Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

USTED PUEDE AYUDAR CON SU ADHESION
Por Vecinos Autoconvocados de Jacobacci - Thursday, Jun. 09, 2005 at 1:11 PM
autoconvocadosjacobacci04@yahoo.com.ar

El gobernador de Rio Negro decidió rechazar los proyectos mineros que utilicen cianuro, decisión fundamental y pionera como ejemplo para todas las provincias.

Los integrantes de Vecinos Autoconvocados por el No a al minería de Oro en la región, han consensuado el siguiente comunicado y piden la ADHESIÓN de todos.

Se ruega enviar adhesión a Vecinos Autoconvocados de Jacobacci autoconvocadosjacobacci04@yahoo.com.ar


ASAMBLEA DE AUTOCONVOCADOS DE RIO NEGRO, CHUBUT, NEUQUEN Y PATAGONES POR EL NO A LA MINERIA CON EL USO DE AGUA MEZCLADA CON TÓXICOS EN PATAGONIA

A LA OPINION PUBLICA

Esta Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Río Negro, Chubut, Neuquén y Patagones valora la decisión del señor Gobernador de la Provincia de Río Negro Dr. Miguel Saiz de rechazar uno de los proyectos para extraer oro con uso de cianuro y mercurio en la provincia, y lo invita a promover su decisión en el resto de las Provincias de la Patagonia y de la República Argentina.

Determinado tras el análisis del informe que la empresa Aquiline presentara sobre el impacto ambiental del proyecto minero de Calcatreu, la decisión gubernamental pone énfasis en un aspecto, como es el uso de cianuro y otras sustancias tóxicas. Con esto parecería responder a una inquietud meramente "ambiental" que tal vez supone de la Asamblea.

Nuestras objeciones, vale aclarar, van mucho más allá de ese obvio rechazo a la contaminación. Desde hace tiempo venimos sumando evidencias y argumentos mucho más profundos referidos a consecuencias sociales, culturales, sanitarias, productivas, económicas y comerciales que hubiera representado para el pueblo rionegrino este tipo de emprendimiento. Por otra parte, el gobernador tampoco anuncia la anulación de 56 proyectos de una docena de empresas con pretensiones extractivas de oro y plata tan o más grandes como el de Calcatreu.

La decisión del gobernador, aunque centrada en la amenaza del cianuro, acompaña con una medida concreta el pronunciamiento de rechazo que fuera declarado por las municipalidades de Sierra Colorada, Ramos Mexía, El Bolsón, por la intendencia de Ingeniero Jacobacci, y las agrupaciones políticas ARI, Partido Humanista y también, momentos antes del anuncio gubernamental, por el bloque del Partido Justicialista y un legislador del Partido Provincial Rionegrino, quienes difundieron un comunicado con similares apreciaciones, reconociendo además el papel protagónico de las fuerzas sociales que rechazan el saqueo y la contaminación.

La provincia de Río Negro se suma así a las muchas regiones del continente que rechazan este tipo de proyectos de explotación minera a cielo abierto con uso de cianuro, como Esquel y la comarca andina en Chubut y Rio Negro, Calingasta en San Juan, Alpachiri en Catamarca, Valle de Uco en Mendoza, Jáchal en San Juan, Vallenar en Chile, Tambogrande en Perú, Cantón Cotacachi en Ecuador, San Luis de Potosí en México, Montana en Estados Unidos, San Marcos en Guatemala, Valle de Siria en Honduras, por citar algunos.

Ya no mas investigación satelital en la detección de los metales ni irrupción de empresas, foráneas o no, en la rapiña del oro; ya no más agotar y envenenar el agua destruyendo la naturaleza; ya ni que pensar en la molienda seca de montañas rionegrinas a fin de trasladar la roca y lodos tóxicos para envenenar otras provincias, y por fin: ya no más mentiras, hostigamiento y división social del sector minero que, con el amparo de leyes ilegítimas, antepone sus intereses a los del pueblo argentino.

La medida del gobierno de Río Negro significa un gran avance, pero falta un enorme trecho por recorrer. La amenaza de transformar a la Patagonia en un mero depósito de recursos naturales extraídos a bajo costo, con una suma imprevisible de consecuencias y conflictos asociados, sigue intacta y exige el máximo grado de alerta y compromiso político.

Nos permitimos señalar cuales son los puntos que creemos necesarios atender con suma urgencia, atendiendo cuestiones de corto, mediano y largo plazo. La lista que presentamos es necesariamente incompleta y será ampliada cada vez que sea posible y necesario.

Tomando en cuenta la palabra del Gobernador y los legisladores entendemos que es una responsabilidad ineludible promulgar una Ley prohibiendo toda posibilidad de que avance éste o cualquier otro sistema de minería con el uso de agua mezclada con tóxicos en la Provincia de Río Negro, y que suspenda definitivamente las autorizaciones de cateos e impidiendo la etapa de exploración, dados los gravísimos daños que ocasionan al medioambiente, como lo demuestra sin duda alguna el caso del proyecto Pascua-Lama y cerro Veladero. Tal Ley deberá ser sancionada, en lo posible por unanimidad,
ANTES de las elecciones de octubre.

Asimismo es imprescindible denunciar y rechazar, por ser sencillamente coloniales, las leyes "nacionales" que protegen ese tipo de negocios en gran escala, como por ejemplo la Ley de Inversión Minera 24.196, la Ley de Ordenamiento Minero 24. 224, la Ley del Acuerdo Federal Minero 24.228, la Ley de Financiamiento y Devolución del IVA 24. 402, la Ley de Estabilidad Fiscal y Cambiaria 24.196, la Ley de Amortización Acelerada 24.196, la Ley de Excenciones de Aranceles y Tasas Aduaneras (Ley de Inversiones Mineras - Resolución 112/2.000, la Ley de Deducciones por Gastos de Conservación del Medio Ambiente de la Ley de Inversiones Mineras y de Exención de Ganancias (Ley de Inversiones Mineras), la Ley de Regalías (Ley de Inversión Minera 25.161 - Art. 22 Bis, la Ley de Exención del Impusto a la Ganancia Mínima Presunta (Ley de Inversión Minera), Ley de Capitalización de los evalúos de Reservas Mineras (Ley de Inversión Minera), Ley de Devolución Anticipada y Financiamiento del IVA, Ley de Exención de Contribución sobre la Propiedad Minera, Ley de Gravámenes Provinciales y Municipales - Acuerdo Federal Minero Ley 24.228, Ley de Reembolsos por Puertos Patagónicos 23.018 y su modificatoria Ley 24.490, Ley de Exención de Retenciones a las Exportaciones, Ley de Exención del Impuesto al Cheque Decreto 613/2.001, Ley de Deducción del 100% del Impuesto a los Combustibles Líquidos, Ley de Transferencia al Exterior de Capital y Ganancias en cualquier momento y sin pagar cargas o impuestos sobre dichas transferencias. Las empresas mineras No Deben Liquidar Divisas, están autorizadas a NO ingresar al país el 100% de lo producido por sus exportaciones.

Igualmente exigimos el rechazo público -y por medio de legislación apropiada y jurídicamente vinculante- del llamado "tratado de integración minera Chile-Argentina", por ir en contra de los intereses y los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de los pueblos de ambas naciones. El territorio designado por aquellos "representantes" de la década anterior como un gigantesco "distrito minero" es una cruel burla, publicitada como un "progreso" y "crecimiento", que solo se verifica en estadísticas sesgadas y bbeneficia a un puñado de empresas nacionales e internacionales.

Invitamos a que este rechazo se haga con el mapa respectivo a la vista del público y por los medios de difusión, leyendo las condiciones "pactadas" entonces para dejar en claro a toda la población la suma de razones por las cuales debe caducar inmediatamente.

La intervención de empresas mineras en nuestro sistema educativo, sea por donaciones, planes de estudio, currículas, clases especiales, seminarios, etc, es inadmisible. Esa es actividad política para defender selectos bolsillos disfrazada de relaciones públicas.

Una de las amenazas asociadas a la actividad minera en gran escala (la minería que rechazamos, no la otra) es la de la privatización del agua. El agua en este país, en esta región y esta provincia debe quedar como recurso social inalienable.Tampoco los servicios asociados a su control y monitoreo podrán ser privatizables.

Exigimos la participación directa en organismos que deciden sobre proyectos que afecten el ambiente, al trabajo y la producción a corto y largo plazo. Rechazamos la contratación de ONGs privadas y/o de centros de investigación financiados por intereses extractivos para asesorar a la Legislatura, al Poder Judicial o al Ejecutivo en cuestiones que, a pesar de ser presentadas como "técnicas", son eminentemente políticas y requieren de procesos de participación social e interpretación más profunda. Los estudios de impacto ambiental, con rarísimas excepciones, son insuficientes. Las audiencias públicas, especialmente por no ser vinculantes, responden a una limitadísima idea de lo que significa "participación".

Invitamos a los señores legisladores a promulgar una Ley que otorgue a los rionegrinos las mismas prerrogativas impositivas y de libre importación de maquinarias, equipos, insumos y otros beneficios que fueron otorgados para beneficiar a la minería química en gran escala, pero esta vez destinadas a promover nuestra propia ciudadanía en la adquisición de útiles y maquinarias para la extracción y procesamiento industrial de los productos minerales, ganaderos, laneros, frutícolas u hortícolas históricamente extraídos y comercializados en bruto, a fin de adicionarles aquí un mayor valor agregado laboral, industrial y comercial.

Nuestro rechazo a la minería no es una preocupación trivial pintada de verde. Defendemos el trabajo y la pronta recuperación y/o control directo de medios de producción en manos rionegrinas. Es por eso que nos solidarizamos sin reservas con los trabajadores del emprendimiento rechazado. Quienes los contrataron o prometieron empleos sabían, pues así lo publicita el sector en general a sus accionistas y potenciales inversores, que esta es una actividad riesgosa, de corto plazo (siete años el proyecto Calcatreu), y que puede encontrarse con cambios políticos y legales.

La empresa tiene responsabilidad como promotora de los enfrentamientos en Jacobacci y de un golpe de estado contra la intendenta, que también lo es, por elevación, hacia el gobernador y cualquier político que se disponga a cumplir con la voluntad popular contra los grandes intereses mineros; aquí se juega si la sociedad -y también los políticos- son rehenes de las multinacionales mineras o se pueden liberar de ellas.

Desde esta Asamblea creemos que el reclamo de los trabajadores es legítimo, que es lógico que exijan y se movilicen. El gobierno, que es quien decide las políticas económicas, debe hacerse cargo de la situación, debe generar trabajo para todos, para los 30 trabajadores de la empresa y para todos los que no tengan trabajo en Jacobacci.

El Gobierno no puede jugar al distraído, como si el gesto ambiental fuera suficiente. Los funcionarios que promovieron y promueven la minería son responsables de que las cosas llegaran hasta donde llegaron, ellos no pueden decir que se enteraron del cianuro hace 4 días, cuando los vecinos y diversas organizaciones locales, nacionales e internacionales lo vienen informando desde hace años. Fueron los funcionarios del Gobierno de Río Negro quienes permitieron que la empresa ofreciera canjear espejitos de colores sobre la necesidad de la gente.

Es hora de caminos diferentes, de soluciones concretas. Ahora que trabajen organizaciones sociales, técnicos independientes, funcionarios con vocación de servicio. Ahora que se rebajen los impuestos de las actividades productivas y que se modifiquen las estructuras corruptas que intentan mantener la desigualdad.

NO ES NO - NO AL ORO - AGUA ES VIDA

INFORME DE LA ASAMBLEA DE AUTOCONVOCADOS DE RIO NEGRO, CHUBUT, NEUQUEN Y PATAGONES POR EL NO A LA MINERIA CON EL USO DE AGUA MEZCLADA CON TÓXICOS EN PATAGONIA


Presentado en Ingeniero Jacobacci, el día Martes 7 de Junio del año 2005.

agrega un comentario