Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Exigen al Gobierno que se desista de acusación contra dirigentes Mapuche
Por Mapuexpress - Informativo Mapuche - Wednesday, Jun. 08, 2005 at 11:56 AM
mapuexpress@yahoo.es

Diversas organizaciones han comenzado a reaccionar con el fin de exigir al gobierno chileno que se desista de formar parte de la acciones judiciales como parte querellante en el próximo juicio sobre “Asociación ilícita terrorista” que comenzará este lunes 13 de junio.

Una de estas organizaciones es el Consejo de Todas Las Tierras, quien entregó una carta en el edifico intendencia donde pidió al gobierno a través del intendente de la Araucanía Ricardo Celis, que desista de sus acusaciones en el nuevo juicio en contra de ocho dirigentes Mapuche.... “exhortamos a su gobierno a que se desista de la querella, debido a que el caso ha sido lo suficientemente investigado y considerando que mediante una resolución del tribunal Oral en lo Penal, ha resuelto la absolución de las 16 personas Mapuche, por considerar que no existen elementos sustantivos coherentes con la practica del terrorismo que concluya una decisión condenatoria”...

Desde el 13 de junio en adelante se dará inicio a nuevo juicio sobre Asociación ilícita terrorista, debido a que la Segunda Sala (Penal) de la Corte Suprema acogió un recurso de nulidad presentado por el Ministerio Público con el objeto de dejar sin efecto la sentencia que absolvió a 16 personas imputados por el delito de asociación ilícita terrorista, cuya resolución judicial fue adoptada basándose en que el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco habría hecho una errada valoración de los testigos presentados por la parte querellante -la fiscalía-, que aseguraron la eventual responsabilidad de estas personas en ataques incendiarios registrados en 2001 y 2002 contra empresas forestales.

Por su parte la Coordinación de organizaciones e identidades territoriales, anunció que este jueves hará entrega de una misiva al gobierno en el palacio de la moneda en Santiago, donde exigirán formalmente al Gobierno chileno que desista de ser parte de la acciones judiciales en este tipo de juicios y termine con la persecución política y judicial de que son objeto los Mapuche. Cabe mencionar, que en este juicio que se aproxima, el gobierno chileno, junto a la empresa Forestal Mininco y el Ministerio público, son parte acusatoria. ...“El gobierno de una vez por todas, debe atender y cumplir las reclamaciones y exigencias de organismos internacionales, principalmente en lo relativo a terminar con la criminalización y judicialización de las justas demandas Mapuche y a considerar la amnistía a todos (as) los(as) prisioneros políticos Mapuche”, señala la Coordinación.

Es importante señalar, que recientemente el actual alcalde de Temuco, Francisco Huenchumilla, ex Ministro secretario general de la presidencia, presentó un desistimiento por la querella interpuesta por alcalde anterior (René Saffirio) en contra de dirigentes Mapuche en este mismo juicio por la Ley N°18.314. No obstante, según Huenchumilla, señaló públicamente "no le corresponde a la Municipalidad hacerse parte de investigaciones que están en manos de la justicia, y por eso nos hemos desistido".

Desde Suiza, la defensoría Internacional de los Derechos de los Pueblos, por medio de una declaración pública indicó .. ”Condenamos enérgicamente la persecución política del Estado chileno contra el pueblo mapuche y llamamos a la opinión pública chilena e internacional a movilizarse activamente en defensa de los luchadores sociales y sus libertades fundamentales”...

Agregan, “La Corte Suprema de Justicia chilena, dejando de lado todo principio de neutralidad e imparcialidad, presionada por quienes ostentan el poder, ha intervenido en dos ocasiones que se ha aplicado la Ley Antiterrorista anulando los fallos absolutorios que liberaban a los luchadores sociales mapuche de toda sospecha”..

Cabe recordar que el juicio en contra de la Coordinadora Arauco Malleco, se inició el 8 de Octubre del año 2004 y tuvo una duración de cuatro semanas y media. El Ministerio Público acusó a 16 personas mapuche por asociación ilícita terrorista compareciendo al juicio solo ocho de los acusados. Los demás no se presentaron.


Nuevamente los Lognko Norin y Pichún

El Consejo de Todas las Tierras, en relación al caso de los longko (autoridades territoriales Mapuche), señalan en su misiva, “La práctica de los tribunales en la última década sienta un precedente muy negativo en cuanto a resolver que los Lonko Pascual Pichun Paillao y Aniceto Norin Catriman, sean juzgados en cuatro oportunidades, por dos causas. Estos hechos constituyen una denegación de justicia por parte los tribunales en contra de las comunidades Mapuche que reivindican legítimamente sus derechos territoriales. Dicha situación representa un caso ejemplar de discriminación racial en contra de los Mapuche”...

Entre los acusados en este juicio se encuentran estas dos autoridades Mapuche, quienes se encuentran cumpliendo otra condena a 5 años y un día de prisión como consecuencia de la acusación por el delito de “amenazas de incendio terrorista”, luego de un supuesto atentado que sufriera Juan Figueroa, latifundista en el sector de Traiguén, ex ministro de gobierno concertacionista y actual miembro del Tribunal Constitucional. En ese juicio, una de las pruebas fundamentales fue la declaración de dos testigos cuya identidad no pudo ser conocida por los defensores ni por los acusados, y que corresponde a lo que se conoce como “testigos sin rostro”. Los longko afectados estuvieron un año privados de libertad antes de enfrentar el juicio; y, no obstante ser absueltos en una primera instancia, la Corte Suprema, ante la apelación y presión del propio Figueroa, sectores empresariales y del propio gobierno, ordenó anular este juicio lo que generó su condena en un segundo juicio oral penal público.

El Consejo de Todas las Tierras, considera que la resolución de parte de la Corte Suprema de Justicia en cuanto a ordenar un segundo proceso judicial en contra de los Mapuche, obedece a un evidente tráfico de influencia y de presión política de parte del señor Agustín Figueroa.


Inaplicabilidad ley antiterrorista

Para la Coordinación de organizaciones e identidades territoriales, La aplicación de leyes represivas como la Antiterrorista es absolutamente infundada, ya que según señalaron al respecto “no se dan en el caso los elementos subjetivos del tipo penal especial de terrorismo, entendida desde lo que dice las definiciones de la dogmática, de la jurisprudencia y de la historia del artículo 9º sobre “terrorismo” de la Constitución, donde se refieren a conductas extremadamente graves, crueles y atentatoria contra bienes básicos de personas, y que persiguen en último término afectar gravemente a la sociedad o al Estado. En definitiva, el terrorista no cumple ni siquiera la reglas básica humanitarias, lo que jamás ha ocurrido con respecto a las demandas y movilizaciones Mapuche”.

Las organizaciones también han hecho referencia a las indicaciones de organismos internacionales. Una de ellas, la del relator de las Naciones Unidas Rodofo Stavenhagen, quien en su informa oficial que diera a conocer en abril del año pasado a la Comisión de Derechos Humanos. 60º período de sesiones, en Ginebra, Suiza y que contiene un diagnóstico y recomendaciones sobre la situación de Derechos Humanos del Pueblo Mapuche en Chile, señala categóricamente: ... "Bajo ninguna circunstancia deberán ser criminalizadas o penalizadas las legítimas actividades de protesta o demanda social de las organizaciones y comunidades indígenas- y - No deberán aplicarse acusaciones de delitos tomados de otros contextos ("amenaza terrorista", "asociación delictuosa") a hechos relacionados con la lucha social por la tierra y los legítimos reclamos indígenas"... En el mismo tenor, recomienda la amnistía a los presos políticos Mapuche... “ El Relator Especial recomienda que el Gobierno de Chile considere la posibilidad de declarar una amnistía general para los defensores indígenas de los derechos humanos procesados por realizar actividades sociales y/o políticas en el marco de la defensa de las tierras indígenas.”... idéntica posición fue adoptada por otros organismos internacionales, tales como el del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas en noviembre del año pasado, indicando “El Comité está profundamente preocupado por la aplicación de leyes especiales, como la Ley de seguridad del Estado (Nº 12927) y la Ley antiterrorista (Nº 18314), en el contexto de las actuales tensiones por las tierras ancestrales en las zonas mapuches”... Similar posición han adoptado numerosos organizaciones de Derechos Humanos locales e internacionales, sin embargo, el Estado y especialmente el gobierno chileno ha hecho oídos sordos ha estas reclamaciones y recomendaciones.


Llamados públicos

Tanto el Consejo de todas las Tierras, la Coordinación de identidades territoriales y DIDEPU, paralelamente han hecho llamados públicos a diferentes instancias a pronunciarse públicamente en rechazo a lo que han denominado una nueva agresividad, autoritarismo y persecución demostrada en este nuevo juicio.

“Ante esta situación llamamos a la opinión pública, a las organizaciones de derechos humanos y solidarias con el pueblo mapuche; a las mujeres y hombres que luchan por la justicia y la libertad a movilizarse con todas sus energías y creatividad para detener la nueva farsa de juicio contra el pueblo mapuche, a luchar por la libertad de todos sus prisioneros políticos y por el cese de la represión y a poner fin de una vez por todas, a la nefasta -Ley Antiterrorista- “, señaló recientemente DIDEPU.

agrega un comentario