Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Militares que “actuaron” en octubre 2003 buscar ascenso
Por Edgar Ramos - Indy El Alto - Tuesday, Jun. 07, 2005 at 5:21 PM
sdiprensa@latinmail.com (00591) 772-20736 El Alto-Bolivia

Mientras la mayoría de los altos oficiales militares que fueron parte de la cúpula militar en 2003 alegan “secreto militar” y se niega a declarar ante la justicia por las 73 muertes y 470 heridos durante septiembre y octubre de 2003, varios de ellos buscan su ascenso que debe producirse antes de fin de año.


EL ALTO (SDI, 7-6-2005).- Mientras la mayoría de los altos oficiales militares que fueron parte de la cúpula militar en 2003 alegan “secreto militar” y se niega a declarar ante la justicia por las 73 muertes y 470 heridos durante septiembre y octubre de 2003, varios de ellos buscan su ascenso que debe producirse antes de fin de año.

Informes de varias fuentes militares señalan que varios ex comandantes comenzaron a realizar las gestiones (“lobbies”) necesarios para consolidar su ascenso de grado y su posterior designación como comandantes de alguna de las tres fuerzas o Comandante en Jefe de todas ellas.

De hecho, el actual comandante en jefe de las Fuerzas Armadas en el almirante Luis Aranda Granados una de cuyas unidades (la de Chua, a orillas del Lago Titicaca) fue protagonista de una masiva represión militar, calificada de masacre, en zonas como Río Seco y Villa Ingenio, en la ciudad de El Alto, aquel 12 de octubre de 2003.

Una de esas gestiones informales de ascenso fue la iniciada por el general de brigada Miguel Vidaurre Noriega, jefe del Departamento III (de Operaciones) del Ejército durante septiembre y octubre de 2003. En esa época Vidaurre –señalan las fuentes que solicitaron anonimato por temor a represalias– era persona de estrecha amistad de Carlos Sánchez Berzaín, por entonces ministro de Defensa de Gonzalo Sánchez de Lozada. Uno de los enviados por Vidaurre puede haber sido el coronel Nelson Flores, a la zasón comandante de Fuerzas Especiales que “actuaron” en varias zonas de La Paz y El Alto.

Otro oficial que busca su ascenso es el general de brigada César López Saavedra, actual jefe del Estado Mayor, quien busca asumir próximamente como Comandante del Ejército. Otro caso es el del Gral. de Brig. Luis Vargas Mercado, que en octubre de 2003 ejercía como Jefe de Personal (es decir que envió a oficiales y conscriptos a reprimir a los manifestantes).

Un tercer caso es el del Gral. Marco Antonio Vásques, comandante del Colegio Militar en 2003. Esa unidad militar actuó en zonas como Uni, Ovejuno, Apaña, Chasquipampa, donde se registraron varios fallecidos y heridos, según registros del libro “Agonia y Rebelión Social”, la historia de septiembre y octubre de 2003.

Por otro lado se conoció que varios ex oficiales medios que fueron testigos de los hechos de octubre de 2003 y que, según la lógica militar debían “obediencia debida” fueron motivo de cambio de destino a unidades militares ubicadas en regiones alejadas de Bolivia.

agrega un comentario