Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

VIOLACION: DE VICTIMA A VICTIMARIO
Por GRACIELA MIRIAM CATALAN ALVAREZ - Wednesday, Jun. 08, 2005 at 10:19 PM

En la vida sólo hay dos cosas en verdad irreversibles: la muerte y el conocimiento. Lo que se sabe no se puede dejar de saber, la inocencia no se pierde dos veces. Asi como se sabe que Maria Julia ya esta en casa y que Chaban fue absuelto por jueces de un tribunal de segunda instancia en el cual uno de los integrantes era "amigo y socio de", también se sabe que una joven de 20 años en San Salvador de Jujuy esta hace dos años cumpliendo una condena por homicidio en la Granja la carcel de mujeres de dicha provincia.

Esta chica llamada “Romina” que tenia una vida normal, como cualquier otra chica de su pueblo -iba al colegio secundario con las expectativas de vida de un futuro mejor, no tan sacrificado como el de sus padres y hermanos-, que soñaba con recibirse de bachiller, asistir al baile de graduación, etc, una noche -el 1º de agosto de 2002- fue violada por un vecino y quedo embarazada.

Enfrento dicho embarazo muerta de miedo, humillada, dolida escondiendo el vientre de sus padres, de sus amistades, de la gente en general y con las amenazas constantes del violador que la perseguía, con matar a su familia si lo denunciaba.

Siete meses después se produce el parto y en un estado de desesperación, locura y fuera de si “...cuando estaba en el baño de su casa –muy precario – y en condiciones que no son las normales, mientras su hermana mayor dormía y la menor le asistía sin saber que hacer y solo atinaba a calmarle la fiebre con trapitos de agua fría... como relata ella, mato a la bebe, por ver reflejada en su carita la de ese tipo que no la dejaba en paz.

Mientras tanto el violador se encuentra en libertad, fue sobreseído con una celeridad que asombra, que no se puede creer en tan solo 22 días ya que paso rápidamente como una vuelta de pagina de victimario a victima y justifico su proceder en un programa de televisión de Jujuy , mostrándose dolido por la muerte de la bebe y jactándose de afirmar que estaba dispuesto a darle su apellido, como si todo fuera normal, como un padre arrepentido y no un violador que atormento todo el tiempo a su victima hasta convertirla a gusto y antojo en la única culpable y provocadora de este hecho lamentable. Es decir, paso de victimario a victima.

Nunca Romina recibió contención, ni sicológica, ni física ni de ninguna especie, la justicia no hizo nada para remediar tal situación, los padres de ella tampoco pudieron o quisieron... porque la matarían como dice ella cuando se le pregunta. Ella hacia cualquier cosa con tal que ese embarazo no existiera, el violador sabia como manejarla y chantajearla todo el tiempo. Por otra parte la pobreza y la marginalidad fueron sus mayores aliadas en una situación lamentable y diaria en las que muchas Rominas como ella o como se las quiera llamar pasan lo mismo en forma silenciosa y marginadas.

Los programas de asistencia a las mujeres violadas o de asistencia a la victima no existen en el interior del país, las asistentes sociales no pueden luchar contra una realidad que es moneda común, sobre todo en una provincia donde la franja de mortalidad infantil y materna es de 200 por cien mil que duplica y triplica los índices de las provincias del centro y sur del país y también esos índices son iguales a los que se registran en los países mas pobres del continente africano.

El que viola transita por la vida "en forma habitual" sin problemas, como si nada hubiera pasado, y si a ello se suma un poder adquisitivo importante del que cometió el delito aberrante, la vara de la justicia será pequeña , mediana y larga. Los hechos nos muestran infinidad de casos que se han dado en estos tiempos y en los cuales el violador de niños quedo libre después de un año de carcel sin condena pagando una fianza determinada en dinero que le permite esperar el juicio oral tranquilamente, volviendo en ese tiempo a hacer lo único que sabe : VIOLAR, porque la recuperación de estos individuos jamás llega, mas allá de que existan programas de recuperación social para insertarlos nuevamente en la sociedad y darles una nueva oportunidad.

Romina esta a la espera de un juicio oral que se realizara en las primeras semanas de junio en el cual el fiscal puede pedir la prisión perpetua por su crimen, su abogada esta luchando por llevar la apelación ante la corte Suprema y demostrar la farsa que se monto para salvar al violador con pruebas científicas y contundentes que demostrarían la veracidad de los hechos tal como ocurrieron y que el juez instructor negó la sustanciación de las mismas, fundamentales, definitivas y contundentes en la violación y posterior embarazo de esta chica.

Grupos de mujeres -diputadas y senadoras- y funcionarios del gobierno se encuentran interesados en este caso y se realizan al mismo tiempo marchas tanto en su pueblo como en la Ciudad de Buenos Aires en las que se pide justicia y carcel para el violador.

Si bien es cierto, que no se puede justificar y aprobar el homicidio de esta beba y que las comparaciones con Chaban , Maria Julia y demás ladrones de guantes blancos famosos y mediáticos, son odiosas y fuera de lugar.

Sin embargo es incomprensible admitir la aplicación de un castigo anticipado sin condena -inconstitucional por donde se lo mire- a una chica violada, que en estado de locura y por no comprender la criminalidad del acto que hacia, llego a tal extremo de matar a su hija y que se haya dejado libre al violador por falta de merito cuando fue este el instigador y el que ejerció violencia física y síquica en una joven mujer, utilizando hasta el cansancio el latiguillo de considerar que “... las mujeres violadas mienten y que son las culpables de provocar al violador”.

Justifican el accionar del abusador sin importar que la mujer se siente indefensa, sola con terror de hacer la denuncia por miedo a que no le crean, en una sociedad machista, elitista, xenofoba, discriminadora y que distingue a las personas de acuerdo a la condición social y por ser portadoras de cara, y en la cual es valido aplicar el “por algo será”, olvidando que tal vez todos llevamos dentro a nuestro propio perseguidor, tal vez siempre termine por atraparnos, tal vez conocer esto y no asustarse sea el secreto mismo de nuestra existencia como seres humanos.


agrega un comentario


Usad el cerebro... si es que lo tenéis
Por SASHENKA - Thursday, Jun. 09, 2005 at 6:15 PM
samarnav@wanadoo.es

No estoy de acuerdo en que no se condene a un violador, pero no por eso tengo que defender lo indefendible.
Vosotros os escudáis en cualquier cosa para justificar algo que no tiene ninguna justificación, ¿que no os dais cuenta de la gravedad del asunto? Romina ASESINÓ a su hija y tiene que pagar por lo que hizo, así que que continúe en la cárcel y que le den.

agrega un comentario


BASTA
Por Alejandra - Wednesday, Sep. 19, 2007 at 7:18 PM

Estoy podrida, harta que en este país, siempre se condene a la vícitma y nunca al culpable de lo que hizo. No justifico lo que hizo esta chica, está mal, es cierto, pero ¿acaso quién me dice que, luego de una violación, no se haría algo muy parecido por la desesperación? Nunca las víctimas reciben de ningún lado en este país, jamás se les dá una mano, la justicia vuelven a condenarlas y el tipo o tipos, siguen o salen como quieren. A ese tipo merece que le corten el pito y lo maten para que no vuelva a cometer ningún delito.

agrega un comentario