Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Decadencia mediática tradicional en la “Segunda Guerra del Gas”
Por Edgar Ramos ((i)) El Alto - Saturday, Jun. 11, 2005 at 4:32 PM
sdiprensa@latinmail.com (00591) 772-20736 El Alto - Bolivia

Hacia una Bolivia viable con dignidad. Parte XIII. La nueva e inmensa movilización pro nacionalización del gas y Asamblea Constituyente, como parte de una lucha económico-racial por el poder político generó en esta “Segunda Guerra del Gas” una disputa de cobertura periodística entre los “medios de la tradición política” y los sistemas alternativos de comunicación. ¿Quiénes son unos y otros? ¿Qué riesgos enfrentan ambos?

7.600 c.c.

Bolivia: Decadencia mediática tradicional en la “Segunda Guerra del Gas”

SANTA CRUZ y EL ALTO (Sab 11-6-2005).- La credibilidad formal de las redes mediáticas (radio, televisión y diarios) impuesta por las “encuestas” y por la muletilla de “medios prestigiosos”, otorgada por favorecidos empresarios-funcionarios de sucesivos gobiernos alineados a Gonzalo Sánchez de Lozada contrasta con el descrédito social hacia esos conglomerados. Ante ello los medios alternativos avanzaron mucho pero todavía tienen dificultades intra y extra.

Esa disparidad de confianza ciudadana es notoria en la inmensa movilización de ciudadanos de varias regiones rurales y de recónditas áreas indígenas, que exigen la nacionalización del gas y la Asamblea Constituyente, en medio de una conflagración político-racial, genera y opuestas formas de ver la realidad, y recuerda lo ocurrido en octubre de 2003, cuando esos "prestigiosos medios” se mostraron íntegros en favor del gobierno de Sánchez de Lozada, presidente constitucional de entonces.

En este nuevo conflicto (“Segunda Guerra del Gas”) esos medios apelan a varias formas para mostrar la movilización social. ¿Quiénes son los unos y los otros?

“MEDIOS DE LA TRADICIÓN POLÍTICA”

En general, los medios de la tradición política gozan del beneficio de la visibilización estatal-comercial-formal pues el poder político económico los toma en muy cuenta. Esos medios inducen al consumismo a un público que no siempre tiene recursos para ello, mantienen su autoritario (agresivo) discurso e imponen direccionalidad de sus mensajes para generar una “opinión pública independiente” favorable. Es más, se olvidaron de la educación y pero insisten en anti-valores como el individualismo, la indiferencia ante la cruda realidad social y la descontextualización noticiosa.

Pero esos beneficios comenzaron a revertirse. "Goni amigo Unitel está contigo", reza un graffitti pintado en varias calles de La Paz, en directa alusión a la red televisiva cuyo propietario es Osvaldo Monasterio Añez, ex senador afín a Sánchez de Lozada. Unitel es cuestionada por la forma de su cobertura a las movilizaciones y “no tiene pisada” en El Alto, al igual que otras redes de la tradición política, que cada día arriesgan más su “cobertura independiente” pero dirigida.

En ese mismo camino, las redes televisivas Bolivisión, Uno, ATB, PAT además de la gubernamental Televisión Boliviana tienen algunos métodos periodísticos particulares: 1) Satanizar, casi criminalizar la movilización social expresada en bloqueos y cerco a La Paz. 2) Cobertura informativa dirigida con informes parciales de reporteros complementada por "analistas" afines al "orden establecido".

3) Censura, pues mientras sus reporteros recogen versiones de algunos dirigentes sociales, los editores deciden qué se publica y lo descartable siempre es la declaración de representantes sociales de base. 4) Varios reporteros-conductores fueron escuchados preguntando: "¿Por qué la Policía es tan contemplativa con los manifestantes?"

Pero también en este equipo están diarios como La Prensa y su Red Líder (siete medios impresos) con un grupo de propietarios que “acompañaron” a Sánchez de Lozada y cuya característica es: a) Fijarse al detalle en procedimientos legislativos y actuaciones judiciales o gubernamentales; b) Desdeñar con indiferencia el motivo central de las movilizaciones sociales: Nacionalización del gas y Asamblea Constituyente; c) Sobredimensionada cobertura a descalificados personajes parlamentarios del MNR o del MIR, aliados durante las 73 muertes y 470heridos de septiembre y octubre de 2003.

Una prueba de esta cobertura se dio cuando un grupo de la racista Unión Juvenil Cruceñista –brazo armado del empresarial Comité Pro Santa Cruz– agredió (apaleó) a un grupo de campesinos marchistas que se acercaba a la capital cruceña, hecho mostrado como un enfrentamiento o un "incidente" que no debía ser agrandado. Este fenómeno fue por demás notorio en las televisoras cruceñas Unitel, Uno y Megavisión.

MEDIOS ALTERNATIVOS "HORMIGA"

Al otro lado, los medios y programas alternativos de comunicación sufren de una invisibilización formal pero tienen bastante credibilidad entre sectores sociales e indígenas, y su discurso se acerca más a la democracia real aunque tienen varias deficiencias técnicas y de conducta. Los responsables de esos medios mantienen cierta miopía en la visión periodística e institucional del país así como sus dueños (varias ONGs, como el conglomerado “Apostamos por Bolivia”) carecen de sentido común para detectar “nichos” de trabajo para apoyar a los movimientos sociales. Aún así varios de esos medios, individualmente avanzaron bastante aunque les queda camino por recorrer y procedimientos por rectificar.

Entre esos medios están, en La Paz-El Alto las radios Red Erbol, (Tel 5912-220-4011 erbol@entelnet.bo), Huayna Tambo (5912-2823-723 waynatambo@waynatambo.zz.com), Integración (5912-281-3424), San Gabriel (5912-283-2554) y Pachamama (5912-284-1262) y varias emisoras provinciales que desarrollan un trabajo titánico como la naciente Radio Atipiri (5912-2288-1899 radioatipiri@bolivia.com). En el oriente Radio Santa Cruz comanda una inmensa red de educación y radiodifusión (5913-353-1817 irfacruz@entelnet.bo), Radio Alternativa (5913-355-9543 ondaslibres@cotas.com.bo). En Cochabamba está Radio Sur del incansable Cedib (5914-475-6789 cedib@cedib.org).

Otras radios, en el sur son las monopólicas ACLOs con inusitada potencia y poder de convencimiento para captar audiencia especialmente rural: Aclo Chuquisaca (5914-64-60422 aclo@mara.scr.entelnet.bo) o Aclo Tarija (5914-66-43425 aclo_tja@alamo.tja.entelnet.bo) y Aclo-POtosí. Otra redes son Pío XII-Cochabamba (5914-444-5650) o Pío XII-Oruro (5912-52-76163). A ello se añaden radios mineras como Nacional de Huanuni (5912-255-20421) Horizontes (5912-255-20040) u otras pequeñas emisoras aymaras y quechuas.

En medios impresos ahí están: El Alteño (5912-282-2227 elalteno_bolivia@yahoo.com), Juguete Rabioso (jugueterabioso2000@yahoo.com.ar) o los esclarecedores folletos del Cedib (5914-475-6789 cedib@cedib.org). En televisión: Red RTP (5912-220-3339), Canal 13 TV-UMSA (5912-244-1313) o el programa "Aló Marianela” de canal 21 de Cochabamba (5914-425-0190). La TV cruceña parece monopólicamente tradicional.

La red internet es la más utilizada por los medios alternativos, permite mayor libertad y sus costos de operación son accesibles: bolivia.indymedia.org (cmi-bolivia-editoriales@indymedia.org), econoticiasbolivia.com (econews@ceibo.entelnet.bo), ondaslibres.org (ondasliber@ondaslibres.org), entre otros. A ellos se suman esforzadas iniciativas de Julio Mamani (mamaniconde@yahoo.com) o las redes que manejan Félix Gutiérrez (5912-2224-3447 gutierrez57@hotmail.com), Edgar Ramos (5912-772-20736 sdiprensa@latinmail.com) o el Tinku Juvenil (tinkujuvenil@yahoo.com) y otros.

NECESIDADES VARIAS

A los fines de avanzar y contribuir mejor, hace falta que: 1) Los responsables de esos medios (y sus ONGs) deban despojarse de sus mezquindades mediáticas e institucionales y “mirar más allá de la nariz”; 2) Surjan iniciativas viables de redes de comunicación indígena, especialmente en radio; 3) Se organice una reunión de coordinación y organización de los comunicadores alternativos (que son muchos) aunque ello requiere de un descomunal esfuerzo logístico y de voluntad personal.

El indudable avance es insuficiente. En la actual disputa político-racial, los movimientos sociales –desde abril de 2000– mantienen la delantera y los comunicadores pero especialmente los intelectuales quedaron (muy) rezagados. Baste, como ejemplo decir que muchas canciones de 1970 están tan vigentes en 2005 lo que explica la falta de creatividad y de visión.
= = =
Edgar Ramos Andrade. Comunicador UNLP, investigador y activista social. (00591-772-20736 edg_ramos@latinmail.com
Autor de los libros: “AGONIA Y REBELION SOCIAL”; “DIRECTORIO DE MEDIOS POR MUNICIPIO” e “INCLUSION INDIGENA ¡AHORA!”.

agrega un comentario