Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

RIESGO PAÍS -Clarin y Nacion MIENTEN
Por Riesgo País - Wednesday, Jun. 08, 2005 at 11:55 AM

RIESGO PAÍS HOY ------- ARGENTINA 6.605 PUNTOS ------- BRASIL 438 PUNTOS

¿Se acuerdan cuando Bonelli a fines del 2001 agitaba las masas con los records del riesgo país: que cerró a 1.538 puntos (19/7/2001), que cerró a 1842 puntos (5/10/2001), etc?
Bonelli fue el principal instigador del golpe económico a De La Rua, lobbysta por el Grupo Klarín, la pesificación y devaluación.

Diario La Nación Domingo 5 de junio de 2005
Joaquín Morales Solá: ... El riesgo país, que en su momento tuvo en vilo a la nación política, ronda ahora los 400 puntos. Muy parecido al de Brasil. El default ha quedado atrás, aunque su trazo se notará durante mucho tiempo ...
http://www.lanacion.com.ar/710256

Klarín: Un Indicador que se hizo popular durante el gobierno de De La Rua
El riesgo país vuelve a escena, pero con valores similares a los de Brasil
Con la salida del default el indicador que elabora el JP Morgan recobra sentido para los inversores que tienen bonos de la deuda. Por los precios que se están viendo, el riesgo estará cerca de los 400 puntos.
http://www.clarin.com/diario/2005/03/08/elpais/p-01803.htm

RIESGO PAÍS HOY 08/06/05 - 11:25
http://www.riesgopais.com
Argentina 6.605
Brasil 438
¿Dónde habrán ido a parar los 400 puntos de Riesgo País, enunciados por el periodista Morales Solá, en La Nación del día Domingo ppdo?
¿Será, quizás, que el renombrado periodista, compra pescado en mal estado?
Argentina... un país en serio

agrega un comentario


Tal cual
Por Todo x 2 pesos - Wednesday, Jun. 08, 2005 at 9:08 PM

Buena memoria. En ese momento los medios lo hacían parecer esencial y fue uno de los instrumentos usados para el golpe. Inmediatamente después de la caída de De La Rua desapareció por arte de magia.
Y si te acordas del golpe a Alfonsín del ´89 la herramienta fue la inflación. Una vez que asumió Menem hubo mas de dos años de hiperinflación y nadie decía nada, milagros de los medios. Es mas, Erman Gonzales es el ministro que mas inflación tuvo durante toda la historia argentina, muchísimo mas que Sorrouille. Sin embargo no pasaba nada. Y te acordas de la confiscación de los depósitos de Erman y Alsogaray. No hubo cacerolazos ni manifestaciones "espontáneas".

Como el viejo dicho: Nos mean y la prensa dice que esta lloviendo.

agrega un comentario


.
Por Pichon de Goebbels - Wednesday, Jun. 08, 2005 at 11:14 PM

Lo INCREIBLE es como la gente/pueblo se deja llevar por los medios. Es impresionante.

Muy bueno por vos.

agrega un comentario


Lo que es ser bruto!!!!
Por Ricardo - Thursday, Jun. 09, 2005 at 9:39 AM

Sin ánimo de entrar en discusión sobre los medios, pero hay que entender qúe es el riesgo país para opinar.
El riesgo país pondera la tasa de interés implícita en un bono soberano(la tasa de interés nominal más el descuento que implica la diferencia entree valor de mercado y valor nominal), comparada con la misma medida de los bonos de interés americanso.
Así que, para ponerlo fácil, si Paraguay tiene una tasa de 1000 puntos implica que con esos bonos, si los cobrás, ganás 10% anual más que con los bonos americanos.
El equívoco entre las dos tasas de los artículos es porque Clarin y Nacion toman el riesgo país calculado sobre los bonos nuevos, y la tasa de 6000 puntos es la calculada sobre los bonos en Default.
O sea que los bonos nuevos, si al final los cobra, significan para el tenedor un 4% anual más que los bonos americanos.
Y los bonos en default, si Argentina los pagara sin quita, significarían, para uno que los compre ahora, una ganancia del 60% anual.

agrega un comentario


¿Que es ser bruto?
Por Todo x 2 pesos - Thursday, Jun. 09, 2005 at 10:09 AM

A ver Ricardo, para vos ser bruto es no conocer a fondo una de las funciones del banco de inversiones yanqui J. P. Morgan (EMBI+)?
Impresionante tu escala de valores. En esa escala soy orgullosamente bruto.

De todas formas seguis sin ver el bosque, si estuviera gobernando De La Rua, ¿Klarín y la Nazion hablarían de 6000 o de 400?. De ésto estamos hablando que es lo importante y no la pedorra explicación que diste.
Quizas seas demasiado "instruído" para participar de debates tan mundanos, lo tuyo evidentemente es la bolsa.


Para el que quiera una explicación facil, decente y cortita de este invento yanqui para saquear paises: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_1481000/1481110.stm

agrega un comentario


Eh?
Por Eh? - Thursday, Jun. 09, 2005 at 10:21 AM

Todo por 2 pesos:

"si estuviera gobernando De La Rua, ¿Klarín y la Nazion hablarían de 6000 o de 400?. "

Cuál es tu pregunta?

Si se daría un número y no el otro? O si se hablaría del tema en general?

Ricardo te explicó que los dos números no refieren a los mismos bonos. Yo tengo entendido que los de 6000 ya no correrán más porque se cambian por los otros. Eso respondería según yo lo veo, a tu primer interrogante.

Si se hablaría del tema, vos mismo citaste un artículo de la Nación en el que se habla del tema...así que no entiendo.

Era claro que De La Rua tenía una bola de nieve en las manos. La resolución del tema en este momento por Kirschner no parece tener forma de bola de nieve ahora. No sé dentro de unos años. Eso explicaría porqué hoy el riesgo país no es el número a ver...justamente porque lo que se discutió con la salida al default es "resetear" el riesgo país.

Qué tal?

agrega un comentario


tIENE RAZON, TODO X 2 PESOS, BRUTO.
Por mILTON fRIDMAN. - Thursday, Jun. 09, 2005 at 10:33 AM

Ser un bruto no es ignorar una de las interpretaciones o forma de medir el " riesgo pais".
Sino hablar de lo que no se sabe. Pero tampoco esto es tan dramatico. La mayoria hablamos de cosas que no sabemos. Lo grave es la actitud. Yo no se un carajo papa... y con esta actitud voy para adelante escuchando a los demas.

En la exyugoeslavia se bombardeo a los Servios, por mas de diez años, con "los croatas son monos que se roban a los niños" "los musulmanes trabajan por la mitad que un servio y nos sacan el trabajo" "los croatas colaboraron con los nazis siempre encontra del pais" y miles de mensajes y debates a todas las horas durante todos los dias.
Triunfo Milosovic en las elecciones. Votaron la "limpieza etnica".
Muchos discutian en foros internacionales si los paises del mundo deben permitir que una prensa nacional aliente a la poblacion com mensajes xenofobos, fabulas y llamados a la guerra etnica.

agrega un comentario


Aca tenes tu riego país, 6752, deja de chicanear.
Por Todo x 2 pesos - Thursday, Jun. 09, 2005 at 11:14 AM

A ver Ricardio o Eh?, como quieras llamarte. Te gusta el Riesgo país, aca lo tenes on line:

Riesgo país On Line


El riesgo país hoy 9 de junio del 2005 a las 11:06 am es de 6752, te guste a vos a los Fernandez a Kirchner o al que sea.



Y sigamos hablando del bosque.

agrega un comentario


Bueno
Por Eh? - Thursday, Jun. 09, 2005 at 11:22 AM

Todo: yo no soy Ricardo. Pero igual me parece que no tenés nivel ni para elegir que ropa ponerte, mucho menos para discutir teoría de la comunicación política.

Así que no te preocupes. Si Ricardo quiere, te contestará.

agrega un comentario


POSTEANDO EN EL TITANIC
Por Posta - Thursday, Jun. 09, 2005 at 12:42 PM

En un todo de acuerdo con Todo x 2 pesos. Ecolatina, la consultora fundada por Roberto Lavagna dice que ayer ese indicador llegó a las 463 unidades. Evidentemente MIENTEN en forma descarada, lo mismo que las encuestadoras truchas que hablan de la buena imagen de K: MIENTEN. Y los medios cómplices que se hacen eco de esos datos falsos nos MIENTEN.
La salida del default es un fraude, porque se estafó a los bonistas. Esta administración no respeta ni la Constitución ni las leyes ni los contratos, pero salieron a decir que respetan su palabra de no reabrir el canje.... Son mafiosos, están cebados y se sienten impunes. Lástima que los que más sufren son los que menos tienen, los chicos desnutridos porque sus padres no trabajan, los viejos que no pueden tomar remedios por las miserables jubilaciones que cobran. Y gente como Ricardo, probablemente un joven KK, con su PC pueda dar explicaciones de lo inexplicable: QUE EN UNA TIERRA RICA HAYA GENTE QUE SE MUERE DE HAMBRE.

agrega un comentario


y se hace pasar por otra cosa
Por Merc 5 - Thursday, Jun. 09, 2005 at 1:14 PM

Mmm...me parece que Posta es un bonista resentido...

agrega un comentario


riesgo pais
Por mosquito - Thursday, Jun. 09, 2005 at 1:52 PM

El riesgo pais no es un indice ni oficial, ni exacto ni objetivo... El riesgo pais de 6000 puntos es el hecho por el Morga, mientras que el riesgo pais de 400 esta realizado por la consultora Ecolatina (ex de Lavagna). Porque una mide 400 y la otra 6000? Porque para Ecolatina el default termino y solo cuenta los nuevos bonos mientras que para el Morgan el default no termino (hay 25% de gente que quedo afuera y que por el momento no cobra ni un centavo)...
El riesgo pais no hizo caer a De La Rua, el riesgo pais se convirtio en una fiebre en esa epoca porque todo el mundo veia caer a la argentina... Fue una epoca muy extrana esa...
Simple... Nadie mintio, simplemente se usaron dos indices diferentes...

agrega un comentario


NOS ESTÁN MINTIENDO
Por Oyente - Thursday, Jun. 09, 2005 at 3:09 PM

Mosquito: tenés razón, el riesgo país no hizo caer a De La Rua, pero sí los lobbys de los pulpos económicos que pidieron la devaluación y pesificación, con la cual se licuaron salarios y deudas. Yo lo escuchaba a Bonelli x radio Mitre diciendo “esto no va más... la gente tiene hambre... están asaltando supermercados (los chinos, porque los otros ya habían arreglado con Aníbal Fer para que no los tocaran, te acordás?)... la gente salió a la calle, van todos hacia Plaza de Mayo... y así iba guiando a la gilada para dar el Golpe Económico.
No seamos ingenuos. Nos están mintiendo, haciendo ver que está todo bien. Pero la verdad es que no existe la inversión genuina, con lo cual no hay nuevas fuentes de trabajo digno, mientras que todo se va gastando y destruyendo por falta de mantenimiento: caminos, carreteras, puentes, escuelas, edificios. Hay superavit fiscal porque jamás se recaudó tanto, pero NO se reparte, no vuelve en servicios a la población. Están despilfarrando todo lo que pueden juntar con impuestos altísimos, mientras que los que quedamos en Argentina estamos cada vez peor, con una enorme brecha entre ricos y pobres.
¿Para qué sirven esos índices? Para saber quién nos está mintiendo.

agrega un comentario


Recontrabrutos
Por Ricardo - Thursday, Jun. 09, 2005 at 3:40 PM

El índice de 450 mide la probabilidad de que Argentina pague los nuevos bonos, emitidos post default y los que esta emitiendo en canje por los defaulteados (con la quita incluída).
El índice de 6mil y pico mide la probabilidad de que el gobierno se eche atrás con el default y que pague todos los bonos viejos sin ninguna quita. En cierto modo te marca la ganancia que puede tener algun fondo buitre que logre ejecutar un bien argentino. En realidad la diferencia te indica la quita que implica el plan de canje de Lavagna.
Así que por favor los brutos que no entendieron la explicación del posteo anterior, pongan atención a éste..
Las consideraciones políticas que puedan hacer corren ,por supuesto, por cuenta de cada uno.
Una más: La suba del riesgo país no echó a de la Rua, el que renunció por esa suba(cuando pasó los 800 puntos) fue Machinea, allá por Marzo del 2001.
Es un índice más, no se porque le dan ese valor fetichista.

agrega un comentario


MIENTEN Y ROBAN
Por A papá, je! - Thursday, Jun. 09, 2005 at 4:14 PM

Lavagna escribe el nuevo diario de Yrigoyen....

El puntaje se obtiene considerando sólo los bonos que se pagan....

Saludos

agrega un comentario


¿Ahora se dan cuenta?
Por 90 millones de boludos. - Thursday, Jun. 09, 2005 at 5:55 PM

Es increible como los argentinos somos como los pajaritos.

¿Asique el 2001 fue una manganeta ?

Pensar asi es subversivo.

Porque implica que no estuvo todo mal en el gobierno de Menem.
Y que ahora estamos peor.
Con la diferencia que tienen a la television de su lado y es "oficialista" este discursito " izquierdoso" que todos aceptan y TAPA un pasado que no fue tan "terrible" como lo pintan.

agrega un comentario


FUTUROS JUBILADOS: REACCIONEMOS!
Por Adapd - Friday, Jun. 10, 2005 at 10:29 AM

¿USTED CREE QUE TODO TERMINÓ Y ESTÁ TRANQUILO?

¿Piensa que somos una hoja en la tormenta?.

Estamos en una tormenta, una tormenta de avasallamiento de derechos, de injusticia, de mentiras, de prepotencia, de discriminación, de complicidades, de lucha por el poder, donde nada importa en relación con el respeto por el derecho de los ciudadanos en nuestro país.

La única forma que vemos para dejar de ser una hoja en la tormenta, es abandonar el individualismo, dejar de pensar que el problema individual ha sido “solucionado” y sumarnos, aglutinarnos, en asociaciones civiles con gente honesta “como uno”, para hacer oír pacíficamente nuestra voz en todos los ámbitos, nacionales e internacionales.

Aspiramos a que los ciudadanos honestos que hoy no nos vemos representados por la clase dirigente argentina, podamos sentirnos parte de nuestro país sin tener que hacernos cargo de la vergüenza ajena por la desfachatez y las incoherencias del Gobierno de turno, y sin sentir que el “himno” que mejor nos representa no es la canción que escribieron Vicente López y Planes-Parera, sino aquel maravilloso tango de Enrique Santos Discépolo que ironiza sobre las maldades y defectos del siglo XX.

Nuestra Asociación se organizó para defender los derechos, el patrimonio, y también el honor de todos los ahorristas, descalificados por la propaganda oficial como los malos de la película, “buitres” y “usureros” frente a los deudores en general, incluido entre ellos el mismo Estado, caracterizados genéricamente por el Gobierno como “pobres víctimas” como parte de una política maniquea, sólo útil a su búsqueda de votos fáciles. Porque, ¿quién será el verdadero victimario de estas “pobres víctimas”?.

La falsedad de esta propaganda no necesita ser reafirmada entre nosotros, que sufrimos las arbitrariedades del Gobierno, el que ha provocado la ruptura de la continuidad jurídica del ESTADO.

Estas consideraciones son válidas para TODOS los segmentos de ahorristas y FUTUROS JUBILADOS –todos ellos representados en ADAPD- que vemos ilegal e ilegítimamente transferido nuestro patrimonio hacia otros sectores, por obra de quienes son justamente los responsables de hacer respetar la Constitución Nacional y las leyes que nos protegen.

Para poder incumplir su mandato constitucional, estos patéticos personajes declararon situaciones de “emergencia” que se eternizan, perjudicando a los sectores ahorristas más débiles de la sociedad en beneficio de los deudores que podrían aportar más votos, o en el caso de los deudores poderosos, el dinero para sus arcas y el apoyo para su partido, favoreciendo con la licuación de deudas a esos mismos sectores. El que piense que no está alcanzado por esta situación, se equivoca, quizás por estar inmerso en esta realidad mediatizada y/o seducido por la propaganda sistemática y permanente del Gobierno, que se burla de la Constitución y de los principios y tradiciones más trascendentes de nuestro sistema jurídico-legal.

En el caso de los bonos de la deuda pública, la estrategia de ADAPD fue siempre la de buscar primero entablar una negociación de buena fe con el Gobierno. La permanente e inalterable negativa de éste a negociar e ignorar todas las propuestas que ADAPD le hiciera, nos condujo a la recomendación de iniciar juicio al Estado, como única manera de hacer valer nuestros derechos.

Y seguimos creyendo que ésta es una vía válida. Cuantas más demandas se inicien, más presión podremos ejercer los que no aceptamos el chantaje, la estafa y la discriminación que nos propone el Gobierno. Porque estos juicios realmente les preocupan tanto, que crean atmósferas de fantasía para desalentar a los que no aceptaron el canje y así tratan de presionarlos aún más. Para ello cuentan con algunos medios de prensa muy importantes, desde donde tratan, por ejemplo, de desalentar los juicios diciendo que no hay nada para embargar, cuando saben que ésa será una realidad insostenible en el mediano y largo plazo, aunque quieran hacerla parecer parcialmente cierta por ahora.

También recrean artificiosamente estándares de “riesgo país” y calificaciones de bonos, contratando calificadoras de riesgo que “calculan” lo que se les pide. NO CAIGA EN ESTA TRAMPA NUEVAMENTE. Debemos saber y recordar que Argentina no recibe ni recibirá INVERSIONES GENUINAS DE RIESGO. UD seguramente no invertiría en nuestro país aunque Standard & Poors le diga que somos grado A, ¿no es cierto?. A menos que las perspectivas de ganancia sean tan grandes y de tan corto plazo que compensen el tremendo riesgo de que nuestros políticos vuelvan a hacer lo mismo. ¡Miren qué “Servicio” le han prestado nuestros políticos gobernantes al país todo! . ¿Quién cree usted que pagará las ganancias de los “inversores” que se atrevan a jugar en la tómbola económica de la Argentina, convirtiendo sus divisas fuertes a nuestro desprestigiado peso? ¡Y bajo las leyes del Estado Cambalache!?

Sabemos que el Poder Judicial, juega aquí un rol fundamental. Por ello debemos mantener como OBJETIVO CENTRAL nuestra búsqueda de una justicia verdaderamente independiente del poder político.

Necesitamos el aporte de ideas, económico y de trabajo de todos los ahorristas, sin excluir a nadie. Seguimos considerando a quienes aceptaron el canje como ahorristas estafados y damnificados por la pesificación y el default. En relación con los bonos de la deuda pública, no hemos tenido una actitud dogmática. Porque no formamos parte del nutrido regimiento de “Animémonos y Vayan” -tan concurrido por los políticos de turno- y no obstante que esta actitud pudiera ir contra el interés del conjunto de los ahorristas, a aquellos que por razones económicas o personales no podían soportar la demora y/o el chantaje oficial, les hemos recomendado que vendieran sus activos como único medio de salvar algo de su patrimonio en el corto plazo.

Consideramos no haber sido vencidos por el Gobierno, a pesar de la propaganda oficial y del daño que nos han infligido a todos los habitantes de la Argentina. Nadie está vencido cuando aún continúa luchando por la recuperación de la justicia. La batalla no ha finalizado aún, ni siquiera para quienes aceptaron el canje o malvendieron sus bonos. Parte de ellos posiblemente resolvieron desde la óptica de sus intereses individuales, sin hacer consideraciones de conjunto, ya sea porque fueron presionados por la propaganda oficial o de instituciones financieras o colocadoras, o porque creyeron que perderían menos, o simplemente por haber creído nuevamente en las promesas del Gobierno.

Esta actitud, que creemos equivocada y como tal estuvo fuera de las consideraciones de lucha de ADAPD, podemos entenderla como legítima si se adoptó por necesidad o también por credulidad, de quienes volvieron a confiar en sus gobernantes, sin dejar de señalar que no nos sirve para la lucha ni para conseguir los objetivos del conjunto de los ahorristas, que es el de la mayoría de la población.

Por favor reparen quienes aceptaron el canje, en que no hay garantía alguna de cobrar, ya que, en definitiva, SÓLO TIENEN PROMESAS TRAMPOSAS DE UN ESTADO INCUMPLIDOR, HECHAS POR FUNCIONARIOS DEL MISMO GOBIERNO QUE HA VIOLADO TANTAS Y REITERADAS VECES SU PALABRA, LA LEY Y LA CONSTITUCIÓN: Las cláusulas de emisión de los nuevos bonos le permiten al Gobierno interrumpir el pago de intereses, y exigen para iniciar una acción legal, contar con el respaldo del 25% del capital emitido del bono en cuestión.

¿Cómo van a hacer los ahorristas para reunir un porcentaje tan elevado de voluntades en caso de que el Gobierno no cumpla sus promesas de pago? ¿Se van a conformar con lo que decidan darles?

¿Habrán reparado en estas cláusulas los que aceptaron el canje?. ¿En qué o en quiénes confiaron?

En esta lucha de ADAPD, de todos los ahorristas, y de todos los que quieren un país mejor, solamente la solidaridad, la suma de los esfuerzos colectivos, podrá en algún momento cambiar el rumbo de nuestro país. Nuestro objetivo último es que Argentina tenga un Estado confiable y predecible, para lo que se requieren Seguridad Jurídica, la plena vigencia del ESTADO DE DERECHO, y una Justicia Independiente.

Todos nuestras restantes reivindicaciones serán alcanzadas como consecuencia de haber logrado este objetivo primordial. Cuando haya una Justicia Independiente habrán acabado nuestras penurias

Le recordamos que ADAPD es una asociación civil, y como tal, sin fines de lucro, formada sólo por damnificados de las vergonzosas y humillantes maniobras de los sucesivos gobiernos, que nos han discriminado maniqueamente, conculcando nuestros patrimonios y puesto cautivo a todo nuestro sistema legal al servicio de la licuación de los pasivos de los deudores de todo tipo.

Esta lucha no es puntual ni circunstancial. El avasallamiento de nuestros derechos por los sucesivos gobernantes y políticos en general, es tan sistemático que no nos queda otro remedio a los ciudadanos que nuclearnos en asociaciones para hacer escuchar nuestra voz y nuestros reclamos, aquí y en el extranjero.

Nuestro esfuerzo es totalmente “ad honorem”. Nuestro prestigio ha sido ganado a partir del esfuerzo honesto y continuado, y nos ha permitido tener asesoramiento económico y legal de primer nivel, pero no nos permite solventar los gastos que requiere nuestra permanencia en los medios.

Por eso ADAPD necesita del aporte de sus socios activos, en pago de cuotas y en colaboraciones, que constituyen sus únicos ingresos, ya que no recibe otros aportes económicos. No olvidemos que el Gobierno que se nos opone cuenta con todos los recursos (con NUESTROS recursos conculcados arbitrariamente). Necesitamos el aporte económico y moral de la suma de los ciudadanos solidarios y honestos.

Esperamos que Ud. y todo el universo de damnificados reafirmen su decisión de sumarse a nuestro esfuerzo solidario, y colaboren en la difusión de nuestro accionar.

El mensaje es claro: NUESTRA LUCHA NO HA TERMINADO, pero el éxito radica en la unión de todos, en la solidaridad, en la suma del esfuerzo colectivo, y en la memoria.

NO NOS DECLARAMOS VENCIDOS. HAREMOS TODO LO QUE ESTÉ A NUESTRO ALCANCE PACÍFICAMENTE, PARA LOGRAR NUESTRO MÁS IMPORTANTE OBJETIVO: La recuperación de la seguridad jurídica en Argentina.

SÓLO LE PEDIMOS QUE NOS ACOMPAÑE.
adapd@adapd.com.ar
http://adapd.com.ar/comuniquese.asp

agrega un comentario