Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un primer paso hacia la Asamblea Popular
Por LOR-CI - Thursday, Jun. 09, 2005 at 3:10 AM

La cuestión de la Asamblea Popular se ha convertido en un gran debate en sectores avanzados de la movilización. Planteada en el cabildo del Lunes por varias voces, comienzan a darse los primeros pasos para impulsarla. Es la polarización extrema de la situación política y el enorme nivel de movilización y radicalización de las bases lo que obliga a plantearse la necesidad de una asamblea así, que pueda expresar la alianza obrera, campesina, originaria y del pueblo pobre y constituir órganos de poder de las masas, aunque de la discusión al hecho, hay aun bastante trecho que recorrer Pero este primer paso es ya importante, como muestran las resoluciones adoptada, y merece ser desarrollado y profundizado sin perder tiempo.

 Un primer paso haci...
logosuperior_lorci.gif, image/gif, 600x110

En la mañana de hoy miércoles 8, en la sede de la FEJUVE (Federación de Juntas Vecinales), en plena Ceja de el Alto, tuvo lugar una significativa reunión. La misma había sido convocada ayer en la tarde, desde la reunión del “Comando político”, formado por la COB, FSTMB, magisterio y otros sectores, con el objetivo de impulsar la formación de la “Asamblea Popular Nacional y Originaria”, como se ha propuesto llamarla.

En la reunión estuvieron presentes los dirigentes Abel Mamani (FEJUVE) y Edgar Patana (COR). Dirigentes mineros (FSTMB) y del magisterio paceño, representantes campesinos, gremiales, del Movimiento Sin Tierra (MST-B), de los desocupados de La Paz y El Alto, de la UPEA y otros sectores. En total, eran más de 150 personas, en representación de una 60 organizaciones, entre ellas 4 o 5 juntas vecinales alteñas.

Las únicas corrientes políticas que se hicieron presentes como tales fueron el POR-Masas (Partido Obrero Revolucionario) y nuestra organización, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional).

Un hecho de suma importancia fue la participación del Sindicato de trabajadores petroleros de Senkhata, quienes informaron de la huelga que mantienen en esta estratégica planta, de la que depende el abastecimiento de combustible y de gas en garrafas para las ciudades de La Paz y El Alto. “Los camiones están aguardando, pero las garrafas están vacías, y no las llenaremos.” informaron los compañeros.

Tras un importante debate se adoptaron importantes resoluciones:

1º Se votó el reconocimiento a El Alto como vanguardia del proceso de movilización y se proclamó a El Alto como “cuartel general de la revolución boliviana” y sede de la Asamblea Popular nacional y originaria

3º Ratificación de la Asamblea Popular nacional y originaria como instrumento de poder popular, bajo la dirección transitoria de en manos de la COB, CSUTCB, COR y FEJUVE de El Alto, Confederación de Gremiales y FSTMB.

4º La asamblea popular nacional originaria debe fortalecerse con delegados de base elegidos en asambleas y cabildos, así como con la constitución de asambleas populares departamentales y locales. Esta tarea queda en manos de las respectivas CODES y CORES.

5º Se instruye la constitución de comités de autodefensa, de autoabastecimiento, de organización política y prensa, los dos primeros deben desarrollarse en cada distrito en cada junta de vecinos y en cada sector movilizado:

* Comisión de autodefensa. Con el instructivo de organizar comités de autodefensa en todas las juntas vecinales, los distritos, las movilizaciones, etc.

* Comisión de Autoabastecimiento: para resolver los problemas de abastecimiento de los sectores populares.

* Comisión política: para debatir y coordinar sobre la situación nacional y los distintos problemas políticos.

* Comisión de Prensa: para asegurar la difusión de las decisiones de la asamblea, sus pronunciamientos, convocatorias, etc.

6ª Se ratifica la lucha por la nacionalización e industrialización de los hidrocarburos manteniéndose la huelga general indefinida y el bloqueo nacional de caminos.

7ª Rechazo de todas las trampas burguesas, de sucesión o de adelanto de elecciones.

Hay que destacar que algunos dirigentes de la reunión como Abel Mamani, trataron de maniobrar para que estas resoluciones no fueran votadas, haciendo entrar a la Prensa, maniobra que fue impedida por los participantes, haciendo que se vote resolución por resolución.

Esto demuestra que en algunos casos, como el propio Mamani, que hasta ahora rechazaba la idea misma pero que encuentra bloqueadas las posibilidades de ir a un diálogo con la Iglesia, son las contradicciones de la explosiva situación política que empuja a ensayar un gesto izquierdista, presidiendo una reunión por la asamblea Popular nacional y originaria en la propia FEJUVE.

En otros, como en Solares y otros dirigentes cobistas, la asamblea popular es más un discurso para presionar al MAS a la espera de que surja algún militar patriota que apoyar, y no una verdadera política de autoorganización de las masas.

Sin embargo, sin depositar la menor confianza en los futuros pasos de estos dirigentes ni en los compromisos que han aceptado en esta reunión (pues es muy posible que mañana mismo se desdigan), hay que destacar que por su gran importancia práctica, son fundamentales y muy positivas las resoluciones 4ª y 5ª.

La cuarta llama a incorporar delegados de base electos en asamblea de todos los sectores, y a poner en pie Asambleas Populares locales y departamentales.

La quinta dispone la formación de las comisiones, en particular las de autodefensa y la de autoabastecimiento son de suma importancia, si se efectivizan en la práctica, pues responden a necesidades urgentes de las masas movilizadas. Esto, pues la Asamblea Popular nacional y originaria debe demostrar en la realidad que comienza a ser un verdadero poder popular

En una situación donde escasean y se han encarecido enormemente los bienes de consumo esenciales, la decisión de formar Comisiones de abastecimiento popular pueden ser una gran herramienta para que en cada distrito, en cada barrio obrero y popular, la base se organice y comience a tomar en sus propias manos la resolución de necesidades vitales.

Al respecto, es de destacar que para la integración de estas comisiones y con acuerdo del sindicato petrolero, presente en la reunión, se propuso y aprobó que cada camión de garrafas de gas que salga de Senkhata sea acompañado por un representante de los trabajadores petroleros y un representante de las juntas vecinales, para vigilar que no sea “desviado” a la especulación o a los barrios altos, y llegue al destino señalado. Si esta resolución se materializa, será un gran ejemplo de alianza obrera y popular y de comienzo de control obrero y vecinal sobre la producción y distribución de este insumo fundamental. Por otra parte, demuestra la importancia estratégica de la incorporación al movimiento de los trabajadores organizados en sus centros de producción, particularmente en las “capitalizadas”.

Por otra parte, impulsar la constitución de Comités de autodefensa en todas las organizaciones de masas en pie de lucha, responde ala vital necesidad de enfrentar la represión en las movilizaciones y prepararse contra cualquier apresto golpista o contra ataques de grupos fascistas al estilo de la Juventud Cruceñista. Que los mismos se masifiquen y desarrollen ligados a la construcción de la Asamblea Popular facilita el camino para su centralización en torno a la misma, en el camino de milicias obreras y campesinas.

Esta reunión fue un paso adelante. Pero hay que llevar a la práctica sin pérdida de tiempo estas importantes resoluciones, construyendo asambleas populares locales y departamentales.

En Huanuni y otros distritos mineros, los dirigentes de la FSTMB, como parte de la dirección transitoria de la naciente APNO tienen una gran responsabilidad. ¡Que decenas de delegados mineros de base con mandatos de sus asambleas se sumen para construir la Asamblea Popular!

Los maestros pueden jugar un gran papel, si Wilma Plata y demás dirigentes combativos del sector instruyen que cada célula sindical del magisterio se convierta en agitadora y organizadora de la Asamblea Popular en su barrio o distrito y se elijan en asambleas los delegados de base para incorporar a las próximas sesiones.

La UPEA está llamada a jugar un papel similar en todo El Alto. Y la UMSA debe hacer lo mismo en los distritos obreros y populares de la Hoyada paceña.

En El Alto hay 9 Distritos y 560 juntas vecinales, que son quienes de hecho están expresando el poder territorial del pueblo trabajador movilizado. No estuvieron en esta primera reunión, pero si se suman activamente, Hay que impulsar la construcción de la Asamblea Popular y de las Comisiones de autodefensa, de abastecimiento, etc., en cada zona y distrito. En varios Distritos, a lo largo d elso principales ejes viales, hay importantes concentraciones de fábricas y talleres, así como se han incorporado los petroleros de Senkhata, que integren sus delegados a la Asamblea popular!

Y los mismo está planteado hacer en las comunidades y bloqueos del Altiplano y a escala nacional.

Es así como la Asamblea Popular nacional y originaria se convertirá efectivamente en un poder opuesto al poder en crisis de la clase dominante y su Estado.

Para mañana jueves a 8.30 se ha convocado a una nueva reunión. Hay que trabajar porque en la misma participen nuevos sectores, particularmente de las bases alteñas, y comiencen a mostrarse los primeros pasos en lo resuelto, por ejemplo, en la constitución de comisiones y en la organización del abastecimiento de gas bajo control obrero y vecinal. En un momento como este, cada pequeño paso práctico en la organización vale más que mil discursos.

Pero para ello, es crucial no quedarse en resoluciones ni en las palabras de los dirigentes. Para que las Asambleas Populares locales, departamentales y nacional y las comisiones de autodefensa y abastecimiento a todo nivel comiencen a hacerse realidad, lo fundamental es que tomen en sus manos estas tareas los miles y miles de dirigentes y luchadores de base surgidos en el último período, que han renovado las juntas vecinales alteñas, que cobran peso en sindicatos y en otras organizaciones de masas, que están jugando un papel decisivo en el actual proceso de movilización, que imponen la democracia directa en sus organizaciones y viene haciendo una gran experiencia política, de lucha y organización. ¡Llamamos a estos dirigentes y luchadores a poner manos a la obra!

Los militantes de la LOR-CI venimos agitando en numerosas intervenciones, en miles de afiches y miles de volantes, la necesidad urgente de la Asamblea Popular, como órgano de poder de las masas trabajadoras, campesinas, originarias y populares. Estos primeros pasos son alentadores y muestran la corrección y potencialidad de una estrategia de poder obrero y popular concretada en la consigna de Asamblea Popular. Se trata en verdad de primeras reuniones, pues no basta “proclamarla” como creen algunos dirigentes, sino que hay que construirla. Pero es posible que su embrión, su semilla, comience a desarrollarse el calor de la volcánica movilización de las masas trabajadoras alteñas.

Eduardo Molina
La Paz, 8 de junio de 2005.

agrega un comentario