Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Los Troskos en la FULP!
Por viva mao - Monday, Jun. 13, 2005 at 5:29 PM

Los Troskos en la FULP!

Como el 21 el PTS fue a la FULP a llevar a fondo el alternativismo, armando un frente opositor a la CEPA, llevaron a la COPA, al M31 y al CAUCE para su frente alternativista y sectario antimaoista. Nos tuvieron hasta las 7 de la mañana viendo que hacian con su frente "29 de MAYO, Cordobazo". Al menos el PO reconsidero volver al movimiento de masas y unirse a la CEPA. Y así el frente del PTS perdio por un voto!!!!
VIVA LA FULP RECUPERADA!!!!!

agrega un comentario


pa variar los chinos no entienden nada
Por anti mao - Monday, Jun. 13, 2005 at 5:49 PM

a ver si nos entendemos... ¿¿¿¿el frente del pts???? se nota q no saben nada de correlacion de fuerzas, porq presisamente no era el pts el q tenia los cartones ahi.
por otro lado, del po no me extraña, se caracterizan por ser unos vendidos... q les dieron los chinitos????

agrega un comentario


pregunta al de arriba
Por pregunton - Monday, Jun. 13, 2005 at 6:01 PM

¿y quien tenìa "los cartones" en ese frente 29 de mayo... que de solo leerlo suena petesiano?

agrega un comentario


te respondo
Por ... - Monday, Jun. 13, 2005 at 6:04 PM

los q mas la copa y quebracho

agrega un comentario


¿QUE RARO EL PO?
Por YO - Monday, Jun. 13, 2005 at 10:48 PM

CUANDO ME ENTERE QUE EL QUERIDO PARTIDO OBRERO, HABIA VOTADO AL PCR, ME CORRIO UN FRIO POR LA ESPALDA, TALVES SU DOBLE DISCURSO, NOSE, TALVES LOS DIRIGENTES ESTUDIANTILES NO TOMEN NINGUNA DESICION. LUEGO PENSE COMO PESAN LOS ACUERDOS HA FUTURO (ELECTORALES, MST...) PERO DESSPUES PENSE QUE SON INCAPACES E IDIOTAS UN VOTO LES VA A SERVIR SOLAMENTE PARA PRENDERSE FUEGO OTRO EXCLAVO DE LOS CHINOS, EN EL FONDO LOS MAOISTAS TIENEN CIERTA CAPACIDAD, QUE NO LA DUDE NUNCA MENOS AHORA...
SUERTE PO!!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


perdón...
Por un "alternativista" - Tuesday, Jun. 14, 2005 at 12:37 AM

las alternativas eran el pcr o quebracho?! menos mal que nos quedamos con quebracho

agrega un comentario


el 21 y el po
Por chau PO de La Plata del 21 - Tuesday, Jun. 14, 2005 at 12:19 PM

las alternativas eran los que fueron al encuentro del 21 y están dispuestos a impulsar este espacio y la FULP conducida por los chinos que es parte del régimen universitario y socia de la Franja Morada. El PO, a cambio de la FUBA, entregó todo.

agrega un comentario


yes
Por ¡down whit that! - Tuesday, Jun. 14, 2005 at 5:40 PM

¡abajo el pacto brest-litovsk entre el imperialismo alemán y los traidores de lenin y trotsky!

agrega un comentario


Dos alternativas en la UNLP
Por Contra Corriente - Thursday, Jun. 16, 2005 at 1:57 PM

Dos políticas enfrentadas
XXII Congreso de la FULP: Confianza en las autoridades o autoorganización estudiantil



El 10 y 11 de junio se realizó el Congreso de la Federación Universitaria de La Plata. Este se hizo en medio de una crisis educativa generalizada, donde los estudiantes, junto a los docentes empezamos a enfrentar los planes del gobierno de Kirchner, que mientras paga religiosamente la deuda externa mantiene presupuestos miserables para educación, salud y salarios de los trabajadores. Los estudiantes universitarios venimos del encuentro nacional, que fue un gran paso para prepararnos para la lucha contra la LES, contra el gobierno del FMI y en unidad con los trabajadores y el pueblo, cuando la FUA dirigida por la Franja Morada pretende mantener inmóvil al movimiento estudiantil.



Por esto estaban las posibilidades para realizar en La Plata un congreso masivo y democrático que discutiera un plan de lucha contra la LES pero la conducción de la Federación se negó. Ya antes del congreso desde ContraCorriente (En Clave ROJA e Independientes) planteamos, en una carta abierta, nuestra política de continuar la perspectiva del encuentro del 21, llevar adelante sus resoluciones, y realizar un congreso de la FULP democrático, con mandatos de base, contra la política de la CEPA. Para ello, convocamos al PO, al MST, a la COPA y al Cauce, a sumarse a esta pelea. Finalmente la CEPA no convocó a asambleas, no lo discutió en los cuerpos de delegados, y rechazó la propuesta que hicimos desde ContraCorriente.



Así llegamos a un congreso sin base estudiantil, donde primó una discusión sobre la repartija de cargos por sobre el debate de cuáles son las tareas que tenemos en La Plata. La Cepa ni siquiera dejó votar a los que participamos en las comisiones, sólo pudieron votar los congresales. Es decir, que los congresales de la Franja Morada iban a terminar decidiendo el plan de lucha de la FULP.

Dos alternativas para el movimiento estudiantil

La discusión en las comisiones mostró que la única alternativa a la política de la CEPA es la planteada por ContraCorriente, ya que el resto de las agrupaciones se hicieron presentes recién cuando se empezaba a discutir cómo se iban a repartir los cargos. El camino que plantea la CEPA es el de la confianza en las autoridades, en vez de apelar a la fuerza de los estudiantes y organizarlos desde abajo para salir a la lucha contra la LES. Así lo vimos en la sesión del Consejo Superior que votó el presupuesto para la UNLP del 2005, donde su política fue la de proponerle al Consejo que rechace el presupuesto y movilicen con los estudiantes al Ministerio de Educación!!! Como no podía ser de otra manera, estas autoridades aprobaron las migajas que destina Kirchner para la universidad. La misma política tuvieron en el conflicto del ingreso en Medicina, donde confiaron en que el Consejo Superior elimine el ingreso impuesto por los Hoja de Roble y las corporaciones privadas que manejan el sistema de salud.



Ante el Encuentro Nacional de Federaciones y agrupaciones opositoras a la Franja, la CEPA se negó a que la FULP sea convocante. Fueron con una pequeña delegación a “proponer” que le pidamos a la FUA la convocatoria a un Consejo nacional de Centros (CNC), acorralando al movimiento estudiantil en las instancias burocráticas que impone la Franja Morada. Así aisló a la FULP y los estudiantes, de las luchas más avanzadas que se están dando en el país.



Debemos seguir el camino opuesto a la CEPA: nada va a venir de estas autoridades que vienen sosteniendo la LES menemista y aplicando los planes del gobierno para la universidad. Desde ContraCorriente peleamos por la organización de los estudiantes, independiente de las autoridades y el régimen, en cuerpos de delegados y asambleas. Los centros de estudiantes y la misma federación, que le fueron arrancados a la Franja Morada, deben servir para que el movimiento estudiantil de La Plata se ponga a tono con las luchas que dieron los compañeros del Comahue y Patagonia dándole continuidad a lo votado el 21 e impulsando el nuevo encuentro para septiembre.



Con esta perspectiva es que dimos una importante lucha política en el congreso.



Lamentablemente el PO y el MST, que correctamente impulsaron el encuentro del 21, a cambio de un par de secretarías en el congreso de la FULP apoyaron la política de la CEPA y el PC, siendo parte de la lista “Frente 20 de diciembre” que retuvo la conducción de la FULP cayendo en un increíble seguidismo a esta agrupación burocrática y reformista. Mas allá de la poca fuerza que tienen en La Plata, no dudaron en ponerla a disposición de quienes coexisten pacíficamente en la FUA con la Franja Morada. Nos cabe una pregunta: ¿Adónde van a ir el PO y el MST ahora? En los próximos congresos de la FUBA y de la FUC ¿van a ir a fondo con el acuerdo con la CEPA dejando de lado la posibilidad de un nuevo encuentro nacional de estudiantes? ¿O van a pelear por darle continuidad a este reagrupamiento que dio un primer paso en el encuentro?



Por su parte, las corrientes independientes COPA y CAUCE dudaron hasta último momento cuál iba a ser la política con la que intervinieran en el congreso. Llegando incluso a tener una reunión a altas horas de la noche con el Frente 20 de diciembre, evaluando la posibilidad de sumarse al mismo. Fue gracias a la lucha política y el llamado de En Clave ROJA y Contracorriente que se conformó el Frente 29 de mayo, que terminó siendo la segunda fuerza de este congreso. Asumiendo el compromiso de pelear por un congreso masivo y democrático que discuta un plan de lucha regional y para prepararnos hacia el tercer encuentro, además de plantear la solidaridad con las luchas obreras en curso y con los trabajadores y el pueblo boliviano. Tenemos que consolidar este importante bloque, poniendo en funcionamiento la Mesa Regional de agrupaciones y centros para continuar con el plan de lucha votado en el Encuentro del 21 y comenzar a preparar el próximo encuentro de estudiantes.

Algunas Conclusiones

En La Plata tenemos grandes desafíos. Para pelear por aumento de presupuesto, por terminar con todas las restricciones en la UNLP y por anular la LES, es necesario seguir el camino que marcaron Comahue y Patagonia. Necesitamos que la FULP tome un rumbo distinto al que la está llevando la CEPA, para que sea una herramienta que sirva para organizar un movimiento estudiantil independiente de las autoridades y combativo, que se alíe a los trabajadores y las principales luchas estudiantiles que se están dando en el país.



Desde ContraCorriente peleamos para que el movimiento estudiantil de La Plata empiece a organizarse en la lucha contra la LES, por presupuesto, contra el gobierno y el FMI, en el camino de conquistar una universidad de los trabajadores y el pueblo.

agrega un comentario


La mentira tiene patas troskas (no trotskistas)
Por Pablo - Sunday, Jun. 19, 2005 at 4:37 PM

EL PTS, Contracorriente, En Clave Roja, Pan y Rosas, vuelven a rebelar la verdad.
Coincido en las críticas a la CEPA, en relación al tipo de construcción que se plantean, teniendo en cuenta que vienen jugando un rol pasivo en el marco de los embates que la universidad viene sufriendo... pero bueno, si uno cree que es la revolución, que el partido de uno es la vanguardia misma, cómo no va a creer que todo aquello que está por fuera de su marco de influencia no es contrarrevolucionario? No le pidamos a la CEPA algo que la CEPA no va a hacer nunca. Pero no por eso vayamos a convalidar su política, claro está; y por supuesto démosle la lucha política.
Escribe un militante universitario que forma parte del bloque 26 de junio y creo que con esta referencia basta para que quede claro que no tengo acuerdo con la CEPA. Pero este no es el motivo que me convoca en este momento. A la CEPA la denunciamos el 21 de mayo, cuando se cagó en las asambleas de historia y se presentó a junta consultiva, le discutimos en las asambleas de humanidades, la sacamos a patadas cuando hizo de cordón de seguridad para las autoridades en la sesión de concejo superior en la que se votó el presupuesto, etc, etc. Es ya conocida nuestra diferencia con la CEPA – PCR, dierencias que se proyectan en el plano de lo político y no en referencia a su composición orgánica, que es algo que otros compañeros señalan, pero que, entiendo, no es la cuestión medular. Es decir, el problema no es que sean un partido, sino la política que tienen.
Me preocupa la política que compañeros que muchas veces entendemos cerca de nuestra posiciones o a la inversa, actúen políticamente de manera infantilista, autoproclamatoria y burocráticamente. Y digo me preocupa, porque con aquellos que uno encuentra acuerdos, se plantea construir. Los compañeros del PTS hablan, como se dijo al principio, desde la verdad revelada, con un vicio propio de la filosofía iluminista y la política de los partidos tradicionales y burgueses de izquierda, pensar, al igual que la CEPA - PCR que uno es la revolución y listo, para qué más, no? La nueva subjetividad revolucionaria argentina se encuentra, de este modo, signada a un puñado de militantes que actúan como faros de la lucha social y política, enrolados en una organización única e infalible. Y nosotros no os habíamos dado cuenta…
Decíamos… y si uno es la revolución, todo aquello que me trascienda… claro es reformista, centrista, democratizante o contrarevolucionario, etc, etc.
EL PTS habla en su declaración – balance del último congreso de FULP, de las corrientes independientes COPA y CAUCE, y se equivoca, una vez más, se equivoca. Porque platea que el PTS es el huevo de la tortilla, faltando el respeto a la razón misma de todo revolucionario que es la honestidad. Cito su posición:

“Por su parte, las corrientes independientes COPA y CAUCE dudaron hasta último momento cuál iba a ser la política con la que intervinieran en el congreso. Llegando incluso a tener una reunión a altas horas de la noche con el Frente 20 de diciembre, evaluando la posibilidad de sumarse al mismo. Fue gracias a la lucha política y el llamado de En Clave ROJA y Contracorriente que se conformó el Frente 29 de mayo, que terminó siendo la segunda fuerza de este congreso”.

El programa que unificaba el bloque 26 de junio y la lista 29 de mayo para el congreso de FULP, lo realizaron el M31, LA COPA, CAUCE y MIU, no el PTS, este último sólo realizó enmiendas, el sábado a la noche, que fueron aceptadas por todos los compañeros que componemos el Frente 26 de junio bajo una clara voluntad antisectaria y unitaria. O estamos mintiendo compañeros del Partido de los Trabajadores Socialistas? No, nosostros no lo estamos haciendo. Inclusive, antes de que el PTS se decidiera por formar parte de las lista, ya se habían integrado los compañeros de Eco y Praxis. Aceptamos las valiosas enmiendas del PTS sin ningún problema, porque el grueso del documento programático seguía intacto y por lo tanto seguían firmes nuestra posiciones. Cuando Tito Bustos, delegado sindical de IOMA, quién estuvo a cargo de las negociaciones por parte de En Clave Roja, planteó las reformas, no hubo oposición excepto a una enmienda que exigía al bloque 29 de mayo convocara a un nuevo congreso de FULP para los próximos dos meses. Argumentamos que esto no era real en términos objetivos y que lo dejáramos para discutir más adelante, algo que fue aceptado por todos ustedes; de hecho el compañero Bustos señaló en textuales palabras “eso está mal, no sirve”, haciendo una lectura crítica a la enmienda propuesta por el PTS. ¿Estamos mintiendo compañeros Trotkystas concecuentes? A diferencia de ustedes No, no lo estamos haciendo.
Es lamentable que Tito Bustos, delegado sindical de IOMA, parte de la dirección del PTS, candidato a intendente por La Plata, también sea uno de los destinados para la negociaciones en FULP por parte de Contracorriente, que hasta donde señalan los compañeros en la unificación de En Clave Roja e Independientes, y a su vez, En Clave Roja es independientes y PTS. A Bustos no lo hemos visto militar en los pasillos de las facultades en los últimos años 6 o 7 años, sólo aparace para las elecciones estudiantiles para “pedir la unidad” mientras te dice que sos un burócrata insalvable o que “hacés política con la calculadora”. Qué pasa que no están formando nuevos cuadros, qué pasa con los compañeros de base de las agrupaciones universitarias que vemos todos los días poniendo mesa, participando de la militancia de base? Nos hemos cansado de recibir por parte de “la muerte del capital” (PTS), adjetivos calificativos relacionados con acusaciones de burocratismo, y resulta que en el PTS es el más vivo ejemplo. Uno lleva a delante las tareas que debieran llevar adelante por muchos compañeros. El jueves a las noche tuve la posibilidad de encontrarme con compañeras de Contracorriente, a las cuales les pregunté si habían hecho balance de FULP como corriente estudiantil. Ellas contestaron que no, que aún no se habían juntado. Pero resulta que en Indymedia la declaración del PTS – Contraprensa- En Clave Roja – Pan y Rosas ya estaba publicada. ¿Cuál es entonces la pregunta que surge? O las compañeras no estaban dispuestas a sostener las posiciones que expresaban en su declaración, cosa que no creo porque entiendo que las compañeras sos militantes convencidas y serias, o las declaraciones las hace Tito Bustos o algún “pez gordo” sin discutirlas con sus compañeros. Pero bueno, igual eso es problema del PTS – Contraprensa - En Clave Roja – Pan y Rosas, etc. Algo deberán reveer, o hacerse los desentendidos del tema, como cuando se conformó Praxis y lo único que supieron decir fue que “por fin se fue el ala derecha del partido”
Cito otra de sus posiciones:

“Así llegamos a un congreso sin base estudiantil, donde primó una discusión sobre la repartija de cargos por sobre el debate de cuáles son las tareas que tenemos en La Plata”.

Vale aclarar también que el PTS pidió cargos, encarnisadamente, en la lista para el congreso de FULP. Por un lado se queja de la disputa de cargos y por otro lado le planteó a las corriente que participaban de la lista “29 de mayo” que ellos querían si o si, requicito que mediaba su presencia en la lista, un cargo de los tres ejecutivos. Aduciendo, en boca del compañero Bustos, un “gesto simbólico” de reconocimiento por parte de las demás corrientes hacia el PTS. Pero esto no terminó allí. Luego querían elaborar un acta en la que se aclarara el carácter en el que funcionaría la Secretaría general en caso de que se ganara, que, por popuesta del M31, LA COPA, CAUCE y MIU, sería como mesa política en la que cada corriente tendría un voto, independientemente si algunas dirigen centros y otras no. LA COPA impulsó esta medida a pesar de que su voto tuviera el mismo peso que el de agrupaciones como Praxis, Eco, m31, CAUCE o EN CLAVE ROJA que no dirigen centro de estudiantes. Esto es mentira compañeras de Pan y Rosas? No, no lo es, a diferencia de lo que ustedes han dicho. Tito Bustos, a las 7.30 hs de la mañana vociferaba, en el aula 1 del ex jockey club, que si no se firmaba un papel ( y esto no es joda, fue así) ellos no ponían los votos. Se elaboró un acta, en un retazo de papel que decía lo siguiente: “secretaría colectiva, un voto = una corriente”. Sólo así, Bustos y el resto del PTS, se quedó tranquilo. O no, Tito? Se sincero…Aduciendo seriedad política hiciste un papelón como si estuvieras firmando el Pacto de Olivos. No respetan a los compañeros como militantes del campo popular y desconfían de su trabajo. Quizá el problema sea que, acostumbrados a que nunca nadie quiera impulsar una política de frente único con el PTS, una vez que sucede tienen que sacralizar el momento en un acta - acuerdo. Es falta de costumbre para la unidad, es eso nomás.
Con respecto a la reunión que SI se mantuvo con el frente “20 de diciembre” a altas horas de la noche, sólo podemos decir que fue para presentar posiciones. Nuestro programa era intransigente y nuestras posiciones claras y democráticas. Al no tener acuerdo alguno con el “Frente 20 de diciembre”, nos paramos y nos fuimos de la reunión porque veíamos que no había ya, nada para discutir. Es por eso que la CEPA se enoja, al igual que el PC, el MST y aguanegra, por nuestra desición, no evaluada en ese momento sino muchos días antes, de no participar en el frente del 20 de diciembre por no compartir la construcción. Y es más, nos reunimos con todas las corrientes que pudimos, ¿y qué? Cuál es el problema? O a caso vos no vas a discutir con la CEPA a las comisiones diesmadas del congreso de FULP, a darle “la lucha política”:

“La discusión en las comisiones mostró que la única alternativa a la política de la CEPA es la planteada por ContraCorriente, ya que el resto de las agrupaciones se hicieron presentes recién cuando se empezaba a discutir cómo se iban a repartir los cargos”.

Entonces es así la ecuación: si el PTS se junta con la CEPA es lucha política, si yo me junto con la CEPA en “transa” y traición. ¿Entonces que hacé el PTS en el gremio de la alimentación con un acuerdo con el PCR? ¿Qué hacén? ¿Explíquenlo bajo su lógica antimarxista y antidialéctica. Qué dicen de los movimientos piqueteros que se reunen con funcionarios para arrancarle al gobierno planes y alimento? ¿Qué hacen las obreras de Brukman en la legislatura porteña para que se dicte la expropiación definitiva? Se reunen para discutir, dar batalla, para presenta posiciones, o no lo entienden?
En realidad el PTS cree que la alternativa a la CEPA está en la discusión de las comisiones de la FULP? En serio, están convencidos de que dieron una batalla política de fondo?
El PTS miente, nos falta el respeto profundamente y viola, así, los principios más básicos de los militantes revolucionarios. ¿No está claro cuál es nuestra posición después de nuestra participación en el congreso del 21/5, después de armar el programa de la lista a partir de los principios de plan de lucha de ese congreso? Nadie es más ciego que el que no quiere ver. De hecho, contabamos entre nuestras filas, con la companía de estudiantes de la Federeación Universitaria del Comahue, quienes nos acompañaron en todas las negociaciones del congreso de FULP. Nuestra ligazón con los compañeros demuestra en qué tipo de construcción nos proyectamos de cara a la federación. O no, En Clave Roja?
Nuestra política de todo el año demuestra cómo nos movemos, o no PTS? O acaso no estuvimos en el congreso del 21 de mayo? ¿O a cas no nos encontramos el 2 de abril? O a caso no estuvimos en la TOMA del Comahue (y pudimos estar y trabajar sin ser repudiados como lo han sido ustedes), o a caso no hemos estado y defendido en reiteradas oportunidades a Zanón (muchas más veces que toda su militancia)? ¿Cuántos de ustedes han caminado Toma Norte y San Lorenzo en los grupos de ayuda a los obreros de Zanón? Y nombro estos ejempos porque son lo únicos que el PTS toma como lucha “concecuentes” y legítimas, pero hemos estado y venimos estando en muchos lugares más desde hace tiempo, como por ejemplo en el movimiento piquetero, que con tanto desprecio miran ustedes, más por incomprensión e incapacidad de sus cuadros de entender un fenómeno original de a Argentina que por definición estratégica.
No está claro qué tipo de política tenemos PTS? Si estuviste en la Jornadas por la Ley de Educación Superior que organizaron los pibes de CAUCE y MIU en arquitectura, con Patricio Mc Cabe, Eduardo Glavich, Pablo Bonavena, Cristian Castillo, Rolando Astarita, Cecilia Rossi (secretaria académica del proceso de elección directa de las autoridades de sociales de la UBA por El Viejo Topo), CORREPI, Pan del Borda y muchos más. ¿O no PTS? O no te quedó claro?
Es una lástima. Me tomo otro atrevimiento y cito a Marx y su Segunda Tesis sobre Feuerbach:

“El problema de si al pensamiento humano se le puede atribuir una verdad objetiva, no es un problema teórico, sino un problema práctico. Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento. El litigio sobre la realidad o irrealidad de un pensamiento que se aisla de la práctica, es un problema puramente escolástico”.

Si ustedes ven lo que lleva adelante cada corriente, cómo trabaja, como impulsa la autoorganización y al trabajo de base, ¿en qué están pensando cuando editan declaraciones como la que publicaron por lo de FULP?
Hay una pregunta que tiene que ver con lo que uno construye. Qué construye el PTS más allá de su propia base partidaria? Hace cuántos años está el PTS en la UNLP? 10, 15, más? Qué ha construido? Qué organismos de masa está disputando seriamente? Cómo se expresa en las masas su política opositora? SI el PTS tiene los mismos problemas que la media de la izquierda, por qué se presenta como la única opción revolucionaria?
Esta discusión la he tenido 100 veces con militantes del PTS y cada vez los argumentos son más obtusos y determinantes, vacíos y autoproclamatorios. Como todo buen marxista, entiendo que la realidad cambia de manera dialéctica y que si el PTS no se comienza a preguntar por la autoreferencia y la sobervia patotera jactanciosa, la contradicción intrínsica de su construcción, que como un viejo topo roerá bajo sus pies para que un día todo se derrumbe, terminará por devorárselos, cuando no tengan más retaguardia que su propia verdad - biblia de tapas duras, durísimas, que al leerla les devuelva la imagen especular de unos ojos vendados. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
Compañeros, como siempre, nos vemos en la lucha y por favor no mientan, que queda feo.

Pablo.

agrega un comentario


La mentira tiene patas troskas (no trotskystas)
Por Pablo - Sunday, Jun. 19, 2005 at 4:40 PM

EL PTS, Contracorriente, En Clave Roja, Pan y Rosas, vuelven a rebelar la verdad.
Coincido en las críticas a la CEPA, en relación al tipo de construcción que se plantean, teniendo en cuenta que vienen jugando un rol pasivo en el marco de los embates que la universidad viene sufriendo... pero bueno, si uno cree que es la revolución, que el partido de uno es la vanguardia misma, cómo no va a creer que todo aquello que está por fuera de su marco de influencia no es contrarrevolucionario? No le pidamos a la CEPA algo que la CEPA no va a hacer nunca. Pero no por eso vayamos a convalidar su política, claro está; y por supuesto démosle la lucha política.
Escribe un militante universitario que forma parte del bloque 26 de junio y creo que con esta referencia basta para que quede claro que no tengo acuerdo con la CEPA. Pero este no es el motivo que me convoca en este momento. A la CEPA la denunciamos el 21 de mayo, cuando se cagó en las asambleas de historia y se presentó a junta consultiva, le discutimos en las asambleas de humanidades, la sacamos a patadas cuando hizo de cordón de seguridad para las autoridades en la sesión de concejo superior en la que se votó el presupuesto, etc, etc. Es ya conocida nuestra diferencia con la CEPA – PCR, dierencias que se proyectan en el plano de lo político y no en referencia a su composición orgánica, que es algo que otros compañeros señalan, pero que, entiendo, no es la cuestión medular. Es decir, el problema no es que sean un partido, sino la política que tienen.
Me preocupa la política que compañeros que muchas veces entendemos cerca de nuestra posiciones o a la inversa, actúen políticamente de manera infantilista, autoproclamatoria y burocráticamente. Y digo me preocupa, porque con aquellos que uno encuentra acuerdos, se plantea construir. Los compañeros del PTS hablan, como se dijo al principio, desde la verdad revelada, con un vicio propio de la filosofía iluminista y la política de los partidos tradicionales y burgueses de izquierda, pensar, al igual que la CEPA - PCR que uno es la revolución y listo, para qué más, no? La nueva subjetividad revolucionaria argentina se encuentra, de este modo, signada a un puñado de militantes que actúan como faros de la lucha social y política, enrolados en una organización única e infalible. Y nosotros no os habíamos dado cuenta…
Decíamos… y si uno es la revolución, todo aquello que me trascienda… claro es reformista, centrista, democratizante o contrarevolucionario, etc, etc.
EL PTS habla en su declaración – balance del último congreso de FULP, de las corrientes independientes COPA y CAUCE, y se equivoca, una vez más, se equivoca. Porque platea que el PTS es el huevo de la tortilla, faltando el respeto a la razón misma de todo revolucionario que es la honestidad. Cito su posición:

“Por su parte, las corrientes independientes COPA y CAUCE dudaron hasta último momento cuál iba a ser la política con la que intervinieran en el congreso. Llegando incluso a tener una reunión a altas horas de la noche con el Frente 20 de diciembre, evaluando la posibilidad de sumarse al mismo. Fue gracias a la lucha política y el llamado de En Clave ROJA y Contracorriente que se conformó el Frente 29 de mayo, que terminó siendo la segunda fuerza de este congreso”.

El programa que unificaba el bloque 26 de junio y la lista 29 de mayo para el congreso de FULP, lo realizaron el M31, LA COPA, CAUCE y MIU, no el PTS, este último sólo realizó enmiendas, el sábado a la noche, que fueron aceptadas por todos los compañeros que componemos el Frente 26 de junio bajo una clara voluntad antisectaria y unitaria. O estamos mintiendo compañeros del Partido de los Trabajadores Socialistas? No, nosostros no lo estamos haciendo. Inclusive, antes de que el PTS se decidiera por formar parte de las lista, ya se habían integrado los compañeros de Eco y Praxis. Aceptamos las valiosas enmiendas del PTS sin ningún problema, porque el grueso del documento programático seguía intacto y por lo tanto seguían firmes nuestra posiciones. Cuando Tito Bustos, delegado sindical de IOMA, quién estuvo a cargo de las negociaciones por parte de En Clave Roja, planteó las reformas, no hubo oposición excepto a una enmienda que exigía al bloque 29 de mayo convocara a un nuevo congreso de FULP para los próximos dos meses. Argumentamos que esto no era real en términos objetivos y que lo dejáramos para discutir más adelante, algo que fue aceptado por todos ustedes; de hecho el compañero Bustos señaló en textuales palabras “eso está mal, no sirve”, haciendo una lectura crítica a la enmienda propuesta por el PTS. ¿Estamos mintiendo compañeros Trotkystas concecuentes? A diferencia de ustedes No, no lo estamos haciendo.
Es lamentable que Tito Bustos, delegado sindical de IOMA, parte de la dirección del PTS, candidato a intendente por La Plata, también sea uno de los destinados para la negociaciones en FULP por parte de Contracorriente, que hasta donde señalan los compañeros en la unificación de En Clave Roja e Independientes, y a su vez, En Clave Roja es independientes y PTS. A Bustos no lo hemos visto militar en los pasillos de las facultades en los últimos años 6 o 7 años, sólo aparace para las elecciones estudiantiles para “pedir la unidad” mientras te dice que sos un burócrata insalvable o que “hacés política con la calculadora”. Qué pasa que no están formando nuevos cuadros, qué pasa con los compañeros de base de las agrupaciones universitarias que vemos todos los días poniendo mesa, participando de la militancia de base? Nos hemos cansado de recibir por parte de “la muerte del capital” (PTS), adjetivos calificativos relacionados con acusaciones de burocratismo, y resulta que en el PTS es el más vivo ejemplo. Uno lleva a delante las tareas que debieran llevar adelante por muchos compañeros. El jueves a las noche tuve la posibilidad de encontrarme con compañeras de Contracorriente, a las cuales les pregunté si habían hecho balance de FULP como corriente estudiantil. Ellas contestaron que no, que aún no se habían juntado. Pero resulta que en Indymedia la declaración del PTS – Contraprensa- En Clave Roja – Pan y Rosas ya estaba publicada. ¿Cuál es entonces la pregunta que surge? O las compañeras no estaban dispuestas a sostener las posiciones que expresaban en su declaración, cosa que no creo porque entiendo que las compañeras sos militantes convencidas y serias, o las declaraciones las hace Tito Bustos o algún “pez gordo” sin discutirlas con sus compañeros. Pero bueno, igual eso es problema del PTS – Contraprensa - En Clave Roja – Pan y Rosas, etc. Algo deberán reveer, o hacerse los desentendidos del tema, como cuando se conformó Praxis y lo único que supieron decir fue que “por fin se fue el ala derecha del partido”
Cito otra de sus posiciones:

“Así llegamos a un congreso sin base estudiantil, donde primó una discusión sobre la repartija de cargos por sobre el debate de cuáles son las tareas que tenemos en La Plata”.

Vale aclarar también que el PTS pidió cargos, encarnisadamente, en la lista para el congreso de FULP. Por un lado se queja de la disputa de cargos y por otro lado le planteó a las corriente que participaban de la lista “29 de mayo” que ellos querían si o si, requicito que mediaba su presencia en la lista, un cargo de los tres ejecutivos. Aduciendo, en boca del compañero Bustos, un “gesto simbólico” de reconocimiento por parte de las demás corrientes hacia el PTS. Pero esto no terminó allí. Luego querían elaborar un acta en la que se aclarara el carácter en el que funcionaría la Secretaría general en caso de que se ganara, que, por popuesta del M31, LA COPA, CAUCE y MIU, sería como mesa política en la que cada corriente tendría un voto, independientemente si algunas dirigen centros y otras no. LA COPA impulsó esta medida a pesar de que su voto tuviera el mismo peso que el de agrupaciones como Praxis, Eco, m31, CAUCE o EN CLAVE ROJA que no dirigen centro de estudiantes. Esto es mentira compañeras de Pan y Rosas? No, no lo es, a diferencia de lo que ustedes han dicho. Tito Bustos, a las 7.30 hs de la mañana vociferaba, en el aula 1 del ex jockey club, que si no se firmaba un papel ( y esto no es joda, fue así) ellos no ponían los votos. Se elaboró un acta, en un retazo de papel que decía lo siguiente: “secretaría colectiva, un voto = una corriente”. Sólo así, Bustos y el resto del PTS, se quedó tranquilo. O no, Tito? Se sincero…Aduciendo seriedad política hiciste un papelón como si estuvieras firmando el Pacto de Olivos. No respetan a los compañeros como militantes del campo popular y desconfían de su trabajo. Quizá el problema sea que, acostumbrados a que nunca nadie quiera impulsar una política de frente único con el PTS, una vez que sucede tienen que sacralizar el momento en un acta - acuerdo. Es falta de costumbre para la unidad, es eso nomás.
Con respecto a la reunión que SI se mantuvo con el frente “20 de diciembre” a altas horas de la noche, sólo podemos decir que fue para presentar posiciones. Nuestro programa era intransigente y nuestras posiciones claras y democráticas. Al no tener acuerdo alguno con el “Frente 20 de diciembre”, nos paramos y nos fuimos de la reunión porque veíamos que no había ya, nada para discutir. Es por eso que la CEPA se enoja, al igual que el PC, el MST y aguanegra, por nuestra desición, no evaluada en ese momento sino muchos días antes, de no participar en el frente del 20 de diciembre por no compartir la construcción. Y es más, nos reunimos con todas las corrientes que pudimos, ¿y qué? Cuál es el problema? O a caso vos no vas a discutir con la CEPA a las comisiones diesmadas del congreso de FULP, a darle “la lucha política”:

“La discusión en las comisiones mostró que la única alternativa a la política de la CEPA es la planteada por ContraCorriente, ya que el resto de las agrupaciones se hicieron presentes recién cuando se empezaba a discutir cómo se iban a repartir los cargos”.

Entonces es así la ecuación: si el PTS se junta con la CEPA es lucha política, si yo me junto con la CEPA en “transa” y traición. ¿Entonces que hacé el PTS en el gremio de la alimentación con un acuerdo con el PCR? ¿Qué hacén? ¿Explíquenlo bajo su lógica antimarxista y antidialéctica. Qué dicen de los movimientos piqueteros que se reunen con funcionarios para arrancarle al gobierno planes y alimento? ¿Qué hacen las obreras de Brukman en la legislatura porteña para que se dicte la expropiación definitiva? Se reunen para discutir, dar batalla, para presenta posiciones, o no lo entienden?
En realidad el PTS cree que la alternativa a la CEPA está en la discusión de las comisiones de la FULP? En serio, están convencidos de que dieron una batalla política de fondo?
El PTS miente, nos falta el respeto profundamente y viola, así, los principios más básicos de los militantes revolucionarios. ¿No está claro cuál es nuestra posición después de nuestra participación en el congreso del 21/5, después de armar el programa de la lista a partir de los principios de plan de lucha de ese congreso? Nadie es más ciego que el que no quiere ver. De hecho, contabamos entre nuestras filas, con la companía de estudiantes de la Federeación Universitaria del Comahue, quienes nos acompañaron en todas las negociaciones del congreso de FULP. Nuestra ligazón con los compañeros demuestra en qué tipo de construcción nos proyectamos de cara a la federación. O no, En Clave Roja?
Nuestra política de todo el año demuestra cómo nos movemos, o no PTS? O acaso no estuvimos en el congreso del 21 de mayo? ¿O a cas no nos encontramos el 2 de abril? O a caso no estuvimos en la TOMA del Comahue (y pudimos estar y trabajar sin ser repudiados como lo han sido ustedes), o a caso no hemos estado y defendido en reiteradas oportunidades a Zanón (muchas más veces que toda su militancia)? ¿Cuántos de ustedes han caminado Toma Norte y San Lorenzo en los grupos de ayuda a los obreros de Zanón? Y nombro estos ejempos porque son lo únicos que el PTS toma como lucha “concecuentes” y legítimas, pero hemos estado y venimos estando en muchos lugares más desde hace tiempo, como por ejemplo en el movimiento piquetero, que con tanto desprecio miran ustedes, más por incomprensión e incapacidad de sus cuadros de entender un fenómeno original de a Argentina que por definición estratégica.
No está claro qué tipo de política tenemos PTS? Si estuviste en la Jornadas por la Ley de Educación Superior que organizaron los pibes de CAUCE y MIU en arquitectura, con Patricio Mc Cabe, Eduardo Glavich, Pablo Bonavena, Cristian Castillo, Rolando Astarita, Cecilia Rossi (secretaria académica del proceso de elección directa de las autoridades de sociales de la UBA por El Viejo Topo), CORREPI, Pan del Borda y muchos más. ¿O no PTS? O no te quedó claro?
Es una lástima. Me tomo otro atrevimiento y cito a Marx y su Segunda Tesis sobre Feuerbach:

“El problema de si al pensamiento humano se le puede atribuir una verdad objetiva, no es un problema teórico, sino un problema práctico. Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento. El litigio sobre la realidad o irrealidad de un pensamiento que se aisla de la práctica, es un problema puramente escolástico”.

Si ustedes ven lo que lleva adelante cada corriente, cómo trabaja, como impulsa la autoorganización y al trabajo de base, ¿en qué están pensando cuando editan declaraciones como la que publicaron por lo de FULP?
Hay una pregunta que tiene que ver con lo que uno construye. Qué construye el PTS más allá de su propia base partidaria? Hace cuántos años está el PTS en la UNLP? 10, 15, más? Qué ha construido? Qué organismos de masa está disputando seriamente? Cómo se expresa en las masas su política opositora? SI el PTS tiene los mismos problemas que la media de la izquierda, por qué se presenta como la única opción revolucionaria?
Esta discusión la he tenido 100 veces con militantes del PTS y cada vez los argumentos son más obtusos y determinantes, vacíos y autoproclamatorios. Como todo buen marxista, entiendo que la realidad cambia de manera dialéctica y que si el PTS no se comienza a preguntar por la autoreferencia y la sobervia patotera jactanciosa, la contradicción intrínsica de su construcción, que como un viejo topo roerá bajo sus pies para que un día todo se derrumbe, terminará por devorárselos, cuando no tengan más retaguardia que su propia verdad - biblia de tapas duras, durísimas, que al leerla les devuelva la imagen especular de unos ojos vendados. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
Compañeros, como siempre, nos vemos en la lucha y por favor no mientan, que queda feo.

Pablo.

agrega un comentario


el PTS y el PO solo les interesa acumular para sus sectas!!!
Por unitario de izquierda - Sunday, Jun. 19, 2005 at 7:46 PM

Uno ve este festival de errores del PTS y del PO en la FULP de La Plata y la unica conclusion que uno saca es que no les interesa en lo mas minimo la unidad de la izquierda y desarrollar un plan estrategico revolucionario que de respuesta a las necesidades obreras y populares de amplias capas de nuestro pueblo.
Solo les interesa acumular para su secta, dos o tres militantes por año ( con suerte) para ir sumandolos a sus pequeños partidos de vanguardia.

agrega un comentario


los payasos antipartido
Por lenin - Monday, Jun. 20, 2005 at 9:13 PM
pajinoduranesa@hotmail.com qqqqqq qqqqqqqqqq

la verdad es que me parece nefasta la actuacion de el pópulismo en la plata,ensima se creen que cuando decimo0s populismo lo acemos siendo despectivos con el "pueblo" om con el movimiento desocupado,sin ver la definicion politica del termino,,,
muchachos dejense de joder se nesesita un partido revolucionario d ela claqse obrera sino van a ser usrtedes los primeros navos en apollar los gobiernos populares neutralizancdo el accionar de las masas,la copa es una desatre,ponganse las pilas muchachos,simpre de un lado para el otro ,no se sabe si vienen o si van,y el cauce por ahi nomas anda aunque un poquito mas serio,pero que se le va a hacer,esperemos que no queden coptados por algun gobiernol.aparte es facuil ser antipartido,,el partido te oprime,,mandan los dirigentes ,no hay horizontalidad,,
aguyanten los dirigentes voados concientementes,,,y abajo los burocratas disfrasados de horizontales ,vallan a laburar pendejos giles. un abrazo fraternal,,lenin,igual los aprsdio por ser del campo popular

agrega un comentario


Si se necesita un partido revolucionario , pero que no sea como lo piensan las sectas
Por unitario de izquierda - Tuesday, Jun. 21, 2005 at 12:51 AM

Si se necesita un partido revolucionario , pero que no sea como lo piensan las sectas del PO y del PTS. Eso no va ser un partido revolucionario como el que necesitan los trabajadores y el pueblo. Eso van a ser sectitas de vanguardia que el pueblo no entiende ni ve.

ahora salen con el populismo, o es como piensan UDS. sectitas o es populismo?

PTS viniste para que te firmen actas de compromiso? para formar el frente 29 de mayo, trajiste toda la direccion regional a aparatear lo que no podes ni aparatear, porque no tenes con que???? hay que risa me das


Y el PO no anda con chiquitas un noche en el frente 29 de mayo y a la otra por un carguito que le dio la CEPA-PCR, se paso de bando tirando principios y toda una catarata de barbaridades que decian contra el frente "20 de diciembre " del PCR- PC, MUP - MST


agrega un comentario


ernesto mandel
Por xxxxxxxxxxxxxxxx - Wednesday, Jun. 22, 2005 at 12:19 AM
x x xx

hola ,,soy ernesto mandel,les queria decir a los populistas que sonunos zapatos.construir un partido revolucionario es bastante complicado en todo el mundo teniendo encuenta las derrotas sufridas por la clase obrera a nivel interncional y en particular la cultura peronista del proletariado argentino.vuelvo a repetir que es facil criticar a los partidos de izquierda,aparte pega bastante bien en la juventud,,,hay son partidos,si ,re burocratas,son los viejos aparatos.
realmente lo que se nesecita es una discucion fraternal para ir preparandonos para un posible ascenso de masas (teniendo en cuenta la perspectiva historica) para que como lo demuestra bolivia no sea evo morales,,jaime solares,etc los que esten al frente de la vanguardia dandole tregua al gobierno y consolidandose como direcciones reformistas sino que exista un verdadero partido revolucionario para disputarle el pòder a la burguesia.
pero bueno muchos nacionalistas burgueses o populistas diran:estos trotskos estan locos ,no vem la realidad,,y me paREC QUE LO QUE HAY QUE VER ES LA HISTORIA ,APRENER DE LOS ERRORES Y DE LOS HACIERTOS.MIENTRAS SE MANTENGAN LAS RELACIONES DE PRODUCCION CAPITALISTAS LAS CRISIS ORGANICAS SE ABRIRAN,EL TEMA ES COMO LLEGAMOS PARA ESE MOMENTO.
SALUDOS FRATERNALES AL POPULISMO Y AL AUTONOMISMO PLATENSE,SE QUE QUIEREN OTRO MUNDO IGUAL QUE NOSOTROS ,SALVO UN PAR QUE EN EL ASCENSO DE MASAS VAN A CAPITULAR AL PRIMER MILICO NACIONALISTA QUE SE APARESCA.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS ,ERNESTO MANDEL,
APOLLEN A LAS SECTAS Y A LOS OBREROS MARXISTAS DE LAS MISMAS PARA QUE SEAN MAS.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS,ERNESTO MANDEL Y SU AMIGO MICHEL PABLO

agrega un comentario


ernesto mandel
Por xxxxxxxxxxxxxxxx - Wednesday, Jun. 22, 2005 at 12:20 AM
x x xx

hola ,,soy ernesto mandel,les queria decir a los populistas que sonunos zapatos.construir un partido revolucionario es bastante complicado en todo el mundo teniendo encuenta las derrotas sufridas por la clase obrera a nivel interncional y en particular la cultura peronista del proletariado argentino.vuelvo a repetir que es facil criticar a los partidos de izquierda,aparte pega bastante bien en la juventud,,,hay son partidos,si ,re burocratas,son los viejos aparatos.
realmente lo que se nesecita es una discucion fraternal para ir preparandonos para un posible ascenso de masas (teniendo en cuenta la perspectiva historica) para que como lo demuestra bolivia no sea evo morales,,jaime solares,etc los que esten al frente de la vanguardia dandole tregua al gobierno y consolidandose como direcciones reformistas sino que exista un verdadero partido revolucionario para disputarle el pòder a la burguesia.
pero bueno muchos nacionalistas burgueses o populistas diran:estos trotskos estan locos ,no vem la realidad,,y me paREC QUE LO QUE HAY QUE VER ES LA HISTORIA ,APRENER DE LOS ERRORES Y DE LOS HACIERTOS.MIENTRAS SE MANTENGAN LAS RELACIONES DE PRODUCCION CAPITALISTAS LAS CRISIS ORGANICAS SE ABRIRAN,EL TEMA ES COMO LLEGAMOS PARA ESE MOMENTO.
SALUDOS FRATERNALES AL POPULISMO Y AL AUTONOMISMO PLATENSE,SE QUE QUIEREN OTRO MUNDO IGUAL QUE NOSOTROS ,SALVO UN PAR QUE EN EL ASCENSO DE MASAS VAN A CAPITULAR AL PRIMER MILICO NACIONALISTA QUE SE APARESCA.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS ,ERNESTO MANDEL,
APOLLEN A LAS SECTAS Y A LOS OBREROS MARXISTAS DE LAS MISMAS PARA QUE SEAN MAS.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS,ERNESTO MANDEL Y SU AMIGO MICHEL PABLO

agrega un comentario


una buena
Por yo - Thursday, Jun. 23, 2005 at 5:19 PM

felicito a los compaleros de po que entendieron que hay que unirse para luchar. a lso que critican la unidad, es al pedo. critican cuando les conviene...el pts no tiro mierda cuando se junto con la ccc en alimentacion para ir contra daer,no? proque la ccc tiene fuerza y no le convenia? no estoy contra la unidad, que quede claro, y me parece perfecto la unidad que se forjo ahi, pero despues no hablen al pedo. viva la unidad popular carajo!!!

agrega un comentario


VIVA LA FULP!!!
Por EL MORSA - Sunday, Jun. 26, 2005 at 3:04 AM

EL PTS ES UN CHISTE!!! No impulsan ninguna de las luchas y despues quieren venir a paratearlas dejense de joder!!!
Y CON TAL DE APARATEAR TRAICIONAN COMO EN TERRABUSI QUE EN VEZ DE RECLAMAR LA REINCORPORACION Y EL NO CIERRE DE LA FABRICA OCUPANDOLA, SE SENTARON A NEGOCIAR LA DOBLE INDEMNIZACION!!!!
MUY REVOLUCIONARIOS!!!
QUE ASCO!!!

agrega un comentario