Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Kosteki- Santillán: Heridos señalaron a la bonaerense. Cartuchos rojos, "postas de gu
Por Prensa De Frente - Thursday, Jun. 09, 2005 at 10:23 PM
prensadefrente@inventati.org

Durante la séptima audiencia, los testigos Aurora Cividino, Sebastián Roberto Conti y Walter Javier Medina coincidieron en que las heridas de postas de guerra que recibieron ese día fueron originadas por disparos provenientes de la formación de la policía bonaerense. El policía Ostroski, quien abasteció de municiones al grupo de Fanchiotti, reconoció que "todas las postas de guerra eran de color rojo, las de goma son transparentes", complicando así la defensa de los imputados.

Acompañados por los videos testimoniales de Ojo Obrero y ATC, los manifestantes que declararon en primer lugar dijeron haber recibido heridas de plomo a por lo menos 50 metros del grupo policial que avanzaba desde la intersección de las avenidas Pavón y Mitre en el partido de Avellaneda.

Asimismo, quedo en claro que la columna piquetera estaba en retirada, y que los disparos se efectuaron por la espalda a manifestantes desarmados, con la intención de matar. Conti recibió dos impactos de plomo en un brazo y sobre su omóplato izquierdo, mientras que Medina fue herido en su abdomen.

La testigo Cividino reconoció a través de los videos a Celestino Robledo, policía retirado, quien, luego de que ella fuera herida en sus piernas, trató de llevarla “a una ambulancia que no existía”. Así, Robledo habría dispuesto de la suerte de los heridos dando órdenes y arrestando gente. Esto ultimo contradice las declaraciones de Robledo quien en la etapa de instrucción afirmó que ese 26 de junio de 2002 habría ido a Avellaneda a realizar unos trámites y se sintió en la obligación de colaborar con las fuerzas de seguridad.

La defensa de los imputados no realizó cuestionamientos sobre los dichos de Cividino y Conti. Sin embargo, el abogado de Fanchotti acusó a Medina de falso testimonio al inquirirlo por sus dichos en la posición que ocupaba la bonaerense en esa intersección, basándose en un supuesto croquis que Medina dibujó en la etapa de instrucción y que mostraba a los uniformados en la esquina contraria a lo que indicó en sus declaraciones. Luego de una hora de debate (que incluyó la proyección de los videos que muestran el cordón policial ocupando el ancho de las esquinas) el Tribunal resolvió desestimar el pedido.

Finalmente declaró el agente bonaerense Jorge Ostroski, a quien Acosta señaló como responsable de haberle entregado los cartuchos que utilizó en la estación de Avellaneda donde fue asesinado Darío Santillán. Ostroski se desempeñaba en el Comando de Patrullas de Avellaneda, como chofer, con el Cabo Colman como acompañante. En su declaración señaló que por orden del Comando se dirigió al Puente Pueyrredón, para abastecer de municiones al cabo Acosta. Dijo haber entregado cinco postas de goma, y haberse quedado en el móvil con las otras cinco postas de guerra de la dotación. En coincidencia con el testimonio del ex-policía Gustavo Flores (que declaró el pasado 2 de junio), Ostroski aseguró también que "todas las postas de guerra eran de color rojo, las de goma son transparentes". Esta afirmación desbarata la estrategia de la defensa de los imputados, que apunta a sembrar confusión respecto al contenido de los cartuchos color rojo, aduciendo que podían contener postas de goma.

Toda la información sobre el juicio: http://www.masacredeavellaneda.org

Archivo: http://www.prensadefrente.org

agrega un comentario