Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conflico ecológico-minero en San Juan, la resistencia se agudiza.
Por Javier Rodriguez Pardo. - Monday, Jun. 13, 2005 at 3:28 PM

Calingasta es el departamento municipal mas grande de la Provincia de San Juan, esta ubicado al suroeste del territorio y hasta ahora habia permanecido fuera de las areas andinas que el gobierno de la provincia habia puesto en la oferta internacional del oro y otros minerales. El patrimonio mineral y ecológico del departamento es defendido como no se ha hecho en San Juan hasta ahora, el municipio ha llamado a consulta popular, declarada por la camara electoral de la provincia nula, sin embargo el gobierno del pueblo calingastino va a seguir adelante con el proyecto de poner de manifiesto la voluntad de quienes viven en esta zona tan aislada de la República.

Conflico ecológico-m...
imagen.jpg, image/jpeg, 500x654

CALINGASTA VOTARÁ EL 3 DE JULIO

EL PUEBLO RECHAZA LA DECISIÓN DE LA JUNTA ELECTORAL DEL GOBERNADOR GIOJA


Transcurrieron 23 días de nuestra campaña de difusión e información sobre la minería metalífera a cielo abierto con utilización de compuestos químicos, iniciada a continuación de la sanción de la ordenanza del Concejo Deliberante de Calingasta convocando a plebiscito. Nuestro primer acercamiento con los calingastinos ocurrió un año atrás mediante charlas y debates y, en diálogos con el Intendente José Adolfo Ibaceta, ya se anunciaba esta vía de consulta popular.
Hace unos días, las huestes del gobernador José Luis Gioja arribaron al departamento cordillerano con el propósito de librar una contraofensiva defendiendo la política minera de las transnacionales. Los diarios de la capital sanjuanina informaban sobre nuestra presencia y actividad, mientras algunos punteros políticos se animaban a enfrentarnos con amenazas. Los resultados están a la vista después del informe que ministros, secretarios y directores mineros elevaron al gobernador y, según opinión de la gente de Gioja, la minería metalífera a tajo abierto con compuestos químicos, sufriría un rotundo revés el 3 de julio próximo provocando un efecto político no deseable en los gobiernos provincial y nacional.
El debate que sostuvimos con mineros y giojistas en radio Impacto de Villa Calingasta, les produjo un sabor tan amargo que aún no se reponen de las consecuencias adversas que ellos mismos generaron con premeditada malicia. Al mismo tiempo, aumentamos la difusión y las charlas sobre el daño que ocasiona este método extractivo y nos preocupamos por enfatizar los montos del despojo que sufren nuestros países abiertos al saqueo.
Recorremos Calingasta puerta a puerta, vecino a vecino, a veces son veinte o treinta los trabajadores del campo que hacen un alto en la siembra del ajo para escucharnos. Reconozco que es la tarea más grata, atravesar los campos sembrados de Barreal y Tamberías, escuchar la opinión del campesino, compartir una rueda de mate y finalizar estas reuniones sintiendo un inmenso gozo interior gracias al enriquecedor intercambio.
Todos los días nos encontramos con grupos de labriegos de los “diferimientos”, término que se aplica al instrumento legal utilizado para invertir en algún proyecto agrario al que se le permite “diferir” por diez años el pago del impuesto al valor agregado (IVA). Otras veces nos reunimos en algún club, en la confitería del pueblo o tomamos como punto de encuentro la unión vecinal más próxima. Las asociaciones de los productores agropecuarios nos abren las puertas de sus casas. Una cita trae la otra y continuas charlas cubren plenamente nuestra actividad diaria. El agua y los glaciares que escurren de las cimas andinas protagonizan extensos diálogos sobre la preservación del agotable recurso.
Sólo una de las cuatro radios propala los mensajes que necesitamos enviar. Hasta ahora radio Manantial se identifica con el rechazo a estas explotaciones mineras y francamente se convierte en la FM más escuchada, y la que nos permite comunicar nuestros movimientos, manteniendo la atención del vecino.
Un gobernador con rostro desdibujado, aparece en los medios de prensa esgrimiendo el dedo que nos acusa, el índice titubeante y nervioso que gestó la prohibición del plebiscito; un gobernador al que ahora claramente visualiza el conjunto de la población sanjuanina como prepotente y de escasa práctica demócrata, con gestos propios de los dictadores de papel. Mientras tanto, envía a Calingasta a toda la Subsecretaria de Minería, al director de minas y a su policía minera para tildarnos inútilmente de “terroristas ecológicos”. Desesperado ante el fracaso de semejante despliegue, reúne públicamente a su partido y en un mensaje casi apocalíptico le pide al justicialismo, fidelidad y acción, exigiéndole al plenario de sus miembros que suban a Calingasta para cambiar el resultado de premonitorias encuestas. Sabe, porque no se puede ocultar, que lo rodean partidarios pendulares y que gran parte de ellos cambian de filas con silenciosa obsecuencia o simplemente practican una militancia de escaso oficialismo. Otros, en cambio, como el concejal Pujado, decididamente enfrentaron al gobernador sanjuanino, mereciendo el sentido reconocimiento de los vecinos.
Con el intendente y con los concejales dialogamos en varias oportunidades, interesados todos en encontrar caminos que nos permitan llegar al plebiscito. Coincidimos en varias propuestas que posiblemente serán aplicadas, porque pueblo y comuna avanzan juntos con firmeza hacia el 3 de julio, contra viento y marea.
En la segunda charla consecutiva que dimos en la Unión Vecinal de Barreal, el viernes 27 de mayo, los calingastinos decidieron que ese era el momento de su primera asamblea de auto convocados y convirtieron la fecha en un día memorable, con la consiga de marchar y concentrase en Tamberías, en las escalinatas de la Municipalidad, para exigirle al intendente que no acepte presiones y que a partir de ahora la discusión y la pelea es con el propio pueblo, más allá de sus representantes.
El lunes 30, al mediodía, las autoridades comunales de Calingasta podrán advertir que no habrá retorno y que la ordenanza que llamó a consulta popular no podrá ser derogada por gobernador o presidente de país alguno. El lunes 30, el pueblo de Calingasta se concentrará ante su municipio rechazando la prohibición del plebiscito y desconociendo la decisión del Tribunal Electoral del gobernador Gioja. Una vez más será el pueblo quien dicte el camino de una justicia que diariamente ignoran jueces y funcionarios.

agrega un comentario