Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ante las Posiciones Sectarias: El Anarquismo Revolucionario va por la Unidad Nacional
Por Comité por la Construcción de una ORA - Friday, Jun. 10, 2005 at 1:19 PM
resistencia_ora@yahoo.com.ar

Ante las Posiciones Sectarias: El Anarquismo Revolucionario va por la Unidad Nacional

Para la Clase, como para el Anarquismo una sola Bandera: ¡Unidad Económico/Defensiva!
Reflexiones sobre el Encuentro de Córdoba
Teniendo en cuenta el actual contexto social en cual se encuentra inserta nuestra militancia revolucionaria, nos parece poco estratégico el accionar de ciertas organizaciones de nuestra misma trinchera ideológica y militante. El devenir social presente nos muestra un proceso reaccionario económico/político, el cual viene acentuándose sobre el grueso de la Clase desde la llegada de Kirchner, sobre la base del aparato Duhaldista, al Gobierno y muy particularmente sobre la de quienes le dieron bríos de progresismo y “Revolución Nacional” entre las masas, lo que no encarna más que la falta de orientación en la que esta suscribe su crisis política.
Esta característica se complementa con un momento caracterizado hacia dentro del campo popular y revolucionario como fragmentario, signado por acciones de índole reivindicativa, sin proyectar un norte claro que unifique un proceso de ruptura revolucionaria a largo plazo, más allá de los bochornos esbozos de la “unidad” electoral de la izquierda centrista.

Esta situación, característica del campo popular en general, también la percibimos hacia el interior del “movimiento” anarquista revolucionario (Clasista, Materialista y Antiburocrático) . Estamos atravesando una fragmentación histérica hacia dentro de nuestra tendencia ideológica-militante que no hace más que seguir dilapidando esfuerzos en pos de un proceso que permita la real unidad del anarquismo organizado. La lectura que hacemos es que de esta forma le hacemos el juego mucho más fácil a la clase que nos mantiene en la opresión y la explotación. Si realmente queremos embarcarnos en un proceso unitario de lucha, primeramente debemos dejar de reproducir lo que tanto criticamos a la izquierda marxista y parlamentaria, debemos dejar sinceramente de lado el cuidado de “nuestra propia quintita” a rajatabla, y apostar realmente a la Unidad del arco anarquista revolucionario en primera instancia para después sí, y a través de un programa revolucionario coherente, emprender un proceso de ruptura revolucionario a largo plazo caracterizándolo a través de un agrupamiento económico defensivo de la Clase.

De que otra forma, pues, podremos reconstruir el “movimiento” anarquista revolucionario sino es a través de un sinceramiento militante en pos de lo que tanto anhelamos? De que forma podremos tener real incidencia en la Clase si no estamos dispuestos a “perder” posiciones relativas ganadas en la lucha diaria junto a la Clase?. Y por último, de que manera podremos profundizar la reconstrucción del arco anarquista sino es a través del debate fraterno, de la disidencia y del compromiso? Como militantes revolucionarios creemos firmemente en la Unidad programática con el resto de las organizaciones hermanas dentro del anarquismo revolucionario, entendemos que solo así podremos disputarle realmente a la clase explotadora espacios desde donde poder construir en pos del Socialismo y la Libertad.

Las Organizaciones, autoreivindicadas clasistas, convocantes al Encuentro que se realiza por estos días en la provincia de Córdoba, han actuado contrariamente a la reconstrucción de nuestro Movimiento Anarquista al cerrar las puertas del mismo a todo debate y participación fraterna ajena a sí. Pero aún peor, han proscripto la posibilidad de darle un espacio de unidad y fortaleza a nuestra Clase, que viene siendo víctima de los ataques que denunciamos, con lo que han terminado por ponerse al servicio de su debilitamiento ante la reacción.

Estos compañeros aluden, al intentar justificar su accionar, a razones de mero contenido intrínseco y práctico que son enteramente discordantes con la situación en la que se halla tanto el anarquismo como nuestra Clase, lo que los pone –al margen de en la desdirección más plena- en lugar de actuar contradictoriamente al método del clasismo, enfrascándolos en la impotencia del idealismo. Es importante señalar que los revolucionarios debemos actuar siempre con criterio de Clase y no podemos anteponer nuestra realidad estrecha a la del resto de la Clase.

No hemos decidido la redacción de este material como excusa para lanzar un ataque a los que, al contrario, consideramos compañeros de trinchera, sino que con el fin de criticar sus errores y llamarlos a rectificarlos por el camino de una construcción común, que es la que nos proponemos los integrantes de la Coordinación que ha nacido en Marzo.

Nuestro deber como anarquistas organizados es denunciar estas actitudes sectarias de organizaciones hermanas, ya que de esta forma no hay unidad real y verdadera del anarquismo. De esta forma no hay nada, solo división, recelos y miedos a perder posiciones relativas en el campo popular. Como anarquistas debemos apuntar a la Unidad real, de otra forma nuestra militancia queda enfrascada en buenas intenciones, pero sin verdadera posibilidad de incidir sobre el devenir social. Acordamos con que esa unidad tiene una base programática y no se construye sobre la nada y por esto nuestra incógnita a la hora de recibir las numerosas negativas, a nuestra participación en el mencionado Encuentro, por parte de sus convocantes. Hemos decidido entonces, lanzar la Convocatoria a un Encuentro Nacional del Anarquismo Revolucionario para el mes de Julio, al que podrán asistir todas las Organizaciones, Colectivos y militantes anarquistas revolucionarios que concuerden con la base programática sobre la que se edificará el mismo.
Invitamos muy especialmente a los convocantes y participantes reunidos en Córdoba, a su vez, a rever su actitud y asistir a la jornada unitaria que dejamos planteada.

Acción Anarquista (Mendoza)
Organización Libertaria (Chascomús)
Comité por la Construcción de una ORA (Capital Federal y Gran Buenos Aires)

agrega un comentario


¿Anarquistas? ¿¿UNIDAD NACIONAL??
Por Columna Durruti - Friday, Jun. 10, 2005 at 1:58 PM

¿Anarquistas? ¿¿UNID...
womens-militia.gif, image/gif, 1176x820

¿Cómo es eso?

agrega un comentario


PREGUNTONTA
Por BAKUNIN - Friday, Jun. 10, 2005 at 2:25 PM

CUANDO Y DONDE ES?

agrega un comentario


No confundamos
Por Dany. - Friday, Jun. 10, 2005 at 2:38 PM

Compañero "Columna Durruti", obviamente las organizaciones firmantes, no estan haciendo un llamado a la unidad nacional reaccionaria de la burguesía. A lo que refiere el titulo del documento, es a la necesidad de la unidad del anarquismo clasista, socialista y revolucionario a un plano nacional, que acabe con la dispersión en la que hoy se encuentra.

Solidaridad plena con las organizaciones firmantes, adelante con la unidad revolucionaria del anarquismo en la Argentina, ese es el deseo internacionalista de los anarquistas revolucionarios mexicanos de la Alianza de los Comunistas Libertarios.

agrega un comentario


Saludos a nuestros hermanos Mexicanos
Por Pedro - Saturday, Jun. 11, 2005 at 3:48 PM

Compañeros, soy militante del Comité por la Construcción de una ORA, saludamos calurosamente desde aquí, todos los que militamos por la revolución y el anarquismo, su incansable y frctífera tarea en el país hermano del norte de nuestro continente.
Bolivia necesita de nuestro apoyo internacionalista y dirección. Es un deber que avancemos en la construcción de nuestra Liga Internacional junto con todas las voces que se nos han sumado de nuestra combativa Amércia Latina.
Un Abrazo Anarquista y Revolucionario de un militante obrero argentino que sigue permanentemente sus políticas...

agrega un comentario


Sobre el día y lugar
Por Pedro - Saturday, Jun. 11, 2005 at 4:46 PM

Al primer compa que pregunto sobre le fecha y lugar. Ponete en contacto, a traves del mail del Comité, para enterarte de eso y los termarios a debatir.
Un Saludo fraternal.
El mail es: resistencia_ora@yahoo.com.ar

agrega un comentario