Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ante el avance de las mineras
Por Consejo Asesor Indígena - CAI - Sunday, Jun. 12, 2005 at 8:51 PM
caiandino@red42.com.ar

Comunicado de prensa

Ing Jacobacci
10 de junio del 2005


El C.A.I. quiere expresar su opinión ante las distintas expresiones de resistencia que se vienen dando por el avance de las mineras.

Desde los años 90 veníamos alertando y denunciando esta situación, ante la llamada ‘Iniciativa de las Américas’ que el entonces presidente de EEUU, George BUSH (padre), proponía para nuestros países. Desde entonces los gobiernos nacionales y provinciales vienen creando y modificando toda sus legislaciones según los Regímenes de Inversión planteados allí. Así fue que hicieron el Régimen de Inversión Minera, el Pacto o Acuerdo Federal Minero, Modificaciones del Código Minero, Convenios Internacionales con Chile para toda la cordillera de los Andes.

Ninguna de todas estas legislaciones u acuerdos fueron para proteger a las ‘personas’ o a los ‘recursos estratégicos’, todas han generado las condiciones para el saqueo, la explotación que lleva a la profundización de la miseria de nuestra gente. Dan vía libre a las inversiones mineras y forestales según la orientación que las empresas les imponen.

En este marco fue que desde la provincia de Río Negro se llegó a ofrecer en venta, al mercado internacional, las tierras “fiscales”, con sus ‘recursos’: mineros, forestales, megaturísticos.

Muchos sabemos que en toda esta situación hay diversos intereses políticos y sobretodo económicos, nacionales y extranjeros, por estas razones vienen impulsando estrategias para confundir y frenar la creciente movilización de la gente, como lo intentaron en Esquel.

Queremos recordar que la experiencia de nuestro del Pueblo Mapuche como de los sectores que sufren las políticas del Estado, nos enseñan que siempre nuestros logros han sido el resultado de la organización y acción. Desde lo que están en el poder político y económico sólo han surgido engaños, manipulaciones y abusos que sólo buscan frenar nuestros legítimos reclamos.

Acá en Río Negro, ahora, el Gobernador Saiz expresó, desde su publicidad oficial, el rechazo a la minería con cianuro. Ante esto, los distintos sectores y organizaciones tenemos que estar atentos a cualquiera de las formas de engaño que buscan confundir, desde los partidos, los distintos funcionarios de gobierno hasta el mismo gobernador.

Ante el avance de las empresas mineras, sostenidas por los gobiernos de turno, han venido surgiendo distintas expresiones y acciones de resistencia, que son importantes para la toma de conciencia y organización. Creemos que este es el camino que debemos seguir andando en conjunto todos los sectores que sufrimos las políticas que pretenden despojándonos de nuestras vidas.

Como una de las expresiones de lucha, hoy Huawel Niyeu (jacobacci) está siendo lugar de encuentro para discutir formas de resistencia, por lo que saludamos a los participantes manteniéndonos alertas ante todo lo que hemos expresado.


¡¡ MARICI WEU MARICI WEU !!


Consejo A. Indígena – C.A.I. -
Puel Mapu - Río Negro

agrega un comentario