Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

CONDENARON A ROMINA
Por Natimufa ((i)) - Friday, Jun. 10, 2005 at 2:46 PM

Condenaron a Romina Tejerina

Acaban de condenar a Romina Tejerina a 14 años de prisión por homicidio calificado por el vinculo. Es terrible la injusticia. La hermana dijo que van a seguir la lucha, que esto no va a quedar acá.
Qué hipocresía.

Nota de clarin



13:50 | FALLO POLEMICO

Condenan a 14 años de prisión a la chica que mató a su beba en Jujuy

Se trata de Romina Tejerina, quien acuchilló a su hija recién nacida porque -según confesó- vio en ella la cara de su violador. La fiscal había pedido perpetua al entender que lo hizo en “perfecto uso de sus facultades mentales". La defensa, en cambio, había reclamado su absolución.
--------------------------------------------------------------------------------
Cuando escuchó la sentencia que le impuso la Justicia, Romina Tejerina, la joven de 21 años que mató a su beba recién nacida, producto -según dijo- de una violación, rompió en llanto. Esta tarde, el tribunal de Jujuy que la juzgó la encontró culpable del delito de "homicidio calificado por el vínculo" y la condenó a una pena de 14 años de prisión .

En un fallo unánime, los tres jueces de la Sala II del fuero penal hallaron a la joven responsable del delito de homicidio calificado por el vínculo. Sin embargo, a la hora de dictar la sentencia tuvieron en cuenta algunos atenuantes y la condenaron a 14 años de cárcel.

Horas antes, la Fiscalía había solicitado una pena de prisión perpetua. Mientras que la defensa había pedido su absolución. Tras conocer el fallo condenatorio, Fernando Molinas, abogado defensor de Romina, anticipó que “apelará la sentencia” ante las instancias superiores de la Justicia.

"No estamos de acuerdo con la condena”, dijo Molinas, quien –de todos modos- consideró "un adelanto" que el tribunal “haya reconocido circunstancias extraordinarias de atenuación" en el homicidio de la beba recién nacida.

El fallo desató la bronca y la indignación de los familiares de Romina que se encontraban en la sala y de los manifestantes que esperaban ansiosos en la puerta del tribunal que se conociera la sentencia.

"La mataron a Romina, la mataron", repetía una y otra vez con la voz entrecortada Mirta, la hermana de la joven jujeña. "Han condenado a la víctima y liberaron a su violador", se quejó. Y denunció que su hermana “estaba condenada desde el primer día".

"¿Por qué son tan crueles?", se preguntó entre llantos Elvira Baños, la madre de Romina, quien expresó su repudio al fallo porque su hija será enviada a la prisión mientras "el violador sigue libre".

Durante todo el juicio, los familiares de la joven estuvieron acompañados por militantes de organizaciones humanitarias, sociales y defensoras de los derechos de la mujer que exigían la inmediata liberación de Romina, ya que consideran que es una víctima de la violencia que fue desbordada emocionalmente.

Por la mañana, la fiscal Liliana Fernández de Montiel había solicitado en su alegato la pena de prisión perpetua, ya que consideró que Romina asesinó a su beba "en perfecto uso de sus facultades mentales". De este modo, rechazó el principal argumento de la defensa, que sostenía que la joven actuó en medio de "un brote psicótico".

La fiscal afirmó que "Romina comprendía la criminalidad del acto que realizaba" y que "no hubo brote psicótico ni disociación de la conciencia ni síntomas postraumáticos".

"No hubo amnesia ni antes ni durante ni después del hecho, había precisión de datos, ella se encontraba en perfecto uso de sus facultades mentales.

También aseguró que "no hay prueba alguna que sostenga que la beba" asesinada haya nacido producto de una violación". "No existió violación", dijo la fiscal.

Además, indicó que tampoco está probado que el supuesto autor del abuso, Eduardo Emilio Vargas, se haya encontrado con Tejerina en un boliche de San Pedro de Jujuy, tras lo cual se habría cometido la violación. Según dijo, cuando la beba fue atacada a cuchilladas tenía "entre 34 y 35 semanas de gestación", por lo que la fecha de concepción debería ser entre el 4 y el 11 de julio, y no el 1 de agosto, como aseguraba la acusada.

En tanto, la defensa de Romina había solicitado su absolución, ya que -según consideraron- se juzgaba un hecho que "se inició con un episodio angustioso". En este sentido, su abogado había pedido que se analizaran cuidadosamente "las exposiciones de los peritos psiquiatras", ya que "ellos parten del análisis de la violación como hecho desencadenante" del crimen de la beba.

También había resaltado el hecho de que "no se permitió hacer un estudio de ADN" del feto para determinar quién era el padre y, de este modo, corroborar la denuncia de violación hecha por Romina.

"Romina vivió desde el embarazo un trastorno severo en su personalidad", dijo la defensa. Esto, agregó, "hizo estallido en la autoexpulsión del bebé" y provocó un "episodio psicótico agudo".

Durante el juicio, Romina dijo que ocultó la violación y el embarazo, por miedo y por vergüenza. El 21 de febrero de 2002, sin ayuda, dio a luz una niña de seis meses y medio de gestación, en el baño de la casa donde vivía con sus dos hermanas mayores, en San Pedro (Jujuy). Fueron ellas quienes la hallaron allí, junto a la beba herida, y las trasladaron al hospital. La nena murió cuatro días después y desde entonces la joven está detenida.

Ayer reveló que en el hospital dijo que la habían violado, "pero nadie quería escuchar eso". Ya presa radicó la denuncia contra un vecino, 20 años mayor. El hombre dijo que la relación sexual había sido consentida y fue absuelto.

La asistente social María Cabrera de Moya ratificó lo afirmado por otros testigos respecto de la historia familiar de violencia verbal y física y de falta de contención que sufrió la chica.

Sobre la base de sus estudios, realizado mediante entrevistas a la acusada, su familia y su entono, Cabrera señaló que "el hogar paterno de Romina, con sus padres trabajando, era un hogar rígido, controlador y violento, como así también de bajo nivel cultural-educativo".

Durante las entrevistas con Romina, agregó, "nunca me habló de la violación y sobre la muerte de la recién nacida, ya que sostenía que estaba obnubilada, no se acordaba de nada", sostuvo la perita. En ese marco, destacó, "no demostraba angustia, ni dolor, estaba desprovista de emociones".

Por su parte, el psiquiatra del Servicio Penitenciario Eduardo Padilla aseguró que realizó varias entrevistas con Romina entre mayo y junio de 2003. "En el primer contacto que tuve, ella tenía algunos síntomas postraumáticos y realicé un diagnóstico, pero al otro mes esos síntomas desaparecieron y tuve que cambiar el diagnóstico, ya que me había sorprendido este cambio por lo rápido. Había evolucionado", describió.

El psiquiatra coincidió con otros peritos oficiales en que Romina no padeció un episodio psicótico cuando atacó a la beba, como argumentaba la defensa.

agrega un comentario


Perito del "servicio peninteciario"
Por alguna - Friday, Jun. 10, 2005 at 2:51 PM

INDIGNADA ES POCO, NO TENGO PALABRAS... pero què puede decir un perito que està al servicio de la "ley"??? CUÀNDO VAMOS A HACER JUSTICIA??? TENEMOS QUE CAGAR A TIROS A LOS VIOLADORES CARAJO Y SI VAMOS A LA CÀRCEL LO HAREMOS PERO HABREMOS HECHO JUSTICIA

agrega un comentario


Se zarparon, 14 es mucho.
Por Milton fridman. - Friday, Jun. 10, 2005 at 2:59 PM

Y fijate que la fiscal es mujer...( y pidio perpetua)

Si hicieran menos quilombo, no ofendieran a los camaristas y menos a la Corte provincial...Esta se la baja a seis años y sale dentro de dos...

agrega un comentario


Casi le dan un souvenir!
Por chimango - Friday, Jun. 10, 2005 at 3:23 PM

con lo que ya cumplió, que se computa doble; le quedan 9 años, si con lo que le queda por cumplir, sale despues de 3/4 de pena, en 6 años esta afuera, si se porta bien, en cinco años esta en su casita.
Y eso que mató a un bebe inocente e indefenso.

Que se pudra en la carcel el violador, lástima que "el shock de emoción violenta" no le dio con el hijo de puta que la violó.

6 AÑOS DE PENA EFECTIVA NO PAGAN UNA VIDA

agrega un comentario


¿Por qué son tan crueles?
Por Todo x 2 pesos - Friday, Jun. 10, 2005 at 4:10 PM

¿Por qué son tan crueles?
Creo que lo que dijo la madre de Romina resume perfectamente todo.
A veces, como se dijo por ahí, dan ganas de volarle la cabeza a algunos. Demasiada impotencia.

agrega un comentario


una vida valemucho
Por cintia - Friday, Jun. 10, 2005 at 4:35 PM
ale-16-011 salta

creo que estuvo bien lo que le dieron aunque debio de ser mas porque la bebe no tenia la culpa de nada y ella no es nadie para quitarle su vida

agrega un comentario


Ja
Por Cuanta desfachates - Friday, Jun. 10, 2005 at 4:48 PM

Si no es nadie para quitarsela tampoco es nadie para darsela ...

agrega un comentario


La condenaron los medios de difusion masiva
Por espectador - Friday, Jun. 10, 2005 at 6:22 PM

Los opinadores mediaticos insistieron en que la vionlacion no estaba probada y la locura tampoco

agrega un comentario


Si Romina no fuese pobre
Por eze - Friday, Jun. 10, 2005 at 6:37 PM

no padecería estas brutalidades, que no cesan. Los muy canallas siguen hablando de "justicia", de "derecho" mientras siguen ejerciendo la violencia, violando de todas las maneras que tienen a los que no somos de su clase, de su ley, de su estado. Los progres siguen con la bosta de las justificaciones psicoanalíticas, tan bien pensansantes ellos. Lo que la "iba a salvar" era que hubiese tenido un brote psicótico o una carajeada de ésas: la locura es la única "justificación" que encuentran los correctos. ¿Qué vamos a hacer los que no somos de ese palo? ¿O pasó en Jujuy, a una pibita kbeza y nosotros somos cibermilitantes?

agrega un comentario


EL FANATISMO DE IZQUIEDA: cosas que me molestan del caso ROMINA TEJERINA
Por nestor - Friday, Jun. 10, 2005 at 6:40 PM

escribi un articulo (bueno, un comentario que resulto siendo mas largo de lo esperado).

se titula:
EL FANATISMO DE IZQUIEDA: cosas que me molestan del caso ROMINA TEJERINA
y esta publicado aca.
http://argentina.indymedia.org/news/2005/06/299212.php

se los dejo por si lo quieren leer y sacar algo al respecto.

agrega un comentario


Andá a cagar
Por eze - Friday, Jun. 10, 2005 at 6:41 PM

provocador de mierda

agrega un comentario


Condenaron a Romina: nos siguen condenando
Por eze - Friday, Jun. 10, 2005 at 6:56 PM

Nos violenta, nos violan,

es siempre una violencia que no cesa.

agrega un comentario


Es para pensar lo que dice "eze"
Por Todo x 2 pesos - Friday, Jun. 10, 2005 at 7:08 PM

Demasiadas verdades juntas dice "eze". Esto de andar pidiendo justicia ya sabemos como termina.

Increible: el violador dice que "Le tendrían que haber dado prisión perpetua"
http://www.clarin.com/diario/2005/06/10/um/m-993169.htm

agrega un comentario


Estas seguro?
Por Ricardo - Friday, Jun. 10, 2005 at 7:23 PM

Porqué asumís que la denuncia de violación es cierta?
Es la palabra de uno contra la del otro

agrega un comentario


que buena pregunta...
Por El Oligarca - Friday, Jun. 10, 2005 at 7:55 PM
movimiento_stalin_vive@hotmail.com

nadie se puso a pensar en que cabe la posibilidad de que el tipo era inocente? digo, si bien no estoy muy interesado ni interiorizado en el tema, parece que tanto la fiscal (mujer) y los jueces creyeron en la inocencia del tipo, y no había ninguna prueba que indicara que la relación fue forzada.......me parece patético ver al zurderío condenando gente por la mera acusación, y también me da risa ser justamente yo el que tenga que invertir roles y ocupar el papel de Zafaroni y decírselos......chicos: no se puede acusar de violador a un tipo nada mas que porque otra persona lo dijo, y cagarle la vida....no muestren la hilacha, de que son lo mismo que los fachistas.....

Salvo que el dedo acusador de Romina Tejerina sea un instrumento infalible para determinar inocencia o culpabilidad......como el superhéroe de la película esa de Bruce Willis que tocaba a la gente y se daba cuenta si eran criminales....

agrega un comentario


no te asombres
Por liv - Friday, Jun. 10, 2005 at 7:59 PM

es q para el zurderìo no importa la verdad ni la justicia sino usar el caso para q se legalice el aborto.

nada nuevo: en EEUU tambien se alego "violacion" para despenalizar el aborto en el caso Roe vs blade

despues la mujer q habia hecho esa acusacion para q se despenalice reconociò mucho tiempo despues q lo de la violacion era un verso

agrega un comentario


cómo lo toman los medios
Por nestor - Friday, Jun. 10, 2005 at 8:01 PM

Encuesta de clarin.com

Condenan a 14 años de prisión a la joven que mató a su beba, ¿qué opina?
* Creo que es un fallo adecuado
* Me parece demasiado
* Me parece poco

http://www.herramientas.clarin.com/webservice/votar.jsp?encId=2346

y donde esta la opcion "no, creo que no es justo"?
es increible como obligan a elegir a la gente, y a pensar.

agrega un comentario


Una Postal de la Argentina
Por Todo x 2 pesos - Friday, Jun. 10, 2005 at 8:04 PM

El violador, chaban, Alsogaray, Ibarra, etc. Libres.

Romina presa.

Una Postal de la Argentina.

agrega un comentario


Hizo bien la fiscalia
Por Maru - Friday, Jun. 10, 2005 at 8:10 PM
maruli_19@hotmail.com

yo creo que hiizo bien en darle 14años, creo que es justo, es mas creo que le tendrian que dar mas, la responsable es ella, ella estaba consiente de lo que hacia y creo que matar a un SER HUMANO esta mal, TENIA VIDA,NO ERA UNA BASURA, para eso lo hubiera dado en adopcion, no tendria porke sentir verguenza, ella no tiene la culpa de que un degenerado la viole, pero esta mal que ella haya asesinado a una criatura
y yo creo que hay que BUSCAR AL VERDADERO CULPABLE, EL VIOLADOR
ASI QUE, PONGANSEN LAS PILAS, PORKE LA ARGENTINA ESTA CAYENDO CADA VEZ MAS BAJO, HAY MUCHA INSEGURIDAD Y MCUHIOS DELICUENTES
JUSTICIA!!!!!

agrega un comentario


Tendrian qie darle mas
Por Maru - Friday, Jun. 10, 2005 at 8:14 PM

yo creo que hiizo bien en darle 14años, creo que es justo, es mas creo que le tendrian que dar mas, la responsable es ella, ella estaba consiente de lo que hacia y creo que matar a un SER HUMANO esta mal, TENIA VIDA,NO ERA UNA BASURA, para eso lo hubiera dado en adopcion, no tendria porke sentir verguenza, ella no tiene la culpa de que un degenerado la viole, pero esta mal que ella haya asesinado a una criatura y yo creo que hay que BUSCAR AL VERDADERO CULPABLE, EL VIOLADOR ASI QUE, PONGANSEN LAS PILAS, PORKE LA ARGENTINA ESTA CAYENDO CADA VEZ MAS BAJO, HAY MUCHA INSEGURIDAD Y MCUHIOS DELICUENTES JUSTICIA!!!!!

agrega un comentario


A todo por 2 $
Por Pensalo - Friday, Jun. 10, 2005 at 8:20 PM

Si tu vecina declara bajo juramento que la violaste.
Sin testigos, sin ADN, sin marcas de violencia, nada, solo la declaración.
Debería alcanzar para condenarte?
Pensalo un poco.

agrega un comentario


Te falto poner que encima miente
Por Todo x 2 pesos - Friday, Jun. 10, 2005 at 8:28 PM

no, ¿y?
¿Que fumas?

agrega un comentario


fumo redeo
Por Pensalo - Friday, Jun. 10, 2005 at 8:33 PM

En el sistema judicial(acá o en China) nadie sabe si alguien miente, solo se presume por las pruebas.
La pregunta es si se debe condenar a un violador(o a un chorro) SOLO por la declaración de la presunta víctima.
Si pensas que no, entonces no podes protestar porque el flaco ese quede libre, es una incongruencia.

agrega un comentario


Cometi un error
Por Todo x 2 pesos - Friday, Jun. 10, 2005 at 8:38 PM

Te conteste a tu pregunta la cual era tan perversa como la encuesta actual de Klarin. Desde el momento que contestas pasas a opinar de una de las formas que ellos decidieron. Por supuesto salvando las distancias.
"Pensalo", informate un poco mas del caso y no te preocupes tanto por lo que yo pienso o dejo de pensar.
Pasa de mi asi como yo paso de vos.

agrega un comentario


no aceptaron hacer adn
Por octavio - Saturday, Jun. 11, 2005 at 5:27 AM

Segun lo que lei no aceptaron hacer adn al bebe para comprobar filiacion del hijo por que el violador presento un recurso para que no se hiciera. si el es inocente, porque no acepto el adn, ¡¡¡porque es un violador mal paridoun sorete, etc!!!, ademas de que es conocido en jujuy como amigo de la policia por lo cual no se le investigo nada... asi que todos los que defiendan la carcel de romina me merecen el mismo respeto que el violador me dan asco, y espero que leean bien mi mensaje, porque si lo leen bien y siguen dicendo las mismas estupideses encontra de romina es porque en su cabeza existe mucho de lo que el violador siente, inpunidad

agrega un comentario


Nadie demostró tampoco que no hubo violación
Por RTY - Saturday, Jun. 11, 2005 at 5:40 AM

Supongamos que la "Justicia" tiene razón en que no está probado que hubo violación. Entonces, como no está probado y el tipo dice que no la violó, al tipo hay que creerle, y no puede ir preso.

Pero *tampoco* está probado que NO haya habido violación. Entonces, como no está probado que no la hubo, y Romina dice que la hubo, hay que creerle, y se tiene que tomar como fuerte atenuante del infanticidio.

¿Por qué la "Justicia" (la que deja libres a los ricos y famosos, y encarcela a los pobres) no se plantea esto?

Además debería revisar y tener en cuenta en el juicio que es una locura haber derogado la figura del infanticidio.

agrega un comentario


Atenuantes
Por Pensalo - Saturday, Jun. 11, 2005 at 9:31 AM

Atenuantes hubo, si no le daban perpetua, como en otros casos de asesinato de niños por los padres(incluso hubo casos en que al niño lo mato el padre con consentimiento de la madre y le dieron perpetua a los 2).
Si dejaramos que el solo testimonio de la victima incriminara al delincuente(ladrón, violador o lo que sea), cada vez que a un comerciante lo roban, bastaría que saliera con el patrullero a dar una vuelta alrededor de la villa y señalara a un pibe con el dedo, y ya sería culpable. Todos estos principios, el de inocencia, el de las pruebas e indicios concurrentes, estan para tratar de que no sean condenados inocentes, aún a riesgo de dejar libres a los culpables.
En el caso de Romina, el homicidio esta probado y confeso, el agravante del vínculo también, solo quedó ver los atenuantes.

agrega un comentario


PENSALA
Por Brutus - Saturday, Jun. 11, 2005 at 10:24 AM

La justicia nunca tiene razon cuando son los mismos de siempre que juzgan los mismos hechos a beneficio del orden imperante.
Asimismo los principales afectados se conviertan en victimas y verdugos de sus propias contradicciones por vias de alguna reaccion bestial "incomprensible"
Al condenar a Romina, sin haber intentado ayudarla previamente, el estado y la justicia consagran la miseria sexual oculta tras un sabio manto de moral hipocrita, absolviendo a sus responsables de un crimen mayor: el genocidio social.
Igual a las clases pudientes les importa un carajo. Tanto da, ellos siempre tendran otras salidas.

Bruto Destino

agrega un comentario


Reaccionarios.
Por Reacciones Argentinas SA homini corpus - Saturday, Jun. 11, 2005 at 10:40 AM

Los enfermos portadores de la verguenza han caido fracasados ante el imponente consenso del sentir nacional.

Unas vez mas la condicion irrecuperable de ciertoas naturalezas perdidas en el oscuro materialismo del resentimiento seran salvadas por la compasion de los hombres de bien.

Que asi sea.

agrega un comentario


para RTY
Por Bienvenido - Saturday, Jun. 11, 2005 at 1:58 PM

"bastaría que saliera con el patrullero a dar una vuelta alrededor de la villa y señalara a un pibe con el dedo, y ya sería culpable"

y no solo en la villa...
Bienvenido a la Argentina.....
Ya se que es mas dificil salir a la calle y ver la rrealidad que quedarse calentitos en su casa mirando la TV tomnando un coñagcito y ccigarro en mano....
Pero hagan un esfuerzo ...

agrega un comentario


Satjsfecha... y feliz!!!
Por SASHENKA - Saturday, Jun. 11, 2005 at 5:31 PM
samarnav@wanadoo.es

Se ha hecho justicia y se ha condenado a esa asesina como corresponde.
Por fin esa pobre niña asesinada por su propia madre podrá descansar en paz porque se castigó a su verdugo.
La madre de esa imbécil encima es una gilipollas, dice "¿Por qué son tan crueles?" Estúpida!!! Yo en su lugar me preguntaría "¿qué fue lo que hice mal? ¿cómo pude parir semejante monstruo?" Porque aquí la única cruel fue el monstruo que esa señora tiene por hija.
Coincido con MAru, mínimo debieron darle 25 años, no se trataba de cualquier persona, se trataba de SU HIJA, que encima no podía ni defenderse porque era una bebita.

agrega un comentario


SASHENCA INFELIZ
Por SASHENCA INFELIZ - Saturday, Jun. 11, 2005 at 6:02 PM

Hey Sashenca estúpida, no entendés que acá el hecho de que sea su hija es PRECISAMENTE lo que los jueces consideran un ATENUANTE y no un AGRAVANTE.
¿Y qué es lo que te pone tan contenta, mogólica? ¿Que la hayan condenado o que hayan condenado a alguien a quien algunos sectores populares han salido a defender?
Se ve que sos una chupasirios, mogólica antiabortista, y por eso te ponés tan contenta.
¿Gozaste cuando la condenaron?
Sos una sádica enferma por más que quieras aparecer como la adalid de la justicia.
La piba mató a su hija y eso está mal. Pero la culpa no es solo de ella, ni de su madre o de su padre, porque ninguno de ellos vive en una burbuja, viven en esta sociedad enferma que vos defendés.
Cuando se condena a Romina se absuelve a la violadora.
Porque la violación que SÍ ESTA PROBADA es la violación que sufren los pobres por el solo hecho de ser pobres.
La muerte de la beba se da en ese marco, del que vos no decís ni una palabra.

agrega un comentario


???
Por Rody - Saturday, Jun. 11, 2005 at 6:53 PM

El fallo dice homicidio AGRAVADO por el vínculo, asì que el hecho de que sea la madre es un agravante.
Ahora, vos estas proponendo que sea legal que los pobres maten a sus hijos nacidos, para compensar las injusticias que sufren?
La sociedad y el sistema es una mierda, todos lo sabemos, pero hace falta matar bebes?

agrega un comentario


Respondo
Por SASHENKA - Monday, Jun. 13, 2005 at 1:26 PM

Para el que me dice "Sashenka infeliz": El estúpido eres tú y el hecho de que haya sido su hija no es atenuación sino AGRAVACIÓN, por algo el caso fue calificado como HOMICIDIO AGRAVADO POR EL VÍNCULO. ¿No sabes leer?
Claro que gocé cuando la condenaron, porque se hizo justicia por una criatura inocente que no debió morir y menos de esa manera, y no soy ninguna chupacirios, creo en Dios pero no en la iglesia, no soy católica y me la sudan los curas, pero de ahí a defender lo indefendible hay demasiado trecho. No confundas las cosas.
Rody, te felicito pues eres la única persona coherente en este debate...

agrega un comentario