Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PELIGRO: Zona Contaminada.
Por CMI - Cordoba - Tuesday, Jun. 07, 2005 at 3:50 PM

El Programa Radiofónico “La Plaza” llegó a Bella Vista el sábado 21 de mayo de 2005 para hacerse eco de una problemática que mantiene preocupado a un sector de la población del barrio: la contaminación ambiental producto, posiblemente, del de los transformadores que se encuentran en las calles, las antenas de dispositivos celulares, la contaminación de las napas freáticas por el agua servida y la contaminación del agua corriente.

PELIGRO: Zona Contam...
Cam000568.jpg, image/jpeg, 106x142

Barrio Bella Vista se encuentra en el sector Suroeste de la Ciudad de Córdoba. Este cuenta con un total aproximado de 11.000 habitantes, en una superficie delimitada por las calles Av. Julio A. Roca y Cañada hasta la Calle Pampa, calles que conforman 74 manzanas.

Los vecinos en su mayoría realizan tareas independientes por ser ex empleadxs públicos (de la Fábrica Militar de Aviones, de ferrocarril, de Gas del Estado, telefónicos) y haber encontrado en esta tarea una actividad laboral que apaleaba la desocupación. Es un barrio que tiene como puntos de referencia La Cañada que lo circunda, su cancha de fútbol con su respectivo equipo: Club Atlético Bella Vista, su Biblioteca Popular, sede de las más variadas actividades culturales y su gente que desborda las calles de este Barrio que podría ilustrarse como una figura dinámica, en donde las calles sólo de noche se encuentran vacías y las veredas son fieles testigos de las más disímiles historias.

El Programa Radiofónico “La Plaza” llegó a Bella Vista el sábado 21 de mayo de 2005 para hacerse eco de una problemática que mantiene preocupado a un sector de la población del barrio: la contaminación ambiental producto, posiblemente, del de los transformadores que se encuentran en las calles, las antenas de dispositivos celulares, la contaminación de las napas freáticas por el agua servida y la contaminación del agua corriente.

La idea de desarrollar un programa desde allí surgió por el reclamo de un grupo de vecinxs que señalaban tener serias sospechas de los efectos de un transformador de la zona. Este transformador había sido cambiado por EPEC en el año 2003 y declarado libre de PCB, el agente contaminante que estaría produciendo graves enfermedades oncológicas en diferentes lugares a o largo y ancho del país. La desconfianza hacia este transformador en particular, ubicado en la intersección de las calles Canalejas y Fuencarral, surge por un dato que lxs mismxs vecinxs averiguaron: quince casos de distintos tipos de cáncer que afectan a personas que residen en las dos manzanas que lo rodean.

Las historias de vecinxs

Lxs vecinxs, preocupadxs, nos recibieron en las calles del barrio. Casa por casa fueron sucediéndose diferentes testimonios que daban cuenta de un conjunto de factores, a los cuales nadie atendía, y que a su vez figuraban la magnitud del conflicto.
La primera entrevista que se realizó en el barrio fue a Aldo Héctor Loza, que recibió a lxs móviles en su taller mecánico.
Aldo vive en calle Canalejas al 1600 y cuenta que a su hija le comenzaron a aflorar manchas en las piernas y en los brazos, síntoma que decidieron consultar con el médico. El implacable diagnóstico fue Leucemia. Cuenta Loza que hicieron internar a la joven de 21 años de edad y que al mes y diez días falleció sin más remedio. Luego de su muerte, la familia procuró averiguar qué habría provocado la enfermedad. Según cuenta el vecino, los médicos no estaban seguros de la respuesta, pero dijeron que podía ser producto de contaminación producida por el transformador o el agua. Al día de hoy la familia no sabe por qué su hija se enfermó de leucemia.

En medio de sus tareas laborales, aportó algunos datos: quince son los casos detectados, al momento, en un sector delimitado por tan sólo dos manzanas. Contó que otra vecina afectada (a la que no encontramos ese día) hizo averiguaciones para saber cómo denunciar el problema y las sospechas de lxs vecinxs, pero se encontró con la indiferencia en todo lugar consultado (EPEC, Municipalidad de Córdoba, Defensa del Consumidor).

Al finalizar la entrevista se le que sentía al ver que los organismos que tienen que hacerse cargo miran para otro lado y no cumplen con su función. Respondió diciendo que es muy triste cuando a una persona le pasa esto, cuando alguien pierde una hija y todos se lavan las manos, uno no sabe que se puede hacer, está con rabia, con locura, quiere hacer cualquier cosa pero no se puede hacer más nada.

La próxima parada fue en la casa de Andrea, una madre que está luchando por averiguar cuál fue la razón de una malformación genética sufrida por Zacarías, su hijo.

Andrea, ya con los integrantes del móvil del programa instalados en su domicilio, relató que su hijo nació con Síndrome de Williams (ausencia de una porción de uno de los dos cromosomas número 7). Y se lanzó a la tarea de averiguar el porqué de aquella alteración genética. La genetista le dijo que teóricamente ese síndrome aparece al azar. No conforme con la respuesta, siguió averiguando con la sospecha firme de que una antena de celulares de la empresa CTI, que está ubicada en diagonal a su vivienda, -a tan solo 100 m. de distancia- podía tener relación con la enfermedad. Narraba que mediante las averiguaciones dio con que en su cuadra había tres niños de la edad de su hijo, con discapacidad.

Rememoraba Andrea que se acercó a la Biblioteca Popular de Bella Vista para que allí le aconsejaran qué hacer con este tema que la preocupaba. Fue la Biblioteca la que la conectó con Raúl Montenegro, el Presidente de FUNAM.

En la FUNAM (Fundación para la defensa del ambiente), le dijeron que tenían que formar un grupo de vecinxs, tarea que fue la más difícil, según la entrevistada, porque algunxs no creían en la problemática o se veían desbordadxs por la misma.

En conclusión, la vecina averiguó que en un sector determinado por las calles Misiones hasta Clemente Zárraga y Alcalá hasta Rufino Zado (diez manzanas) hay veinte casos de malformaciones genéticas o discapacidad. También logró confeccionar un plano en donde se encuentran identificados todos los casos que ella conoció.

Durante la entrevista, Zacarías, su hijo, rondaba por la casa en su “motito” saludando a todo el mundo, contento, lleno de vida. Andrea se mostraba dispuesta a continuar con todas las averiguaciones y todos los trámites necesarios para llegar a una respuesta.

La enfermedad que afecta al hijo de Andrea y a lxs otrxs personas con problemas similares difiere de las sufridas por lxs vecinxs afectadxs por enfermedades oncológicas, pero la preocupación es la misma. La contaminación ambiental como un factor determinante que va en detrimento de la salud de lxs vecinxs.

Victor Omar Pavani es el Presidente de la guardería de EduHOCa, una Asociación Civil ubicada en Rufino Zado al 750. Este espacio privado es ofrecido por su dueño para que lxs vecinxs afectados se reúnan y puedan aunar fuerzas para llegar a una solución. Víctor ofrece la Guardería porque el Centro Vecinal de Bella Vista, según sus dichos, no da soluciones a lxs vecinoxs y ni siquiera se presenta como un espacio en donde puedan confluir.

También él fue entrevistado por el equipo del móvil de “La Plaza”. En la conversación señaló que observa una parálisis en la búsqueda de soluciones a la situación de contaminación y defensa del medio ambiente en Barrio Bella Vista. Expuso que las napas freáticas se encuentran contaminadas por las aguas servidas que fluyen en la zona, conclusión a la que llegaron luego de un estudio realizado por un Equipo de la Universidad Nacional de Córdoba que señala altos niveles de contaminación en las aguas servidas. Enojado, comentó que la Municipalidad de Córdoba no hace nada con respecto al tema, y acusa al Estado y a Instituciones como la FUNAM de desentenderse de esta problemática.

Finalizando la mañana, y al cierre de la emisión correspondiente, el programa “La Plaza” puso al aire a Néstor Aubrit, quien comunicó que su hijo fue trasplantado de Médula exitosamente. Contó que hace un tiempo descubrieron que su hijo sufría de cáncer y que había que realizarle un transplante urgente, cuyo costo era de aproximadamente $4500, que el padre no tenía, y que finalmente lograron gestionar ante el Estado. También exigió al aire al gobierno provincial que ponga a disposición del sector un Camión Sanitario que realice controles, ya que sospecha que en el barrio hay muchos casos más sin detectar, y solicitó que se investiguen las causas que determinan estas enfermedades.

Finalizado el móvil, lxs vecinxs solicitaron al Programa ayuda para gestionar el Camión Sanitario.

El día 26 de mayo de 2005, en el Sector Apoyo Institucional de la Casa de Gobierno de la Ciudad de Córdoba, un integrante de “La Plaza” elevó una nota a María Teresa Galeazzi, Directora del Sector “Apoyo Institucional”, luego de entrevistarse con Mariana Lascano. La nota expone íntegramente la problemática de este sector y detalla el pedido de los vecinos. Fue recibida a las 13:45 hs. del día citado. Al día de la fecha no se ha recibido respuesta alguna.

La problemática que sufren lxs vecinxs de Bella Vista es similar a la sufrida por lxs vecinxs de Barrio Ituzaingó Anexo, y de muchos lugares del país donde están empezando a detectarse las consecuencias de ésta y de otras formas de contaminación ambiental (no debemos olvidar los agroquímicos, por ejemplo), que dejarán señales irreversibles en sus vidas: enfermedades crónicas, operaciones, tratamientos de por vida, muerte y dolor. Es un claro panorama de cómo el Estado prioriza los intereses de las empresas y las multinacionales (por ejemplo, las de telefonía celular, o empresas de energía eléctrica estatales o privadas, o empresas inmobiliarias y de la construcción) por sobre el bienestar y el respeto a los derechos humanos de las personas que viven en las zonas afectadas. La realidad es que todavía no somos conscientes de la magnitud de este lento genocidio, que condena a los sectores más marginados de las ciudades a una muerte lenta y dolorosa, que se suma al abandono de la asistencia sanitaria mínima. En Córdoba es paradigmático el caso del traslado de Villa La Maternidad (Ver nota anterior): con total impunidad, se trasladó a cientos de personas a zonas donde el cáncer se ha tornado ya una enfermedad endémica.

agrega un comentario


Un dato
Por una corresponsala - Wednesday, Jun. 08, 2005 at 9:00 PM

Este fin de semana habrá en Córdoba un encuentro que se relaciona con el problema de Barrio Bella Vista. No explícitamente con el barrio, sino con la problemática de la contaminación y sus consecuencias.

http://argentina.indymedia.org/news/2005/06/297414.php

agrega un comentario