Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El PTS ¿o Radio 10?
Por Nestor Pitrola - Thursday, Jun. 09, 2005 at 2:45 PM

ay! esta si que es duraaaaaaa..........

El PTS ¿o Radio 10?
Néstor Pitrola


Todos sabemos que Radio 10, Infobae, Ambito Financiero, López Murphy y una caterva amplísima de partidos, voceros y plumíferos de la burguesía acusan al movimiento piquetero de “gestionar” planes trabajar.

Se entiende: el movimiento piquetero complicó a Menem, volteó a De la Rúa (junto a las cacerolas), puso en fuga a Duhalde y ahora le contagia el piquete a la clase obrera y los estudiantes ante Kirchner. Algo que se vio patente el otro día, en el formidable acto en defensa de Parmalat, cuyo final emocionante fue la declaración de los obreros y sus delegados definiéndose ellos mismos como piqueteros. Lo que ya había ocurrido en los subtes y otras tantas luchas y Plazas de Mayo enteras, como aquella del 24 de marzo de 2004, cuando todo el movimiento de derechos humanos se declaró piquetero frente a la represión de Kirchner.

Pero atrás de González Oro siguen las firmas. El PTS afirma en una reciente carta que “nunca estuvimos de acuerdo con hacer una colateral piquetera de nuestro partido en base a la administración de los planes de asistencia social del Estado burgués”. ¿En qué sí estuvieron de acuerdo? Nada más que en atacar a los piqueteros.

La estafa política del PTS, ¿sorprende? El movimiento piquetero nació en las puebladas contra Menem, arrancó puestos de trabajo en Cutral-Co, Tartagal y Mosconi, arrancó también los primeros subsidios, y allí estuvo el PO. Por eso pagaron con cárcel Barraza, Rainieri y Gil, y por eso murió Aníbal Verón. Como organización de los desorganizados de nuestra clase, el movimiento pi quetero luchó y lucha por tierras, por exención en los impuestos y servicios, por el gas, hizo frente al hambre, volvió sobre las petroleras en el norte santacruceño, donde se arrancaron 2.000 puestos genuinos y otra vez pagamos con cárcel los piqueteros y el PO.

Pero tal vez una de sus batallas más grandes fue hacer frente al intento de arrasamiento mediante los planes Jefas y Jefes de Duhalde destinados a aplastar el movimiento piquetero, mediante sus punteros, mediante el monopolio del Estado en la manipulación y contraprestación de los planes para completarla con la cooptación de las organizaciones al Consejo Consultivo. Justamente desafiando el clientelismo, repudiando los consejos consultivos, luchamos por echar a Duhalde y por un nuevo Argentinazo, llegamos al Puente Pueyrredón y quebramos el intento represivo y la cooptación de la FTV y la CCC. Allí se forjó el Bloque Piquetero y se desarrollaron las ANT de todos los explotados con el movimiento piquetero a la cabeza.

El método de la asamblea, de los delegados bajo control obrero, del piquete, de la organización vecinal, de la unidad con la clase obrera en lucha y con las fábricas bajo gestión obrera, fueron las armas contra la “gestión” de los planes. Así construimos el Polo Obrero como organización política de la clase obrera ocupada y desocupada.

Como el PTS es un orejón fuera del tarro, propone “organizar a los desocupados en un movimiento único”. Ojo, léase bien: no al movimiento piquetero sino a los desocupados, todos juntos, con los punteros, con las organizaciones colaboracionistas, con D’Elía y Ceballos, con los punteros del PJ, todos juntos.

Lo que se dice una contribución.

agrega un comentario


Se ve que a Altamira el ùnico que le cuadra es el PC
Por Roberto - Thursday, Jun. 09, 2005 at 2:51 PM

Este tipo de provocaciones es para evitar todo frente de izquierda...si el PC no quiere entonces a provocar a todos los demas para que nadie se de cuenta que el único frente que quiere Altamira es con el PC

agrega un comentario


ULTIMO MOMENTO
Por GP - Thursday, Jun. 09, 2005 at 3:15 PM

En estos precisos instantes, siendo las 15:15 horas, Carlos Chile dirigente del MTL y del Partido Comunista, comparte el mismo palco que De Gennaro y Depetris, el "transversal" kirchnerista, frente al Ministerio de Trabajo sito en la Av. Leandro N. Alem.
Nótese qué grandes y combativos son los "piqueteros" hasta hace pocos días aliados del Partido Obrero en el Bloque Piquetero y en la ANT.

agrega un comentario


secta repugnante
Por puf - Thursday, Jun. 09, 2005 at 4:25 PM

q secta repugnante, no hay q ser del PO no coincidir totalemente con ellos, para rechazar una secta descompuesta que no hizo otra cosa q despotricar contra el movimiento piquetero, el principal factor de recomposicion del mov obrero desde la dictadura y q no por casualidad es el mov social q mas muertos tiene.

agrega un comentario


es asi!
Por el anterior tiene razon - Thursday, Jun. 09, 2005 at 4:36 PM

el problema es que la izquierda burocratica (PO, MST, y los TRAIDORES del PC, CCC, ETC) SE MONTO SOBRE EL MOVIMIENTO nacido n Cutral-co, plaza huincul, mosconi y tartagal, no para transformarlo en un movimiento consciente y en un factor de unidad con los ocupados en la lucha por trabajo genuino y por el poder obrero y popular, sino que UTILIZARON al movimiento para engordar las columnas de sus aparatos conservadores al precio de adaptarse al estado burgues y llevar a los piqueteros a un callejon sin salida.
en las asambleas piqueteras no hay democracia, los compañeros no se movilizan por conviccion sino poruqe de eso depende que les den planes, etc, etc, etc
Las direcciones de esta izquierda han copiado los mejores metodos de... la patronal (los metodos del PJ)!!!

agrega un comentario


Estructuracion y Politica
Por un mantenido - Thursday, Jun. 09, 2005 at 5:03 PM

De este debate esta llena la facultad, sin ser militante de ninguna de las sectas trotskas llamese pc , mst, po, pts, pr, y todos los ps ms que existen, hay que preguntarse si en el actual contexto de millones de desocupados, es o no clave que algunos se hayan "montado" en los reclamos de los piqueteros para organizar a algunos de ellos.
Lamento terriblemente que algunos militantes de algunas orgas no se postulen o no tengan política para ese inmenso sector que esta buscando salida, creo que esos militantes demuestran su esterilidad para desarrollarse y poder un dia hacer que la izquierda sea una opcion para las masas.
¿ o alguno cree que los millones desocupados que cobran el plan saldran a pelear solos por el aumento de esos planes ?
Por eso celebro que algunos se hayab “montado” en la lucha piquetera
Y lamento la falta de vision de algunos vanguardistas iluminados que no siquiera se dan política para estrusturarse en un movimiento de millones.

Bueno, esta notita me significara andar con el rotulo de Contrarrevo, facho, burgues, etc y si es asi que mas da , me lo endilgan los esteriles de siempre
Salud gente y salud piqueteros

agrega un comentario


Altamira está en problemas
Por Qué gente increíble - Thursday, Jun. 09, 2005 at 5:41 PM

Como siempre que la dirección del PO queda en falsa escuadra (léase bajarse los pantalones con el PC por unos votitos), cubre la retirada con insultos y provocaciones.
Esa es la explicación que ensaya la dirección de PO sobre su rastrera política. ¿Cómo explicar sino los acuerdos chanchos con el PC y Castells en las ANT?
¿De qué manera dibujar los llamados al PC, cuando esta organización se encuentra en un brutal curso centroizquierdista?
Pero el mayor problema para Altamira y cia es que decir la verdad implicaría reconocer frente a sus militantes que el PTS tiene razón

agrega un comentario


esto es una gilada
Por kosovo - Thursday, Jun. 09, 2005 at 5:52 PM

esto es una provocacion horrible del po para no responder sobre el frente de izquierda que inciste en hacer con el pc y no con el pts o mas... yo no soy de ninguna de estas corrientes y hasta me habia creido la voluntad del po de hace run frente de no colaboracion de clases, pero la verdad "siempre un ingenuo"... el po es una secta y morira siendo una secta... la verdad una desilusion terrible...

agrega un comentario


el ptstambien
Por federico - Thursday, Jun. 09, 2005 at 6:00 PM

el pts tambien llama a la unidad de todos los trabajadores ocupados y desocupados... trabajadores que votan a menem y a kichner en algunos casos...y????

agrega un comentario


"el principal factor de recomposicion del mov obrero desde la dictadura"
Por esta es la teoria errada del PO - Thursday, Jun. 09, 2005 at 9:56 PM

"el principal factor de recomposicion del mov obrero desde la dictadura" eso dice el PO .
para el PO, son los piqueteros?????.

Por eso no pueden y les está costando muchísimo reubicarse ante tremendo error histórico que cometió Altamira y el PO con esto del sujeto historico del movimiento piquetero.

ahora el centro de la escena nacional son las luchas del movimiento obrero ocupado que ayudan muchisimo al movimiento desocupado y no al reves como intenta hacernos creer el revisionismo marxista de Altamira y la direccion del PO.
quien es el descompuesto que volco toda su fuerza militante a los barrios para llenar sus columnas de desocupados bolsoneros y ponerles la gorrita para salir por television. acabemos con el autoproclamatismo de esta corriente nacional trotskista.

Altamira esta descompuesto y ahora esta irritado con toda la izquierda, con toda !!!

agrega un comentario


PITROLA LAMENTABLE
Por ariel - Thursday, Jun. 09, 2005 at 10:26 PM

EL DIRIGENTE NESTOR PITROLA SE OLVIDA QUE
EL CEPRODH QUE SABEMOS SON ABOGADOS DEL PTS Y INDEPENDIENTES FUE EL QUE DEFENDIO A BARRASA PIQUETERO DEL PO ENCARCELADO EN SALTA .
SE OLVIDA QUE EL CEPRODH DEFENDIO A CASTELLS ,A DEDOCUPADOS DEL MIJD DE ZONA SUR,DESOCUPADOS DEL MTR ETC.

PERO BUENO HAYA ELLOS CON SUS INFAMIAS Y AGRECIONES

agrega un comentario


contorsiones
Por virus rojo - Friday, Jun. 10, 2005 at 2:42 AM
virusrojo@hotmail.com 43043412 virrey cevallos 1242

Las lamentables contorsiones, arcadas y por ultimo, los vómitos de ciertos militantes del pts, me tranquilizan.
Nadie, absolutamente nadie de estos mamarrachos puede responder a un articulo politico, con otra respuesta politica. Solo contorsiones, arcadas y vomitos.
pts...eso sos vos...

agrega un comentario


Aguante TUMINI!!!
Por el PO se la banca! - Friday, Jun. 10, 2005 at 9:29 AM

El presidente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas Eduardo Murúa presentó denuncia ante el fuero Contencioso Federal para que ordene al Poder Ejecutivo Nacional el cese de la persecución política. La denuncia ha sido radicada en el juzgado Nº 2 a cargo del Dr. Sergio Gustavo Fernández.
La denuncia tiene fundamento en los hechos ocurridos entre el presidente del MNER , el Secretario General de la Presidencia Oscar Parilli , el secretario del Presidente Juan Bontempo y el Presidente del INAES Patricio Griffin, y están llamados a declarar como testigos el Diputado Nacional Francisco Gutiérrez , el Diputado por la Ciudad de Bs. As. Diego Kravetz, el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y trabajadores de IMPA y el MNER.

agrega un comentario


A los militantes del PO
Por alguien - Friday, Jun. 10, 2005 at 2:00 PM

No están cansados de que sus dirigentes intenten por todos los medios posibles convencerlos de que tienen más acuerdo con el PC que con el PTS o el MAS? no les parece que ya es DEMASIADO oportunista?
¿Saben que el PC boliviano llama a apoyar la Rodríguez de la Corte Suprema y dice que la salida son las elecciones adelantadas? ¿Saben que al final de su declaración el PCB llama a desmovilizar a las masas porque "No se puede actuar irresponsablemente planteando acciones y efectuando proclamas desorbitadas que le hacen perder bases y apoyos al movimiento popular"? ¿Altamira y Pitrola pretenden tener acuerdo con esto?

agrega un comentario


¿Sos o ye hacés?
Por Aclarador - Friday, Jun. 10, 2005 at 2:45 PM

Mirá que sencillo: El PO no tiene más acuerdo con el PC que con el PTS ni ningún otro partido de "izquierda". El PO llama a un frente tanto al PC como al PTS, además de al MST, a la CCC, a la izquierda y en generala los luchadores contra este régimen, sin hacer exclusiones a priori.

Mal que les pese a la estudiantina "obrerista" del PTS, el PC, por medio de su MTL, no ha estado en menos Y, sin entrar en ociosos debates históricos, es difícil establecer, en los últimos 5 años, quién se mandó más cagadas, si el PC o el PTS.
Siempre considerando estos últimos 5 años, y considerado individualmente, yo diría que las cagadas más grosas del PC se vienen dando en el último año, o cosa así, con su viraje cada vez más acentuado hacia la centroizquierda, lo que le está valiendo la reacción de su propia base militante (que es mucho más valiosa, a mi criterio, que la del PTS) y puede terminar en una ruptura de IU (lo que a su vez podría desencadenar una ruptura faccional en el MST).
Entre el 2000 y el 2005, toda la diferencia entre el PC y el PTS, es que éstos últimos se mandaron sus cagadas más grosas entre el 2001 y el 2003 (es decir: en plena etapa de crisis política del régimen y auge de masas). Como partido no son mejores que el PC, ni presentan mayores garantías políticas de nada (de nada revolucionario, quiero decir).

Pero lo que importa es que estos y otros partidos de "izquierdsa" han estado o están presentes en las luchas de los últimos años. Esto llega hasta la CCC, con su larga lista de defecciones (y el PTS que no se hagan los bananas, porque supieron hacer una alianza en el gremio de la alimentación ...y fue uno de los inusuales aciertos del PTS!).
Pero también han habido luchas en las que el PTS ha estado en la vereda de enfrente (por ejemplo las luchas piqueteras) o las que ha llevado al fracaso (Brukman), mientras el MTL ponía lo que hay que poner.
Eso hasta que el PC expulsó a su fracción combativa y abandonó el campo de la lucha obrera. Pero acá yo estoy contestando al PTS, no al PC. (Si quieren leer la Prensa Obrera verán que en la doble página central, en el contexto del debate sobre el frente de izquierda, hay dos notas de tamaños parejos, una al lado de la otra: en una se critica las posiciones del PC, y en otra las del PTS).

Nadie puede olvidar cómo el PTS, durante años, le buscó toda la roña posible a la ANT, y la boicoteó cuando era un real factor de aglutinación de los luchadores obreros y la única real oposición clasista al sistema. Y pretenden seguir haciéndolo.
No se puede olvidar tampoco los bloques divisionistas impulsados por el PTS, ni su coqueteo con el autonomismo pequebú contra el PO, y el colmo fue cómo llevaron al fracaso la lucha de Brukman (y no querría tener que ponerme a citar hechos y dichos vergonzosos de los que fui testigo).

Espero que les haya quedado clara la idea, niños.

agrega un comentario


:(
Por Aclar - Friday, Jun. 10, 2005 at 2:50 PM

Donde dice "Mal que les pese a la estudiantina "obrerista" del PTS, el PC, por medio de su MTL, no ha estado en menos"
Tiene que decir: "Mal que les pese a la estudiantina "obrerista" del PTS, el PC, por medio de su MTL, no ha estado en menos luchas que el PTS, sino en más".

agrega un comentario


Una falta de respeto a los militantes de PO
Por J.A - Friday, Jun. 10, 2005 at 7:22 PM

Po: No aclaren que oscurecen.
La cuestión es así: La desesperación por conseguir algún votito de más que les consiga una sillita en la legislatura, los llevó a inclinarse humillantemente frente al PC. Con la misma lógica política armaron esa "cooperativa bolsonera" llamada ANT, integrada por corrientes explicitamente enemigas de la indepencia de clase y la mantuvieron contra viento y marea más allá de las traiciones de sus aliados. Como la discusión planteada por el PTS les descubrió sus miserias, responden.... ¡embelleciendo más al PC!
Altamira tiene todo el derecho del mundo en romper definitivamente con el trotskismo y hacerse estalinista pero sean honestos con sus militantes, no traten de pelotudos a sus compañeros, no mientan.
Eso en política se paga.

agrega un comentario


entre todos uds. no hacen uno...
Por yo - Friday, Jun. 10, 2005 at 7:23 PM

dejense de joder... entre todos no hacen uno...

agrega un comentario


ultimo momento
Por según piensa roberto - Friday, Jun. 10, 2005 at 11:29 PM

ya que fidel castro es un burócrata y tiene políticas contrarrevolucionarias no existió revolución socialista alguna ya que siempre lo fue y desde hace 80 años que es un contrarrevolucionario pequeñoburgués

(...uh, justo lo que planteaba moreno en ese entonces...)

agrega un comentario


Me gustaria saber
Por mosquito - Saturday, Jun. 11, 2005 at 11:37 AM

"el principal factor de recomposicion del mov obrero desde la dictadura"

Me gustaria saber si de no existir los planes jefas y jefes de hogar, existiria este movimiento de la manera que existe...

agrega un comentario


mosquito o mucho moscato?
Por mosquitado - Wednesday, Jun. 15, 2005 at 3:50 PM

me gustaría saber si no fue mediante el auge de las luchas piqueteras que se dieron los planes j. y j. de hogar como una forma de echar lastre y tratar de tranquilizar las aguas. No te olvides que por ej. durante el 2001 la cantidad de planes era ínfima.

agrega un comentario


Petesianos ridículos
Por Acla - Wednesday, Jun. 15, 2005 at 5:11 PM

La estudiantina del PTS lo único que logra con sus intervenciones es poner de manifiesto su total falta de contacto con la clase obrera.
Eso de que si no hubiera planes no habría movimiento piquetero (haciendo abstracción de que los planes de las organizaciones de la ANT se consiguieron luchando, y no carnereando luchas, como propone el PTS) es lo mismo que decir que sin conquistas salariales, etc., no habría sindicatos. Lógico ¿cuánto podría sobrevivir un sindicato que no logra cumplir la función para la que se lo creó (conquistar reivindicaciones económicas), o que pierde todas las luchas?
Con el criterio petesiano se podría decir que cada vez que una lucha sindical consigue una conquista salarial, eso sólo sirve para aquietar las aguas y frenar la lucha de clases. Rzonando así, habría que concluir en que lo más revolucionario sería perder siempre las luchas económico-reivindicativas. Naturalmente, esto sería absurdo, si no fuera canalla.
De la pelotudez no se vuelve, y del carneraje menos.

agrega un comentario


¿Quien escribe?
Por Anti-stalino - Wednesday, Jun. 15, 2005 at 11:31 PM

¿Quien escribe? ¿Pitrola? ¿Altamira? No puedo creer tantas provocaciones... bue... de alguna forma hay que mantener que hay màs afinidad ideologica y politica con el PC que con el PTS... y si, son provocaciones impotentes, que se le va a hacer... ¿Y el que cree que los militantes el PC son màs valiosos que los del PTS? Si!!!!, el PC es desvordado por las masas y gira a izquierda!!!! Ganemosles una fracciòn de esos valiosos militantes!!!.... Dejense de joder, para justificar ante los propios militantes del PO la politica oportunista que impone Altamira, no les queda otra que tirarle basura al PTS... y eso que es una "secta estudiantil alejada del movimiento obrero" (eso creen en serio??)

agrega un comentario


Me olvidaba
Por Anti-stalino - Wednesday, Jun. 15, 2005 at 11:36 PM

Me olvidaba de reivindicar lo unico coherente y asertado que dice "Acla"
¡DE LA PELOTUDES NO SE VUELVE!!!!
... espero que de la degeneraciòn clientelar si se vuelva -agrego-, porque para mi en el PO si puede haber militantes valiosos que quieran construir un verdadero partido revolucionario.

agrega un comentario


puahh
Por Acl - Thursday, Jun. 16, 2005 at 11:14 AM

Aparte de que en tu post hay muchos insultos y ninguna idea, eso de “sacarle una fracción” a la organización con la que hacés un frente delata la verdadera naturaleza del “frentismo” petesiano. Todo mezquindad, política nada.
Sin duda, entre militantes obreros del PC y estudiantina petesiana, toda la vida elijo a los cros. Del PC, y si pinta de la CCC. Es más, si fueras obrero no postearías las barbaridades que posteás.
Y bueno, seguís con eso del “clientelismo”, demostrando que no cazás una y que estás en la vereda de enfrente de la clase obrera. La impotencia es, en ese sentido, toda tuya y de tu sectita (al final, son ustedes los que habiendo sido tantos y más que el PO, ahora son una cantidad ínfima). Y eso desmiente la tesis de la proximidad ideológica entre ustedes y el PO. Ustedes no tienen ninguna afinidad ideológica con ninguna organización obrera. Son pequeño burgueses de la cabeza a los pies, y es más que evidente. Por eso su tendencia principal es a hacer alianza con las tendencias pequebú “autonomas”, “independientes” que atacan sistemáticamente a la izquierda, y de las que tomaron ese latiguillo del “clientelismo”, tan Pájera/12 (bien de ustedes) y, en definitiva, tan gorilón.
Podés putear en Indymedia todo lo que quieras, pero les pasamos por encima en todas partes, y les pasamos por encima con el activismo obrero y popular de nuestra parte.
A llorar a la facu, chicos.

agrega un comentario


Anti-estalino das asco
Por Anti-troskomarihuanero - Thursday, Jun. 16, 2005 at 12:30 PM

Ay PTS, que risa que me das... es obvio que el PO va a preferir un acuerdo con el PC que con Uds.

Uds. sencillamente no existen, por mas que hagan buenas orgías, consigan buen faso, tengan una agrupación en sociales y otras cosas tan importantes como esas: NO EXISTEN ni van a existir.

Sus "referentes" son impresentables...el talibán ese de Montes, el "Chipi" Castillo...de donde los sacan? De Marte?

Mas allá de todo... no tienen política... su única política es de oposición al PC y se vio en su vergonzosa carta y en todas estas discusiones... seguí participando PTS y haciéndole creer a tus (10?) militantes que están construyendo el partido de la revolución en la Argentina... je je je

agrega un comentario


Eso es grosso!!
Por un curioso - Thursday, Jun. 16, 2005 at 3:15 PM

¿me podría aclarar alguien en que lucha carnereó el PTS? Es que yo estoy seguro que alguna debe haber pero no la encuentro y necesito ese dato....

agrega un comentario


carneros
Por memorioso funes - Thursday, Jun. 16, 2005 at 4:07 PM

sacaron una solicitada en pagina/12 en 1995 mientras los trabajadores estaban de paro

agrega un comentario


amprendan a discutir politica, altamiristas
Por Anti-stalino - Thursday, Jun. 16, 2005 at 5:58 PM

Les mando esta de Castillo que resume muy bien como se le contesta y se les propone politicas a los que agreden e insultan para disimular ante sus militantes la... capitulaciòn al PC.

PO: Zonceras para evitar discutir una propuesta principista
Fecha: 16/6/2005
Autor: Christian Castillo
Fuente: LVO 165
--------------------------------------------------------------------------------
En Prensa Obrera Nº 903, Néstor Pitrola da muestras que el PO no sabe más que recurrir a agravios gratuitos con el fin de evadir el debate político y responder la propuesta principista que hiciéramos respecto a la formación de un frente para las próximas elecciones de octubre. Toma por incautos a los lectores de Prensa Obrera pretendiendo que la crítica que realizamos desde el PTS a la política del PO en el movimiento piquetero sería del estilo de la que realizan González Oro y Radio 10: el típico artilugio de lanzar epítetos para abroquelar a su militancia y evitar la discusión en serio respecto al frente de izquierda. Como es sabido, desde el PTS venimos llamando al PO (y al MAS) a conformar un frente electoral de la izquierda, los trabajadores y los socialistas que permita expresar una alternativa de independencia de clase frente al kirchnerismo y demás variantes de la centroizquierda, en base a las definiciones programáticas en las que hemos coincidido en los documentos del 24 de marzo, de convocatoria al Encuentro del 2 de Abril y del acto del 1º de Mayo. Un frente que contemple tanto un acuerdo programático como un método democrático de funcionamiento, con asambleas comunes de los militantes y simpatizantes de las organizaciones integrantes del frente, abiertas a los luchadores obreros y populares, para discutir los objetivos de la campaña y dirimir el orden de las candidaturas allí donde no existiese consenso previo, así como poner a consideración de la militancia los acuerdos logrados; con la elemental medida democrática de intercambiar páginas en los periódicos de las distintas corrientes que formen parte del frente, de forma que el conjunto de la militancia pueda seguir por fuente original los acuerdos y divergencias existentes entre las tendencias. En vez de contestar positivamente a esta propuesta, el PO nos insulta mientras insiste en su llamado al PC y a Izquierda Unida, a pesar que ésta ha manifestado su negativa al acuerdo que el PO plantea y, por el contrario, busca un acuerdo con figurones de la centroizquierda, como Mario Cafiero, y con el Partido Socialista.

¿Pitrola sabe leer?

En su diatriba contra nuestra organización Pitrola señala: “Como el PTS es un orejón fuera del tarro, propone ‘organizar a los desocupados en un movimiento único’. Ojo, léase bien: no al movimiento piquetero sino a los desocupados, todos juntos, con los punteros, con las organizaciones colaboracionistas, con D’Elía y Ceballos, con los punteros del PJ, todos juntos”. Por el contrario, en nuestra carta hablamos de “la necesidad de organizar a los desocupados en un movimiento único con libertad de tendencias en su interior de todos los sectores que no fueron cooptados por la política gubernamental”, es decir, sin los D’Elía, Ceballos ni, obviamente, los punteros del PJ. ¿Sabe leer Pitrola o miente adrede? Lo cierto es que a Pitrola le irrita que llamemos a las cosas por su nombre. ¿O acaso no es un hecho que las corrientes piqueteras, tanto las que se oponen políticamente al gobierno como las que lo apoyan, funcionan como “colaterales” de diferentes organizaciones (el Polo Obrero del Partido Obrero, el Movimiento Sin Trabajo “Teresa Vive” del Movimiento Socialista de los Trabajadores, los desocupados de la Corriente Clasista y Combativa del Partido Comunista Revolucionario, el Movimiento Territorial de Liberación del Partido Comunista, la FTV de la corriente de D’Elía, etc.) a partir del control de los planes de empleo? ¿Cómo explica si no Pitrola el extraño fenómeno que no haya pluralidad de identidades políticas al interior de cada movimiento, como inevitablemente debería manifestarse si existiera verdadera democracia en su interior?



En el PTS, a pesar de lo que pretende Pitrola, no confundimos los tantos. A la vez que insistimos en nuestra propuesta de conformar un movimiento único de las organizaciones piqueteras combativas con libertad de tendencias en su interior, las defendemos incondicionalmente del ataque del gobierno y apoyamos sus justas demandas por la universalización de los planes y el aumento de sus montos. Bregamos por la unidad entre los trabajadores ocupados y desocupados con multitud de hechos concretos1, entre los cuales se destaca haber impulsado que los nuevos puestos de trabajo en Zanon hayan sido para integrantes de los movimientos piqueteros de la región, incluído el Polo Obrero.



Llamamos nuevamente a la dirección del Partido Obrero a dejar de lado las discusiones distraccionistas y encarar en serio las discusiones de programa y funcionamiento democrático para poner en pie un frente de la izquierda, los trabajadores y los socialistas para las próximas elecciones legislativas.

1 Ver “Respuesta a Jorge Altamira”, en La Verdad Obrera Nº 164.

agrega un comentario