Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

URGENTE: rematarán tierras habitadas por campesinos en Santiago del Estero
Por (((i-sde))) - Friday, Jun. 10, 2005 at 12:32 AM

El próximo 30 de Junio se rematarán en Santiago del Estero casi 10.000 ha. que incluyen al poblado de San José del Boqueron y a los parajes El Ceibal, Boqueron, Tres Varones, Juvenil, San Juan, Nuevo Simbolar y Babilonia.

En el marco de la causa “Banco Platense S.A. s/Quiebra, s/ Inc. de Realiz. Bienes s/ Incidente de Venta del Campo El Ceibal” que se lleva en el Juzgado Civil y Comercial N° 5 de La Plata, el martillero Público Nacional y Corredor, Héctor P. Córica, rematará el 30 de Junio próximo cerca de 10.000 ha. en Sgo del Estero. Ubicadas al norte de la provincia, las tierras que serán subastadas comprenden a la población de San José del Boqueron y a los parajes El Ceibal, Boqueron, Tres Varones, Juvenil, San Juan, Nuevo Simbolar y Babilonia.

Ante la gravedad y urgencia de la situación, la comunidad de Boqueron se reunió ayer con el comisionado Juan Cuellar y el Parroco Juan Carlos Constable.

Hoy viernes, representantes de la comunidad del Boquerón intentarán hacerle llegar una copia del edicto al consejo consultivo del Ministerio de la Produccion de la provincia para que tome conocimiento de la gravedad del problema y del carácter casi surrealista de la causa. El edicto expresa que "Se hace constar que, EL TERRENO Y LOS EDIFICIOS PÚBLICOS, COMO ASÍ IGLESIAS, CEMENTERIOS, USINAS DE ELECTRICIDAD, SISTEMAS DE AGUA EXISTENTES, NO FORMAN PARTE DE LA VENTA, dejándose constancia en el boleto de compra-venta, que se informó en los edictos de tal circunstancia." El texto continúa diciendo que "Asimismo que LAS ACCIONES JUDICIALES QUE EL COMPRADOR CREA PODER TENER DERECHO A INICIAR CONTRA LOS OCUPANTES DEL BIEN A SUBASTAR, deberán tramitarlas por ante el Juez competente de la Provincia de Santiago del Estero, y de acuerdo al procedimiento debido que rija según el tipo de acción a tramitar." Es decir, las propiedades del estado, de la iglesia y las de EDESE -empresa de Néstor Ick que posee una usina eléctrica en San José del Boquerón- no serán rematadas; sin tener en cuenta a los habitantes del lugar, a las edificaciones construídas por estos y a la antiguedad de su residencia en la región. Además de tener que enfrentar eventualmente un juicio de desalojo por el futuro "propietario" de las tierras.
En la zona también hay dos escuelas y una reducción jesuítica que data del siglo XVI cercana a la localidad de Tres Varones.

Por su parte, el Obispado de Santiago del Estero se comprometió a enviar un abogado para interiorizarse del expdte. de la causa, que tiene el n°121.842/7.

La página web del martillero Héctor Córica contiene toda la información del caso: http://www.coricacampos.com.ar/ElCeibalCarPoblacion.htm

agrega un comentario


adhesiones
Por . - Saturday, Jun. 11, 2005 at 11:12 PM

las adhesiones y/o sugrerencias para dar una salida a los campesinos en este problema puede enviarse a elceibal@elceibal.org.ar. Se agradece.

agrega un comentario


Se acuerdan de Curi ?
Por hanibal lector (reenviando infocivica) - Saturday, Jun. 11, 2005 at 11:22 PM

... es así que la Cámara I Sala II en lo Civil, con el voto de los doctores Vásquez y Rezzónico, ordenó trabar embargo por la suma de 46.828.891,69 pesos y decretó la inhibición general de bienes de Carlos Curi, Mario Paissan, José L Alardi, Benito Baudino, José Raed, Curi Hnos. SA, Carlos Curi, Victorio Enrique Curi, Arturo Curi y herederos de Alejandro V. Curi, todos ex directivos del ex Banco Platense.

agrega un comentario


sobre desalojo en Boqueron
Por pili - Friday, Jun. 24, 2005 at 3:48 PM
piliromera@hotmail.com

Comentario sencillo, breve, pero que me sale del alma, y en este caso, de la rabia de lo que leo. ¿cómo se le puede decir a una família que lo que ha sido su tierra, su vida, su historia, ahora va a dejar de serlo porque todo eso tiene otro propietario que no son ellos?. ¿se puede borrar un pasado, unas raices , una vida?. ¿comó puede hacer eso el dinero?. Enorme injusticia, inhumano, indigno. Todos tenemos derecho a un mínimo, que es nuestra casa y nuestra subsistencia. ¿Cómo asegurarlo sin las tierras que son las que han dado vida a esta población, no desde ayer sino desde generaciones?.

Ojalá la vida dé a cada uno lo que se gana, no por venganza sino por justicia..

agrega un comentario