Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Taller de estudios "Pasado y Presente del movimiento estudiantil"
Por Praxis - Sunday, Jun. 12, 2005 at 8:10 PM

Organizan: **Cátedra Teoría del Conflicto Social** **Revista Universitaria Praxis**

Taller de estudios

Pasado y Presente del movimiento estudiantil

Segundo Encuentro:

Las luchas estudiantiles, Argentina 1966:
del golpe de Onganía al primer paro nacional de la CGT

Introducción de Pablo Bonavena y comienzo del trabajo de investigación

Miércoles 15/6 - 21 HS - Aula 202 -
Fac. de Cs. Sociales (MT de Alvear)


¿Porqué un taller de estudios sobre el movimiento estudiantil?

Porque la reconstrucción de la memoria histórica de lucha es una herramienta indispensable a la hora de pensar las formas de construir un nuevo movimiento estudiantil y de imaginar un proyecto distinto de universidad. Luego de los peores años de neoliberalismo la juventud en muchas partes del mundo y aquí en Argentina ha protagonizado movimientos de lucha tanto reivindicativos como de carácter político y anticapitalista.

La dirección histórica de la FUBA a manos de la Franja Morada se ha derrumbado para dar paso a una nueva dirección estudiantil. Desde las jornadas de diciembre del 2001 miles de estudiantes han sido protagonistas de la nueva militancia social y política que se desenvuelve aquí como en otros países del continente, colocándose del lado de los trabajadores y los oprimidos por el sistema. La juventud ha sido la protagonista principal del llamado movimiento anti-globalización en sus diversas vertientes.

Pero la actividad social y política, la lucha, también dan paso a la reflexión y el estudio de la propia historia, en un intento por retomar lo mejor de la experiencia del pasado. Para enriquecernos con ella debemos en primer lugar estudiarla, investigar aquello que ha permanecido oculto durante tantos años. Reconstruir la historia implica también desmitificar hechos que se creían consagrados para volver a pensarlos a la luz de los relatos y el material documental. Implica también someterlos a la luz de una teoría política del conflicto y la lucha de clases que de respuestas a las nuevas situaciones del capitalismo contemporáneo.

Para ello realizaremos un taller de estudio e investigación, que tendrá como base de trabajo el amplísimo material histórico documental que todavía se encuentra en crudo para ser trabajado que posee el profesor Pablo Bonavena, quién ha recopilado material empírico durante más de 10 años concernientes a la historia del movimiento estudiantil. Allí se encuentra material del Cordobazo, del Rosariazo, de la riquísima experiencia del movimiento estudiantil platense y de la UBA, de Salta, Mar del Plata y de todo el país en donde el movimiento estudiantil tuvo algo que decir. A partir de este material podremos investigar y recopilar nuevo material de otras fuentes y pensarlas teórica e históricamente.


¿Cuál es la propuesta?...

Es que del estudio e investigación de los más diversos aspectos de la historia del movimiento estudiantil, vayamos escribiendo artículos y monografías que serán publicadas en la Revista Universitaria PRAXIS, y la posibilidad de recopilar todos los trabajos realizados en un año en una edición especial con formato de libro y para ser expuestos en el seminario de cierre.

El taller está orientado por el profesor Pablo Bonavena y Mariana Maañon de la Cátedra de Conflicto Social de la UBA y la UNLP en reuniones con una periodicidad a convenir y con grupos de trabajo.

agrega un comentario


....y tambien en la plata
Por praxis - Sunday, Jun. 12, 2005 at 11:35 PM
elcorreodepraxis@yahoo.com


Pasado y Presente

del movimiento estudiantil



Organizan:



Cátedra Teoría del Conflicto Social

Revista Universitaria Praxis





panelistas:

Pablo Bonavena (Doc.tit. de la catedra de conflicto social de la UBA y UNLP ).
Martin Ogando (consejero directivo de la Fac. de Sociales de la UBA)


martes 14/6 - 18 HS - Aula 306 -

Fac. de Humanidades y Cs. de la Educación

7 y 48

agrega un comentario


porque no tiran un mail o contacto
Por brujo - Tuesday, Jun. 14, 2005 at 12:33 AM
gonzalo_brujo@yahoo.com.ar

estaria bueno que tiren algun contacto, ya que no puedo asistir porque voy a un nocturno, pero me interesa el tema, cualquier cosa si pueden mandenme los materiales a la dir que deje saludos

agrega un comentario