Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

JORNADA DE PAROS DE TRANSPORTE EN CORDOBA
Por i de sarandí - Wednesday, Jun. 08, 2005 at 11:08 PM

El Gobierno de Córdoba garantizó esta noche el funcionamiento del servicio de transporte público "por los próximos siete días", tras los reiterados paros parciales realizados durante el día, por el fracaso de las negociaciones entre empresarios y el gremio, que reclama mejoras salariales.

DYN, Fecha: 08/06/2005 09:31:00 p.m.
Titulo: GOBIERNO DE CORDOBA GARANTIZO FUNCIONAMIENTO
DE TRANSPORTE, LUEGO DE JORNADA DE PAROS
(Nota: actualiza información)

CORDOBA, jun 8 (DyN) - El Gobierno de Córdoba garantizó esta noche el funcionamiento del servicio de transporte público "por los próximos siete días", tras los reiterados paros parciales realizados durante el día, por el fracaso de las negociaciones entre empresarios y el gremio, que reclama mejoras salariales.
Esta mañana, colectivos y trolebuses comenzaron a funcionar recién a partir de las 8.30, y pararon nuevamente hacia el mediodía, consecuencia del fracaso en las negociaciones entre empresarios y el gremio de los choferes, llevadas a cabo anoche.
Durante todo el día, los TRABAJADORES pararon para realizar "conferencias informativas", que se llevaron a cabo en las terminales de línea de las diferentes empresas, hasta que pasadas las 20, el secretario de Trabajo provincial, Miguel Benedetto, garantizó la continuidad del servicio. "Por siete días hábiles está garantizado el transporte urbano de pasajeros, porque se ha establecido una conciliación voluntaria" entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP), anunció el funcionario.
El titular de Trabajo de Córdoba ponderó además "la racionalidad" de los representantes de ambos sectores, que fueron convocados esta tarde a la Secretaria de Trabajo provincial.
A raíz de las posiciones intransigentes de ambas partes, la UTA dispuso las medidas de fuerza con la realización de las asambleas, verdaderos paros encubiertos.
En ese horario pico, miles de TRABAJADORES y alumnos quedaron prácticamente de a pie y sólo los de mayores recursos pudieron acudir a transportes alternativos, como taxis y remises.
La UTA pide un incremento de 318 pesos, como el acordado a nivel nacional, en tanto la FETAP, que aún pugna por el subsidio de rebaja del gasoil de 82 centavos a 40 centavos, manifestó que "no se está en condiciones económicas de otorgar esa mejora salarial".
Los TRABAJADORES aseguraron que "las 'asambleas informativas' son para analizar la marcha de la protesta y los pasos a seguir", expresó Franco Gilaberte, secretario de prensa de la UTA.
Por su parte, dirigentes de la FETAP insistieron en la "imposibilidad" económica de acceder al reclamo de una mejora de 318 pesos en los salarios, como el otorgado a nivel nacional.
A la vez manifestaron que "no corresponde" seguir ese acuerdo porque "se trata de convenios distintos".
Héctor Pfening, titular de la FETAP, insistió en la diferencia de haberes entre un chofer en Córdoba y otro de Buenos Aires, al señalar que "mientras aquí actualmente cobran en promedio 2.040 pesos, en la Capital Federal, con los 318 pesos de aumento recién llegan a 1.500 pesos mensuales".
El conflicto finalizó cuando el Gobierno provincial dictó la conciliación voluntaria, que fue acatada por los sectores enfrentados.
PAY ELM ML CC JC
a-6512

agrega un comentario