Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

atropellos Derechos Humanos-Comunidad Mapuche
Por Comunidad Mapuche - Friday, Jun. 10, 2005 at 3:50 PM
mapuolavarria@yahoo.com.ar

Denuncia - Intento de Desalojo -en la Comuni dad PEÑI MAPU de OLAVARRIA

PEDIDO DE ADHESION Y SOLIDARIDAD
Denuncia de los integrantes de la Comunidad Mapuche Peñi Mapu de Olavarria.
Denunciamos hechos de violencias y atropellos a integrantes activos de la Comunidad Mapuche Urbana Peñi Mapu de Olavarria.
El 21 de mayo del 2005 se intentó llevar a cabo un desalojo en el local donde nos reunimos integrantes de la Comunidad, a raíz de un conflicto que viene atravesando nuestra institución a partir de la renuncia presentada por Víctor Hugo González a la presidencia y como miembro de la comunidad Mapuche el 2 de julio del 2004.

Hasta ese momento la entidad había comenzado a transitar los primeros pasos de un proceso de reafirmación de la identidad construyendo el espacio en un lugar de recuperación colectiva de nuestra memoria y dignidad.
De esta manera se gestionó en el 2003 la personería jurídica ante el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), como así también a raíz de presentar el proyecto para la creación de un centro cultural a futuro denominado “Caru Mapu” a la Municipalidad de Olavarria se obtuvo en comodato 20 hectáreas, hemos implementado talleres internos como: Wizun (cerámica), Witral (telar), Talla en Madera, Taller de plástica para niños, eventos artísticos, exposición de artesanías, entre muchas otras cosas.
La renuncia presentada por González en primer lugar fue sorpresiva ,ya que la deja en un sobre por debajo de la puerta, una semana después se aparece en una reunión y quienes estábamos presentes lo recibimos dándole la posibilidad de revertir esta situación ya que hasta ese momento no había ninguna explicación clara y coherente del porque de su renuncia como presidente y miembro de la comunidad. En tal ocasión nos manifiesta que lo habían nombrado para ser referente provincial de la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas llevada a cabo por el INDEC y el INAI, motivo que lo impulsaba a volver.

A través de los mecanismo legales se resolvió aceptarle la renuncia como presidente pero no como miembro,(consta en acta donde incluso firma y avala Viviana González, hermana de Víctor Hugo González).

El 18 de mayo pasado a partir de la comunicación vía telefónica que mantenemos con el área de personería jurídica del INAI se nos comunica que este “señor” había enviado una carta firmada por gente que en algún momento estuvo en dicha institución pero que no han participado en estos últimos años, ni siquiera a algunos de ellos los conocemos en forma personal.
.Cabe destacar que nosotros desconocemos el contenido de dicha carta y desde el INAI manifiestan que él no tiene ninguna atribución para llevar acabo ninguna decisión y mucho menos el intento de desalojo que relatamos a continuación:

El día 21 de mayo alrededor de las 15,30 hs aparecieron en el local, violentamente e interrumpiendo la clase del taller de wizun (cerámica) : la señora Viviana Gonzáles (hermana de Víctor González) y la antropóloga Marcela Guerci acompañadas por el lic. Jorge Arabito como testigo, con la intención de desalojarnos. Como en épocas pasadas lo hacían con nuestros abuelos, nos intimidaron e intentaron que les firmemos un acta. La antropóloga actuó con falta de respeto, autor! itarismo y etnocentrismo hacia los que estábamos presentes en el lugar (mayores y adolescentes).

Todos estos actos nos manifiestan la perversidad y la impunidad con que se continua mirándo a los Pueblos Originarios, poniéndonos en un lugar de “ignorantes” y sin capacidad de resolver nuestros propios procesos como Pueblos, ya que nos intimidaron diciendo que las autoridades del INAI ,”le otorgaban todo el poder para que se le reconozca nuevamente como presidente de nuestra Comunidad “(poder otorgado sin ninguna documentación que lo avale) y queriendo bajo violencia verbal intimidarnos como están acostumbrados los que abusan del poder, colocándonos en un lugar de “inferioridad “ pensaban que nosotros nos íbamos a asustar, acatando como “Indios obedientes” este atropello.

La antropóloga Guerci está muy equivocada ya que nosotros estamos llevando a cabo otro proceso histórico, de dignidad ¡ la campaña al desierto termino! . !Nunca nos conquistaron! ¡Nuestra dignidad no tiene precio !. PU MAPUCHE PETU MONGELEY!!!EL PUEBLO MAPUCHE ESTA VIVO!!!!

Víctor González, como otros tantos indígenas tendrán intereses partidarios y políticos a los que responder, seguramente... por eso el interés de querer volver a ser presidente de la institución, por supuesto sin personas que entorpezcan su beneficio económico, de las migajas que puede recibir del Estado. Sin duda retorna a su tuwun (origen) el de Catriel que significa: “el que se corta” (en nuestro idioma el mapuzungún), ya que Cipriano Catriel se viò seducido por las sábana de raso y el uniforme militar sin importarle&nb! sp; entregar a sus propios hermanos a la muerte y la destrucción de su Pueblo.

Víctor Hugo González , no quiso y no ha querido sentarse a trabajar con nosotros, este hecho narrado solo fue uno de los tantos hostigamientos de violencia que venimos atravesando en nuestro grupo.

Seguramente junto a otros, tratará de descalificarnos bajo la mentira, la conveniencia y el oportunismo político.
Nosotros, en cambio, nos hemos consolidado como grupo que trabaja por la recuperación de nuestra Dignidad como Pueblo, y nos reafirmamos desde nuestro lugar ancestral con Respeto.
Por eso decimos COMO VERDADEROS HIJOS DE LA TIERRA:

¡!!!!!! MARICI WEU!!!!!!!!!MARICI WEU!!!!!! DIEZ VECES ESTAMOS VIVOS!!!!!!DIEZ VECES VENCEREMOS CON LA VERDAD Y LA JUSTICIA!!!!!

INTEGRANTES DE LA CUMUNIDAD MAPUCHE URBANA “PEÑI MAPU DE LA CIUDAD DE OLAVARRIA.
PERSONERÍA JURÍDICA INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) Nº39.
Jueves Esta Nota salio publicada en la seccion carta de lectores del diario El Popular de Olavarria.
Jueves 9 de junio de 2005 -
Olavarría - Buenos Aires - Argentina

agrega un comentario


con respecto a los antropólogos
Por transcriptor - Friday, Jun. 10, 2005 at 10:39 PM

ANTROPÓLOGOS EN EL MUNDO INDIO DE LAS AMÉRICAS
Por Asunción Ontiveros Yulquila (extracto)
En enero de 2000 el oleoducto Sica Sica – Arica, Bolivia, administrada por la transnacional Enrón - Shell sufre una rotura. “En aquella ocasión, el derrame contaminó con crudo reconstituido casi 200 comunidades aymaras y las dos únicas comunidades de Uro – Muratos que existen a través del río Desaguadero y la laguna Poopó. El consorcio Enrón Shell, como empresa responsable del vertido, actuó de manera propotente en las negociaciones de compensación, desembarcando un ejército de antropólogos que se dedicaron a estudiar, más que solucionar las demandas de los damnificados. Los Uro-Muratos, que vivían en estrecha dependencia de la caza y de la pesca de la laguna contaminada, obtuvieron tras marchar en protesta hasta la ciudad de Oruro, una caja de productos anlatados”, describe Marc Gavaldá, investigador y analista del colectivo “Observador Transnacional” de Barcelona, en su edición del 29 de mayo reciente. Los antropólogos “se dedicaron a estudiar”, es una frase descriptiva que se repite casi cotidianamente cuando se trata la realidad de un pueblo aborigen, sea Ashaninka o Aymara.


antropólogos que estudian indios como a bichos dispuestos a vender sus conclusiones, indios traidores de su pueblo como Catriel y Gonzales, cantantes populares que roban tierras como el Chaqueño. Hay que tener claro quién es quién.

agrega un comentario


TENGAN CUIDADO
Por ANTITROPOLOGO - Saturday, Jun. 11, 2005 at 8:30 PM

No entiendo como un Gonzalez era presidente del grupo y los mapuches donde están. Por otra parte de los antropologos no esperen otra cosa que soberbia y autoritarismo. Ellos reproducen. al igual que el ejercito y la iglesia, el modelo de dominacion sobre los pueblos indigenas. No usaran el sable o la bilblia, pero si las investigaciones y los libros que publican luego, para colmo siempre encuentran algun indigena que les sirve de estudio. Tengan mas cuidado. No entreguen conocimiento asi como así, menos espacios territoriales, que por mas chico que parezca, es un derecho que tienen que ejercer. Estaremos antentos siguiendo los acontecimientos.
MARICI UEU, MARICHI WEW

agrega un comentario