido respeto
¿qué carajo hacés en un partiducho deprimente
si pensas así?

No te hagás el avestruz y contestá.

saluditos

agrega un comentario


¡¡¡¡A LAS ARMAS!!!!
Por Oh Bara - Monday, Jun. 06, 2005 at 11:14 PM

QUE YO ME QUEDO EN MI CASA Y LO VEO POR TV!!!!
Pero qué caradura ¡!! Vos no tenés cura, ni como “Uno”, ni como “Juan Salvo” ni como “Socialismo o Barbarie”, increíble, bala x bala, con fusiles o dinamita, y el tipo tiene un mouse en la mano y después se va a ver la televisión. Qué caradura!! Imagino que YA estarás por irte a Bolivia, no? o tenés que trabajar mañana, gilazo. No tenés cura

agrega un comentario