Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

”Los bolivianos somos imposibles de complacer”?
Por Marcelo - Wednesday, Jun. 08, 2005 at 6:27 AM

Para entender los motivos por los cuales el ”periodista” Alfonso Gumucio Dagron afirma que ”Los bolivianos somos imposibles de complacer” sirve enterarse de su relación con una de las más importantes organizaciones ligadas a Gonzalo Sánchez de Lozada: la Fundación Rockefeller.

Alfonso Gumucio acaba de publicar un artículo a través de Bolpress.com en el cual afirma, entre otras cosas, que ”Una breve revisión muestra hasta qué punto los bolivianos somos imposibles de complacer. Con los bolivianos no hay modo, no hay manera, todo esfuerzo es inútil.”. A pesar de su especialidad, la comunicación, este acérrimo defensor de Carlos Mesa condena los sectores sociales en lucha por la recuperación de sus recursos naturales exclamándose: ”¡Pónganse de acuerdo tarados!” (1).

La agresividad de Gumucio hacia los dirigentes sindicales y su gran admiración por el ex-vicepresidente de Goni se entienden mejor al descubrir quienes le pagan. Alfonso Gumucio trabaja para la Fundación Rockefeller desde 1997 (2). Su relación con esta organización fundada por John D. Rockefeller, también fundador de la Standard Oil, justifica que Gumucio ocupe el prestigioso cargo de Director Ejecutivo del Consorcio de Comunicación para el Cambio Social (3). Este Consorcio estadounidense, dirigido por Alfonso Gumucio, depende de la Fundación Rockefeller (4) y es presidido por Denise Gray-Felder, una vicepresidenta de la Fundación Rockefeller (5). La Fundación Rockefeller figura entre las organizaciones que invirtieron en el Banco Sol. Efectivamente, el Banco Solidario cuenta entre sus principales socios a Gonzalo Sánchez de Lozada, Fernando Romero, Juán León Prado y COMSUR, pero también a esta Fundación Rockefeller (6) a la que Alfonso Gumucio complace a cambio de jugosas retribuciones.

A través de James F. Orr III, Presidente de su Junta Directiva, la Fundación Rockefeller dirigida, entre otros, por la Presidenta del Consorcio de Alfonso Gumucio, no solo se relaciona con la COMSUR de Goni, sino también con otras transnacionales mineras y petroleras que comparten el enfoque de gente como Alfonso Gumucio en cuanto a los movimientos sociales que reclaman la nacionalización de sus riquezas. Efectivamente, James F. Orr III es igualmente Director de la Corporación Financiera Mellon (la familia Mellon fundó la Gulf Oil Company de triste memoria para muchos bolivianos), Past-presidente de la estadounidense National Alliance of Business, así como Director de Steelpoint Technologies, de Nashua Corporation y de The Stride Rite Corporation. Recientemente, el banquero James Orr, ex-Vicepresidente Ejecutivo de la Connecticut Bank & Trust Company, ha sido ejecutivo de United Asset Management Corporation, UNUM Provident Corporation, American Council of Life Insurers y Cardinal Management Company.

Ahora si, entendemos porque Alfonso Gumucio está molesto con los nacionalistas bolivianos.

1. http://www.bolpress.com/opinion.php?Cod=2005001022
2. http://www.rockfound.org/display.asp?context=1&Collection=4&DocID=420&Preview=1&ARCurrent=1
3. http://www.communicationforsocialchange.org/pdf/cfsc_consortium_brochure_spanish.pdf
4. The New York City-based Rockefeller Foundation's Communication for Social Change… http://csis.pace.edu/wntc/wntc/resources/funding.htm
5. Denise Gray-Felder, vicepresidenta de la Fundación Rockefeller…
http://www.changeproject.org/pubs/competenciesreport_sp.pdf
6. Goni, Comsur, Juan León Prado, Fernando Romero y Fundación Rockefeller,socios del Banco Sol
http://www.promer.org/getdoc.php?docid=139
7. http://www.activistcash.com/foundation.cfm?did=168




agrega un comentario