Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Cierre 7ma Conferencia Anual del PCCE
Por PCCE - Saturday, Jun. 11, 2005 at 10:05 PM

Cierre 7a conferencia del Partido Comunista Congreso Extraordinario

Resumen de la intervención de Jorge Pereyra


La línea política y el papel de la militancia


Protagonismo y crecimiento
“Estos cinco meses no han pasado en vano». Podemos estar orgullosos del esfuerzo que ha realizado la militancia en la lucha por llevar a la práctica la línea política y táctica, que pusimos a prueba y hemos salido mucho más fortalecidos. Es un proceso dialéctico, de línea y práctica política, y de práctica política que enriquece la línea, y así sucesivamente. El Partido se lanzó a aplicar esa línea, desde el 12 de diciembre en la Facultad de Derecho”, añadió. Destacó “la jornada del 24 de marzo con la presencia de una columna de las más importantes que hayamos logrado construir durante estos años. Nos lanzamos a construir, en circunstancias totalmente diferentes, la fuerza frentista anunciada en la Facultad de Derecho”.
Hizo referencia a las diferencias en los tipos de alianzas desplegados en las provincias.
Resaltó la construcción de Frente para la Victoria en decenas de municipios del Gran Buenos Aires y del interior de la Pcia”. Y la importancia de que buena parte de los militantes del partido y de la juventud, en veinte municipios estén participando de actos, encuentros, de la lucha por la construcción en cada municipio”.
El saldo son más relaciones frentistas y más construcción en torno a un acuerdo que se puede profundizar.
En la Capital Federal se constituyó la Coordinadora Kirchnerista que actuará en la conformación del Frente para la Victoria. Las promociones de la FJC incorporadas al Partido están jugando un papel importante en la construcción y afirmación de la política frentista y del Partido sobre todo en los barrios del sur.
Ese esfuerzo se acompaña de un trabajo en comedores, microemprendimientos, centros de alfabetización y se combina con el trabajo de gestión, experiencia nueva, vinculada a un esfuerzo por tener presencia en las luchas por mejores condiciones de vida para los trabajadores, nuestro pueblo y la juventud argentina.
En el oeste del gran Buenos Aires se han incorporado compañeros que hacía años que no militaban en nuestra organización y que han tomado en sus manos la construcción de la fuerza comunista, de la fuerza frentista.
En Mendoza, en Córdoba y en Formosa hay un importante trabajo, en el desarrollo y la construcción de la CTA, y la política frentista, que reconocen distintas características.
Junto al trabajo sindical y frentista, hay un desarrollo de la labor de gestión, del trabajo con los desocupados, comedores, cooperativas, microemprendimientos. En ese marco observamos un crecimiento del Partido y de la militancia.
En Formosa, un crecimiento importante con jóvenes que ha dinamizado todo el trabajo.
En Entre Ríos, compañeros jóvenes de Paraná han empezado a reconstruir la fuerza del Partido desarrollando iniciativas y se ha asumido como representación del Partido junto a los compañeros de Gualeguaychú.
Se realizó en Santiago del Estero una reunión con 14 comunistas y se inició el trabajo en común con los cros. de Patria Libre.
Se refirió a la importancia de la participación en la celebración del 60º aniversario de la victoria frente al nazi fascismo, en particular, el papel que ha jugado la compañera Irma Othar, junto a sectores que provienen de las Repúblicas que pertenecían a la Unión Soviética y que han valorado altamente el papel que ha jugado la URSS en la derrota del fascismo y el papel de los comunistas en ella.
Reseñó el esfuerzo que se realiza en el desarrollo y fortalecimiento del Congreso Bolivariano, en la labor de solidaridad con el pueblo venezolano y la lucha por la integración en América Latina y sobre cómo encarar la construcción y en algunos casos la reconstrucción de los comités de solidaridad con Cuba, su revolución y el socialismo en la Patria de Fidel y Martí.
Simbolizó en el homenaje el camarada Glüzmann, declarado Ciudadano Ilustre de La Plata, los esfuerzos en el desarrollo de la labor de DDHH, señalando que este acto se convirtió en una reivindicación del papel de los comunistas en el periodo de la dictadura.




Situación internacional: peligros y posibilidades
“La situación internacional tiene dos componentes que tendríamos que considerar y seguir con atención. Por un lado, los peligros que se han abierto en este periodo y por el otro, las grandes posibilidades que se están presentando”.
Asoció el triunfo del fascista Bush en las elecciones de los EE.UU., con una “ofensiva de los grupos más reaccionarios y guerreristas de Washington sobre la política nacional e internacional de los EE.UU.”, donde la designación de los cuadros más reaccionarios y más fascistas en el Ministerio de Defensa, de inteligencia, en tareas que hacen a la política exterior, muestran el rumbo elegido en esta etapa. “Basta señalar que el nuevo director de inteligencia de los EE.UU., John Negroponte, viejo conocido de los camaradas cubanos, de los nicaragüenses, de los salvadoreños, de todos los revolucionarios de América Latina, dijo que EE.UU., se encuentra en guerra y eso define el estado en que consideran que se encuentra la sociedad norteamericana frente al mundo”.
“Cualquier lugar que tenga energía o recursos naturales es pasible de intervención militar, cualquiera sea el pretexto, para adueñarse de lo que consideran sus necesidades. Esa es la intención de los EE.UU.”
“Junto a los peligros, existen grandes posibilidades por la crisis interna económica y social que esta viviendo el imperialismo norteamericano, añadió. Esto se relaciona con el empantanamiento de la política de agresión militar de los EE.UU. en Irak y Afganistán. La intención de seguir desplegándose para agredir a otras naciones está trabada por las dificultades objetivas que crecen día a día en los lugares invadidos, cuestion que tenemos que seguir con atención; quieren llevar la guerra a todos los continentes, pero se encuentran con la resistencia de los pueblos, de la mayoría de los gobiernos. Hizo alusión a la declaración de Putin sobre que la caída de la URSS ha sido la catástrofe más grande que sufrió la humanidad durante el siglo XX, en el marco del 60º Aniversario de la derrota del fascismo. “Para que el Presidente de Rusia reconozca el significado de la caída de la URSS, es por que tanto él como la sociedad rusa están viendo que, así como los EE.UU. se lanzó a destruir la unidad de la URSS ahora busca la disgregación de la propia Rusia para apoderarse de sus enormes riquezas naturales, de su energía, y poder dominarla militarmente”.
En este marco, “pudimos observar, no sin un poco de nostalgia, desfilar a las tropas rusas con las banderas de la hoz y el martillo, los retratos de Lenin. Tenemos confianza en los genes del socialismo, en Rusia y en todos los países que lo han vivido”.
“Confiamos en la alianza que se empieza a construir en común con los pueblos y gobiernos de China, la India, Brasil y Sudáfrica. Se empieza a construir un nuevo bloque, a desarrollar una política multipolar, donde los EE.UU. cada vez va a poder hacer menos lo que quiere”.




Bush amenaza a América Latina
“Los fascistas de los EE.UU. han empezado a preocuparse por América Latina. En estos meses, empezaron a prestar mayor atención. No son casuales las llamadas telefónicas de Bush a Kirchner, la visita de Rumsfeld a la Argentina, el encuentro de Condoleezza Rice con Bielsa. Les preocupa la posibilidad de sufrir una derrota en México en las elecciones y en las elecciones en Nicaragua la posibilidad de que Ortega pueda ser el nuevo presidente”.
El imperialismo norteamericano no sabe cómo hacer para deshacerse de este asesino y terrorista que es Posada Carriles. La política inteligente de Fidel, de la revolución cubana, le crea permanentemente situaciones difíciles. Es una pequeña isla con grandes hombres, una pequeña isla con revolucionarios, con militantes dispuestos a dar su vida por la revolución, por la Patria cubana, por la Patria socialista. Eso contiene a los EE.UU. que durante estas décadas no se han sentido con la fuerza política militar y moral como para asegurar que iban a destruir a la revolución cubana invadiendo a la heroica Cuba”.
Miran hacia Venezuela, les preocupa la combinacion de inteligencia y audacia política que significa la alianza de Fidel con Chávez y su poder económico. Lo ven como una unidad muy peligrosa para la estrategia política del imperialismo norteamericano. Apuntan sus cañones y piensan que se puede asesinar a Chávez para cortar el proceso revolucionario en Venezuela, que está en un proceso de construcción de una fuerza política consolidada que garantice el proceso revolucionario. El pueblo venezolano rodea cada vez más a su revolución. Y si en Cuba hay analfabetismo cero, salud y escolaridad gratuita para todos, Venezuela se prepara para declararse el segundo país del continente libre de analfabetismo.
Se abre la posibilidad de que Brasil, con Argentina y los países del MERCOSUR, trabajen estrechamente junto a los compañeros venezolanos en la lucha por la integración latinoamericana. Y actuar codo a codo para defenderse de la política agresiva de los EE.UU., que apunta hacia los países que empiezan a intentar liberarse, donde actúan los aborígenes, como Ecuador y Bolivia, que requieren justamente de la integración”.
“Fracasó el intento de los EE.UU. de introducir el papel de la OEA en Ecuador para controlar la situación. Por votación de la mayoría de los países que la forman, entre ellos Brasil, Argentina, Venezuela, y otros países se resolvió respaldar al actual gobierno ecuatoriano e impedir la constitución de algún comité que, desde la OEA sea el comisario político, el controlador de la situación institucional en la República del Ecuador, eso lo han impedido los pueblos de América Latina”.
“También pusieron a EE.UU. en un brete en la elección del candidato a Presidente de la OEA. Primero quisieron poner a un salvadoreño, después un mexicano y tuvieron que negociar y condicionar al candidato que impusieron Brasil, Argentina, Venezuela, y otros países. El papel de la Argentina en ese sentido fue muy importante, al dar vuelta el voto de Paraguay y de Santo Domingo a favor del candidato chileno”.
Refiriéndose a la Cumbre de Presidentes de los países de América en Mar del Plata, afirmó que se debe «convertir en una jornada de repudio a la presencia del Presidente Bush en la Argentina, y de solidaridad e integración latinoamericana”.
Paralelamente, la Contra Cumbre de los pueblos de América nos plantea una batalla política e ideológica. Afirmó que “hay sectores que más que repudiar a Bush, quieren lanzarse a repudiar a Kirchner, a repudiar o a ignorar a Chávez, ignorar el proceso de integración Latinoamericana”. Con compañeros de otras fuerzas, se plantea la necesidad de ganar la calle en ese periodo con los retratos de Fidel, de Chávez, de Lula, de Kirchner, de Tabare, de los Presidentes que expresan el pensamiento de la unidad latinoamericana. “Esa va a ser la diferencia que vamos a imponer en la calle, que no se la vamos a regalar a nadie”.




Profundizar el rumbo junto a Kirchner
Este es un periodo muy particular, que hay que observar por lo dinámico y lo complejo de la forma en que se expresa. Algunas cuestiones se fueron encarando y resolviendo de manera particular con la Asunción de Kirchner. Pasamos de un país con eje en la especulación financiera, a un país con eje en la producción y el crecimiento. Hay un crecimiento del consumo y del trabajo desde el 2002, hay un 50% más de obreros industriales, ese dato demuestra lo que significa abrir fabricas, recomponer parte de la industria entre los escombros que nos dejo el neoliberalismo. Se empieza a recomponer la vida económica y social en la Argentina y vemos con satisfacción que se recompone el espíritu combativo de la sociedad, la lucha por la defensa de la calidad de vida, por el salario. Venimos de décadas donde luchabamos para que no cierren las fábricas, para que no nos echen del trabajo. La desocupación era el centro y fruto de estos dos años de gobierno del Presidente Kirchner hay una situación diferente, donde se ha dinamizado toda la vida social y política.
Aseguró que tenemos que participar activamente en esa confrontación, en esa batalla por mejor educación, por mejor salud, por mayores salarios, por mejores condiciones de trabajo. Pero no estamos de acuerdo en que quieran apuntar contra quien creó las posibilidades para que nuestra sociedad viva una nueva etapa. No estamos de acuerdo en que la lucha reivindicativa legítima de los trabajadores y el pueblo argentino sea utilizada para desestabilizar a Kirchner, para voltearlo, si es necesario, porque seamos conscientes de que no hay una alternativa a Kirchner. La alternativa es la derecha, los sectores más reaccionarios. Y no vamos a ir a un período igual al que vivimos, porque este pueblo está dispuesto al combate y van a tener que pasar sobre los cadáveres de miles para volver a aplicar la política del neoliberalismo que es, en definitiva, el objetivo del establishment, del FMI y de los sectores más reaccionarios.
En algunos sectores de la izquierda y de centroizquierda no perciben que, a veces, en lugar de hacer una lucha y un reclamo legítimos que apunte a fortalecer a los sectores que quieren romper con el modelo neoliberal, debilitan a esos mismos sectores. Y, a veces sin quererlo, se alían con los sectores reaccionarios que están tratando de voltear al gobierno de Kirchner”.
“Esa es la realidad que atravesamos. Un gabinete que no responde plenamente al gobierno de Kirchner, un ejercicio presidencial con mucha energía que está permitiendo que el estado nacional sea más dueño de las decisiones sobre la moneda, sobre el cambio, sobre distintos aspectos de la vida de la sociedad. Y un Presidente que ha tenido que jugar en las definiciones, en las negociaciones con el FMI, que tiene mucho que ver con haber logrado terminar con el default con el canje de los bonos y con que debamos 70.000 millones de dólares menos después de la exitosa gestión realizada y eso no es pequeña cosa. Son batallas, que no resuelven los problemas de fondo, pero es un rumbo que tenemos que respaldar, que profundizar, que corregir en lo que haya que corregir, a partir de que tenemos un eje en nuestra política que es el respaldo a este rumbo.
A pesar de que miembros de su gabinete, toman actitudes como Bielsa respaldando indirectamente al ALCA o las de Lavagna acusando de populismo. El Comando Sur de los EE.UU. ha declarado que la hipótesis de conflicto principal ya no es el narcoterrorismo, sino el populismo. El nacionalismo popular en América Latina ha pasado a ser el enemigo al que hay que combatir en cada uno de los lugares. Es muy peligroso que Lavagna haga una mención en esos términos salvo que tenga la intención de congraciarse con los peores sectores de los EE.UU”.
No es casual que el Presidente plantee que las elecciones de octubre tienen que ser un plebiscito de su gestión. Viene de haber obtenido un 22% de los votos, de tener una Corte Suprema y una Justicia que no le responden a la Nación, a los intereses populares. Esa es la realidad, se producen cambios en la Corte Suprema pero no se logra avanzar con la profundidad que se requiere.
Eso no lo va a resolver un Presidente. Alguien dijo que la felicidad no se va a conquistar por decreto, no se va a conquistar por la decisión de un Presidente, se va a conquistar con la organización popular, con la lucha popular, y la construcción de una fuerza política que es el desafío mas grande que tenemos en este momento, que va a tener sus particularidades, que tiene que expresar a un sector del peronismo que trata de reFerenciarse en el kirchnerismo como espacio peronista que acompañe este proceso Presidencial, que se apoye en sectores provenientes de la centroizquierda, y en la necesaria construcción de una fuerza de izquierda revolucionaria que acompañe este proceso mirando hacia el futuro, hacia adelante, hacia la independencia definitiva de nuestra patria.




La propuesta de la Corriente Patria Libre
Jorge Pereyra planteó la propuesta de la CPL, de construir una fuerza política en común, ellos, nosotros y otros revolucionarios que acuerden con la propuesta.
Nos encuentra en un momento de crecimiento del Partido y su política y a los compañeros de Patria Libre, con un desarrollo de la labor de masas, en Barrios de Pie y en las gestiones. Tienen miles de construcciones, comedores, microemprendimientos, cooperativas construidas durante estos años. Sin embargo, consideran que esa construcción no alcanza para abordar semejante desafío: terciar en esta lucha por la unidad de las fuerzas populares desde una fuerza revolucionaria que pueda disputar la profundización del rumbo para encarar el futuro de nuestro país.
No nos suenan extrañas esas palabras, en nuestra historia ha habido intentos por construir una fuerza unificada de los revolucionarios. Desde el 11 Congreso hubo una lucha por conquistar a las masas peronistas para las posiciones revolucionarias en la Argentina. En el 12 Congreso el Partido se propone la construcción de un Partido Único de la Revolución, en común con sectores del peronismo (Framini), los socialistas (Tiffemberg) y otros sectores.
Se plantea formar comandos unitarios básicos de peronistas y comunistas como base de la construcción. A pesar de esfuerzos, no fue posible llevar en profundidad esa política.
Luego tuvimos un antecedente importante: las coordinadoras de juventudes políticas. Se construyeron 500 coordinadoras en todo el país, en común la JP, la FJC, otras juventudes políticas que tenían organización sindical, organización estudiantil, organización social. Era un nivel de unidad de los revolucionarios, de la joven generación, de una enorme importancia, en torno a la consigna de la patria liberada y de la lucha por el socialismo en la Argentina. Por distintos factores ese intento, que quedó en la memoria histórica de la generación que participó activamente en ese proceso, no pudo llegar al éxito, pero quedó sembrado en nuestro 16 Congreso.
Se plantea la necesidad de la unidad de los revolucionarios, del nacionalismo popular revolucionario, junto con los marxistas, los marxista leninistas, los cristianos por la liberación. De esa fuerza, de esa masa con la cual estamos trabajando, de la militancia popular que proviene de distintas identidades, es de donde, si estamos convencidos, un día tarde o temprano tiene que surgir la fuerza revolucionaria que necesita la Argentina. Así fuéramos, no una parte de los comunistas con las debilidades y las dificultades económicas que tenemos, así fuéramos todo el PC, tendríamos planteada la necesidad de apurar la unidad de los revolucionarios.
No tenemos todo el tiempo del mundo, el momento, la oportunidad histórica la tenemos ahora. El mundo, América Latina están cambiando ahora, en la Argentina avanza la crisis de representatividad que nos permite que, si actuamos con decisión y energía, podamos capitalizarla y construir una fuerza revolucionaria en común.
Esta es la experiencia de los compañeros cubanos. Partido que decidió un año antes de la Revolución incorporarse a la unidad con los demás revolucionarios en la sierra, se encontraban con gente del Directorio, con la 26 de Julio, con el Partido Ortodoxo, que más allá de las diferencias que tenían sabían lo que querían para la revolución. Ese fue el primer antecedente que se dio en nuestro continente de que no solo los comunistas éramos los que queriamos los cambios profundos, revolucionarios en América Latina.
Nosotros elegimos el camino de los nicaragüenses, los cubanos, los salvadoreños, el que buscan los compañeros venezolanos, de que la vanguardia se construye en medio del combate, de la lucha, con mucha audacia, muchos principios y mucha honestidad revolucionaria.
En cierta manera es un riesgo el que nos están planteando, pero una gran oportunidad histórica. El Che decía que el camino era largo y en parte desconocido. Y vamos a abordar esa parte del camino que tenemos que recorrer nosotros mismos.
Hablar de la unidad de los revolucionarios y la construcción de una fuerza, un Partido, un movimiento en común con los compañeros de Patria Libre y otros compañeros puede significar desarrollar a otro nivel la aplicación de la línea política y táctica, del marxismo leninismo en la Argentina, que no es un dogma, es una guía para la acción. Y los compañeros cubanos nos han ayudado a interpretar la metamorfosis que ha sufrido el capitalismo en estos años, lo que significa el neoliberalismo, cómo es la política del imperialismo en América Latina y cuál es el enemigo principal, cuáles son los sectores sociales con los que tenemos que buscar las alianzas y cuál es la fuerza revolucionaria que se va a tener que ocupar en la Argentina. Tenemos la oportunidad de construir una fuerza ideológicamente fuerte en torno a la revolución cubana, a la revolución bolivariana, a principios sólidos en común con sectores nacionalistas populares, con peronistas revolucionarios, con cristianos revolucionarios. Y desde ahí, con la identidad de los comunistas, con nuestras mejores tradiciones, contribuir a generar una nueva etapa en la vida política y revolucionaria de la Argentina.
A los compañeros de Patria Libre les hemos transmitido que íbamos a poner la propuesta a consideración del Partido, de la militancia y que nos damos un plazo para ir discutiéndola, con la intención de no tardar mucho para tomar una determinación y que, hacia fin de año, podamos llegar con una conclusión sobre este objetivo.
Cualquiera sea la decisión, hemos pasado nueve años de PCCE, y nos sentimos orgullosos de que nos propongan ser parte de una fuerza revolucionaria unificada. Nos damos cuenta que no han pasado en vano estos nueve años, hemos ganado un lugar en la sociedad Argentina, con los revolucionarios de la Argentina y el respeto de los comunistas de la Argentina, es por eso compañeros que quería terminar con estas palabras.

agrega un comentario


¡forros de kichner!
Por diego - Sunday, Jun. 12, 2005 at 1:01 AM

son forros de kichner igual los putos de la vence, la cta y cia.

apoyan al gobierno "nacional y popular" que reprime a los trabajadores de lafsa, renueva los contratos con las privatizadas usureras, mete presos a los luchadores, le paga al FMI y se prepara para recibir en noviembre al genocida de bush que masacra al pueblo iraqui.

agrega un comentario


Son Forros Pinchados
Por No EXISTEN - Sunday, Jun. 12, 2005 at 12:17 PM

No se puede decir que esunpartido politico un grupo de 20 quebrados al servicio del KIRCHNERISMO.
JORGE PEREIRA,SANTAREN ;LA PORTOS NESTOR FERRARI;MODENA,y 15 individuos más han traicionado sus propias convicciones para ponerse al servicio de la corrupción Kirchneristas.
Si estos son Comunistas ,Alberto Fernandez es Fidel Castro.
ESTAFADORES DEL PCCE DEJEN DE AFANAR EL SUELDO,Y no usen más el nombre de AGOSTI,CODOVILLA Y GIOLDI.
Ustedes no representa absolutamente a NADIE:

agrega un comentario


Guarda MST
Por Anti-stalino - Sunday, Jun. 12, 2005 at 10:10 PM

Guarda MST, vean en lo que terminan los "frentes amplios" de los stalinistas!!
Y al stalino, ¿Por que no pueden reivindicar a cordovilla y todos los de sus calaña?

agrega un comentario


NO SOY trozco ni estalino
Por Izquierda Nacional - Monday, Jun. 13, 2005 at 11:15 AM

No soy ni trizco ni estalino,soy un argentino de izquierda ,que quiere denunciar a una bandita de delincuentes que ,encabezados por Jorge Pereira ,Santaren ,Modena y Ferrari,se dicen comunistas y hacen de la politica un negocio ,son oficialistas porquele pagan para ello ,pretenden confundir para hacerle el caldo gordo al Traidor De KIrchner.
No estan en ningun Frente Popular para esta gente esto es una sociedad comercial.
Con Codovilla y Agosti uno podia tener diferencias ,pero ellos luchaban por ideales no por la Guita.
EL PCCE Ya es Pasado Un pasado de VERGUENZA.

agrega un comentario


Qué ideales tenían Codovilla y CIA?
Por L - Monday, Jun. 13, 2005 at 4:32 PM

Al anterior, qué ideales tenían Codovilla y CIA que apoyaron la Unión Democrática bancada por el imperialismo yanki y a la Libertadora, eh?

agrega un comentario


Aguante K!!!
Por Pepe - Thursday, Jul. 07, 2005 at 6:32 PM


Los que quieren dividir a la izquierda nacional, antiimperialista de los peronistas juegan para Bush!!!
Aguante Kirchner!!!

(no se cuales seran las fuentes del que habla sobre la Libertadora, evidentemente ninguna o a lo sumo sera la suya algun comentario de un mercenario del imperialismo porque ese dia los comunistas estaban pidiendo armas para defender al gobierno de Peron...)

agrega un comentario